Uncharted 2: Among Thieves, Impresiones multijugador
Probamos en primicia el reci¨¦n anunciado modo multiplayer de Uncharted 2 en sus dos variantes, cooperativo y competitivo, y comprobamos c¨®mo el t¨ªtulo de Naughty Dog sube enteros con este a?adido. Divertido, vibrante y con un cierto aire a lo Gears of War.
Probamos en primicia el reci¨¦n anunciado modo multiplayer de Uncharted 2 en sus dos variantes, cooperativo y competitivo, y comprobamos c¨®mo el t¨ªtulo de Naughty Dog sube enteros con este a?adido. Divertido, vibrante y con un cierto aire a lo Gears of War.
Naugthy Dog siempre quiso implementar un modo multiplayer a Uncharted. Desgraciadamente los plazos que manejaron con la puesta de largo de la nueva franquicia les imposibilit¨® llevarlo a la pr¨¢ctica. Esto nos contaba Evan Wells, uno de los cofundadores del estudio americano y director del juego, durante el pre E3 que Sony organiz¨® en West Hollywood la semana pasada. "Nos mor¨ªamos por hablar de ello desde que anunciamos el juego, pero ten¨ªamos que mantenerlo en secreto hasta que llegase el momento oportuno" le apuntaba Christophe Balestra, co-director de ND. Ese d¨ªa fue el pasado lunes, hace exactamente una semana, y hoy os lo contamos.
Uncharted: Among Thieves va a incluir ese rumoreado durante los ¨²ltimos d¨ªas soporte multijugador en dos variantes: competitivo y cooperativo. Y ninguna de ellas va a pasar factura t¨¦cnicamente al rendimiento, aseguraban sus creadores. "Con este multijuador, Uncharted va a tener el mismo detalle en el escenario y la misma fluidez gr¨¢fica que si la experiencia de juego fuera individual". Durante este evento en California, pudimos probar por primera vez dichos modos. A nivel cooperativo se trata de tres grandes secciones extra¨ªdas de la aventura principal que se revistar¨¢n despu¨¦s de haberlo hecho individualmente, y en el competitivo, un paquete de modos de los que se han confirmado dos: Deathmatch y Pounder.
El estudio insiste en que implementar estos modos no va a cambiar el tono del modo principal, que seguir¨¢ manteniendo la misma t¨®nica de acci¨®n y aventura. Lo cierto es que el modo cooperativo para dos jugadores por Internet o interconexi¨®n potencia en intensidad los elementos t¨ªpicos de Uncharted. Tres grandes secciones de la historia, con ajustes espec¨ªficos para preparar ampliar la experiencia a varios jugadores, es la propuesta que se hace en esta variante. M¨¢s enemigos, m¨¢s lugares donde tomar cobertura y tramos en los que necesitaremos que un compa?ero nos eche una mano para superar obst¨¢culos es lo que podemos esperar de el coop. La dificultad de este modo podr¨¢ ajustarse individualmente. "Si lo piensas, Nathan nunca ha estado realmente solo, siempre ha tenido a alguien ech¨¢ndole una mano. Unas veces Helena Fisher, otras Sullivan. Por eso el cooperativo no trastoca el esquema de Uncharted, ni lo altera en absoluto".
El mapa mostrado en el evento fue Nepal Warzone, una secci¨®n preparada especialmente que todav¨ªa se encuentra en work in progress. En el cooperativo, por equipos de tres -Nathan, la nueva f¨¦mina Chloe Frazer, cazatesoros australiana y el viejo Victor Sullivan- nos enfrent¨¢bamos a los retos que propon¨ªa en diversos objetivos en los que era necesaria la intervenci¨®n coordinada de los jugadores con una duraci¨®n cercana a los 20 minutos. El estilo de juego es 100% Uncharted, con sus mec¨¢nicas particulares y exactamente las mismas sensaciones en el control: disparar, tomar cubierto o escalar, pero en compa?¨ªa. Balestra nos comentaba que la jugabilidad ser¨¢ "muy vertical" y que habr¨¢ que subir y bajar desniveles continuamente. No se deja de ser fiel consigo mismo vaya. Esto un punto muy a favor, ya que se percibe muy bien implementado y natural. El sistema de cobertura es muy vers¨¢til y recuerda a Gears of War, igualmente en otros aspectos como la limitaci¨®n de cargar ¨²nicamente con dos armas y granadas. Tambi¨¦n se ha incorporado la opci¨®n de, al caer derribado, poder ser revivido por uno de tus compa?eros antes de morir, mientras te desangras, tras lo cual habr¨¢ que esperar unos 15 segundos hasta el pr¨®ximo respawn para volver a la partida.
