Cr¨®nicas vamp¨ªricas

Sangrientos, seductores y fascinantes los vampiros no han podido resistir la tentaci¨®n de conquistar nuestras manipulables mentes a trav¨¦s de los videojuegos. Hoy os ofrecemos un sangriento repaso de este fen¨®meno desde la ¨¦poca del Spectrum hasta nuestros d¨ªas.

'Conf¨ªo en que sabr¨¢ disculparme por no acompa?arle,
pero yo ya he cenado. Y jam¨¢s bebo... vino'.


El conde Dr¨¢cula.

Vlad Tepes, Lilith, Kali o Carmilla. Desde hace generaciones el mito del vampiro ha formado parte de nuestra historia. Historias macabras, de venganza y maldici¨®n sobrevuelan el oscuro mundo de los vampiros. Con el tiempo el mito vamp¨ªrico ha evolucionado hasta la sensual visi¨®n actual que la sociedad tiene de estos seres imposibles. Desde Sumeria a nuestros d¨ªas se han asentado en nuestra cultura popular. Sangrientos, seductores y fascinantes no han podido resistir la tentaci¨®n de conquistar nuestras manipulables mentes tambi¨¦n a trav¨¦s de los videojuegos.


Tres eran tres. Vampiros, zombis y hombres lobo. La Sant¨ªsima Trinidad de la cultura popular -ahora en Meristation s¨®lo queda hablar de hombres lobo, puesto que ya tenemos un fant¨¢stico reportaje sobre zombis de Ram¨®n M¨¦ndez, 'Los zombies se han comido a mi perro'-. Sobre estos tres mitos se ha ido asentando durante las ¨²ltimas d¨¦cadas el terror y lo paranormal. Como si formaran un ej¨¦rcito imaginario en una realidad paralela, estos tres iconos 'underground' han hecho mella en la mente de la sociedad durante generaciones. Las leyendas orales, la literatura, la m¨²sica, el cine y los videojuegos han servido de canal para satisfacer a todos los que disfrutamos de historias imposibles.

Fotograma de la pel¨ªcula Nosferatu de Murnau (1922)
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Kit mata-vampiros de 1840

Nada mejor para empezar que realizar un peque?o repaso a la historia del mito, desde sus or¨ªgenes en milenarias civilizaciones hasta su explosi¨®n en la vieja Europa de la edad media y moderna en los siglos XVIII y XIX. Los primeros datos obtenidos sobre personajes similares a los actuales vampiros se ubican en la civilizaci¨®n de Sumeria -recreada grotesca y acertadamente en Clive Barker's Jericho- y el antiguo Egipto. Realmente la primera referencia hist¨®rica que apuntaba directamente a los vampiros se encuentra en la obra literaria del romano Lucio Apuleyo. En su obra El asno de oro se hace referencia a la sed insaciable de sangre humana de ciertas personas para mantener su alma.

Cartel de la pel¨ªcula Taste the Blood of Dracula

Quiz¨¢ las leyendas m¨¢s importantes sobre el origen del mito vamp¨ªrico recae en la personificaci¨®n de Lilith -o Lilitu en el antiguo Egipto-, primera y poderosa mujer de Ad¨¢n, que es finalmente repudiada por Dios ya que se alimentaba de la sangre de los ni?os. Quiz¨¢ este sea el modelo m¨¢s utilizado de cara a la simbolizaci¨®n del vampiro seductor y con un marcado car¨¢cter sexual que posteriormente se ha ido utilizando en la ficci¨®n. Se puede decir que casi todas las culturas a lo largo de la historia poseen historias que podr¨ªan encajar perfectamente bajo la definici¨®n de vampiro -Kali en la India, Lamia en Grecia o las Meigas-Chuchonas en Galicia y Asturias-.


Vampiros de ficci¨®n
Si bien los vampiros siempre han acompa?ado el imaginario colectivo de sociedades enteras a trav¨¦s de los siglos, no es hasta los siglos XVII y XVIII cuando se trata de manera 'real' la amenaza vamp¨ªrica, cuando varias oleadas de ataques vamp¨ªricos -posiblemente epidemias de peste y rabia- azotaban Europa oriental. Entonces consagrados fil¨®sofos y te¨®logos escribieron sobre el tema, dando un nivel de amenaza y realidad completo. Fue algo que sufrieron numerosas personas en toda Europa, tachados de vampiros o brujas.

Artwork de Castlevania
Cartel de la pel¨ªcula Las Amantes del Vampiro

El vampiro que ha tomado el videojuego y por extensi¨®n toda la cultura popular del siglo XX ha sido el que ya empez¨® a protagonizar obras literarias y poemarios en el siglo XIX, descendientes de los textos sobre vampiros anteriores.

Cartel de la pel¨ªcula Dr¨¢cula (1958)

De toda la literatura sobre vampiros de la ¨¦poca hay que destacar tres novelas que han sido definitivamente las que han servido como inspiraci¨®n para las posteriores conversiones a otros medios como el cine o los propios videojuegos. Frankenstein o el moderno Prometeo no es una novela de vampiros al uso, pero es la que define realmente la ciencia ficci¨®n posterior, as¨ª como toda la ambientaci¨®n g¨®tica y oscura que ser¨¢ utilizada por los vampiros. Dr¨¢cula, omnipresente novela del irland¨¦s Bram Stoker que ya recoge todos los rasgos y caracter¨ªsticas del vampiro escritas anteriormente para dar la pen¨²ltima reinterpretaci¨®n del mito vampiro, mezclando realidad e historia -Dr¨¢cula es el alter ego de Vlad Tepes 'el empalador', emperador de Valaquia- con leyendas anteriores de vampiros, ya que recoge elementos como la repulsi¨®n hacia crucifijos, la noche, la necesidad de sangre, la inmortalidad y la fascinaci¨®n que sienten los humanos hacia estos seres.

Cartel de la pel¨ªcula La Condesa Dr¨¢cula

Dr¨¢cula no era la primera novela sobre vampiros - Carmilla (1872) de Joseph Sheridan Le Fanu es anterior- pero si result¨® ser la que m¨¢s impacto tuvo. La tercera y ¨²ltima gran serie de novelas de vampiros que recicla de manera sublime el anterior concepto de vampiro con nuevos elementos son las Cr¨®nicas Vamp¨ªricas de Anne Rice, cuyas obras principales son Entrevista con el vampiro y Lestat el vampiro que dotan de sentimientos humanos a los propios seres de la noche, angustiados por el transcurrir del tiempo. La p¨¦rdida de la inocencia, la muerte o la confusi¨®n son rasgos de estos vampiros, lejos de la presunci¨®n de maldad que ten¨ªan las primeras representaciones de vampiros, tanto en la literatura como en la poes¨ªa.

