White Knight Story, Impresiones
Level 5 se estrena en la era de la alta definici¨®n con un cuento sobre un legendario caballero blanco
Aun no tiene fecha. Pero se le espera pronto. Sony ha vuelto a dar peque?os esbozos sobre White Knight Chronicles, el RPG que Level 5 tiene entre manos para Playstation 3. Nuevas im¨¢genes sobre la versi¨®n occidental, una peque?a demo para empezar a comprobar in-situ que ofrece esta mezcla de MMORPG, rol japon¨¦s cl¨¢sico y combates din¨¢micos, y conocer m¨¢s a fondo porqu¨¦ desbanc¨® en ventas a Metal Gear Solid 4 durante su salida en la tierra del sol naciente.
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Las cr¨®nicas del caballero blanco han tenido una aceptaci¨®n brutal en Jap¨®n, d¨®nde desde hace meses disfrutan de su versi¨®n. Se trata de una de las grandes apuestas para Playstation 3, en primera por ser de un g¨¦nero en el que la consola de Sony hab¨ªa sido la reina. Y segundo, porque los RPG orientales no parecen acabar de cuajar en la sobremesa de la compa?¨ªa nipona, con excepciones como la variante t¨¢ctica del g¨¦nero que representa con excelencia Valkyria Chronicles de Sega.
La historia sobre la obra de Level 5 no escapa a muchos de los t¨®picos presentes en todo tipo de sagas y entregas dentro del g¨¦nero. El protagonista Leonard salva con una heroicidad durante la celebraci¨®n del 18 aniversario de la princesa Cisna. Es entonces cuando las fuerzas del mal hacen acto de presencia para capturar a la princesa y llev¨¢rsela. Entonces aparece Leonard para salvarla moment¨¢neamente. En la fuga, se encontrar¨¢ el motivo que da nombre al juego, Caballero blanco, y se acabar¨¢ con la princesa secuestrada por los enemigos. No hace falta explicar el objetivo que sigue a este cl¨¢sico, y manido, gui¨®n.
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El juego de Level 5, a pesar de su puesta en escena argumental, quiere destacar por las novedades que presenta en un g¨¦nero que arrastra desde hace tiempo las virtudes que lo hicieron grande convertidas en sus grandes defectos (excepto para los puristas). En este sentido, cabe remarcar el hecho de querer ofrecer dos versiones en una que est¨¢n unidas entre ellas. Por un lado, la campa?a para un jugador, con m¨¢s de 50 horas de juego, y por otro lado el hecho de poder campear por el mundo de Balador con otros jugadores como si de un MMORPG se tratara.
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Respecto al modo solitario, nos encontramos con una oferta de personajes ya establecida, aunque con matices. Los protagonistas del juego girar¨¢n alrededor de Leonard. ?l es el verdadero protagonista de la historia, con qui¨¦n se desarrollaran los acontecimientos y quien vivir¨¢ en primera persona cada momento. Pero no ser¨¢ el ¨²nico. Tendr¨¢ dos compa?eros m¨¢s y una sorpresa. Hay un personaje avatar totalmente personalizable. Las posibilidades son muchas, y van desde facciones de la cara como cejas, nariz u ojos, hasta todo el cuerpo, ropajes y dem¨¢s.
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Este personaje tendr¨¢ un papel secundario en la historia. Ser¨¢ el cuarto acompa?ante a los tres protagonistas. Y ser¨¢ el enlace al modo on-line.?El avatar?ser¨¢ nuestro representante en la campa?a que realicemos por internet. ?l ser¨¢ nuestro nexo con los dem¨¢s jugadores de la red. El objetivo ser¨¢ el de crear grupos de cuatro h¨¦roes, de la misma manera que en el modo para un jugador, y una vez con ellos ir haciendo misiones por el extenso mapeado. Habr¨¢ distintos tipos de retos a superar, y cada beneficio obtenido (desde dinero a experiencia) repercute directamente a las partidas de jugador.