En este modo cooperativo pudimos encontrar situaciones como defender una posici¨®n, eliminar a todos los enemigos sigilosamente, deshacerse de francotiradores, eliminar nidos de ametralladoras, enfrentarnos a un minijefe y as¨ª sucesivamente, present¨¢ndose individualmente como misiones que finalizaban al reunirse todos los jugadores en un punto de encuentro. Cada acci¨®n que ejecutemos, incluido revivir a nuestros compa?eros, nos ir¨¢n sumando puntos que al final de todo el nivel desembocar¨¢n en un ranking. Lo cierto es que la dificultad de este modo es dura, no es para nada moco de pavo.
La IA enemiga funciona muy bien -al igual que su punter¨ªa- desarrollando t¨¢cticas para cogernos por sorpresa. Ser¨¢ com¨²n ver c¨®mo mientras un par mantienen la posici¨®n abriendo fuego, una avanzadilla con escudos se aproxima a nosotros, e incluso acabaremos m¨¢s de una vez asfixiados porque uno de ellos nos ha flanqueado sigilosamente y nos ha realizado una presa -cualquiera de nuestros compa?eros puede salvarnos si elimina al enemigo, de hecho ser¨¢ com¨²n escuchar gritos entre los personajes pidi¨¦ndose ayuda para completar los objetivos-. En cuanto al arsenal, en esta demo utilizamos un cat¨¢logo de armas bastante est¨¢ndar, como pistolas, fusiles de asalto MP4 o AK47, el rifle de francotirador Sniper AMD Dragon, recortadas, y otros no tan est¨¢ndar como ametralladoras de cadena port¨¢tiles -con restricciones al movimiento- y lanzacohetes.
En el otro extremo se encuentra el multijugador competitivo. Naughty Dog todav¨ªa sigue trabajando en ¨¦l, pero nos ha dado un primer adelanto con las variantes Deathmatch y Plounder. La primera, cuyas reglas no hace falta recordar, es la m¨¢s vieja de la historia de los videojuegos, pero tambi¨¦n de las m¨¢s divertidas. Un todos contra todos que pudimos disfrutar en 5 vs 5, y la segunda, es un Capture the Flag remozado en el que el preciado objeto es un cofre del tesoro que es necesario transportar. En la plantilla de personajes que podremos ver desfilar se encuentran principales como secundarios de la primera y segunda parte y algunas nuevas adiciones. Para obtenerlos habr¨¢ que ir desbloque¨¢ndolos, aunque sobre el terreno, todos funcionan igual y la personalizaci¨®n es simplemente est¨¦tica y funcional, ya que tambi¨¦n se pueden escoger las armas con las que nuestro personaje entra al campo de batalla y un ¨ªtem bautizado como 'booster' que nos da una ventaja puntual -como un botiqu¨ªn-.
Uncharted 2 tendr¨¢ un ambicioso soporte online, como recientemente ha mostrado Killzone 2, y a trav¨¦s de su web oficial los jugadores podr¨¢n consultar sus estad¨ªsticas y r¨¢nkings online. Los desarrolladores est¨¢n sac¨¢ndole partido a la tecnolog¨ªa Cloud, que permite lanzar una gran cantidad de datos a Internet de forma r¨¢pida y econ¨®mica. Esto ser¨¢ clave para el Cinema mode, que permite grabar y compartir nuestras partidas en el multiplayer. En Uncharted 2: Among Thieves, el cazatesoros Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acci¨®n en tercera persona donde en esta ocasi¨®n intentar¨¢ encontrar el legendario valle himalayo del Shambhala, cuna de las m¨¢s grandes riquezas. Como es habitual, todo se tuerce con la irrupci¨®n en la historia de un buscado criminal de guerra que tambi¨¦n desea hacerse con los fabulosos tesoros de dicha ciudad perdida. El lanzamiento, en el ¨²ltimo trimestre de este a?o, en exclusiva para PS3.
Uncharted 2: El Reino de los Ladrones
- Aventura
- Acci¨®n
Vuelve a ponerte en la piel del cazatesoros Nathan Drake en un relato lleno de situaciones de vida o muerte, ubicaciones ex¨®ticas y misiones de rescate heroicas. Descubre los secretos del desafortunado viaje de Marco Polo y el legendario reino de Shambhala en el Himalaya. Te cruzar¨¢s con viejos conocidos, adem¨¢s de con adversarios completamente nuevos, con un criminal de guerra fugitivo y letal en sus filas.