Cartel de la pel¨ªcula Entrevista con el Vampiro

El cine recogi¨® d¨¦cadas m¨¢s tarde el testigo de las novelas Frankenstein y sobretodo Dr¨¢cula. La primera fue Nosferatu de F.W. Murnau, que se erig¨ªa como una interpretaci¨®n de la novela de Stoker. Le siguieron los cl¨¢sicos Dr¨¢cula de Bela Lugosi en los a?os treinta y cuarenta, para m¨¢s tarde reinterpretar el personaje a finales de los cincuenta con la imagen de Christopher Lee -Saruman y el Conde Dooku- en los cl¨¢sicos de la productora Hammer sobre el personaje de Transilvania. Otros cl¨¢sicos vamp¨ªricos de la gran pantalla a resaltar han sido Dr¨¢cula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola, la versi¨®n m¨¢s fiel de la novela; la recreaci¨®n de Neil Jordan de Entrevista con el vampiro y otras pel¨ªculas como Plan 9 del espacio exterior de Ed Wood, Vampiros de John Carpenter, Underworld o la trilog¨ªa Blade sobre el c¨®mic de Marvel. En televisi¨®n y animaci¨®n cabe destacar Vampire Hunter D, Hellsing, Blood, Buffy la cazavampiros, su spin-off Angel o Moonlight. Todas estas ¨²ltimas sin la transcendencia de los cl¨¢sicos sobre el personaje de Dr¨¢cula de mediados del siglo XX.


Vampiros 'hardcore' y 'casuals'
Los videojuegos, pese a tener una longevidad mucho menor respecto a otras formas de ocio y de cultura social como el cine y la literatura, no se han negado a proporcionar diversi¨®n a los jugadores con elementos cl¨¢sicos de los vampiros. Mucha de la cultura visual lanzada por el cine con sus antih¨¦roes 'chupasangre' ha sido recogida durante las ¨²ltimas d¨¦cadas por el ocio interactivo. No hace falta que aparezca un vampiro en un videojuego para que ¨¦ste haya sido completamente influenciado por su ambientaci¨®n opresiva y g¨®tica.

Artwork de Castlevania (1986)

Desde bien temprano existen videojuegos de terror donde la figura de los vampiros hace acto de presencia de un modo secundario, no se utiliza como protagonista ni hilo conductor, sino como un momento m¨¢s o menos dr¨¢m¨¢tico del desarrollo del videojuego. Eso si, a medida que los a?os fueron pasando y en buena parte gracias a adaptaciones cinematogr¨¢ficas, la figura del vampiro ha ido ganando protagonismo a lo largo de los a?os. No llega a ser un subg¨¦nero por si mismo, pero en la ¨²ltima d¨¦cada los videojuegos sobre vampiros o ambientados claramente en una iconograf¨ªa vamp¨ªrica y g¨®tica han ido en aumento.

Otros monstruos como los zombis dan lugar a videojuegos donde el placer de jugar recae en poder destrozar literalmente cualquier criatura infectada y deteriorada. Exista o no una historia subyacente a la acci¨®n, -House of the dead o Dead Rising- el tener a zombis como enemigo sin alma, sin jefes ni subordinados y sin sentimientos facilita la labor de ser mano ejecutora de todas las oleadas de podridos. En cambio, la figura del vampiro como ser supremo del mal, tenga o no maldad impl¨ªcita, dificulta la labor de construir un videojuego totalmente de vampiros. Grandes juegos basados en vampiros indagan mucho en el argumento principal para evitar matar a vampiros de aspecto humano de una forma cl¨¢sica y arcade. En Soul Reaver matamos y eliminamos siervos de Kain, un vampiro poderoso; pero ¨¦stos no son vampiros como tal, de este modo se vuelve a la utilizaci¨®n del vampiro de menor escala m¨¢s parecido a Nosferatu, a los propios zombis, mezclando vampiros con espectros y monstruos para finalmente enfrentarnos a Kain. La siguiente lista es una colecci¨®n de cl¨¢sicos vamp¨ªricos que a trav¨¦s de los a?os se han ido asentando en la historia de los videojuegos.

Artwork de Legacy of Kain Defiance

Atic Atac
Atic Atac no fue el primer juego de tem¨¢tica vamp¨ªrica -iniciaron la moda The count, para Apple II y Commodore 64 o el propio Dracula para Intellivision-. Inicialmente fue lanzado para Sinclair ZX Spectrum en 1983, era un juego de calidad que ya mostraba a vampiros como enemigos en el juego -entre otros muchos- para los tres protagonistas. Su caracterizaci¨®n, pese a ser buena debido a las limitaciones de la ¨¦poca, era m¨¢s cercana a la de Nosferatu de Murnau que a la de los vampiros con porte elegante que se mostraban ya en la pel¨ªculas y en el imaginario colectivo. Tambi¨¦n utiliza la figura de Dr¨¢cula y otros monstruos cl¨¢sicos como Frankenstein a modo de enemigos finales. Es una aventura de acci¨®n bajo una perspectiva a¨¦rea donde el protagonista debe deambular por un castillo e intentar encontrar una llave que le permita escapar, la llave est¨¢ dividida en tres partes, por lo que la b¨²squeda se hace m¨¢s dif¨ªcil.

Atic Atac

Puede que este sea uno de los primeros casos en que se puede apreciar la dualidad existente entre los propios vampiros seg¨²n su finalidad; es decir si se nos muestra a unos vampiros malignos como un ej¨¦rcito del mal se nos presentar¨¢n con harapos por vestidos, con la carne casi putrefacta y carentes de voluntad, visualmente como el mencionado Nosferatu de Murnau. Si por el contrario el vampiro es el enemigo final de un videojuego, una pel¨ªcula o es el propio protagonista y se encuentra en el escalaf¨®n m¨¢s alto de poder se opta por la representaci¨®n m¨¢s cuidada y estilosa propia de Lugosi, Lee o los vampiros de Anne Rice como Lestat.

Atic Atac


Dr¨¢cula y suced¨¢neos
Vlad Tepes, Vlad III o Vlad Draculea. Sea o no cierta la historia en la cual se inspir¨® Bram Stoker para crear una de las novelas m¨¢s importantes de la historia, Dr¨¢cula se define como el vampiro m¨¢s importante de todos y el m¨¢s poderoso. Los videojuegos de Dr¨¢cula existen desde casi el principio de este ocio interactivo. Muchos y variados juegos han ido apareciendo tras el nombre de Dr¨¢cula en la portada, aventuras gr¨¢ficas, videojuegos de acci¨®n, de rol, de pinball o de plataformas. No existe una saga como tal cuyo que utilice el nombre de Dr¨¢cula, existe, sin embargo, todo un universo de videojuegos de todos los tipos que rinden homenaje m¨¢s o menos acertadamente al m¨¢s famoso de los vampiros.

Uno de los primeros Dr¨¢cula de los que se tiene constancia es lanzado para Intellivision en 1982, llamado simplemente Dr¨¢cula. Con una portada que marcar¨¢ un hito por su cuestionable buen gusto. Era un juego de scroll lateral y de acci¨®n, donde encarnabas al propio se?or de la noche mientras cruzabas la ciudad mordiendo a tus v¨ªctimas y transform¨¢ndolas en zombis. Era un juego simple, propio de la ¨¦poca, que se serv¨ªa de la aparici¨®n del personaje para un mayor impacto social de cara a las ventas. Era muy colorido para la ¨¦poca y los modelos animados de los personajes se acercaban bastante a los modelos reales que intentaban imitar.