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Una de las dudas que planea hasta el momento encima de la llegada de White Knight Chronicles a occidente es la comunicaci¨®n entre jugadores en el apartado on-line. En Jap¨®n, el teclado y gestos de los protagonistas servir¨¢n para cooperar. No se a?adi¨® opci¨®n a establecer contacto por voz, y no est¨¢ claro que se acabe a?adiendo esta opci¨®n, a pesar de la salida no hace mucho del headset oficial de Sony y el intento de la compa?¨ªa de potenciar este tipo de comunicaciones. Tambi¨¦n falta saber qu¨¦ pasar¨¢ con el contenido gratuito de descarga que hace poco sali¨® disponible para el juego en el mercado nip¨®n.
Combates din¨¢micos
En la demo facilitada la semana pasada por Sony se pudo empezar a comprender de manera m¨¢s pr¨®xima c¨®mo funcionar¨¢ el sistema de combate. Las batallas contar¨¢n con una barra inferior de comandos en la que el jugador podr¨¢ escoger cual ser¨¢ el ataque a hacer por parte del personaje que controle.? Los combates ser¨¢n din¨¢micos, por lo que los turnos entre enemigos y protagonistas se camuflan con los movimientos por los escenarios y la barra de recuperaci¨®n que permite volver a hacer una serie de comandos. Los personajes que no se controlan los lleva la IA bajo una serie de comandos que podemos prefijar para dar prioridad a algunas acciones seg¨²n el desarrollo de la batalla. Una de sus bazas es la sencillez con la que se puede llevar a cabo los comandos a pesar de la profundidad y detalles de los mismos.
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Otro de los cl¨¢sicos en este tipo de juegos son las transformaciones. En este sentido, el protagonista podr¨¢ convertirse en el caballero blanco cuando la barra de energ¨ªa est¨¦ llena. Este cambio, que en la demo mostrada todav¨ªa no se pudo probar en primera persona, permite luchar de t¨² a t¨² a los enormes monstruos que ir¨¢n apareciendo a lo largo de la aventura. No ser¨¢ un personaje ¨²nico, ya que hay dos otros tipos contrapuestos como son el caballero oscuro o el caballero drag¨®n.
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Poder t¨¦cnico
Level 5 siempre se ha caracterizado para dar alegr¨ªas t¨¦cnicas en las consolas en las que ha desarrollado. Creadores de juegos como Dark Cloud, Dragon Quest VIII o Rogue Galaxy, ¨¦ste White Knight Chronicles es su primera incursi¨®n en la alta definici¨®n. El resultado de momento sigue pareciendo un tanto irregular. Un dise?o japon¨¦s muy marcado, con un estilo y dibujo que recuerda a los ¨²ltimos Final Fantasy, el juego destaca por la variedad de escenarios que ofrecer¨¢ y por los enormes enemigos a los que se enfrentar¨¢n los aventureros.
Pero al otro lado se encuentra el nivel t¨¦cnico de las im¨¢genes y v¨ªdeos vistos hasta el momento. Algunos escenarios demasiado vac¨ªos, personajes con menos carga poligonal de la que uno podr¨ªa esperar y movimientos algo bruscos en algunos momentos. A falta de ver el resultado final, y a pesar de ir a 1080p nativos, este podr¨ªa ser uno de sus principales contratiempos, dejando a un lado si el desarrollo jugable de esta apuesta h¨ªbrida es satisfactoria o no.
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De momento, Sony ha invertido m¨¢s de un mes en localizar el juego en ingl¨¦s. Un trabajo que no est¨¢ terminado y que es un factor m¨¢s a tener en cuenta ante la falta de fecha de lanzamiento para Europa y Estados Unidos. La localizaci¨®n a nuestra lengua tambi¨¦n parece una quimera. Estando Sony por medio, las posibilidades de tener el juego doblado al castellano deber¨ªan aumentar respecto a otras compa?¨ªas, aunque la combinaci¨®n m¨¢s posible es la de traducci¨®n al castellano con voces al ingl¨¦s/japon¨¦s. El pr¨®ximo E3 ser¨¢ seguramente el ¨²ltimo gran evento en el que White Knight Chronicles har¨¢ acto de presencia. Ah¨ª se dar¨¢ a conocer, con total seguridad, la fecha de llegada de este juego.
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