Encarnando a un veterano de la guerra de Vietnam, en Rogue Warrior recorreremos las l赤neas enemigas. De la mano de Rebellion y apadrinado por Bethesda, Rogue Warrior sigue su evoluci車n para llegar al mercado este oto?o. Guerra de guerrillas.
Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de comprobar en primera persona el avance de Rogue Warrior en el evento que Bethesda prepar車 para la prensa internacional en Londres. El proyecto, que inici車 su desarrollo en 2006, fue congelado y posteriormente rehecho casi completamente, por que no se ajustaba al desarrollo que la productora, en palabras del propio Pete Hines, estaba buscando. Lo que se nos mostr車 fue una versi車n pre-alpha del desarrollo, aunque este se encuentra ya en una fase bastante avanzada, planeando el lanzamiento para el ultimo trimestre de este mismo a?o.
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Rogue Warrior se inspira en la figura de Richard Marcinko, conocido como 'Demo Dick', un antiguo miembro de los Navy Seals, veterano de guerra y reconocido internacionalmente por su m谷rito en acciones b谷licas. Marcinko, que ha puesto toda su experiencia, adem芍s de su imagen a disposici車n del proyecto, est芍 fielmente representado en el juego. La jugabilidad est芍 basada en el tipo de combate que llevaba a cabo en el conflicto de Vietnam, la guerra de guerrillas, el actuar detr芍s de la l赤nea del enemigo y el combate encubierto. Este tipo de acciones, de las que el protagonista es un aut谷ntico experto, nos ofrecer芍 un desarrollo centrado en la guerra fr赤a, en diferentes pa赤ses europeos y asi芍ticos.
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El hombre ej谷rcito
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La demo se inici車 en una fase situada en la frontera entre Rusia y Korea, en la que Dick deb赤a detonar un puente para obstaculizar el paso de un convoy con cabezas nucleares. Los productores nos mostraron primero las capacidades de subterfugio de nuestro personaje, capaz de tomar cobertura, de forma muy similar a lo visto en Gears of War o Uncharted. Pese a ser un shooter en primera persona, en estos momentos contemplaremos a nuestro personaje con una c芍mara externa, para tener consciencia mejor de nuestra posici車n. Utilizando el entorno para moverse, Dick se infiltr車 en un complejo acabando desde la distancia con varios soldados, siempre sin hacer demasiado ruido.
Siguiendo con este enfoque de infiltraci車n, se nos mostraron los movimientos de ejecuci車n, que ser芍n tanto directos como apoyados en el entorno. As赤, contemplamos a los productores lanzar a un soldado al vac赤o, tras situarse tras el y agarrarle de los pies. En todo momento se recalco que este tipo de acciones, las ejecuciones, se han sacado directamente de la experiencia del propio Dick. De hecho, incluso las secuencias de golpes que pudimos ver a continuaci車n, han sido dise?adas por el. Tras arrojar a varios enemigos hacia ca赤das nada agradables, contemplamos m芍s movimientos de finalizaci車n bastante m芍s sangrientos.
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Desde un corte en el cuello hasta un empalamiento con el cuchillo en plena cara y todo salpicado con sangre, Dick podr芍 eliminar a sus adversarios de forma totalmente silenciosa, favoreciendo el movimiento r芍pido y sin levantar sospechas en el resto de personajes. Llegados a un punto, al acceder a un almac谷n son車 la alarma y se cambi車 el registro jugable hacia uno mas cl芍sico, utilizando el fusil como arma. Con un 芍rea llena de enemigos, pudimos comprobar la importancia de la cobertura y el enfoque claro hacia la distracci車n y el ataque por sorpresa, acerc芍ndonos lo m芍ximo posible a los enemigos.
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Jugando solo
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Tras acabar con las amenazas, Dick sigui車 su infiltraci車n, apoy芍ndose esta vez en el escenario para avanzar. Un nuevo almac谷n que aparec赤a repleto de soldados enemigos fue el escenario para esta acci車n, en la que los productores acabaron con una caja de fusibles para sembrar el desconcierto entre los guerrilleros. Utilizando unas gafas de visi車n nocturna y las ejecuciones, fueron acabando uno a uno con todos los guardias de la zona, sin hacer saltar m芍s alarmas. Justo al concluir, asistimos a un furioso tiroteo con las fuerzas de elite Rusas, que hicieron acto de aparici車n desde el techo, descendiendo de un helic車ptero. De nuevo, el combate con armas de fuego se combin車 con los movimientos finales para acabar con la amenaza enemiga.
En ning迆n momento tendremos m芍s apoyo que las comunicaciones por radio con la base, ya que los m谷todos de Marcinko y el enfoque de su trabajo hacen de este un soldado que trabaja en solitario, tratando de no despertar sospechas entre el enemigo. La demostraci車n concluy車 al situar varias cargas de explosivos C4 en los pilares del puente, detonarlos y abandonar la zona por el punto de extracci車n. Al finalizar, se pas車 al turno de preguntas en el que los periodistas pudimos conocer algunos detalles adicionales. Entre ellos se coment車 que existir芍 un multijugador competitivo con los modos cl芍sicos (Deathmach, Capturar la bandera) y que el mejor jugador de cada ronda ser芍 recompensado con la apariencia de Marcinko.
Tambi谷n se coment車 que el lanzamiento se har芍 para Xbox 360, PlayStation 3 y PC el 迆ltimo trimestre de este mismo a?o y que en la producci車n han contado con Mickey Rourke para ponerle voz al protagonista. Se desestim車 utilizar la voz del propio Marcinko por que no llegaba a funcionar del todo bien una vez realizado el casting. Por 迆ltimo, tambi谷n se dijo que la acci車n estar芍 situada en un conjunto de paises directa o indirectamente relacionados con la guerra fr赤a, contando con objetivos variados para que el jugador pueda sacarle el m芍ximo partido al enfoque de infiltraci車n que tan bien representa la figura del protagonista.
Rumbo claro
El juego que pudimos ver en Londres, pese a presentar una factura t谷cnica discreta, contaba con un enfoque muy definido, resultado de haber redise?ado por completo el producto. Buscando un acercamiento mucho m芍s cercano a la figura de Marcinko, nos encontramos un t赤tulo de acci車n e infiltraci車n, que no llega a salirse de la t車nica habitual que estamos viendo en el g谷nero, pero que posee un fuerte componente hist車rico. Apoy芍ndose en ello, los chicos de Rebellion han intentado completar un producto interesante, pero que todav赤a vimos un poco verde, no sabemos si por la versi車n mostrada que pertenec赤a a un estado de pleno desarrollo del producto. De momento, habr芍 que esperar todav赤a unos meses para poder disfrutar de una versi車n algo m芍s pulida del juego, ya sea en demo abierta o para la prensa. Veremos entonces si el cambio de rumbo ha sentado bien al proyecto o no ha conseguido enderezar su rumbo. En cualquier caso, los que busquen una alternativa en el g谷nero de la acci車n pueden poner sus ojos en Rogue Warrior, que promete, al menos, salirse un poco de la t車nica de? h谷roes musculados y balas a centenares. Habr芍 que ver si la figura de este veterano de guerra es suficiente aliciente como para llegar a un p迆blico m芍s all芍 del Americano o se quedar芍 en un intento vano por contar su historia al mundo.