Car¨¢tula de Dracula (Intellivision)

Dracula in London es lanzado para el sistema operativo MS-DOS en 1988. Es una aventura conversacional de la ¨¦poca, donde el texto forma la parte m¨¢s importante del juego. El jugador emula al doctor Van Helsing quien deber¨¢ atrapar a Dr¨¢cula buscando pistas por la ciudad del T¨¢mesis. Esta aventura resulta dif¨ªcil de jugar debido a un interfaz algo complejo y pierde -debido al g¨¦nero al que pertenece- mucho impacto visual respecto a otros juegos de la ¨¦poca. Cabe destacar que el juego acababa convertido en una serie de bugs y situaciones c¨®micas que echaban a perder el juego.

Dracula in London

Kid Dracula es, por otra parte, un juego t¨ªpicamente japon¨¦s. Es un juego desarrollado y publicado por Konami en 1993 y tomas el papel de un imberbe Dr¨¢cula. Es una clara parodia a su producto estrella en aquella ¨¦poca, Castlevania. Sigue a pies juntillas los c¨¢nones marcados por el entonces ya cl¨¢sico Castlevania, asumiendo esta vez el rol contrario. En lugar de utilizar a un miembro de la familia Belmont, cazadores de vampiros, se apuesta por jugar con el pr¨ªncipe de las tinieblas.

Kid Dracula

En 1993 tambi¨¦n aparece otro juego de Dr¨¢cula, que tiene una repercusi¨®n mucho mayor que todos los anteriores. Se trata de Bram Stoker's Dracula, la adaptaci¨®n a consolas de la afamada pel¨ªcula que dirigi¨® Francis Ford Coppola. La fuente, sin embargo, no result¨® suficiente para crear un producto competente. El juego se lanz¨® en casi todas las consolas y para el sistema operativo DOS, cada versi¨®n de consola era diferente. Los juegos para las 16 bits se serv¨ªan del scroll lateral para ofrecer un juego de acci¨®n donde encarnabas a Jonathan Harker, encarcelado por Dr¨¢cula.

Bram Stoker's Dracula

La versi¨®n para PC era una aventura en primera persona, similar al aclamado Lands of Lore de Westwood Studios -Command & Conquer-. La versi¨®n de Game Boy era parecida en su planteamiento a las de Mega Drive y Super Nintendo pero a?adiendo m¨¢s elementos de exploraci¨®n y aventura. Por ¨²ltimo la versi¨®n de MegaCD, que utilizaba personajes digitalizados, tambi¨¦n videos FMV de baja calidad y resultaba ser la peor versi¨®n de todas debido a su lamentable jugabilidad. Unos mejores y otros peores, acabaron siendo juegos muy irregulares, de poca calidad respecto a la pel¨ªcula y hacia el resto de juegos de la ¨¦poca.

Bram Stoker's Dracula para MegaCD


Dracula's Secret era una aventura gr¨¢fica lanzada en 1996 para Windows y se serv¨ªa de una atrayente est¨¦tica cartoon para presentar al personaje de Dr¨¢cula y el mundo que lo rodea. Estaba orientado para ni?os y se centraba sobretodo en peque?os puzzles y acertijos, alej¨¢ndose de las cl¨¢sicas aventuras gr¨¢ficas como Fate of Atlantis o King's Quest. Utilizaba la primera persona para mostrar la ambientaci¨®n c¨®mica y colorida de todos los t¨®picos y clich¨¦s del cine de vampiros. Era una experiencia f¨¢cil y ligera, alejada de complicaciones de t¨ªtulos semejantes, tanto jugable como argumentalmente.

Dracula Secret

Dracula: The Resurrection, lanzado en el a?o 1999 es la primera parte de una trilog¨ªa sobre el personaje y el mundo que lo rodea; Transilvania, el castillo y pueblos aterrorizados incluidos. El argumento gira alrededor del secuestro de la novia del protagonista perpetrado por Dr¨¢cula. Es de las primeras aventuras gr¨¢ficas que caracterizar¨ªan el buen hacer de la desarrolladora francesa Micro?ds y utilizaba una perspectiva en primera persona bajo escenarios est¨¢ticos. Otras obras de la compa?¨ªa se centraron en el antiguo Egipto o en mundos ajenos como Amerzone: The Explorer's Legacy dise?ada por Beno?t Sokal -creador de la serie Syberia o Paradise-.

Estas aventuras tuvieron cierta repercusi¨®n, puesto que tambi¨¦n eran lanzadas en Playstation adem¨¢s de PC, por lo que la audiencia se disparaba. Lanzado casi a la par, Dracula: The Last Sanctuary prosigue el esquema de Resurrection sin apenas cambios est¨¦ticos, s¨®lo narrativos y argumentales. La tercera parte, Dracula 3: The Path of the Dragon es mucho m¨¢s reciente, del a?o 2008. Est¨¢ ambientado durante los a?os posteriores de la Primera Guerra Mundial, en 1920 concretamente y trata sobre la investigaci¨®n llevada a cabo para la posible beatificaci¨®n de una mujer de un pueblo de Transilvania. Esquem¨¢ticamente este juego sigue los pasos de los anteriores, primera persona e investigaci¨®n, pero con un apartado gr¨¢fico mucho m¨¢s trabajado.

Dracula: The Last Sanctuary

Dracula Origin es de los ¨²ltimos t¨ªtulos de referencia del conde vampiro. Lanzado en el 2008, este t¨ªtulo tambi¨¦n se sirve de la aventura gr¨¢fica, ya que es el g¨¦nero que mejor ha sabido adaptarse a tan singular personaje. En este caso todo el peso argumental recae en el propio Dr¨¢cula antes de ser convertido en vampiro. El juego nos presenta la transformaci¨®n del conde. De un humano cat¨®lico a vampiro debido a la muerte de su amada esposa. Abandona a Dios y se acerca al diablo, quien le ofrece el don de la inmortalidad a un alto precio: Para poder vivir necesitar¨¢ succionar la vitalidad de los humanos. Dracula Origin es una aventura muy trabajada que no pretende sobresalir respecto a otras aventuras gr¨¢ficas en cuanto a jugabilidad pero que cada uno de sus apartados est¨¢ muy cuidado. Con un argumento apasionante, Dracula Origin es una de las mejores aventuras basadas en el inmortal se?or de la noche.

Dracula Origin

Existen otros juegos menores dedicados a la figura de Dr¨¢cula, como Dracula Undead, Dracula Twins o Dr¨¢scula: El vampiro. Fueron juegos mucho menos representativos que los anteriores debido a su bajo nivel de ventas. Dracula Undead era otra aventura conversacional lanzada en 1992 para la Atari Lynx donde el propio Bram Stoker nos narra el principio de la historia. Por otra parte en Dracula Twins, lanzado 1996 para PC tomamos el control de los hijos de Dr¨¢cula, Drac y Dracana en un arcade de scroll lateral de aspecto cartoon e infantil.


