Dynasty Warriors: Gundam 2
- Plataforma3606PS36
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento09/04/2009
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorKoei
30 a?os de guerras gal¨¢cticas
Gundam, la serie m¨¢s representativa del g¨¦nero mecha, celebra este a?o 3 d¨¦cadas de existencia. Nada mejor para celebrarlo que jugar a DW: Gundam 2, t¨ªtulo que recopila en un solo disco lo m¨¢s selecto de la macroserie gal¨¢ctica. ?Listo para el lanzamiento?
Es posible que el beat 'em up sea el g¨¦nero del mundillo que m¨¢s sufre sus propios t¨®picos y limitaciones. Todos sabemos cu¨¢les son los dos principales puntos flacos de esta clase de juegos: enemigos cl¨®nicos y mec¨¢nica repetitiva. Sin embargo, dichas taras quiz¨¢ son medidas con un rasero demasiado severo, algo que ahora est¨¢ pasando, como era de esperar, con Dynasty Warriors: Gundam 2. ?Es justo crucificar un juego cuyo mayor pecado es hacer gala de la mec¨¢nica inherente a un g¨¦nero? Dicho as¨ª, y dado que no existe el g¨¦nero perfecto, ?tambi¨¦n deber¨ªamos crucificar a, pongamos un ejemplo, cualquier entrega anual de las sagas Fifa y Pro? La mec¨¢nica de dichos juegos (para los que no les guste los t¨ªtulos deportivos) puede ser considerada de lo m¨¢s repetitiva, por no decir que cada entrega suele ser id¨¦ntica a la anterior salvo por unas cuantas mejoras y a?adidos; diablos, incluso el inmortal Tetris puede ser considerado como el juego m¨¢s aburrido del mundo para aquellos a los que no les atraigan los puzles.
En definitiva, vaya por delante lo siguiente: Dynasty Warriors: Gundam 2 puede llegar a ser considerado un juego repetitivo, como cualquier otro beat 'em up pasado, presente o futuro. Digamos que son gajes del oficio; o m¨¢s bien cuesti¨®n de gustos, ya que si matar a cientos de enemigos cl¨®nicos a lo largo de una fase tras otra usando un n¨²mero limitado de combos es para unos lo m¨¢s aburrido del mundo, para otros puede convertirse en la panacea de la jugabilidad. Teniendo esto en cuenta, nos disponemos al fin a analizar la nueva apuesta de Koei y Omega Force en el g¨¦nero que ellos mismos resucitaron al inicio de la presente d¨¦cada. DW Gundam 2 expande de manera notable la apuesta de la primera entrega. Entremos al fin en materia; y dispong¨¢monos a servirnos un trozo de tarta, pues estamos de aniversario.
Hace mucho tiempo, en un pa¨ªs muy lejano?
El 7 de abril de 1979 se estren¨® en tierras niponas Mobile Suit Gundam, una serie de animaci¨®n televisiva que estaba destinada a revolucionar el g¨¦nero del anime japon¨¦s de mechas, de la misma forma en que dos a?os atr¨¢s cierta pel¨ªcula ambientada en una galaxia muy lejana hab¨ªa revolucionado la ciencia ficci¨®n cinematogr¨¢fica. Dicha referencia no es gratuita, dado que los v¨ªnculos entre Gundam y Star Wars han sido siempre muy fuertes; no en vano, el creador de Mobile Suit Gundam era un gran fan de la pel¨ªcula de George Lucas estrenada en 1977, tanto que busc¨® dar su propia versi¨®n de c¨®mo deb¨ªa ser una epopeya gal¨¢ctica, en un medio no demasiado acostumbrado a tales florituras.
