Lobezno X-Men: Los Or¨ªgenes
- Plataforma3607
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorRaven Software
- Lanzamiento01/05/2009
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
El mejor en lo que hace
Activision nos ofrece la adaptaci¨®n jugable de la ¨²ltima pel¨ªcula basada en un personaje de la factor¨ªa Marvel, Lobezno. Una aventura cargada de acci¨®n, sangre, combates ¨¦picos e infinidad de combos y frases inolvidables de nuestro mutante favorito.
Cuando en 1963 Stan Lee y Jack Kirby crearon la primera formaci¨®n de los X-Men, el resultado no fue ni mucho menos tan espectacular como las otras creaciones de estos hombres. Marvel decidir¨ªa dejar de crear nuevas historias a finales de la d¨¦cada, dado que las ventas no acompa?aban y el p¨²blico no se sent¨ªa atra¨ªdo por estos superh¨¦roes mutantes. No obstante, en 1975 se le dar¨ªa una nueva oportunidad, con una nueva formaci¨®n, y las cosas empezar¨ªan a cambiar para mejor. Precisamente, uno de los reci¨¦n llegados que m¨¢s impactaron a los lectores fue un hombre canadiense de car¨¢cter violento y una insaciable sed de sangre, un hombre atormentado y sin pasado en constante b¨²squeda de venganza.
Parece casi incre¨ªble que el hombre X m¨¢s famoso no haya sido creaci¨®n directa del maestro Stan Lee, aunque el personaje s¨ª que sale de la pluma de otras dos leyendas del mundo del c¨®mic norteamericano, John Romita (padre, que su hijo tambi¨¦n se dedica en la actualidad a ser dibujante de c¨®mics) y Len Wein, junto con el dibujante Herb Trimpe. En 1974, un personaje de nombre Wolverine (que posteriormente tendr¨ªa varias traducciones, hasta quedarse con la m¨¢s conocida Lobezno, que se ha estandarizado) aparec¨ªa en la serie de The Incredible Hulk, en varios n¨²meros. Pese a que el personaje no estaba del todo definido todav¨ªa (no guardaba las garras siquiera), ya destacaba como un hombre misterioso, al que no le gusta hablar de su pasado y s¨ª cumplir con sus misiones.
No se le volver¨ªa a ver hasta que en 1975 pas¨® a formar parte de los X-Men, en ese segundo renacer que coment¨¢bamos antes, convirti¨¦ndose en uno de los miembros m¨¢s importantes de cuantas formaciones se han visto pasar por las p¨¢ginas de los c¨®mics. Debido a su ¨¦xito, tambi¨¦n formar¨ªa parte de distintas formaciones de los Vengadores, de SHIELD, de Arma X, de La Mano, de HYDRA, e incluso brevemente de los Cuatro Fant¨¢sticos, entre otros. Ser¨ªa protagonista incluso de los Team-Up de personajes de Marvel, casi siempre acompa?ado de otro personaje de gran ¨¦xito de la compa?¨ªa norteamericana como es Spiderman. Cuando llegaron las adaptaciones cinematogr¨¢ficas (el territorio que nos ocupa principalmente), Hugh Jackman dar¨ªa vida al ind¨®mito mutante, que se convertir¨ªa en el protagonista de la trilog¨ªa de X-Men.
El personaje saltaba de las p¨¢ginas a las pantallas, y gracias a su carisma repet¨ªa ¨¦xito en las salas de cine. Es por eso que, una vez cerrada la trilog¨ªa de X-Men, la FOX decidi¨® que el siguiente paso deber¨ªa ser dar a conocer el pasado de algunos de los personajes m¨¢s atractivos del film, empezando por el famoso Lobezno. El estreno en nuestro pa¨ªs tuvo lugar ayer, d¨ªa 30 de abril, y hasta el momento (ignorando los comentarios de quienes tuvieron acceso a la versi¨®n inacabada que se filtr¨® hace un mes), las cr¨ªticas est¨¢n siendo positivas. El fen¨®meno se adapt¨® perfectamente a la gran pantalla, y Activision no ha dudado, ni por un momento, en poner toda la carne en la parrilla para preparar un juego que estuviese a la altura de una leyenda que parece querer crecer m¨¢s.