Transylvania
Transylvania es una saga de aventuras de texto que finaliz¨® en 1990 con su tercera entrega. Esta trilog¨ªa recoge todos los momentos cl¨¢sicos que conciernen al se?or de la noche, a?adiendo otras criaturas que poco o nada se relacionan con el conde Dr¨¢cula. El primer Transylvania se lanz¨® en 1982 en Apple II y Commodore 64, tres a?os m¨¢s tarde Penguin Software -la desarrolladora- se encarg¨® de un relanzamiento puliendo ciertos aspectos gr¨¢ficos y de cara a llegar a una audiencia m¨¢s amplia. El argumento se centra en el rescate de la princesa Sabrina de una serie de monstruos como el hombre lobo, un goblin o un extraterrestre hasta llegar a un vampiro que descansa en un castillo. Es una aventura de texto, anterior a las cl¨¢sicas aventuras SCUMM, y utiliza un interfaz verbal, es decir el propio verbo -acci¨®n a realizar- lo escribe el jugador.

Transylvania

Transylvania II: The Crimson Crown y Transylvania III: Vanquish the Night completan la trilog¨ªa, lanzados en 1985 y 1989. Estas secuelas resultan m¨¢s irregulares que el juego original y no llegan a ser tan populares como el embri¨®n de la saga. Estas dos entregas siguen el esquema del original y permite utilizar a la propia princesa Sabrina -salvada en el primero- para explorar escenarios como un pueblo de Transilvania o un museo egipcio e intentar capturar al Lord Drakul y acabar con su imperio de maldad.

Transylvania 2


Nosferatu the Vampyre
Nosferatu el vampiro puede considerarse como la gran pel¨ªcula de vampiros de la historia. Tomando libremente el mito de Dr¨¢cula, la pel¨ªcula de Murnau de 1922 impact¨® a toda una poblaci¨®n. Era una pel¨ªcula adelantada a su tiempo y ten¨ªa todas las papeletas para inspirar a alg¨²n videojuego. Nosferatu the Vampyre fue un juego lanzado en 1986 para Amstrad y Commodore 64, ten¨ªa una perspectiva isom¨¦trica con gr¨¢ficos monocrom¨¢ticos. El jugador eleg¨ªa ser Jonathan Harker, de visita al castillo del conde. Este t¨ªtulo tiene ciertas similitudes con el m¨ªtico juego de Opera Soft La abad¨ªa del crimen, que se lanz¨® dos a?os m¨¢s tarde. Salvando las distancias, la aventura Nosferatu era competente y divertida para la ¨¦poca, renegaba de los textos y se centraba m¨¢s en el espect¨¢culo gr¨¢fico.

Nosferatu the Vampyre

Muchos a?os despu¨¦s el nombre de Nosferatu ha sido relacionado con los videojuegos dos veces m¨¢s. Por una parte la aventura de acci¨®n para Super Nintendo Nosferatu, era un plataformas bidimensional que recordaba al cl¨¢sico Prince of Persia en la parte jugable y a Castlevania en parte de la ambientaci¨®n. Cabe destacar que pese al nombre, poco tiene que ver con la pel¨ªcula, ya que los distribuidores prefirieron utilizar la imagen estilizada del Dr¨¢cula de Christopher Lee y no el andrajoso vampiro de Murnau. Por ¨²ltimo hay que destacar el m¨¢s reciente Nosferatu: The Wrath of Malachi para PC lanzado en el 2003. En este caso el juego se sirve de la ambientaci¨®n vamp¨ªrica para proponernos un shooter subjetivo al m¨¢s puro estilo Quake pero con m¨¢s investigaci¨®n. No logra, sin embargo, alcanzar un nivel m¨ªnimo aceptable tanto t¨¦cnicamente como en jugabilidad.

Nosferatu the Vampyre


Castlevania / Akumajo Dracula
Ahora toca hablar de una de las sagas m¨¢s importantes de la historia de los videojuegos que a lo largo de m¨¢s de veinte a?os ha ido conquistando a p¨²blico de todos los pa¨ªses y edades. Konami, una de las grandes compa?¨ªas de soft lanz¨® en 1986 un juego que se convertir¨ªa en modelo a seguir por muchos otros a lo largo del tiempo. Hoy considerada saga de culto, Castlevania tiene en su haber multitud de t¨ªtulos para pr¨¢cticamente todas las plataformas. Akumajo Dracula -nombre japon¨¦s, aunque m¨¢s tarde en todo el mundo se conoci¨® como Castlevania- naci¨® bajo la consola de 8 bits de Nintendo y MSX, aunque hoy es posible encontrar la aventura bajo varios sistemas digitales de pago.

Artwork de Castlevania Symphony of the Night (PSX)

El argumento de toda la saga Castlevania gira en torno a la familia Belmont -caza vampiros de la Edad Media- y su lucha contra el tirano Dr¨¢cula, que peri¨®dicamente renace de sus cenizas y vuelve a la vida, es por ello que el clan de los Belmont necesita de sus descendientes para derrotar al mal, as¨ª como el m¨¢gico Vampire Killer, el l¨¢tico m¨ªtico de la saga creado por medio de la alquimia. Cronol¨®gicamente Castlevania comienza en 1094 y recorre pr¨¢cticamente un milenio hasta el 2036, aunque las sucesivas entregas de la serie no han seguido ese orden cronol¨®gico.

El primer Castlevania es el s¨¦ptimo cronol¨®gicamente hablando y es un juego de plataformas y acci¨®n que sigue la estructura lineal cl¨¢sica de los juegos de 8 bits. El lanzamiento del juego supuso un soplo de aire fresco a la industria de los videojuegos y centraba todo su potencial en la leyenda de Dr¨¢cula, pero aqu¨ª si, muy libremente interpretada. Dr¨¢cula es en el juego un ser casi omnipotente que tiene como siervos a todas las grandes criaturas de la cultura popular m¨¢s fant¨¢stica, el hombre lobo, el Golem, Frankenstein, la Momia o hasta la propia Muerte. En el primer juego tomamos el papel de Simon Belmont descendiente de otros grandes Belmont como Christopher o Sonia. Con el l¨¢tigo Vampire Killer debemos acabar con el reinado de terror que propone Dr¨¢cula cada cien a?os tras su letargo.

