The Saboteur, Impresiones
Pandemic lleva largo tiempo trabajando en su 迆ltima obra, m芍s de 3 a?os en los que se ha invertido una suma ingente de dinero, trabajo y dedicaci車n por parte de los miembros del estudio. Hemos tenido ocasi車n de ver el aspecto que luce The Saboteur en vivo y en directo mientras Tom French, Director Creativo del producto, hac赤a una descripci車n profusa de lo que el jugador va a encontrar cuando el juego llegue a las estanter赤as de las tiendas de todo el mundo. La revoluci車n est芍 al llegar.
Pandemic lleva largo tiempo trabajando en su 迆ltima obra, m芍s de 3 a?os en los que se ha invertido una suma ingente de dinero, trabajo y dedicaci車n por parte de los miembros del estudio. Hemos tenido ocasi車n de ver el aspecto que luce The Saboteur en vivo y en directo mientras Tom French, Director Creativo del producto, hac赤a una descripci車n profusa de lo que el jugador va a encontrar cuando el juego llegue a las estanter赤as de las tiendas de todo el mundo. La revoluci車n est芍 al llegar.
Qu谷 mejor lugar que Inglaterra, concretamente Londres, para mostrar una aventura de acci車n en la que el usuario debe ponerse en la piel de un irland谷s y tomar cartas en la ocupaci車n francesa de los nazis. Estas palabras flotaban por el ambiente de la presentaci車n del cat芍logo de EA que ten赤a lugar a finales de la semana pasada, hace apenas unos d赤as, cuando la compa?赤a estadounidense se decid赤a por fin a apostar en fuerte por uno de los videojuegos que m芍s expectaci車n han levantado en los 迆ltimos tiempos. Largo tiempo se lleva hablando de The Saboteur, una aventura de acci車n/infiltraci車n/sabotaje que ha saltado a la popularidad gracias a su particular puesta en escena.
Acostumbrados al poder del hype, a la influencia que tienen los desarrolladores en la opini車n que media entre la versi車n beta del producto y la que retail (es decir, la que finalmente llega a las estanter赤as del mercado) hubo que contener el aliento cuando Tom French, uno de los m芍ximos responsables del producto, sali車 a escena para realizar delante de la pr芍ctica totalidad de medios europeos una breve presentaci車n del t赤tulo. Por suerte Pandemic no pierde su particular sentido del humor ni en las situaciones m芍s comprometidas (si es que esta se puede considerar como tal), y a base de diapositivas realiz車 una introducci車n del juego a sabiendas de la expectaci車n que le precede.
Las im芍genes se suced赤an en la enorme pantalla NEC que coronaba la sala; informaci車n sobre el protagonista, algunas pinceladas del argumento, y lo que es m芍s importante, una completa descripci車n sobre lo que nos aguarda en este t赤tulo. Varios puntos destacados aparec赤an en escena resaltando la importancia de cuidar hasta la obsesi車n todos y cada uno de los aspectos de un t赤tulo que tiene la dif赤cil tarea de superar el trabajo realizado con Mercenaries, tanto la primera como la segunda entrega que pese a recibir duras cr赤ticas por parte de cierto sector de la prensa especializada ha logrado hacerse un hueco entre los t赤tulos a tener en cuenta en la presente generaci車n. Para ello se mostr車 un v赤deo de introducci車n con el que hacer boca, para poco m芍s tarde alentar a los presentes a asistir a un recorrido en profundidad de la versi車n alpha.
El proceso de selecci車n abarca personajes populares del calibre de Bruce Willis en Die Hard, mezclado con el particular estilo de Steve McQueen en Bullit, entre tantos otros h谷roes de similar casta que han configurado la apariencia y personalidad de Sean Devlin. Entre todas las posibles referencias la m芍s importante es la de William Grover-Williams, piloto de carreras que durante la segunda guerra mundial se reconvirti車 a s赤 mismo convirti谷ndose en el alter ego del protagonista de esta aventura. Precisamente este es el trasfondo de Devlin, un piloto de carreras irland谷s, avalado por sus habilidades al volante de un potente b車lido de la casta de un Bugatti, que por motivos personales comienza a colaborar con la resistencia brit芍nica/francesa en los albores de la gran guerra. La venganza es el punto de inflexi車n en esta historia, ya que tras la p谷rdida de sus seres queridos, Devlin toma la decisi車n de cambiar de tercio y participar en un t谷rmino que fue bautizado tambi谷n en esta 谷poca: El sabotaje.