A nivel de videojuegos, Lobezno tambi¨¦n ha tenido una vida fruct¨ªfera, con apariciones en muchos juegos de calidad, como los X-Men de recreativa y MegaDrive, los exitosos juegos de lucha de Capcom (tanto de X-Men como de Marvel vs Capcom), en varios juegos de Spiderman, los sublimes X-Men Legends y Marvel Ultimate Alliance, el nefasto Marvel Nemesis, juegos para NES, SNES y Mega Drive protagonizados por ¨¦l solo, e incluso hizo un cameo en Tony Hawk's Pro Skater 3. Y por supuesto, las adaptaciones jugables de las pel¨ªculas, como X2: Wolverine's Revenge (donde se convert¨ªa en protagonista pese a ser un personaje m¨¢s en el film, y con la voz de Mark Hamill en su versi¨®n original) y X-Men: The Official Game. Ahora llega X-Men Or¨ªgenes: Lobezno, un juego que, pese a la gran leyenda construida en torno al personaje, es capaz de destacar, de ser fiel a la misma, y de convertirse en una propuesta muy atractiva.
Lobezno nos cuenta, tal y como promete el t¨ªtulo, el origen del personaje, siempre desde el punto de vista cinematogr¨¢fico, con las licencias que se permiten (del tipo que Dientes de Sable sea hermano de Lobezno). La aventura est¨¢ compuesta por cinco actos, aunque nunca seremos conscientes del cambio entre los mismos, ya que todo transcurre con fluidez y sin paradas innecesarias, enlazando secuencias de v¨ªdeo con secciones de acci¨®n. En ellos se nos narran dos momentos diferentes de la vida de Logan, el pasado en el que ocurri¨® algo trascendental para ¨¦l durante una misi¨®n en la jungla, y el presente en el que intenta acabar con Stryker y las instalaciones del lago Alkali. De por s¨ª, nuestro protagonista tiene genes mutantes, y cuenta con una exagerada capacidad de regeneraci¨®n celular, que le permite salir indemne de pr¨¢cticamente cualquier tipo de herida, por mortal que esta pueda parecer.
Stryker aprovech¨® esta cualidad ¨²nica para revestir el esqueleto de Lobezno de un material indestructible llamado adamantium. De este modo, el coraje, la osad¨ªa y la sed de sangre de Logan no encuentran oposici¨®n posible y nada es capaz de detenerlo, ya que es, pr¨¢cticamente, inmortal. Pese a que s¨®lo controlaremos a Lobezno durante la aventura, no estar¨¢ s¨®lo y el plantel de personajes secundarios cuenta con nombres importantes, aparte del propio Stryker: Gambito, Masacre, Dientes de Sable, M¨ªstica, Emma Frost, Centinelas o Wendigo, son algunos de los nombres f¨¢cilmente reconocibles por los aficionados al universo Marvel. Lejos de limitarse s¨®lo a reproducir fielmente el argumento de la pel¨ªcula, se nos ofrece una historia mucho m¨¢s amplia, completando una aventura que nos durar¨¢ unas 8-10 horas.
Tanto podemos estar resolviendo puzzles de mover bloques en la jungla como escapando del torrente de agua en los t¨²neles de las instalaciones del lago Alkali, saltando por las azoteas de un casino o balance¨¢ndonos por lianas. Estas peque?as opciones de juego, que se alejan del tradicional matar sin m¨¢s, resultan muy atractivas pese a su relativamente escaso n¨²mero, y ayudan a perfilar al personaje. Lobezno no es s¨®lo una m¨¢quina de matar, sino que es un hombre de recursos que sabe afrontar todas las dificultades y es capaz de encontrar una v¨ªa de escape ante cualquier situaci¨®n complicada sin recurrir siempre a la fuerza bruta. Estos puzzles ser¨¢n algo m¨¢s elaborados, claro est¨¢, que conseguir llaves para abrir puertas, porque para eso Lobezno ya tiene sus garras y se abre camino ¨¦l solo.
Pese a estas peque?as pinceladas de plataformas y puzzles, como ya dijimos el eje central del juego es la acci¨®n directa e intensa. Lobezno tiene un buen n¨²mero de habilidades que ir¨¢ aprendiendo y perfeccionando a lo largo de la aventura, hasta llegar a completar un abanico de movimientos bastante amplio. Tiene un ataque normal, m¨¢s r¨¢pido, y otro fuerte que se puede cargar, adem¨¢s del bot¨®n de salto y otro de agarre. Entre los tres, podremos realizar combos elaborados, combinando de distintas maneras nuestras acciones para obtener resultados muy diversos. Por ejemplo, agarres en salto, o saltar y cargar nuestra ca¨ªda para aturdir a todos los enemigos cercanos.