Castlevania (NES)

El estilo plataformero del primer juego de la saga se abandon¨® en parte de cara a su segunda parte, Castlevania II: Simon's Quest que tomaba algunos elementos de juego de rol para a?adirlos a su experiencia de saltos y acci¨®n. Aqu¨ª tomamos de nuevo el control de Simon para eliminar la maldici¨®n que nos provoc¨® Dr¨¢cula tras su derrota, y para ello debemos recolectar las cinco partes de su maligno cuerpo. De nuevo en Castlevania III: Dracula's Course se vuelve al estilo plataformas del primer juego y tomamos el papel de Trevor Belmont, de nuevo utilizando el l¨¢tigo. Este ser¨ªa el ¨²ltimo juego para la m¨¢quina que vio nacer la saga, NES y m¨¢s adelante se estrenar¨ªa exitosamente en las 16 bits. Anteriormente otros Castlevania se lanzaron para otras plataformas, como Castlevania Adventure en Game Boy y Haunted Castle para m¨¢quinas recreativas.
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En la primera mitad de los noventa la saga Castlevania gozaba de popularidad y calidad en casi todas sus entregas. Super Castlevania IV y Castlevania: Dracula X para Super Nintendo lanzados en 1991 y 1995. Castlevania: Rondo of Blood para PC Engine en 1993, Castlevania II: Belmont's Revenge en Game Boy o Castlevania Bloodlines para Sega Megadrive en 1994. Casi todos ellos gozaban de una gran calidad y la respuesta del p¨²blico era la apropiada. En 1997 nace uno de los mejores Castlevania de la historia, Symphony of the Night corre bajo la Paystation -tambi¨¦n Saturn y Xbox Live- y eso le permite obtener los mejores gr¨¢ficos de la saga hasta la fecha.

Castlevania: Rondo of Blood (PSP)

Esta entrega da un nuevo giro de planteamiento respecto a los anteriores, se opta por eliminar la linealidad, muy al estilo Metroid y se recogen de nuevo los elementos de juego de rol de Castlevania II. El protagonista del juego no es un Belmont, es Alucard -Adri¨¢n Farenheits Tepes- hijo de Dr¨¢cula, quien se dispone a acabar con su mal¨¦fico padre. Este c¨®ctel de ideas acaba resultando un ¨¦xito rotundo y desde entonces pr¨¢cticamente todos los Castlevania posteriores en 2D segur¨ªan ese planteamiento. Symphony of the Night ser¨ªa el primer Castlevania de IGA -Koji Igarashi- quien imprimi¨® esa renovaci¨®n acertada y que desde ese momento? ser¨ªa el encargado de todos los Castlevania -a excepci¨®n de los de Nintendo 64- hasta el d¨ªa de hoy. Otros Castlevania a mencionar son Castlevania Legends para Game Boy lanzado en 1998 y el Catlevania lanzado en 1993 para Sharp X68000.

Como a muchas otras sagas longevas, Castlevania no logr¨® dar con el planteamiento correcto de cara al salto de dimensi¨®n. Las 3D supusieron un quebradero de cabeza para la saga ya que ning¨²n juego de la saga obtuvo el resultado esperado en Nintendo 64. Tanto Castlevania 64 como Castlevania: Legacy of Darkness mostraban s¨ªntomas de reciclaje de otros juegos 3D -Tomb Raider- y perd¨ªan por completo el esp¨ªritu original de la saga. No eran juegos del todo desastrosos, pero la pesada carga que llevaban utilizando el nombre de una saga tan grande pas¨® factura. Repitieron planteamiento 3D Castlevania: Lament of Innocence (2003) para Playstation 2 -primer juego cronol¨®gicamente hablando- y Castlevania: Curse of Darkness (2005) en Xbox y PS2. Estos juegos elevaban el nivel mostrado por los de Nintendo 64, eran f¨¢ciles de jugar y m¨¢s directos, pero segu¨ªan adoleciendo de ese halo propio que se le supone a una saga cl¨¢sica.


Otros Castlevania a mencionar son las excelentes entregas port¨¢tiles que han aparecido para Game Boy Advance, Nintendo DS y PSP desde el inicio de esta d¨¦cada. Realmente son los descendientes m¨¢s directos de Symphony of the Night, los que m¨¢s respetan sus planteamientos y los que tienen una calidad m¨¢s alta desde el cl¨¢sico de PSX. Son la trilog¨ªa de Game Boy Advance -Circle of the Moon (2001), Harmony of Dissonance (2002) y Aria of Sorrow (2003)- y la de Nintendo DS -Dawn of Sorrow (2005), Portrait of Ruin (2006) y Order of Ecclesia (2008)-. Adem¨¢s del remake con pol¨ªgonos 3D pero con desarrollo bidimensional Castlevania: Rondo of Blood para PSP -The Dracula X Chronicles-.


Toda la saga recoge de forma diversa y muy al estilo japon¨¦s muchas leyendas occidentales y folclore t¨ªpico de Europa oriental. Bosques sombr¨ªos, un castillo en lo alto de una monta?a tapado por multitud de finas nubes nocturnas que ocultan parte de la luna, interiores al estilo victoriano y personajes y monstruos propios de Edgar Allan Poe. Pero de entre todos ellos, de entre la fauna monstruosa y los propios Belmont sobresale la figura de Dr¨¢cula. Personaje que une todas las entregas de la saga y que se sabe indestructible, ya que sin Dr¨¢cula no existir¨ªa Castlevania. Dr¨¢cula ha tenido diversas representaciones en la saga, seg¨²n el a?o y las modas, pero respetando en todo momento la cl¨¢sica visi¨®n de se?or de la noche. Con capa roja, barba fina y altura considerable Dr¨¢cula se ci?e al modelo de la factor¨ªa Hammer del personaje, pero con transformaciones recogidas de mitos y leyendas propias de Coppola en su pel¨ªcula Bram Stoker's Dracula y del m¨¢s profundo imaginario colectivo m¨¢s propio del cine de terror en general.


Night Hunter
Night Hunter es un juego de acci¨®n y plataformas que se lanz¨® en 1988 en varias consolas -Amiga, Amstrad CPC, DOS, Atari ST y Spectrum-. Es un juego en que tomamos el control de un Dr¨¢cula que puede convertirse en un lobo y en un murci¨¦lago, necesario en ocasiones para poder pasar algunos momentos claves en los niveles. El juego se divide en 20 niveles con pantallas est¨¢ticas que nos muestran los lugares t¨ªpicos donde habita un vampiro; cavernas, castillos? La finalidad principal del juego es encontrar lo m¨¢s r¨¢pido posible un ata¨²d donde poder ocultarse de los rayos del sol que cada vez se hacen m¨¢s visibles ya que esa situaci¨®n, por supuesto, supondr¨¢ la muerte del conde Dr¨¢cula.

Castlevania 64 (Nintendo 64)
Castlevania: Aria of Sorrow (Game Boy Advance)
Night Hunter

Elvira
El famoso personaje que hizo babear a muchos chicos durante los ochenta y los primeros noventa tambi¨¦n protagoniz¨® varios juegos centrados en su imponente figura. Conocida como la maestra del mal o de la oscuridad, Elvira protagoniz¨® telefilmes, realities y series de televisi¨®n como Movie Macabre, donde presentaba cortos de terror. En 1990, bajo Atari ST, Commodore 64, DOS y Amiga naci¨® el primer t¨ªtulo de Elvira. Elvira: Mistress of the Dark era una aventura con tintes de juego de rol en primera persona donde el protagonista debe recorrer y resolver puzzles mientras elimina los monstruos que habitan el castillo de Elvira. El segundo juego Elvira II: The Jaws of Cerberus (1991) sigue el planteamiento del primer t¨ªtulo.

