Dementium: The Ward
- PlataformaDS7.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorRenegade Kid
- Lanzamiento22/05/2009
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorGamecock Media Group
Pura 'dementia'
Una horrible pesadilla te sobresalta a media noche. Despiertas en una cama de hospital, poco tardas en descubrir que se trata de un pabell車n sanitario. Recorres los pasillos ensangrentados, aterrorizado, a medida que criaturas del averno te atacan para luego desaparecer, desintegr芍ndose ante tus ojos. Queda un largo camino por recorrer, paredes atestadas de mensajes subliminales, una memoria perdida, pero sobre todo diversi車n a raudales en uno de los t赤tulos que mejor ha sabido aprovechar las virtudes de Nintendo DS.
Dementium es uno de esos juegos que por motivos ajenos a su desarrollo se ha ganado la coletilla ?de culto'. Gran parte de culpa la tiene el tiempo que ha tardado en ver la luz desde su aparici車n en Estados Unidos, pr芍cticamente dos a?os de espera en los que la mayor赤a de los aficionados hab赤an perdido la esperanza, por mucho que diga lo contrario el dicho popular. A estas alturas es dif赤cil saber cu芍l va a ser el devenir de la industria, sin una distribuidora en firme ni el apoyo de una gran compa?赤a que avalase el trabajo de Renegade Kid. Hace cuesti車n de semanas mostr芍bamos nuestras impresiones con ?Moon', la aventura precursora de esta que finalmente ha tenido la suerte de aparecer en toda Europa con una traducci車n bien puesta en escena que nada tiene que envidiar a las grandes superproducciones a las que nos tiene acostumbrados Nintendo DS.
Es obvio que la popularidad del juego ha de proceder de su calidad innata, de una propuesta poco habitual en esta port芍til que sorprendi車 a propios y extra?os all芍 por 2007, cuando la consola estaba en plena eclosi車n, a迆n a falta de que llegase al mercado gran parte de la artiller赤a pesada de la que hoy presume. Lo m芍s curioso de esta producci車n radica precisamente en el poco conocimiento general que exist赤a sobre ella hasta el momento de su salida, o dicho en otras palabras: poca gente ten赤a idea de la existencia de este proyecto, que apenas fue mostrado con anterioridad a su lanzamiento. S赤 que tuvo repercusi車n en la prensa especializada norteamericana, que como de costumbre hizo bien en descubrir uno de los tapados de la temporada, otorgando al juego notas que por regla general se enmarcan en el notable.
El problema es que han pasado dos a?os, 24 meses, mucho m芍s tiempo del que deber赤a haber transcurrido entre un lanzamiento y otro, especialmente si se tiene en cuenta la tan cacareada globalizaci車n e igualdad entre mercados que vivimos en esta 谷poca. Mejor tarde que nunca, s赤, pero el precio de la tardanza evoca inevitablemente en un detrimento de la calidad gr芍fica, as赤 como del planteamiento que ofrece el juego, por mucho que logre sorprenden en primera instancia, cuando todav赤a no tenemos en claro qu谷 clase de juego vamos a encontrar dentro del peque?o cartucho. Los m芍s lanzados hicieron bien en importar este t赤tulo en su d赤a -a riesgo de quedarse sin traducci車n al castellano, cosa que parec赤a poco probable y que finalmente ha sucedido-, los otros decidieron esperar y he aqu赤 su recompensa. Dementium: The Ward es uno de esos t赤tulos que hacen honor a su reputaci車n, con peros. De eso no se libra ning迆n videojuego.
Despierta. La cama en la que se encuentra refleja un estado tranquilo, pacificador. Una pesadilla, piensa, pero nada m芍s lejos de la realidad. El cuarto donde se halla, una t谷trica habitaci車n de sanatorio, no deja lugar a dudas. Es su habitaci車n, pero algo raro est芍 sucediendo. Nadie explica exactamente de d車nde proceden los gritos que emanan de los altavoces, por no mencionar la sangre que decora al estilo Marqu谷s de Sade las paredes de la estancia. Ya no cabe duda, algo raro est芍 sucediendo. Desde el otro lado de la puerta se escucha un mensaje de alerta, bastante peculiar en un recinto de estas caracter赤sticas, que b芍sicamente elimina cualquier duda sobre la surrealista situaci車n que le ha tocado vivir al protagonista de esta demente aventura. Qu谷 le aguarda tras la puerta es la tarea que buscamos descubrir en este an芍lisis.
La t車nica de Dementium nos lleva a participar en una aventura que seg迆n sus propios creadores viene a ser una mezcla entre Doom y Silent Hill, algo que tambi谷n reza el anuncio publicitario del videojuego. No existe una comparaci車n mejor. De hecho sendos t赤tulos han servido de inspiraci車n evidente y de ellos se extrae gran parte de la parte jugable del t赤tulo, como bien tendremos ocasi車n de descubrir a continuaci車n. Estamos ante una aventura en primera persona que arranca justo al terminar esta primera escena que narr芍bamos anteriormente, con un protagonista desconocido (cuyo nombre se puede leer al abandonar su habitaci車n, sin m芍s informaci車n al respecto) que se encuentra de s迆bito en un pabell車n sanitario.
