Grand Slam Tennis, Impresiones
A la sombra de Virtua Tennis 2009 se esconde uno de los t赤tulos deportivos m芍s atractivos de Nintendo Wii, una apuesta en firme de EA por sacar el m芍ximo partido al wiimote con la inclusi車n del Wii MotionPlus como gran aliciente. Grand Slam Tennis apunta maneras, lo podemos contar gracias a la demostraci車n jugable que, pista de tenis y raquetas inclusive, nos daba la bienvenida hace algunos d赤as en Londres. Sudamos la gota gorda con John McEnroe asisti谷ndonos en la volea.
A la sombra de Virtua Tennis 2009 se esconde uno de los t赤tulos deportivos m芍s atractivos de Nintendo Wii, una apuesta en firme de EA por sacar el m芍ximo partido al wiimote con la inclusi車n del Wii MotionPlus como gran aliciente. Grand Slam Tennis apunta maneras, lo podemos contar gracias a la demostraci車n jugable que, pista de tenis y raquetas inclusive, nos daba la bienvenida hace algunos d赤as en Londres. Sudamos la gota gorda con John McEnroe asisti谷ndonos en la volea.
'Siente la raqueta en la palma de tu mano'. Curioso eslogan con el que Electronic Arts irrumpe en el g谷nero del tenis. La sombra de Wii Sports, m芍s concretamente de su vertiente ten赤stica, ha servido como inspiraci車n a una docena de videojuegos deportivos que de un modo u otro han tratado de emular el accesible sistema de juego de la obra de Nintendo. Pocos, como bien hemos podido dar fe con el paso de los a?os, han sabido utilizar la f車rmula de forma exitosa, basando su jugabilidad en un sistema que generalmente no se anda con minucias y apuestamente directamente por el arcade. La respuesta popular; nefasta, s車lo hay que ver la hegemon赤a del t赤tulo por excelencia de Wii durante todo este tiempo.
Puede que sea este dato el que ha llevado a la compa?赤a estadounidense a poner en liza uno de los simuladores m芍s interesantes de la consola en lo que se refiere a las posibilidades con las que el jugador cuenta en pista. Gran Slam Tennis no se limita sencillamente a figurar como uno de los abanderados del lanzamiento del Wii MotionPlus, tambi谷n busca ofrecer a los jugadores una experiencia realista en la medida de lo posible, que cuanto menos sea capaz de proporcionarnos algo de precisi車n a la hora de realizar los golpes fundamentales en el deporte por excelencia de la raqueta.
De nuevo es necesario llevar la memoria hasta finales de la semana pasada, en la archiconocida presentaci車n de EA que ha colmado las revistas especializadas desde que tuviese lugar en Londres. All赤 asistimos como punto de partida a una divertida demostraci車n del t赤tulo que hoy presentamos, avalada por el nuevo perif谷rico de la consola de Nintendo y por dos directivos -chico y chica, ambos canadienses- que esta vez se enfundaron ropas deportivas para intercambiar unos golpes r芍pidos, ante la atenta mirada de los all赤 presentes. A poco de dar comienzo se hizo menci車n de las caracter赤sticas que ya se han mentado en un sinf赤n de ocasiones y que mencionamos r芍pidamente para los lectores m芍s despistados.
A falta de conocer si Manolo Santana va a tener o no su peque?o hueco de gloria, la cantidad de tenistas as赤 como de torneos se antoja como poco satisfactoria, m芍s a迆n si tenemos en cuenta que tendremos acceso a todas las pistas de Wimbledon, cada una con su particular atm車sfera, griter赤o popular en las gradas -para el que se ha tomado el audio original de diversos partidos-, e incluso representaci車n del c谷sped. La variedad de posibilidades en este sentido se ampl赤a incluso en otros abiertos que nos permitir芍n la posibilidad de variar de circuitos y de disputar distintos torneos en el modo Carrera, cuya presencia se confirmaba durante la conferencia. Desgraciadamente EA Sports quiso dejar alguna que otra sorpresa pendiente para el E3, por lo que una vez m芍s no se explic車 en demas赤a los modos de juego que podremos sopesar en la edici車n que llegue al mercado.
Con todo es evidente que un juego de estas caracter赤sticas ha de presentar un sistema de juego con alicientes para convencer a los jugadores de olvidar el pasado. Si las primeras impresiones que llegaban desde la prensa especializada a nivel internacional apenas tuvieron oportunidad de probar el t赤tulo con el wiimote a secas -con un resultado bastante satisfactorio, dicho sea de paso-, en esta ocasi車n hemos tenido el placer de hacer uso del nuevo perif谷rico con el que Nintendo espera enmendar las impresiones del pad de la consola; Wii MotionPlus. Ya lo mencion芍bamos anteriormente y consideramos necesario incidir una vez m芍s en esta idea, ya que Gran Slam Tennis no s車lo es uno de los primeros videojuegos en hacer uso de este sistema, sino tambi谷n en transmitir la sensaci車n de controlar lo que sucede en la pista.
Dependiendo de la superficie la pelota se comporta de una forma espec赤fica, por lo que la tierra batida se perfila como un buen m谷todo de aprendizaje para los novatos en la materia, al igual que la hierba, donde pudimos tomar buena cuenta de los virtuosismos de ese sistema tan preciso que han prometido desde que se present車 el juego por primera vez. La representaci車n de Wimbledon es, en efecto, una de las mejores que hemos podido disfrutar hasta la fecha, no en vano Peter Moore ya se hizo eco del tremendo esfuerzo que el equipo de desarrollo hab赤a depositado a la hora de combinar el aspecto desenfadado de los tenistas con unos entornos fidedignos a los aut谷nticos, que nada tuviesen que envidiar a los referentes del g谷nero a d赤a de hoy.