Elvira: Mistress of the Dark

Eran aventuras que pese a lo que pueda parecer estaban cuidadas y resultaban ser un perfecto entretenimiento mientras uno se grababa en VHS la pel¨ªcula de Elvira que echaban por quinta vez consecutiva en Navidad. Elvira: The arcade game (1991) cambia totalmente de planteamiento respecto a los anteriores para ofrecernos un juego de acci¨®n y plataformas que a diferencia de los anteriores utilizaba como personaje principal a Elvira. La 'trilog¨ªa' sobre Elvira no son juegos que encajen totalmente como videojuegos sobre vampiros, pero su ambientaci¨®n as¨ª como el personaje principal recuerda irremediablemente a vampiras sensuales y sexys que bebe de las fuentes de la novela Carmilla (1872) y de las posteriores representaciones femeninas del vampirismo.

Elvira: Mistress of the Dark

Master of Darkness
Se podr¨ªa decir que este juego es una de los alumnos m¨¢s aventajados de la saga Castlevania. Master of Darkness era la demostraci¨®n de Sega -que publicaba el juego- de que sus consolas pod¨ªan tener una respuesta a Castlevania, ya que hasta entonces Konami programaba principalmente para Nintendo. Se public¨® en 1992 para Master System y meses m¨¢s tarde para Game Gear. Gozaba de una jugabilidad similar al t¨ªtulo de Konami. El juego estaba protagonizado por el psic¨®logo Dr. Social que deb¨ªa atrapar a Dr¨¢cula ya que estaba causando un enorme n¨²mero de muertes en Londres que las autoridades atribu¨ªan a Jack el Destripador. Era un juego corto y pese a no ser f¨¢cil era m¨¢s sencillo que los Castlevania. Sin llegar al nivel de maestr¨ªa impuesto por Konami, Master of Darkness se erig¨ªa como una competente forma de combatir las exclusividades de Nintendo, eso si, no alcanz¨® un n¨²mero de ventas suficientes debido al reducido n¨²mero de jugadores a quien iba dirigido -Master System y Game Gear ten¨ªan menos unidades vendidas que la m¨¢quina de Nintendo-.

Master of Darkness

Night Trap
Si hubiera que describir este juego con una sola palabra ser¨ªa 'desprop¨®sito'. Night Trap segu¨ªa la moda de los juegos/ pel¨ªculas interactivas y se lanz¨® en 1992 para las m¨¢quinas m¨¢s punteras gr¨¢ficamente que exist¨ªan. PC, 3DO, Mega CD, 32X y Mac recib¨ªan este esperpento jugable y argumental que giraba en torno a una fiesta casera con cinco chicas como protagonistas. Dicha fiesta ser¨ªa interrumpida por sucesos y personajes extra?os y tenebrosos, es decir, por vampiros. La perspectiva era en primera persona, como la inmensa mayor¨ªa del g¨¦nero de las pel¨ªculas interactivas y como en una aventura gr¨¢fica se deb¨ªa escoger las acciones desde la parte inferior de la pantalla. Otros elementos como el mapa tambi¨¦n se encontraban en la parte inferior central de la pantalla y serv¨ªan para ubicar al jugador por la casa en la que transcurr¨ªa casi todo el juego. Los actos narrativos del juego y su script eran propios de una pel¨ªcula de serie Z, aunque sin su gracia. En definitiva fue un t¨ªtulo que pas¨® con m¨¢s pena que gloria por los reci¨¦n estrenados sistemas de nueva generaci¨®n que en teor¨ªa iban a borrar del mapa a las consolas de 16 bits.

Night Trap

BloodNet
Desarrollado por MicroProse Software para PC y Mac. La empresa fundada por Sid Meier lanz¨® en 1993 BloodNet. Era un original y arriesgado cambio a los videojuegos que se serv¨ªan de un ambiente vamp¨ªrico. El juego era una aventura con tintes de JdR que utilizaba un motor gr¨¢fico potente bajo una perspectiva isom¨¦trica y en tercera persona. Los elementos de juego de rol eran numerosos y constantes. El personaje principal, Ransom Stark, pod¨ªa aumentar sus habilidades y obtener nuevas mediante el cl¨¢sico men¨² de los juegos de rol occidental; fuerza, resistencia o habilidades como hackear u observar eran recogidas en pesta?as del men¨² principal. Tambi¨¦n era importante el nivel de humanidad que pose¨ªa el personaje en contraste con el de la sed de sangre.

BloodNet

BloodNet da importancia a la resoluci¨®n de acertijos y a las conversaciones con personajes no jugadores. El juego toma influencias del cyberpunk m¨¢s oscuro as¨ª como de la ciencia ficci¨®n m¨¢s t¨¦cnica; todo ello mezclado con el cl¨¢sico terror g¨®tico. Esta mezcla de influencias hace que BloodNet acabe resultando una experiencia variada visualmente aunque nos pueda alarmar luchar contra vampiros del ciberespacio. BloodNet acaba convirti¨¦ndose en un juego competente que nos ofrece muchas horas de juego bajo una apariencia extra?a pero satisfactoria y en un 3D arcaico.

BloodNet


Legacy of Kain
Hablar de Legacy of Kain es hablar de la saga de vampiros m¨¢s importante de los ¨²ltimos a?os. Compuesta por cinco t¨ªtulos y protagonizada por dos personajes, Legacy of Kain resulta ser la combinaci¨®n perfecta de los cl¨¢sicos mitos vamp¨ªricos con nuevas y frescas ideas sacadas de la literatura medieval fant¨¢stica. Los personajes principales que se alternan el protagonismo de la saga son Kain, un poderoso vampiro y su otrora lugarteniente Raziel, un antiguo vampiro ca¨ªdo en desgracia.

Blood Omen: Legacy of Kain inici¨® la saga en 1996 en PC y Playstation. Silicon Knights y Crystal Dinamics desarrollaron y publicaron este t¨ªtulo a nivel global. El juego se serv¨ªa de una perspectiva a¨¦rea que recordaba a t¨ªtulos de rol? y acci¨®n de PC as¨ª como a la saga Zelda en su etapa 2D. Era un juego de acci¨®n y rol -action RPG- donde el personaje ten¨ªa los atributos propios de los juegos de rol pero con control y desarrollo directo propio de las aventuras de acci¨®n. El juego lo protagoniza Kain, un noble que es asesinado en el comienzo del juego y que elige volver a la vida en forma de vampiro para vengarse. M¨¢s tarde descubrir¨¢ que sus asesinos no eran m¨¢s que simples marionetas de un plan mayor. Uno de los mayores aciertos del juego resid¨ªa en su ambientaci¨®n, el mundo imaginario Nosgoth estaba perfectamente recreado, as¨ª como sus pueblos, ciudades, cuentos y mitos perfectamente insertados en la acci¨®n, dando al mundo una perspectiva realista, a?eja y con mucha historia.