Si anteriormente coment芍bamos que existe un importante balance entre la acci車n y la infiltraci車n, en esta fase hemos de tener sumo cuidado para no ser descubierto, aunque tambi谷n es posible entrar a destajo despertando la alarma de los all赤 presentes. 'A diferencia de otros juegos del g谷nero', comenta French, 'hemos tratado de poner en escena guardas que no se comporten de forma id谷ntica cada vez que nos topamos con ellos, por lo que a cada nueva ocasi車n hemos de tener que observar su comportamiento no lineal'. Devlin camina sigilosamente hasta su espalda para partir el cuello del despistado nazi que pasa inmediatamente a mejor vida. Nadie ha descubierto al personaje, por lo que sigue avanzando por una sucesi車n de estancias repletas de guardas.
A poco presenciamos el aspecto lluvioso y l迆gubre de Paris, totalmente en blanco y negro, se?a de que hasta este momento es ocupado por el escuadr車n alem芍n. French contin迆a explicando este aspecto, aclarando en breves palabras que la ausencia de color s車lo desaparece cuando libramos la zona de nazis, eliminando torretas de detecci車n, grupos armados, etc谷tera. No obstante la demo transcurre a medida que el desarrollador comenta la escena; 'No hemos querido aburrir al jugador en las escenas de infiltraci車n, por lo que cometer un m赤nimo error no es motivo para que el resto de unidades sepan de nuestra presencia en el lugar'. Sin embargo, si un soldado dispara un arma autom芍ticamente salta la alarma, siendo imprescindible ocultarnos o comenzar a disparar a diestro y siniestro para escapar con vida del lugar.
Asimismo, y tras abandonar el recinto de marras, el protagonista deja entrever sus habilidades para trepar, haciendo uso de una espectacular agilidad que le permite trepar cualquier superficie que encuentre a su alcance. French insiste en este aspecto; 'Devlin es capaz de trepar cualquier superficie, alcanzar todos los tejados de Francia. Mucha gente nos ha preguntado; ?es posible trepar la torre Eiffel? Lo cierto es que s赤, forma parte de nuestro inter谷s por dar al jugador total libertad para realizar los movimientos que desee, con un personaje que tiene sus motivos personales por los que ha aprendido a hacerlo'. Ahora que conocemos los momentos de acci車n, formada una leve idea del sistema de juego, pasamos a una fase interior en pleno Par赤s ocupado.
El propio French explica que el primer sector ha sido una demostraci車n en toda regla para conocer el sistema de juego, la forma en la que tiene lugar la acci車n, la fase m芍s relacionada con el sigilo. Ahora toca descubrir grosso modo el resto de opciones que ofrece el t赤tulo, pasando directamente a controlar uno de los veh赤culos que naturalmente Devlin es capaz de manejar a la perfecci車n. Se ha recreado una ciudad enorme, repleta de detalles, con un entorno gr芍fico que esconde las estructuras innecesarias posibilitando as赤 mayor detalle en las que aparecen en ese momento en pantalla. No hay aparici車n repentina de edificios pese a este hecho, lo que combinado con el particular look del t赤tulo deja una honda impresi車n de realismo, de cuidado. No en vano hablamos de un t赤tulo cuyo desarrollo dio el pistoletazo de salida a finales de 2006, largo tiempo para preparar todos y cada uno de los detalles de la ambientaci車n.
'Devlin, por sus habilidades como piloto, tiene un maneja r芍pido e intuitivo del coche. Dadas las largas distancias, no hemos querido emplear puntos de control a la antigua usanza, sino que los hemos situado en determinados lugares controlados con peaje'. As赤, si abandonamos uno de los sectores de la ciudad la partida se guarda autom芍ticamente, un elemento que al igual que la peculiar interfaz se ha integrado con el fin de otorgar una apariencia alejada de la habitual en esta clase de sandboxs. Contamos con un peque?o mapa donde se indica la posici車n en la que nos encontramos, siendo la primera misi車n de Devlin irrumpir en una zona dominada por soldados nazis. R芍pidamente trepa por uno de los edificios hasta encamararse en el tejado, y desde ah赤 tiene acceso al resto de estructuras colindantes.
Desde ah赤 se muestra la torre Eiffel y una espectacular visi車n a caballo entre el color (repetimos, las zonas liberadas) y el blanco y negro. 'De este modo el jugador sabe por d車nde puede moverse, el recorrido total de la aventura que ha logrado hasta ese momento, etc谷tera', otra muestra m芍s de la puesta en escena del t赤tulo. S車lo las explosiones y la sangre dan una nota de color a las zonas ocupadas, en un estilo gr芍fico que el propio French admite haber tomado de pel赤culas como Sin City. Destaca en este momento la tremenda dificultad a la hora de elaborar entornos en monocrom芍ticos sin perderse la profundidad de los escenarios, evitando el aspecto de c車mic que luce, entre otros ejemplos, el reciente MadWorld. Del mismo modo que destaca esta caracter赤stica menciona la importancia de la trama, de la que apenas puede ofrecer nuevos datos (de nuevo habr芍 que esperar hasta el E3), mencionando lugares emblem芍ticos de la ciudad como el popular Moulin Rouge.