Mobile Suit Gundam asombr¨® a propios y extra?os gracias a la profundidad de su argumento, la complejidad de sus personajes y una tem¨¢tica mucho m¨¢s adulta de lo que era nota com¨²n en lo referente a series de animaci¨®n en el pa¨ªs del sol naciente. El p¨²blico estaba muy poco acostumbrado a una propuesta semejante, por lo que la serie cosech¨® unos ¨ªndices de audiencia bastante bajos, los cuales por poco acaban desembocando en un precipitado final. Pero todo cambi¨® cuando Bandai comenz¨® a distribuir la l¨ªnea de figuras y juguetes basados en el anime. La popularidad de Gundam subi¨® entonces como la espuma, dando pie a una franquicia que hoy, 30 a?os despu¨¦s, continua con m¨¢s fuerza que nunca. A Mobile Suit Gundam le siguieron un sinf¨ªn de nuevas series, novelas, largometrajes? que expandieron y dividieron dicho universo en un sinf¨ªn de l¨ªneas temporales. A d¨ªa de hoy, Gundam est¨¢ considerado como un elemento m¨¢s de la cultura nipona, contando incluso con una instituci¨®n acad¨¦mica, la International Gundam Society. La serie Mobile Suit Gundam 00 es una de las ¨²ltimas encarnaciones de la franquicia, con dos temporadas emitidas y un largometraje a estrenar en 2010. Desgraciadamente, el ¨¦xito de Gundam sigue sin trascender a tierras espa?olas, donde la serie brilla por su ausencia en el mercado del DVD, algo a todas luces incomprensible dada su calidad.
La franquicia Dynasty Warriors (Shin Sangoku Musou en Jap¨®n), cuenta en la actualidad con un n¨²mero de series y spin-offs m¨¢s que relevante, fruto del ¨¦xito cosechado por la serie en tierras niponas, donde las entregas lanzadas durante el apogeo de PlayStation 2 llegaron a rebasar el mill¨®n de unidades vendidas. El primer juego, lanzado en occidente con el t¨ªtulo de Dynasty Warriors 2, rescat¨® el por entonces olvidado g¨¦nero del beat 'em up para las nuevas generaciones, y fue seguido por un sinf¨ªn de continuaciones, expansiones y spin-offs, entre los que se cuentan Samurai Warriors, Warriors Orochi y la saga que ahora nos ocupa, DW Gundam (Gundam Musou en Jap¨®n).
Fue en 2007 cuando Koei, padres de la franquicia Dynasty Warriors, decidieron usar la mec¨¢nica y planteamiento que tan buenos resultados hab¨ªa dado en sus beat 'em up masivos para construir un juego basado en la franquicia Gundam, obviamente con el benepl¨¢cito de Namco Bandai, propietarios de los derechos en lo referente a adaptar la serie anime de mechas por antonomasia a formato interactivo. La jugada sali¨® redonda, dado que Dynasty Warriors: Gundam vendi¨® 100.000 copias en su versi¨®n PS3, siendo el primer t¨ªtulo de la consola de Sony en alcanzar dicha cifra. La secuela estaba cantada, y al fin llega a las tiendas europeas en sus versiones destinadas a PS3 y 360. Al menos de momento, parece ser que la versi¨®n PS2 no llegar¨¢ a distribuirse en el viejo continente. Esperemos al menos que las entregas que s¨ª aparecer¨¢n en nuestro pa¨ªs cuenten con una mejor distribuci¨®n que la sufrida por Warriors Orochi 2 el a?o pasado.
Listo para el lanzamiento
Dynasty Warriors Gundam 2 es una suerte de recopilatorio de todas las series y l¨ªneas argumentales que ha dado la franquicia a lo largo de sus 30 a?os de historia. El juego que nos ocupa a?ade a la oferta de la primera entrega personajes y trasfondos tomados de Victory Gundam, Gundam Seed Destiny y el largometraje Char's Counterattack, lanzado en 1988 como una continuaci¨®n de la serie original de 1979. Por desgracia, la reciente Gundam 00 queda fuera de la ecuaci¨®n, as¨ª que habr¨¢ que esperar a la llegada de nuevas entregas o expansiones de la saga para controlar a sus personajes.
El juego que nos ocupa cumple a rajatabla lo m¨ªnimo exigible a una secuela: m¨¢s y mejor. As¨ª, contamos con una oferta de personajes y Mobile Suits seleccionables much¨ªsimo m¨¢s amplia, los cuales dar¨¢n para decenas y decenas de horas de juego. La mec¨¢nica del t¨ªtulo sigue a rajatabla las convenciones tanto del g¨¦nero como de la franquicia Dynasty Warriors. Tomamos el papel de un piloto destacado al servicio de una inmensa armada, la cual se enfrentar¨¢ a diversas facciones a lo largo de un buen n¨²mero de batallas tanto espaciales como terrestres. Cada mapa de combate, el cual puede ser recorrido a placer en todo momento, contendr¨¢ una serie de zonas rectangulares bajo la influencia de uno u otro bando. Dichas zonas generar¨¢n nuevos soldados de manera regular, por lo que se convierten en la clave para tomar ventaja en la batalla. Al entrar en uno de estos territorios enemigos, aparecer¨¢ la barra indicativa del n¨²mero de tropas que deberemos eliminar para hacernos con el control. Tras lograr agotar la barra, generalmente aparecer¨¢n unos cuantos capitanes de defensa o un piloto destacado del bando enemigo. Vencer en este ¨²ltimo enfrentamiento har¨¢ que nuestro ej¨¦rcito pase a tomar control de la zona.