Legacy of Kain: Soul Reaver (1999) consolid¨® la saga ante una audiencia mucho m¨¢s amplia que su predecesor. Sorprendi¨® a toda una industria tanto por su calidad gr¨¢fica como por su interesante argumento. El juego transcurr¨ªa 1500 a?os despu¨¦s de Blood Omen, con un mundo dominado por el vampiro Kain. Esta secuela estaba protagonizada por Raziel, lugarteniente de Kain durante mil a?os, que ve como su prematura evoluci¨®n vamp¨ªrica -le crecen alas- desata las iras de su amo. Kain pr¨¢cticamente destruye a Raziel arranc¨¢ndole parte de las alas y ech¨¢ndolo a un foso. En el juego asumiremos el papel del desdichado sin alma que vuelve a la vida para vengarse de Kain. El juego segu¨ªa la moda que exist¨ªa a finales de los noventa de imitar las aventuras de Lara Croft -aventuras de acci¨®n en tercera persona-. Pero Soul Reaver ir¨ªa m¨¢s all¨¢, convirti¨¦ndose en uno de los mejores t¨ªtulos del a?o e inmediatamente un juego de culto.

Soul Reaver

Legacy of Kain: Soul Reaver 2 y Legacy of Kain: Blood Omen 2 son los siguientes t¨ªtulos de la saga, lanzados en 2001 y 2002 ya en la generaci¨®n de 128 bits. Estos t¨ªtulos tambi¨¦n son aventuras de acci¨®n en tercera persona y se sirven de una tecnolog¨ªa gr¨¢fica m¨¢s potente para mejorar aspectos t¨¦cnicos y ambientales. Se puede decir que son las respectivas segundas partes de Soul Reaver y Blood Omen, pero realmente son la tercera y cuarta entrega de la saga de Kain, verdadero protagonista. Estos juegos no tuvieron el impacto de Soul Reaver, ya que repet¨ªan el esquema de ¨¦ste. Aunque argumentalmente eran t¨ªtulos muy cuidados que pon¨ªan de manifiesto el buen hacer de Crystal Dinamics.

Soul Reaver II

Legacy of Kain: Defiance (2003) es el ¨²ltimo t¨ªtulo de la saga hasta ahora. A diferencia de los anteriores en este juego se re¨²nen los dos enemigos inmortales para sofocar un mal mayor, los Serafan -que ya aparec¨ªan en anteriores entregas-. Defiance une los mejores aspectos de Soul Reaver y Blood Omen, para repartir entre sus dos protagonistas las caracter¨ªsticas de ¨¦stos. Jugar con Raziel nos recordar¨¢ a Soul Reaver y hacerlo con Kain nos lleva a las particularidades propias de Blood Omen 2. Se convierte en una experiencia doble, lugares en los que nos es imposible pasar con Kain podr¨¢n salvarse con las cualidades de Raziel. Por otra parte Kain tendr¨¢ una fuerza bruta superior para destruir enemigos en el combate y Raziel podr¨¢ utilizar las propiedades de los Pilares de Nosgoth en la Segadora de Almas.

Legacy of Kain: Defiance

Vampiro: La Mascarada
Tanto Vampiro: La Mascarada Redemption como Vampiro: La Mascarada Bloodlines son dos juegos de rol para PC basados en el conocid¨ªsimo juego de rol de mesa Vampire. Fue el primer gran juego de la editorial White Wolf Game Studio, creado en 1991 por Marl Rein-Hagen -nada que ver con Mark Rein de Epic Games-. Por lo tanto, La Mascarada Redemption intenta emular las reglas del juego de mesa a trav¨¦s de los monitores de los ordenadores, ¨²nica plataforma para la que sali¨® el juego.

Vampiro: La Mascarada

El videojuego lanzado en el 2000 lo protagoniza un cruzado franc¨¦s que deber¨¢ intentar sobrevivir hasta nuestros d¨ªas por ciudades como Praga y Viena de la Edad Media hasta el Londres de nuestros d¨ªas. Era un juego que innovaba lo preestablecido ya que se pod¨ªa participar online, un jugador pod¨ªa tomar el papel de 'director de juego' mientras los otros jugaban su historia, por supuesto tambi¨¦n se pod¨ªa optar por una experiencia en solitario con las misiones e historia preestablecidas por los programadores.


La secuela, Vampire: La Mascarada Bloodlines, lanzada en el 2004 ofrece una experiencia parecida al anterior, permitiendo el salto de la vista subjetiva a una en tercera persona. El mayor problema del juego resid¨ªa en su mala configuraci¨®n, pese a contar con un poderoso motor -el Source de Valve- se necesitaba un PC potente para poder sobrellevar tal carga gr¨¢fica. Multitud de parches y actualizaciones fueron corrigiendo el problema. Estos juegos son un ejemplo de buena ambientaci¨®n y son un claro homenaje a su vertiente real, el juego de rol de mesa Vampire. Tanto los diversos clanes como el ambiente oscuro y decadente de su hom¨®nimo de papel est¨¢n bien construidos en los dos juegos, ofreciendo una experiencia satisfactoria respecto a juegos de vampiros.

Vampiro: La Mascarada


BloodRayne
La saga BloodRayne empez¨® su andadura en el a?o 2002 de la mano de Terminal Reality. No era un juego que sobresaliese respecto a los que en el 2002 abundaban en Playstation 2 o PC, pero pese a todo no era un juego extremadamente nefasto. El mayor acierto del juego era presentarnos a la protagonista Rayne -una 'dhampyr', hija de vampiro y humana- que reun¨ªa todos los t¨®picos picantes de las vampiras. Con un traje ajustado y un escote provocativo machacaba a sus rivales con una especie de cuchillas. BloodRyne 2, lanzado dos a?os m¨¢s tarde para Playstation 2, PC y Xbox ofrec¨ªa la misma experiencia jugable que su antecesor sin apenas cambios significativos. El gancho que ha podido tener la saga de cara a la audiencia se basaba, sin duda en la fuerza y carisma de la protagonista y a las sugerentes im¨¢genes que poblaban el 'packaging' de la serie. A?os m¨¢s tarde, se realiz¨® una versi¨®n cinematogr¨¢fica dirigida por el controvertido Uwe Boll con Kristanna Loken -Terminator 3- en el papel de Rayne que no obtuvo el ¨¦xito esperado ya que con m¨¢s de 20 millones de d¨®lares de presupuesto logr¨® recaudar tan s¨®lo 4 millones.

BloodRayne

Vampiros por doquier
Todos los ejemplos anteriores son s¨®lo una muestra de toda la fauna vamp¨ªrica que han habitado nuestras consolas a lo largo de los a?os, como el ser inmortal que es, el vampiro ha acompa?ado a casi todas las plataformas desde su nacimiento. Ajenos a las pasajeras y solubles modas que reinan en nuestra sociedad, los vampiros siempre han sabido aparecer en el momento preciso en nuestro ocio favorito y son un recurso que se seguir¨¢ utilizando indefinidamente hasta el final de nuestros d¨ªas. Tambi¨¦n existen otros videojuegos suficientemente relevantes para comentar, como la serie Darkstalkers -Night Warriors- una de las sagas de lucha 2D m¨¢s importantes de todos los tiempos, creada por Capcom? en 1996. Esta serie, que inici¨® su andadura en Playstation y Sega Saturn re¨²ne de una tacada todos los monstruos cl¨¢sicos del g¨¦nero del terror y los utilizan para luchar en un torneo. La saga cuenta con dos de los personajes m¨¢s reconocibles en el g¨¦nero de la lucha, un s¨²cubo con apariencia de vampiresa, Morrigan y Felicia, una mujer gata.

