Wet es una de las propuestas m¨¢s frescas de esta temporada y viajamos hasta Londres para conocer m¨¢s sobre ella. Encarna a Rubi, una acrob¨¢tica mercenaria y disfruta del m¨¢s puro estilo Tarantino en tu sistema de juego. Balas, sangre y katanas en un t¨ªtulo con mucho estilo.
Hace hoy una semana que viajamos a la capital brit¨¢nica para asistir al evento que Bethesda hab¨ªa preparado para la prensa internacional en un centro de convenciones situado junto al r¨ªo T¨¢mesis. All¨ª, adem¨¢s de recibir el anuncio de Fallout New Vegas, pudimos ver y disfrutar con Wet, un t¨ªtulo por el que la distribuidora apuesta muy fuerte para este 2009 y que llega de la mano de Artificial Mind & Movement. En sus propias palabras, Wet es un shooter en tercera persona donde se busca la espectacularidad ante todo, bas¨¢ndose en pel¨ªculas como Desperado o Kill Bill.
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As¨ª, encarnaremos a la misteriosa Rubi, una mujer contratada para arreglar problemas, normalmente mediante balas y derramamiento de sangre. Nuestra protagonista, de la que se mencion¨® que tendr¨¢ un pasado atormentado, goza de un trasfondo cuidado y que se ir¨¢ desvelando a lo largo del juego, dejando ver los detalles que la hacen tan sombr¨ªa y oscura. Adem¨¢s de gozar de una personalidad distante, la chica hace gala de una agilidad asombrosa, as¨ª como de un enorme dominio de las armas, factores que condicionan enormemente el desarrollo de Wet, basado en correr, disparar y hacerlo de la forma m¨¢s acrob¨¢tica y fluida posible.
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El flow de las balas
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Lo que se nos mostr¨® en Londres fue una demo del primer nivel de juego, incluyendo los diferentes tutoriales que el juego dispone para ayudarnos a dominar a la salvaje Rubi. Como hemos mencionado, se hizo un especial hincapi¨¦ en remarcar la importancia de los disparos durante las acrobacias, saltos y ca¨ªdas que seremos capaces de llevar a cabo. En este primer nivel aprend¨ªamos a manejar a nuestra protagonista mediante una serie de peque?os desaf¨ªos. En esos momentos pudimos aprender como seremos capaces de saltar y disparar a varios objetivos simult¨¢neamente, utilizando para ello un arma en cada mano, as¨ª como de deslizarnos mediante nuestras rodillas, o realizar carreras por la pared.
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Los productores tambi¨¦n nos demostraron como encadenar diversos tipos de movimiento, comenzando la mayor¨ªa de las veces en un salto, y concatenando la ca¨ªda con un deslizamiento por el suelo, siempre sin dejar de disparar. La primera impresi¨®n en este aspecto es que se ha buscado ante todo una cadencia de movimiento constante, en la que no pararemos de apretar el gatillo sea cual sea la posici¨®n en la que estemos. Incluso bajar escaleras, como nos demostraron, ser¨¢ una maniobra ofensiva para nuestro personaje, que descender¨¢ de una forma poco ortodoxa, pero que le permitir¨¢ seguir abriendo fuego contra los innumerables enemigos.
Para premiar nuestra habilidad, contaremos con un medidor con el que encadenar combos, por los que recibiremos una puntuaci¨®n. Por supuesto, estas puntuaciones nos reportar¨¢n logros y trofeos, as¨ª como mejoras para nuestro arsenal, que estar¨¢ compuesto por cuatro armas diferentes. Estas podr¨¢n ser modificadas para contar con cargadores mayores, infligir m¨¢s da?o u obtener mayor cadencia de disparo. Tambi¨¦n se coment¨® que aunque las pistolas con las que comenzaremos poseen munici¨®n infinita, el resto de armas contar¨¢ con un n¨²mero limitado de balas para utilizarlas.
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Fren¨¦tica
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Esta primera fase parec¨ªa bastante preparada para realizar los movimientos adecuados en los lugares oportunos, aunque pronto llegamos a la primera arena. En estas zonas, cerradas pero de gran extensi¨®n, encontraremos una fuerte oposici¨®n enemiga, en cuanto a volumen de personajes. Aqu¨ª tendremos total libertad para sacarle el m¨¢ximo partido a la velocidad y agilidad de nuestro personaje. Para facilitar las cosas y evitar que el jugador tenga que estar buscando aquellos elementos con los que interactuar, la Rubi vision, que no pudimos ver en la demostraci¨®n, nos marcar¨¢ en color rojo aquellos elementos susceptibles de sernos ¨²tiles, como barras, escaleras o columnas en las que rebotar.
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Tambi¨¦n pudimos ver como la chica utilizaba su afilada espada para rematar a los g¨¢ngsters rivales. La mec¨¢nica de juego ofrece dos enfoques bien diferenciados seg¨²n utilicemos armas de fuego o espada, aunque se puede combinar todo ello para obtener la aut¨¦ntica esencia del juego. As¨ª, los cortes ven¨ªan precedidos de saltos y acrobacias, en las que combinando las pistolas y el afilado acero, la morena asesina despachaba con facilidad a cuantos se le pon¨ªan por delante. Adem¨¢s de para asesinar, la espada nos abrir¨¢ el paso en varios momentos, ya sea a modo de palanca con puertas forzadas o utiliz¨¢ndola para romper cajas y obst¨¢culos que frenen nuestro avance.