Por supuesto, la facci¨®n rival no se limitar¨¢ ¨²nicamente a tareas defensivas, por lo que de vez en cuando las zonas aliadas sufrir¨¢n ataques que deberemos sofocar para impedir que nuestros enemigos tomen ventaja en la batalla. Adem¨¢s, a lo largo de cada confrontaci¨®n se producir¨¢n diversas situaciones que cambiar¨¢n las tornas del combate, a las que deberemos hacer frente si no queremos acabar cayendo a las primeras de cambio. Puede que debamos defender a un piloto aliado, cumplir una determinada misi¨®n, conquistar zonas esenciales, cortar el avance de refuerzos rivales?
El Mobile Suit que controlemos en el campo de batalla contar¨¢ con una serie de ataques tanto a largo como corto alcance. As¨ª, a las habituales armas de fuego y disparos de energ¨ªa esperables en un juego de mechas se une la posibilidad de blandir una gran variedad de armas cuerpo a cuerpo, entre las que destacan los sables de luz (un claro indicativo de la inspiraci¨®n en Star Wars por parte del creador de la franquicia), posibilitando as¨ª el encadenamiento de combos de todo tipo y condici¨®n. Para desencadenar dichos ataques contamos con un bot¨®n de golpe r¨¢pido, otro de ataque fuerte, y un tercero destinado a la ejecuci¨®n de devastadores movimientos especiales (los musou caracter¨ªsticos de la franquicia Dynasty Warriors, que en este t¨ªtulo contar¨¢n con dos tipos de ataque: terrestre y a¨¦reo). El bot¨®n de salto queda reservado a uno de los gatillos superiores del pad, dado que el cuarto y ¨²ltimo de los botones frontales est¨¢ destinado a activar los propulsores de nuestro Mobile Suit, para as¨ª desplazarnos a velocidad cegadora por la zona de combate.
Todas las acciones anteriormente mencionadas son combinables entre s¨ª, por lo que tendremos a nuestra disposici¨®n un abanico nada desde?able (al menos para lo que suele ser habitual en un beat 'em up) de movimientos diferentes para deshacernos de los cientos y cientos de mechas que pueblan cada mapeado del juego. Generalmente, los 'soldados rasos' del ej¨¦rcito enemigo no nos dar¨¢n problema alguno, convirti¨¦ndose en simple carne de ca?¨®n sobre la que desencadenar todo nuestro potencial armament¨ªstico. Eso s¨ª, cada ej¨¦rcito cuenta con un n¨²mero determinado de pilotos destacados, los cuales nos dar¨¢n mucha m¨¢s guerra. Ya por ¨²ltimo, y como una de las novedades m¨¢s destacadas de Dynasty Warriors: Gundam 2 respecto a la primera entrega, deberemos hacer frente a mechas de gigantescas proporciones, tremendamente dif¨ªciles de abatir, similares a los jefes finales vistos en los beat 'em up de anta?o.
Estos engendros mec¨¢nicos cuentan con varios puntos d¨¦biles que deberemos castigar para mermar sus capacidades tanto ofensivas como defensivas, aunque dichos lugares s¨®lo ser¨¢n realmente vulnerables cuando logremos abatir a nuestro descomunal adversario por un breve periodo de tiempo, momento que deberemos aprovechar para desencadenar todo el poder posible antes de que vuelva a incorporarse. Como ya mencionamos m¨¢s arriba, las batallas en Dynasty Warriors: Gundam 2 transcurren tanto en tierra como en el espacio; aunque a la hora de la verdad no existen diferencias visibles entre uno u otro campo de batalla, siendo uno de los defectos achacables tanto al t¨ªtulo que nos ocupa como a su anterior entrega.
Otro de los acertados a?adidos de DW: Gundam 2 respecto a entregas anteriores de la franquicia es el hecho de que para vencer en el t¨ªpico choque de armas, el cual se producir¨¢ entre dos pilotos destacados cuando se ataquen al mismo tiempo, no deberemos pulsar un determinado bot¨®n de manera machacona, sino introducir una secuencia de comandos al m¨¢s puro estilo Quick Time Event. El resto de la mec¨¢nica no posee fisuras rese?ables; la velocidad es la justa para permitirnos enlazar combos con facilidad, por lo que rara vez erraremos a la hora de ejecutar el ataque que ten¨ªamos en mente.