El m芍ximo responsable de la secci車n deportiva de EA mostraba orgulloso el trabajo gr芍fico, que podemos apreciar grosso modo en las im芍genes, aunque definitivamente queda en un segundo plano cuando comenzamos a jugar un partido. Se mire como se mire, las sensaciones de pista son las m芍s importantes para que este t赤tulo pueda convertirse en el 谷xito al que aspira, con la firme propuesta de ofrecer un modo online que aderece el resto de modalidades que se han anunciado hasta la fecha. Al terminar la presentaci車n se volvi車 a encomendar a los espectadores a bajar a la 'pista central', con marcado tono c車mico, donde dos enormes pantallas nos ofrec赤an la posibilidad de disputar un 1vs1 contra alguno de los compa?eros de prensa que pululaban por la zona. Acudimos prestos a ello sin perder un segundo, y francamente la experiencia no pudo ser m芍s satisfactoria.
El saque, una de las disciplinas que m芍s cuesta de dominar para los novatos en el deporte, se realiza con una soltura impresionante. Pocas veces la pelota impacta directamente contra la red, pese a que conseguir un saque poderoso requiere una precisi車n casi quir迆rgica, teniendo siempre en cuenta la altura de la pelota a la hora de ser golpeada por nuestra raqueta. Una vez en el lado contrario hemos de reaccionar con presteza antes de quedar completamente sorprendidos. Los partidos eran 赤ntegramente entre Federer, propenso a colocar la pelota en el lugar que desea, y McEnroe, portento f赤sico que representa al tenista impetuoso por excelencia. No nos debemos extra?ar si tras cometer alguna errata el estadounidense lanza la raqueta hacia el suelo, enfurecido; cada jugador cuenta con sus atributos reales, gestos personales y una interminable ristra de caracter赤sticas que les hacen inconfundibles.
Una vez abandonamos la sorpresa inicial queda pendiente comprobar la relaci車n entre los golpes que realizamos en la realidad y los que los jugadores virtuales transmiten en el partido ficticio. Es tremendamente satisfactorio comprobar c車mo un rev谷s se efect迆a de forma realista, sin tener que perder la posici車n o depender por completo del wiimote y de la inteligencia artificial del tenista en concreto. Por suerte EA ha decidido hacer posible emplear el nunchuk para controlar los movimientos del jugador en pista, aunque en esta ocasi車n nos vimos obligados a emplear el mando por separado, sufriendo las inclemencias de un sistema al que por momentos le exig赤amos m芍s. Esto en cuanto respecta al movimiento del personaje que controlamos, porque cuando se refiere a la pelota, pocas quejas pudimos encontrar.
El peloteo es sencillo. Hay que tener en cuenta la posici車n del tenista, el momento en el que la pelota impacta en el suelo para poder realizar un resto en condiciones, sin precipitarnos. Hacer un gesto inapropiado se traduce en una absurda filigrana del jugador, exactamente igual que en la vida real, aunque es necesario acostumbrarnos al sistema si no practicamos habitualmente este deporte. Quien lo hace casi a diario, caso de un servidor, se encuentra aqu赤 ante una dif赤cil tesitura: Si bien los golpes se dirigen exactamente al lugar hacia donde los queremos dirigir, es bastante m芍s complicado medir la fuerza del impacto, que responde igual ante un gesto brusco que ante uno suave, medido. El tenis es un deporte en el que la figura es esencial, no la fuerza bruta, pero hay que profundizar m芍s en este aspecto antes de lanzar cohetes sobre el control.
Sobre la variedad de golpes, la mayor赤a de los que hemos podido poner en pr芍ctica pasan por un duro drive que pasa a escasos cent赤metros de la red y en la mayor赤a de los casos roza la l赤nea lateral o de fondo. Para hacer un globo o golpe con efecto es necesario mantener pulsado el bot車n central del wiimote, y sin mayores esfuerzos el jugador pondr芍 en pr芍ctica alguna filigrana que en la mayor赤a de los casos no ha sido suficiente para desconcertar al rival, cosa positiva ya que se nos encomienda inmediatamente a practicar m芍s para poder encontrar el sentido de estos golpes. En todo caso no se pretende hacer un alter ego del magn赤fico Top Spin, sino llevar a la pantalla una experiencia divertida, que no se limite a intercambiar golpes, aunque tampoco sea especialmente compleja para posibilitar a cualquier jugador hacerse con el manejo del control a poco de comenzar a jugar.
Si el producto final es o no una obra sobresaliente s車lo lo podremos concretar cuando el t赤tulo llegue finalmente a las estanter赤as espa?olas, pero de momento los aficionados ac谷rrimos que esperen con ansias el lanzamiento del juego pueden estar tranquilos. El trabajo de EA Sports es m芍s que loable en todos los sentidos y mejora ampliamente -sobradamente, dir赤amos-, todas y cada una de las virtudes del videojuego con el que abr赤amos el texto y que curiosamente tambi谷n ayuda a cerrarlo, que no es otro que Wii Sports Tennis. Ya es hora de que alg迆n valiente tome el relevo. De momento Grand Slam Tennis cuenta con todos los galones para ser el primero de la lista.
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