Memento Mori
- PlataformaPC7
- G谷neroAventura gr芍fica
- DesarrolladorCentauri Entertainment
- Lanzamiento01/04/2009
- EditorAnaconda
Recuerda que eres mortal
Centauri Production nos presenta una de sus 迆ltimas creaciones, una aventura gr芍fica cargada de intriga y tensi車n que, pese a su sencillez y corta duraci車n, consigue causar una buena impresi車n. Recomendable sobre todo para los no iniciados en el g谷nero, por sus puzzles l車gicos y asequibles para todos los jugadores.
Centauri Production llevan abundantes t赤tulos sobre sus espaldas, aunque Memento Mori es el primero que llega por la puerta grande hasta nosotros. La mayor赤a de sus creaciones se han quedado en su pa赤s, la Rep迆blica Checa, con alg迆n que otro t赤tulo patrocinado por el gobierno con fines de concienciaci車n, como acabar con la violencia dom谷stica o las drogas. Lo cierto es que este Memento Mori, una de las bastantes aventuras gr芍ficas en el historial de la compa?赤a (que tambi谷n se dedica a juegos de rol de y a juegos arcade), destila buenas maneras y que en esta compa?赤a hay buenas ideas, por lo que esperamos que m芍s de sus obras puedan llegar hasta nuestro territorio, ya sea dentro de este g谷nero como en cualquier otro de sus abundantes terrenos.
Memento Mori es una expresi車n latina que nos incita a recordar que somos mortales, y que antes o despu谷s llegar芍 el momento de nuestra muerte. Pese a que el t赤tulo se antoja algo m芍s filos車fico de lo que el juego en s赤 ofrece en cuanto a profundidad de gui車n, tiene su raz車n de ser, ya que se habla de la antigua creencia de que el propio ?ngel de la Muerte aparece en algunos cuadros cuando su vida llega a su fin. En general, se trata de una aventura de corte muy cl芍sico, sin grandes innovaciones ni sorpresas, pero que resulta una experiencia divertida y satisfactoria, con varios finales y puzzles sencillos que lo hacen muy recomendable para los novatos en el g谷nero.
Lara deber芍 contactar con Maxime Durand, Max, un antiguo falsificador de 31 a?os al que Lara salv車 de la c芍rcel y, por lo tanto, debe cumplir con todos los favores que esta y sus superiores le pidan. Un hombre ideal para trabajar en la sombra e infiltrarse en el museo del Hermitage de San Petersburgo para investigar desde la propia escena del crimen. Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece en un principio, y no tardar芍n en salir a la luz las pistas que se?alan una conspiraci車n que ha estado cuajando durante cientos de a?os. El enemigo ser芍 m芍s peligroso de lo que cabr赤a pensar, y tanto Lara como Max deber芍n afrontar numerosos retos para salir airosos de este caso tan peliagudo.
A lo largo de los cap赤tulos que componen el juego, iremos alternando entre Lara y Max, viviendo la aventura desde sus dos puntos de vista, colaborando para llegar al final del caso. Sin embargo, el juego es en ese aspecto bastante m芍s lineal de lo que cabr赤a esperar, y no podremos alternar entre ellos, algo que har芍 el juego por su cuenta llegado el momento. Pese a tener ocho finales, las variables para determinarlos son bastante limitadas (lo comentaremos m芍s adelante), y la historia carece del gancho que su potencial argumental podr赤a llegar a desarrollar. En l赤neas generales, deja un buen sabor de boca, pero tambi谷n la sensaci車n de que no ha terminado de explotarse, ofreci谷ndonos un t赤tulo sencillo al que todos los usuarios pueden llegar a disfrutar de 谷l, incluso si es la primera vez que se adentran en el g谷nero.
Los objetos con los que de verdad hay que interactuar son bastante escasos, y los puzzles de una simpleza tal que, a los expertos, les parecer芍 que hay truco en alguna parte; en nuestros primeros compases, nos topamos con cosas tales como usar un cargador para la bater赤a de nuestro m車vil, meter un CD en su caja, o un peque?o juego de buscar las diferencias para el cual necesitaremos un rotulador. Todo esto rodeado de un ritmo pausado en el que, por ejemplo, si llamamos al ascensor deberemos esperar a que llegue a nuestro piso para poder subir a 谷l y elegir nuestro destino. Esto afecta al propio argumento, que tarda en mostrar todo su potencial, y los primeros cambios entre personajes se antojan algo vac赤os.
Lo m芍s peculiar de Memento Mori es su sistema de conversaciones. En muchas ocasiones, cuando se nos presenta una pregunta o una decisi車n, podremos seleccionar entre una respuesta positiva, negativa o interrogativa. Aunque sus efectos, en un primer momento, no ser芍n visibles, esto afectar芍 al propio desarrollo del juego, ya que los ocho finales del juego depender芍n, en primera instancia, de c車mo reaccionemos a estas situaciones. Aunque los dieciocho cap赤tulos del juego se hacen bastante escasos, con un juego de unas seis horas de duraci車n, los ocho finales diferentes dotan al t赤tulo de una cierta rejugabilidad, aunque lo lento de su desarrollo puede echar para atr芍s a muchos.
En muchos de ellos, veremos gente que viene y va, debiendo por ejemplo esperar a que dejen de usar el ascensor o se bajen del mismo para poder utilizarlo (por reutilizar el mismo ejemplo mencionado anteriormente). Los efectos de luz est芍n tambi谷n muy elaborados, y se pueden observar distintas situaciones, tanto de d赤a como de noche, en las que la luz jugar芍 papeles mucho m芍s importantes de lo que cabr赤a esperar en un primer momento, transmitiendo de forma muy bella lo que nos acontece a cada hora del d赤a. Los distintos escenarios, tanto de Lyon como de San Petersburgo o Finlandia, no se diferencian tanto entre s赤 como cabr赤a esperar, y salvo por el mapa y por el conocimiento de que se trata de entornos distintos, no se termina de transmitir la sensaci車n de desplazamiento.
Todo esto se representa a trav谷s de un satisfatorio motor gr芍fico perfectamente optimizado a todo tipo de ordenadores, pudiendo modificar las opciones visuales para adaptarlo lo mejor que podamos a todo tipo de compatibles. A nivel jugable, destacar tambi谷n la presencia del tel谷fono m車vil, un artefacto que comienza a convertirse en b芍sico en los juegos del g谷nero, as赤 como la posibilidad de comunicarnos a trav谷s del correo electr車nico con los dem芍s personajes. Sin duda, estos peque?os detalles de comunicaci車n real a?aden un toque de credibilidad al t赤tulo que se antoja muy agradable, pudiendo llegar a sentirnos muy c車modos realizando acciones tradicionales del d赤a a d赤a.
A nivel sonoro, el tema principal del juego es muy atractivo, y a lo largo de la aventura nos encontramos melod赤as satisfactorias que cumplen con acierto su cometido. Todo el juego est芍 perfectamente doblado a nuestro idioma, con un resultado agradable y bien trabajado. En global, Momento Mori es un juego bastante cuidado en todos sus aspectos, que pese a su relativamente corta duraci車n y a la sencillez de sus puzzles, cumple su cometido y ofrece lo que se espera del g谷nero. Tal vez sea demasiado escaso para los expertos, pero los novatos en el g谷nero encontrar芍n un gran punto de partida para iniciarse en el mismo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.