Dynasty Warriors: Gundam 2 se encuentra nutrido de un nada desde?able n¨²mero de modos de juego para disfrutar en soledad o compa?¨ªa. De entrada contamos con el cl¨¢sico modo historia en el que seleccionaremos un piloto determinado para tomar parte en una serie de batallas que seguir¨¢n el hilo narrativo de la serie en la que el personaje haga acto de aparici¨®n. Dicho argumento sorprender¨¢ a los no avezados en la franquicia Gundam gracias a su profundidad, dramatismo y complejidad. Por desgracia, la sorpresa ir¨¢ acompa?ada de un perceptible grado de confusi¨®n ante el desfile de personajes y eventos que se suceder¨¢n fase tras fase.
Se echa en falta un mucho mayor grado de detalle a la hora de narrar las historias; y es que las relaciones entre personajes o los sucesos acaecidos antes y despu¨¦s de los combates tendr¨¢n que ser muchas veces adivinados o intuidos por el propio jugador, ya que el juego en s¨ª nos dar¨¢ poca o ninguna informaci¨®n al respecto. El Modo Galer¨ªa, convenientemente traducido al castellano como el resto del juego y en principio supuestamente dedicado a darnos a conocer las decenas de personajes, mechas y naves que pueblan DW: Gundam 2, da buena muestra de la parquedad de informaci¨®n ofrecida. Por poner un ejemplo, un personaje tan importante como Amuro Ray cuenta con una biograf¨ªa de doce limitadas l¨ªneas de texto, algo a todas luces insuficiente. Ni siquiera los v¨ªdeos logran cumplir la funci¨®n narrativa que se les supone, dado que son cortos y, de nuevo, m¨¢s que parcos en detalles. En definitiva, si no se posee un buen conocimiento del universo Gundam, ser¨¢ muy dif¨ªcil seguir los trasfondos narrativos de cada hilo argumental.
Aunque el modo historia posee su importancia, sin duda la estrella de las partidas monojugador es el llamado Modo Misi¨®n, en el que volcaremos decenas y decenas de horas a poco que la propuesta de Dynasty Warriors: Gundam 2 nos resulte atractiva. Es un modo de juego libre, en el que podemos seleccionar piloto y mobile suit a placer (eso s¨ª, una vez los hayamos desbloqueado cumpliendo una serie de objetivos). Las misiones (hasta 100 por piloto, lo que da una idea de la longevidad de la que hace gala el modo de juego que nos ocupa) no siguen hilos narrativos de ninguna de las series de la franquicia Gundam, por lo que son completamente originales; en ellas se mezclan personajes de todas las l¨ªneas temporales de la saga.
El Modo Misi¨®n divide sus niveles en siete categor¨ªas. En Misi¨®n de Historia se desarrollar¨¢ el hilo argumental de cada piloto seleccionado; Misi¨®n Libre nos ofrecer¨¢ niveles de pr¨¢ctica y consecuci¨®n de objetivos, como eliminar a un determinado n¨²mero de enemigos; Misi¨®n de Recogida se centrar¨¢ en la recopilaci¨®n de piezas, necesarias para desbloquear nuevos mobile suit; Misi¨®n de Licencia nos dar¨¢ la oportunidad de adquirir licencias para pilotar los nuevos mobile suit que vayamos adquiriendo; Misi¨®n de Amistad nos permitir¨¢ mejorar las relaciones con otros personajes del juego, necesarias para desbloquear nuevas misiones, pilotos y mobile suits; por ¨²ltimo, Misi¨®n Extra nos ofrecer¨¢ niveles especiales que generalmente se desbloquear¨¢n a medida que superemos misiones en las restantes categor¨ªas. Tambi¨¦n dispondremos de un laboratorio mobile suit al que podremos enviar las distintas piezas de robots que vayamos adquiriendo en los combates, para que as¨ª puedan ser mejoradas.