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En palabras de los propios productores, se ha buscado que el jugador est¨¦ pendiente de la acci¨®n como tal, m¨¢s que pensando en c¨®mo generar los movimientos y buscando los lugares adecuados para ello. Lo que Wet ofrece es ritmo, agilidad y una velocidad alt¨ªsima, tan solo pausada en los saltos, donde dispondremos de c¨¢mara lenta para poder apuntar c¨®modamente mientras volamos. As¨ª pudimos verlo en la mencionada arena, donde nos enfrentamos a varias decenas de cl¨®nicos enemigos, y en la que Rubi se desenvolv¨ªa como pez en el agua. Saltando de pared en pared e incluso apoy¨¢ndose en los propios cuerpos de sus v¨ªctimas para tomar impulso, la asesina utilizaba sus recursos al m¨¢ximo, ofreciendo un ritmo de juego trepidante y sobre todo muy espectacular a nivel visual.
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Retro estilo
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Otro de los elementos que est¨¢n m¨¢s implantados en Wet es su marcado estilo retro. La m¨²sica homenajea los ritmos de los 70, as¨ª como la est¨¦tica y el dise?o en general. Contar¨¢ con un gran n¨²mero de bandas independientes, como confirmaron los productores encargados de la demostraci¨®n. Para remarcar todav¨ªa m¨¢s sus or¨ªgenes, se han incluido clips, a modo de anuncios de televisi¨®n de la ¨¦poca, como preludio a la carga de los distintos niveles. La aplicaci¨®n de filtros de ruido y el uso de un gran n¨²mero de recursos tanto visuales como sonoros hacen del juego un producto muy cuidado est¨¦ticamente, m¨¢s a nivel art¨ªstico que tecnol¨®gico, faceta que no result¨® demasiado destacable a tenor de lo visto.
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Lo que si nos llam¨® la atenci¨®n en Wet fue su marcado acento ir¨®nico, con constantes referencias a los guiones de cine negro y al spaghetti Western. De hecho, la propia protagonista encarna un rol de pistolero sin nombre, alguien con un pasado que le persigue y atormenta y del que intenta escapar a toda costa. La demostraci¨®n del primer nivel finaliz¨® con Rubi entrando en modo furia, momento en el que la pantalla se te?¨ªa con los colores rojo y negro y la asesina se convert¨ªa en una aut¨¦ntica m¨¢quina de triturar. En este modo, la salud se regenerar¨¢ m¨¢s deprisa y el personaje se mover¨¢ m¨¢s r¨¢pido y har¨¢ m¨¢s da?o con sus armas.
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Acci¨®n en movimiento
Despu¨¦s de ver este primer nivel, se nos mostr¨® otro radicalmente distinto. En esta ocasi¨®n se trataba de una persecuci¨®n por la autopista, en la que Rubi saltaba de coche en coche mientras trataba de dar alcance a su objetivo. Esta secuencia, que mezcla el control normal con los ya habituales QTE, ofrec¨ªa un espect¨¢culo visual apabullante, con coches estrell¨¢ndose y volcando, camiones cruzados en la carretera y decenas de explosiones a nuestro alrededor. Se confirm¨® que toda la acci¨®n est¨¢ scripteada, de forma que siempre que entremos en la fase viviremos exactamente la misma secuencia, sin que ello le restara un ¨¢pice de espectacularidad a la demostraci¨®n realizada.
Durante la fase, los productores eliminaban uno a uno a los diversos enemigos que surg¨ªan de los coches colindantes, mientras trataban de esquivar las diferentes dificultades que iban surgiendo. Los QTE se utilizaban para cambiar de veh¨ªculo en el momento adecuado, mientras que los disparos se realizaban con el habitual control manual. La inclusi¨®n de este sistema se ha realizado de forma poco intrusiva y hasta cierto punto l¨®gica, por lo que no nos dio la impresi¨®n de que se estuviera sacrificando la jugabilidad en pos de la espectacularidad, ya que el estilo de juego del nivel se adecuaba muy correctamente a este m¨¦todo.
Finalizando con el nivel asistimos a una secuencia de video generada con el propio motor del juego, tambi¨¦n en la l¨ªnea de espect¨¢culo propuesta en el resto del desarrollo, y que finalizaba con nuestra protagonista haci¨¦ndose con su objetivo. Fue aqu¨ª cuando se confirm¨® que Wet no dispondr¨¢ de multijugador, estando enfocado a la experiencia individual, que se potenciar¨¢ con m¨¢s modos de juego adem¨¢s de la historia principal. Asimismo, se coment¨® que la duraci¨®n ser¨¢ de entre ocho y diez horas, adem¨¢s del tiempo que queramos dedicarle a estos tipos de juego alternativos al principal.
M¨¢s en breve
Lo cierto es que las primeras impresiones con el t¨ªtulo apadrinado por Bethesda han sido bastante buenas. Estamos ante un proyecto interesante, que sin llegar a innovar, busca un enfoque claro y bastante diferente del habitual. Las fuentes de las que bebe son claras y se componen de una mezcla bastante dispar, en la que podemos encontrar elementos de t¨ªtulos como Max Payne o Stranglehold. Sin embargo, el acentuado car¨¢cter ir¨®nico, el uso inteligente del entorno y el magn¨ªfico dise?o art¨ªstico consiguen dotar al proyecto de un toque muy personal y que destaca por si mismo.
La fecha de lanzamiento es el tercer trimestre de este 2009 y el juego llegar¨¢ a PlayStation 3 y Xbox 360. Ser¨¢ entonces cuando veamos si Rubi es capaz de hacerse un hueco en el mercado de hero¨ªnas que copan los sistemas actuales o acaba por ser un intento m¨¢s para aportar novedades al g¨¦nero de la acci¨®n. En cualquier caso, la propuesta llega cargada de intenci¨®n y estilo, con una personalidad propia muy marcada y un enfoque muy directo y r¨¢pido.