Soul Calibur: Broken Destiny
La leyenda nunca muere. Los personajes m¨¢s carism¨¢ticos de una de las principales franquicias de Namco vuelven a las armas en la primera entrega port¨¢til de Soulcalibur, que llegar¨¢ este verano en exclusiva para PSP. Un juego que promete muchas alegr¨ªas a los amantes de la franquicia.
La leyenda nunca muere. Los personajes m¨¢s carism¨¢ticos de una de las principales franquicias de Namco vuelven a las armas en la primera entrega port¨¢til de Soulcalibur, que llegar¨¢ este verano en exclusiva para PSP. Un juego que promete muchas alegr¨ªas a los amantes de la franquicia.
Corr¨ªa el a?o 1996 cuando Namco se sacaba de la manga una de las franquicias de lucha m¨¢s espectaculares de todos los tiempos. Soul Edge (o Soul Blade, como se conoce fuera de Jap¨®n) llegar¨ªa a las recreativas y a PlayStation con gran aceptaci¨®n por parte de los usuarios y de los amantes de la lucha. Pero la verdadera revoluci¨®n llegar¨ªa en 1998 con Soulcalibur, para recreativas, pero tambi¨¦n para Dreamcast en una versi¨®n muy mejorada que marc¨® un antes y un despu¨¦s en la concepci¨®n de la lucha tridimensional en consola. Posteriormente, esta entrega llegar¨ªa tambi¨¦n a Xbox Live Arcade, donde demostr¨® que, pese a los a?os transcurridos (y a no contar con algunos de los modos de la versi¨®n de Dreamcast), sigue siendo uno de los mejores del g¨¦nero.
Habr¨ªa que esperar hasta el a?o 2002, cuando Soulcalibur II ver¨ªa la luz en recreativas, PlayStation 2, Xbox y GameCube, convirti¨¦ndose en el primer t¨ªtulo de la franquicia que ser¨ªa multiplataforma; adem¨¢s, se iniciar¨ªa aqu¨ª la tendencia de contar con personajes invitados en las versiones dom¨¦sticas, como fueron Heihachi, Spawn y Link, respectivamente. En 2005, llegar¨ªa SoulCalibur III, una vez m¨¢s a recreativas y a PlayStation 2, dejando a un lado el resto de plataformas; posiblemente la entrega m¨¢s controvertida, por los profundos cambios en su sistema de combate. Desde ah¨ª, pasamos ya a los ¨²ltimos tiempos, donde hemos visto entregas algo variadas de la franquicia, como el malogrado spin-off de Soulcalibur Legends de Wii, o Soulcalibur IV para Xbox 360 y PlayStation 3.
Despu¨¦s de esta abundante cantidad de entregas, diseminada a lo largo de trece a?os, la franquicia se adapta por primera vez a una consola port¨¢til: ser¨¢ este mismo a?o 2009, para PSP, con el nombre de Soulcalibur: Broken Destiny. Un anuncio fugaz que lleg¨® de forma inesperada y que supuso un motivo importante de alegr¨ªa para los usuarios de la port¨¢til de Sony, que reciben una nueva entrega de una de las franquicias m¨¢s importantes del g¨¦nero de la lucha (que llegar¨¢ acompa?ado tambi¨¦n de la adaptaci¨®n de Tekken 6 a la m¨¢quina port¨¢til). Por lo poco que se sabe hasta el momento del juego, se dice que reutilizar¨¢ muchas de las caracter¨ªsticas de Soulcalibur IV, pero adapt¨¢ndolas a la jugabilidad de la port¨¢til y con algunas mejoras sustanciales que perfeccionar¨¢n la f¨®rmula.
Para empezar, hablar del plantel de personajes, que ser¨¢ bastante importante para ser una consola port¨¢til. Se comenta que la cifra final, aunque todav¨ªa no est¨¢ definida del todo, rondar¨¢ los 30 personajes; cuanto menos, ser¨¢n m¨¢s de 20, y pese a partir de la base de Soulcalibur IV, no contar¨¢ con los personajes invitados de Star Wars. Por el momento, se conoce que Taki, Mitsurugi, Tira, Astaroth, Ivy, Cassandra, Voldo, Siegfried y Hilde estar¨¢n presentes en esta nueva entrega. A esta lista habr¨¢ que sumar, muy posiblemente, nombres como Sophitia, que ha aparecido en todos los cap¨ªtulos hasta la fecha (incluso en Legends), o Kilik, otro de los habituales. No faltar¨¢ ninguno de los miembros del plantel central de los Soulcalibur, por lo que es muy posible que no echemos en falta a nadie.
S¨ª se ha confirmado un nuevo luchador para esta entrega, que responde al nombre de Dampierre. Un luchador que, por sus primeros artes conceptuales, no parece tener del todo cabida en el estilo de juego, y habr¨¢ que esperar a verle en acci¨®n para saber qu¨¦ tal se desenvuelve sobre la arena de combate. Tal vez sea un personaje adaptado, como todo el juego, a los usuarios principiantes. Namco Bandai est¨¢ trabajando para hacer un juego que sea asequible para todo tipo de usuarios; justamente por eso, el juego no es un port directo de ninguna otra entrega de la franquicia, sino que est¨¢ siendo desarrollado casi desde cero, creando el t¨ªtulo perfecto para la port¨¢til de Sony.
De por s¨ª, el juego bebe mucho de Soulcalibur IV, en lo que respecta a sistema de juego, a los combates y al apartado visual. Pr¨¢cticamente, es como la ¨²ltima entrega para PS3 y 360, pero en pantalla peque?a. Se mantiene todo lo ¨¦pico de los combates, con las estelas que dejan las armas, las chispas que saltan ante el choque de armas, escenarios tridimensionales por los que nos moveremos con una libertad casi tota, cuidados efectos de luz, escenarios con diferentes horas del d¨ªa? se mantienen todos los elementos clave de Soulcalibur IV hasta el punto de que se van a adaptar hasta la ruptura de armaduras. Conociendo la premisa de la que se parte, y habiendo sido testigos de la elevada calidad que ha atesorado siempre la franquicia, no nos cabe ninguna duda de que est¨¢n siguiendo el camino acertado.
En cuanto a modos de juego, seg¨²n parece se ha pensado en los principiantes y en los jugadores expertos por igual, aunque con un poco m¨¢s de ¨¦nfasis en los primeros. De este modo, el juego contar¨¢ con un completo modo para un jugador que har¨¢ las veces de lento tutorial y que servir¨¢ para mejorar las habilidades de combate del usuario. Ser¨¢n en total 80 misiones en las que los jugadores podr¨¢n practicar, partiendo desde la base y aumentando la complejidad a medida que vayan avanzando. Otros modos de juego confirmados en este aspecto son el modo Arcade, el versus, el Survival, y tambi¨¦n va a heredar el modo Creaci¨®n de Personajes de Soulcalibur IV.
Por lo visto, el modo versus va a permitir seguro combates ad hoc, entre usuarios pr¨®ximos. A¨²n no se ha confirmado nada al respecto, pero esperemos que, a mayores, cuente con alg¨²n tipo de modalidad de combate v¨ªa Wi-Fi, que pueda aumentar la jugabilidad y el atractivo del t¨ªtulo, permiti¨¦ndonos disputar combates desde cualquier lugar contra gente de todo el planeta. En global, se habla de bastantes mejoras en todos los apartados del propio t¨ªtulo, que pese a adaptarse a partir de Soulcalibur IV parece que perfeccionar¨¢ varias de las ideas presentes en el juego de PS3 y 360, dando un paso adelante en la jugabilidad de la propia franquicia.