Un ¨¢rbol de relaciones, en el que podremos observar la afinidad que otros pilotos nos profesan, es sin duda el apartado m¨¢s curioso de este Modo Misi¨®n. Dicha afinidad es conveniente mantenerla en niveles altos, dado que ello nos permitir¨¢ desbloquear diferentes caracter¨ªsticas. Sin embargo, en las ocasiones en que dichos pilotos formen parte del bando enemigo, ser¨¢ inevitable que la afinidad mantenida con nosotros acabe mermada, por lo que habr¨¢ que prestar especial atenci¨®n antes de comenzar un nivel respecto a qui¨¦nes ser¨¢n nuestros aliados y enemigos en la batalla. Como ya mencionamos anteriormente, las misiones de amistad est¨¢n enfocadas a mejorar nuestra relaci¨®n con los diferentes personajes del juego.
Adem¨¢s de poder jugar las misiones en modo cooperativo, tal y como sucede con cualquier otro t¨ªtulo de la franquicia Dynasty Warriors, disponemos de tres modos de juego competitivos, as¨ª como partidas a trav¨¦s de Xbox Live. Es de agradecer que desde Koei se preste al fin atenci¨®n al juego por internet, aunque la oferta a¨²n se encuentra a a?os luz del sue?o anhelado por los aficionados a los beat 'em up masivos de la compa?¨ªa nipona: partidas en las que se brinde a decenas de jugadores la posibilidad de participar en una misma batalla a trav¨¦s de la red.
Apartado audiovisual
Entramos en el que sin duda es el apartado m¨¢s flojo de Dynasty Warriors: Gundam 2. Gr¨¢ficamente hablando, el t¨ªtulo que nos ocupa no cumple ni de lejos con los est¨¢ndares de calidad m¨ªnimamente exigibles en la actual generaci¨®n. El engine gr¨¢fico s¨®lo da la talla a la hora de poner en pantalla a decenas y decenas de enemigos de manera simult¨¢nea, sin un solo atisbo de ralentizaci¨®n (algo muy de agradecer; todos recordamos el caso Warriors Orochi 2 en Xbox 360) ni ca¨ªda en la tasa de frames por segundo. Por lo dem¨¢s, DW: Gundam 2 da la sensaci¨®n en lo referente al aspecto t¨¦cnico de ser un juego de la generaci¨®n pasada, y eso siendo magn¨¢nimos. De entrada, y al igual que sucediera con el DW: Gundam original, el t¨ªtulo pide a gritos la inclusi¨®n de un filtro cell-shading para asemejarlo m¨¢s a la franquicia anime en la que se basa, algo que por desgracia brilla por su ausencia. Adem¨¢s, los tonos oscuros y grises abundan en exceso, lo que no hace ning¨²n favor a la vistosidad del conjunto. Unas texturas a una resoluci¨®n bastante baja y unos escenarios vacios y parcos en detalles acaban estropeando definitivamente todo lo referente al apartado gr¨¢fico.
Sin embargo, las carencias visuales de DW: Gundam 2 son tambi¨¦n achacables a todos los Dynasty Warriors que Koei ha lanzado en la presente generaci¨®n. Es obvio que la compa?¨ªa nipona deber¨ªa crear un engine gr¨¢fico a la altura de los tiempos que corren, ya que el actual da la sensaci¨®n de haber sido parcheado a partir del usado en la generaci¨®n de los 128 bits. Ello quiz¨¢ se deba a que tanto DW: Gundam 2 como los t¨ªtulos anteriores de la franquicia a¨²n son lanzados en PS2, con lo que el apartado t¨¦cnico de las versiones PS3 y Xbox 360 acaba tomando como punto de partida el motor gr¨¢fico usado en la 128 bits de Sony. En definitiva, esperemos que Koei se ponga manos a la obra y podamos disfrutar en pr¨®ximos t¨ªtulos de la franquicia de un apartado gr¨¢fico acorde a las plataformas de alta definici¨®n.
En lo referente al apartado musical, contamos con composiciones instrumentales bastante bien resueltas, aunque por desgracia se acaban echando muy en falta los mejores temas de las series originales; seguramente, han quedado fuera del juego por un tema de licencias (algo tristemente familiar para los aficionados a t¨ªtulos basados en series de animaci¨®n). Una verdadera l¨¢stima, dado que algunas de las BSOs de la franquicia Gundam son absolutamente magistrales; por poner un ejemplo, la m¨²sica de Gundam Seed se encuentra a la altura de las BSOs creadas por John Williams para Star Wars, lo que da buena nota de la calidad de unas composiciones que habr¨ªan hecho subir muchos enteros el apartado sonoro del juego que nos ocupa en caso de haber sido incluidas.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.