En las fases de infiltraci車n ser芍 posible hacer uso de disfraces y otras habilidades que van m芍s all芍 del asesinato puro y duro, de nuevo haciendo acopio de esa voluntad por dotar el juego de una libertad total de cara a que el jugador decida en todo momento el comportamiento que desea poner en pr芍ctica para superar las misiones principales. Junto a ellas tambi谷n contamos con un buen repertorio de secundarias llamadas a liberar la ocupaci車n del lugar, obtener nueva informaci車n sobre la trama y el resto de elementos habituales en esta clase de aventuras. El jugador tiene potestad de decidir sin tener en cuenta ning迆n tipo de restricci車n aparte de las zonas a las que puede acceder al principio de la aventura, de igual forma en suced赤a en Grand Theft Auto.
Antes de finalizar la demostraci車n, French comienza a demostrar las escenas de sabotaje que otorgan el t赤tulo al videojuego, y que por el momento se han obviado siguiendo la l赤nea en la que se presentan en la susodicha demostraci車n. Devlin es un personaje de tapado, puede utilizar disfraces y mil estrategias para obtener su prop車sito, pero en 迆ltima instancia siempre se ve obligado a destruir una torreta, posici車n estrat谷gica de soldados o cualquier otra posici車n fuertemente protegida por el enemigo. Aqu赤 es donde entra en escena la complejidad de la aventura, ya que necesitamos hacer uso de todas las habilidades para obtener el resultado deseado por parte del jugador. L車gicamente hemos de ser pacientes antes de ser descubiertos y puestos a la intemperie, por mencionar uno de los m迆ltiples peligros a los que nos enfrentamos.
Una vez en la zona hemos de derribar la torreta del modo que mejor nos venga en gana, bien sea utilizando algunas de las armas de las que dispone el protagonista (capaz de saltar, trepar, conducir, ligar; un aut谷ntico h谷roe) y colocando un explosivo y deton芍ndolo desde la distancia. Aunque s車lo se ha mostrado esta caracter赤stica en la demostraci車n, French asegura que la versi車n definitiva incluir芍 un amplio repertorio de las mismas, por lo que aqu赤 no se menosprecian recursos. Cuando finalmente hemos completado la misi車n, la tonalidad del lugar cambia: lo que antes era monocrom芍tico se torna colorido en una transici車n pausada, alegre, que parece transmitirse tambi谷n a los habitantes de la zona.
El car芍cter de los transe迆ntes cambia, la personalidad de la ciudad tambi谷n. As赤 es como la resistencia francesa y los propios parisinos comienzan a sentirse con fuerzas de ayudarnos, luchando contra los alemanes que pasen por la zona armas en mano, alentados por la impresionante labor del nuestro h谷roe irland谷s. Tampoco se ha hecho mucho hincapi谷 en este sentido, aunque s赤 que se ha confirmado que de ser detectados por los soldados nazis nuestro ?heat', nivel de b迆squeda, comienza a aumentar. A poco habr芍 una ristra de zepelines que nos buscan de forma incansable por la ciudad, uno de los m迆ltiples detalles que han sido puestos en escenas para cuidar la ambientaci車n del lugar. Visto lo visto, no ser赤a de extra?ar la posibilidad de aburrirnos contemplando detalles, elementos secundarios que decoran la ciudad.
Es la mejor decisi車n que se pod赤a haber tomado en una situaci車n como esta. Esta obra es una de las que habitualmente necesitan cuidado, muchas horas de dedicaci車n, de trabajo gr芍fico. Hablar sobre la segunda guerra mundial necesita originalidad por tratarse de un tema muy quemado en la industria de los videojuegos, pero damos fe de que el trabajo de la compa?赤a va por buen camino gracias al estilo que se ha elegido para poner en pr芍ctica el motor gr芍fico, el sonido (del que se ha aclarado que se tomar芍n las mejores melod赤as de la 谷poca), etc谷tera. Queda mucho tiempo para que el juego llegue al mercado y antes tendr芍 que pasar otra prueba de fuego, el E3, donde ya se ha confirmado que conoceremos nuevos datos, adem芍s -probablemente- de mostrar una demostraci車n jugable para los asistentes. Esperamos que as赤 sea.
- Aventura
- Acci車n
Con la ocupaci車n nazi sobre Par赤s como tel車n de fondo, la nueva incursi車n de Pandemic en territorio dom谷stico nos situar芍 en la piel de un miembro de la resistencia gala en un t赤tulo que aunar芍 acci車n e infiltraci車n. Venga a tus seres queridos; da caza a tus enemigos en el Par赤s ocupado por los nazis. Pelea, escala y conduce por este mundo sin igual y acaba con las vidas de los que te han arrebatado todo lo que ten赤as.