El agarre nos servir¨¢ tambi¨¦n para lanzar a los enemigos unos contra otros, y lo m¨¢s interesante, para utilizar los elementos del escenario que, al m¨¢s puro estilo MadWorld, nos servir¨¢n para acabar con nuestros rivales: desde un sencillo tirarlos por un barranco hasta un m¨¢s sangriento ensartarlos en las palas de una carretilla elevadora, una rama de un ¨¢rbol o un panel el¨¦ctrico. Otro movimiento importante de nuestro hombre ser¨¢ la embestida; pulsando un gatillo, Logan fijar¨¢ su objetivo en uno de los enemigos dentro de su alcance, y pulsando el otro saltar¨¢ hacia ¨¦l, algo muy ¨²til para llegar a distintas alturas o sobrepasar barrancos. Si el enemigo est¨¢ ca¨ªdo, podremos ensa?arnos con ¨¦l continuamente con las garras, o intentar acabar con ¨¦l de un golpe fuerte y seco.
Si somos sigilosos, podremos eliminar a nuestros rivales por la espalda, de un solo golpe sin llamar su atenci¨®n y sin que, a la vez, den la voz de alarma y vengan todos a atacarnos de golpe. Esto es algo bastante dif¨ªcil de conseguir, y la precisi¨®n requerida puede chocar con la acci¨®n fren¨¦tica a la que nos tiene acostumbrado el personaje, por lo que lo m¨¢s normal ser¨¢ que no nos preocupemos por estas minucias. Adem¨¢s, tendr¨¢ ataques especiales que consumir¨¢n nuestra barra de Ira (se rellena recogiendo los orbes que dejan caer los enemigos y los objetos destructibles del escenario): tres ser¨¢n ataques m¨¢s potentes como las cuchillas giratorias, y uno ser¨¢ entrar en modo berserker y, durante unos instantes, ser m¨¢s r¨¢pido y fuerte.
Estos ataques especiales se podr¨¢n ir mejorando y ofrecer¨¢n nuevas opciones, como por ejemplo prolongar la duraci¨®n de las cuchillas giratorias pulsando un bot¨®n de forma continuada. Lobezno tambi¨¦n destac¨® siempre por sus excelentes sentidos, y podremos acceder a ellos en cualquier momento, ba?ando la pantalla de un filtro que la hace algo m¨¢s irreal pero que nos indicar¨¢ los enemigos, los elementos con los que podremos interactuar del escenario y el camino a seguir. Todas estas habilidades se pueden combinar entre s¨ª con bastante facilidad, y la r¨¢pida fluidez y avance del propio juego har¨¢n que desarrollemos nuestra propia capacidad para utilizarlas de forma sencilla, intuitiva y directa.
Por su parte, Lobezno s¨ª puede morir, pese a lo indestructible del personaje de por s¨ª. Tiene una barra de vida principal, que se va regenerando r¨¢pidamente con el tiempo, que una vez agotada los ataques enemigos afectar¨¢n a un s¨ªmbolo de su coraz¨®n, que tambi¨¦n se regenera pero s¨®lo si estamos tranquilos en una zona lejos de ataques enemigos. Si la barra de vida y la de coraz¨®n se agotan, se habr¨¢ acabado la partida; y por poco probable que esto pueda parecer, si no tenemos cuidado ante las mareas de enemigos que nos acechan, puede llegar a ser algo bastante habitual. As¨ª pues, pese a que no sea imprescindible, s¨ª que es muy recomendable echar un vistazo a nuestra barra de vida para evitar llevarnos un disgusto en el momento menos pensado.
Los enemigos son bastante variados, tal vez no tanto como nos gustar¨ªa, pero hay un abanico bastante amplio, con mutantes, robots, criaturas de todo tipo y soldados de diverso tipo. Cada uno tiene sus propios tipos de ataque, y algunos cuentan con escudos que nos obligar¨¢n a desarrollar estrategias para llegar hasta ellos y eliminarlos. Por ejemplo, un tipo de enemigos usa camuflaje, y para verles deberemos usar nuestros instintos; pero estos estar¨¢n preparados y usar¨¢n granadas que afectar¨¢n a los sentidos de Lobezno, sac¨¢ndole de esa visi¨®n especial. Pero sin duda, lo m¨¢s espectacular y llamativo ser¨¢n los enfrentamientos contra los jefes finales, con un combate contra el Centinela que es bastante realista y espectacular.