Darkstalkers

Muchos otros juegos se sirvieron de su entorno oscuro y g¨®tico para poder acceder a una audiencia mayor, como Veil of Darkness (1993) con perspectiva isom¨¦trica y con elementos cl¨¢sicos de la novela de Bram Stoker; Nocturne (1999), una aventura en tercera persona desarrollada por Terminal Reality con tintes detectivescos; Nightmare Creatures II (2000) de Kalisto y que tuvo una buena acogida debido a su predecesor; Vampire Night (2001), que era un arcade de disparos sobre ra¨ªles de Namco que tuvo un lugar privilegiado en los salones arcade de la ¨¦poca; Darkwatch era otro juego que utilizaba la noche y los vampiros para recrear una angustiosa experiencia de juego y se val¨ªa de un escenario y unas caracterizaciones propias del western bajo una perspectiva de shooter en primera persona; Hunter the Reckoning y Hunter the Reckoning Redeemer eran juegos de acci¨®n en tercera persona en el que varios caza-vampiros deb¨ªan acabar con una oleada ingente de monstruos. Utilizaba la misma ambientaci¨®n que se mostraba en el juego de rol Vampiro La Mascarada, el 'Mundo de la Oscuridad'.


Vampire Rain (2007) intentaba sin ¨¦xito unir la jugabilidad de Metal Gear -saga que tambi¨¦n dispon¨ªa de un 'vampiro'- y Syphon Filter con un mundo donde los vampiros reinaban en la noche. Otro cl¨¢sico como Ghost & Goblins (1986) y sus secuelas utilizaban tambi¨¦n de manera sencilla y c¨®mica muchos t¨®picos propios de la cultura de terror y fantas¨ªa. Los dos Boktai de Game Boy Advance (2003 y 2004) y Lunar Knights (2007) tambi¨¦n beben de las influencias propias de los vampiros, no muertos, oscuridad o cazavampiros? Todo ello se une de manera excepcional para ofrecernos un producto bien acabado y original gracias al sensor lum¨ªnico que utilizaba la obra de Kojima Productions. Hollywood Monsters (1999) es la aportaci¨®n espa?ola a tan insigne lista, esta gran aventura gr¨¢fica de P¨¦ndulo Studios -Runaway- aportaba en clave de humor todos los monstruos t¨ªpicos de Hollywood durante los a?os cincuenta, entre los que destacaba un Dr¨¢cula muy at¨ªpico. A Vampyre Story (2008) es de los ¨²ltimos ejemplos de 'vampirismo' en videojuegos, es otra aventura gr¨¢fica creada por ex miembros de Lucas Arts con Bill Tiller a la cabeza donde tomamos el rol de Mona De Laffite, cantante de ¨®pera que desconoce su nueva condici¨®n de vampiresa.

Nightmare Creatures
Vampire Rain

Existen otros juegos que pese a estar poco influenciados por la narrativa m¨¢s g¨®tica y victoriana esconden en su interior vampiros y dem¨¢s fauna de la noche. The Elder Scrolls es una saga que no esconde al jugador la decisi¨®n de convertirse en vampiro y este hecho puede tener consecuencias tanto positivas como negativas, explotando m¨¢s este dato en Daggerfall y Oblivion. Gabriel Knight 3 (1999), otra saga importante de las aventuras gr¨¢ficas tambi¨¦n recurre a los iconos vamp¨ªricos a medida que el videojuego avanza argumentalmente. En Fallout 3 (2008) tambi¨¦n podemos encontrar una misi¨®n secundaria que directamente apunta a la aparici¨®n de vampiros que han asesinado a una familia. Otros juegos como Diablo, Planescape: Torment o Baldur's Gate tambi¨¦n han contado con los vampiros para muchas de sus misiones, enemigos y retos.

Gabriel Knight 3

La simbiosis que existe en los ¨²ltimos a?os entre el cine, el anime, las series de televisi¨®n y los videojuegos ha dado lugar a varios juegos de tem¨¢tica cercana al mundo vampiro. Mangas y animes como 3x3 Eyes, Vampire Hunter D o Blood han aparecido tambi¨¦n en videoconsolas debido al ¨¦xito de sus respectivas series. En series de televisi¨®n ocurre tambi¨¦n algo similar, Buffy the Vampire Slayer se puede considerar casi una saga ya que cuenta con entregas tanto en consolas de sobremesa como en PC y port¨¢tiles; algunas entregas con una calidad m¨ªnima aceptable como Buffy the Vampire Slayer (2002) para Xbox o la secuela Chaos Bleeds (2003) tambi¨¦n disponible para GameCube y Playstation 2. El cine, aparte de inspirar a pr¨¢cticamente todos los juegos del art¨ªculo bajo la leyenda de Dr¨¢cula tambi¨¦n ha sido versionado en consolas, sobretodo las ¨²ltimas pel¨ªculas de acci¨®n sobre el g¨¦nero. T¨ªtulos como Van Helsing (2004) recrea los actos de la pel¨ªcula en su libre interpretaci¨®n del mito de Dr¨¢cula. Otros como la trilog¨ªa de Blade, el filme sobre el personaje de Marvel, no son m¨¢s que intentos de las distribuidoras para aprovechar el ¨¦xito de una saga cinematogr¨¢fica; lo mismo ocurre con la traslaci¨®n a videojuegos de la famosa pel¨ªcula de Robert Rodriguez Abierto hasta el amanecer (2001).
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Car¨¢tula de Buffy the Vampire Slayer (Xbox)

Est¨¢ claro que lo perteneciente o relativo a vampiros ha existido casi desde la existencia del hombre. Leyendas oscuras y tenebrosas brotan de la mente de los m¨¢s antiguos, que a trav¨¦s de los a?os evoluciona hasta crear un universo alternativo, lleno de matices y desesperaci¨®n. Este miedo a lo desconocido y a lo sobrenatural excita a la mente humana, que no quiere descubrir la verdad, pero intenta curiosear a trav¨¦s de mitos y leyendas, a trav¨¦s de hechos en su momento inexplicables. De la oralidad pas¨® a lo escrito, poemas, m¨²sica, narraciones, cuentos y obras de teatro. Las nuevas tecnolog¨ªas nos trajeron los mitos oscuros a la radio y el cine. Los videojuegos son simplemente un paso m¨¢s entre la infinita traves¨ªa del mito de los vampiros a trav¨¦s de nuestras mentes. Disfrutemos pues de su traves¨ªa, si es que a¨²n nos quedan cuellos que tapar?

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