No existe motivo para alarma de no ser por las extra?as pintadas que rodean absolutamente todo el entorno, por la falta de luz, ante la que s車lo puede defenderse con una linterna que descubre a poco de comenzar la aventura. Otro punto importante es la inexplicable presencia de sangre por doquier, de un sonido de emergencia que poco a poco se desvanece a medida que avanzamos por la s谷ptima planta de este edificio, al parecer reservada para enfermedades mentales. Hacer un an芍lisis en profundidad sobre el lugar donde se encuentra el protagonista o sobre la circunstancias que le rodean es 迆til para evitar sorpresas a largo plazo, o lo que es lo mismo; el lugar habla por s赤 solo sobre la clase de personaje que estamos controlando y todo lo que est芍 pasando por su cabeza.
Las reminiscencias comienzan en primera instancia con Metroid Prime: Hunters, esa laureada obra de Samus Aran en Nintendo DS cuyo sistema de control adapta Dementium para su uso y disfrute. El propio desarrollador del juego, como se puede descubrir en diversas entrevistas, ha explicado en varias ocasiones que la mec芍nica parte precisamente de esta aventura, aunque el motor gr芍fico -Renegade Engine- es de producci車n propia. De un modo u otro se defiende el hecho de haber tomado prestado elementos de los juegos anteriormente mencionados por el modo en el que se emplean. No obstante a la hora de la verdad lo que vemos en la pantalla superior de la consola, donde transcurre toda la acci車n, es poco menos que una mano y el arma en cuesti車n que nuestro h谷roe est谷 empu?ando en ese momento.
El problema que encontramos llegados a este punto radica en el nefasto sistema para cambar de arma. A medida que avanzamos en la aventura localizamos distintas v赤as para derribar a los enemigos que aparecen tras cualquier esquina, bien sean seudo-zombies, sanguijuelas que emiten sonidos deleznables o cabezas voladoras, tambi谷n con su particular chillido agonizante, m芍s molesto a迆n si cabe. El h芍ndicap del control se encuentra precisamente en la necesidad de tener que cambiar entre la linterna -imprescindible durante toda la aventura- y el arma en cuesti車n que vamos a utilizar. Si contamos con algo de tiempo esta transici車n no es tan molesta como podr赤a aparentar a priori, pero ciertamente la mayor赤a de los enemigos aparecen de s迆bito, sin previo aviso.
Siempre hay que tener en cuenta que la energ赤a del personaje no es precisamente lo que podr赤amos considerar elevada como para aguantar varias embestidas seguidas si nos quedamos sin munici車n de escopeta, otro punto al que hemos de prestar atenci車n por el n迆mero limitado de balas que podemos cargar. La combinaci車n entre survival y shooter es la que nos lleva a tener que caminar por interminables pasillos, bastante repetitivos entre s赤, con numerosas habitaciones en las que encontramos analg谷sicos para recuperar vitalidad, munici車n, documentos secretos que ?ampl赤an' el poco argumento que se deja entrever a lo largo de las horas que dura la aventura. Atentos tambi谷n a este 迆ltimo punto; la aventura no se presta a ser tomada una segunda vez.
La ausencia de sustos, la corta duraci車n del t赤tulo es otro h芍ndicap que tenemos que tener en cuenta si queremos exigir m芍s de la cuenta a nuestra inversi車n. Por suerte a medida que avanzamos la puesta en escena se mantiene firme, con numerosas escenas animadas donde aparecen los t赤picos clich谷s del g谷nero. Una ni?a que nos se?ala sin sentido alguno, pintadas donde se lee 'asesino' por doquier, un extra?o hombre obeso que antes de pronunciar dos palabras es asesinato por un zombie que aparece de la nada, etc谷tera. Estas situaciones contribuyen a mejorar la impresionante ambientaci車n que en gran parte logra sorprender gracias al uso que Renegade Kid toma de las capacidades de la consola. Si alguien ten赤a alguna duda sobre la posibilidad de aplicar efectos lum赤nicos en la consola, Dementium es uno de esos buenos ejemplos que sacar a relucir cuando queramos cerrar bocas.
La t車nica de la aventura se basa precisamente en este hecho. Mientras alumbramos a todos los rincones de las habitaciones hemos de sortear enemigos del inframundo, que se desvanecen al morir y vuelven a aparecer tras abandonar la habitaci車n de marras, as赤 como descubrir qu谷 puerta es la que est芍 abierta para pasar a la siguiente estancia, donde probablemente tambi谷n encontraremos algunos enemigos. Como suele ser habitual poco tardamos en hacernos con un 迆til mapa que se?ala autom芍ticamente las puertas cerradas y que grosso modo cumple sus funciones sin tomarse demasiadas molestias en servir como ayuda para orientarnos en las laber赤nticas localizaciones que recorremos. No hay que olvidar que la pr芍ctica totalidad de la aventura tiene lugar en el interior de un hospital donde apenas cambian los decorados entre las distintas plantas.
Decimos desde el comienzo porque el sistema de guardado apenas ofrece una salida viable para no tener aut谷ntico miedo de perder la vida. La partida, pese a los mensajes de aviso de guardado, s車lo nos permite volver a comenzar en puntos de control que generalmente se encuentran justamente entre un cap赤tulo y el siguiente, un hecho francamente lamentable que una vez m芍s pega una patada al concepto port芍til de la consola. Adem芍s no deja de ser un parche impuesto para evitar que la aventura se termine con demasiada rapidez, un elemento externo al juego en s赤 que se limita a entorpecer la partida. La mejor forma de comprobarlo es que en Moon, la secuela espiritual de Dementium, esta faceta se ha omitido por completo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.