Lobezno subir¨¢ de nivel, acumulando experiencia al acabar con los enemigos. Con ella subir¨¢ la barra de vida, y se adquirir¨¢n puntos que luego se podr¨¢n invertir en mejorar las distintas habilidades del personaje. Tambi¨¦n podremos tener equipados tres mut¨¢genos, poderes mutantes que iremos encontrando ocultos por los escenarios, y que nos ofrecer¨¢n mejoras como m¨¢s vitalidad, m¨¢s potencia de ataque, o que los enemigos nos den m¨¢s experiencia, entre otros. Encontrarlos todos ser¨¢ uno de los retos del juego, dado que estar¨¢n muy bien escondidos, as¨ª como los soldados ca¨ªdos con placas de identificaci¨®n que tambi¨¦n podremos recoger, y las figuras de Lobezno que nos permitir¨¢n tener acceso a nuevos trajes para el personaje.
Desgraciadamente, quitando el modo historia, el juego tiene poco m¨¢s que ofrecer. Podremos volver a disfrutar del mismo en distintos niveles de dificultad, adem¨¢s de encontrar todos los secretos ocultos en los escenarios y acceder directamente a distintos cap¨ªtulos y puntos de control. Tambi¨¦n tendremos una realidad virtual en la que podremos enfrentarnos a nuestros alter ego (siempre y cuando encontremos las figuras correspondientes); por lo visto, en algunos pa¨ªses se regalan extras para esta realidad virtual con la reserva del juego. Una pena que no tengamos acceso a ellos, porque dotar¨ªan al juego de algo m¨¢s de longevidad, pese a que no es corto de por s¨ª.
En el caso de Logan destaca especialmente su factor de regeneraci¨®n, ya que las heridas que sufra son tan importantes que puede llegar a quedarse con las costillas al aire, y de todas ellas se recupera sin mayores problemas, d¨¢ndole un poco de tiempo. Habr¨¢ quien piense que las situaciones a las que se somete y de las que se recupera el personaje son algo exageradas e incluso irreales, pero nada m¨¢s lejos de la realidad, dado que ha sido as¨ª siempre en los c¨®mics. Hulk lleg¨® a partir a la mitad a Lobezno, Magneto le sac¨® el esqueleto de adamantium del cuerpo, y m¨¢s recientemente Nitro, durante la Civil War, le quem¨® vivo hasta dejar s¨®lo los huesos. As¨ª pues, la recreaci¨®n del personaje es perfecta, conservando su humor socarr¨®n y su carisma, as¨ª como todas sus habilidades.
Hay alg¨²n que otro peque?o problema en lo visual, aparte de las puntuales ralentizaciones en situaciones muy concretas; el m¨¢s llamativo nos lo topamos en ese factor de regeneraci¨®n, porque el modelado b¨¢sico del personaje lleva su caracter¨ªstica camiseta blanca (en el film), y seg¨²n c¨®mo se sit¨²e la c¨¢mara, esta puede volver a¨²n cuando el personaje est¨¦ sangrando y con las costillas al aire. Por lo dem¨¢s, el juego ofrece mucha sangre que lo hace no apto para todos los p¨²blicos; Logan puede amputar extremidades y el chorreo de sangre puede ser casi constante en situaciones muy intensas. Los enemigos heridos se retorcer¨¢n de dolor incluso en el suelo, dejando o¨ªr sus gritos entre la acci¨®n, logrando componer escenas de acci¨®n muy atractivas.
En el apartado sonoro, melod¨ªas interesantes que se adaptan a la acci¨®n con mucho acierto, y efectos de sonido muy cuidados que consiguen transmitir con acierto lo que acontece en pantalla. Adem¨¢s, est¨¢ perfectamente doblado a nuestro idioma, con un buen trabajo por parte de los actores espa?oles. Todo esto con una jugabilidad exquisita, en la que Lobezno responde a la perfecci¨®n a todas nuestras indicaciones con el mando, con abundantes opciones de control y combates que alcanzan tintes ¨¦picos. Las 8-10 horas de juego son satisfactorias, aunque nos hubiese gustado ver alg¨²n modo de juego m¨¢s, que alargasen la longevidad del modo historia. Una gran fusi¨®n de caracter¨ªsticas que dejan con un buen sabor de boca.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.