The King of Fighters XII

The King of Fighters XII irrumpe al fin en los salones recreativos para dejar bien claro que el rey de la lucha regresa por la puerta grande. Gr¨¢ficos en alta definici¨®n, est¨¦tica 100 % bidimensional, nuevas posibilidades jugables? Al fin podemos volver a decir, m¨¢s alto que nunca, aquello de KOForever!

Tras a?os de sequ¨ªa y juegos paup¨¦rrimos, parece ser que los t¨ªtulos de lucha de estilo cl¨¢sico regresan al fin para llenar un hueco que jam¨¢s debi¨® quedar vac¨ªo. Vuelven las tres compa?¨ªas que han hecho grande a dicho g¨¦nero, Capcom, SNK y Arc System Works, y lo hacen con apuestas ante las que los aficionados a las tortas virtuales est¨¢n m¨¢s que encantados de rendir pleites¨ªa. Cuando a¨²n no se han apagado los ecos del extraordinario Street Fighter IV, The King of Fighters XII muestra al fin sus virtudes en los salones arcade, como obligatoria antesala a la irrupci¨®n del juego en plataformas dom¨¦sticas.

Tal y como era de esperar, el juego pinta fenomenal, con lo que podr¨¢ mirar de t¨² a t¨² al t¨ªtulo de Capcom sin problema alguno. El combate librado entre SFIV y KOFXII promete ser tan re?ido como los que a finales de los 90 se desencadenaron entre Street Fighter Alpha 3/The King of Fighters '98 por un lado y SFIII Third Strike/Garou: Mark of the Wolves por el otro. Al igual que anta?o, ser¨¢ el propio usuario quien decida el ganador final, dado que la calidad de los juegos ser¨¢ demasiado elevada como para que uno pueda imponerse claramente sobre el otro. As¨ª, la pregunta que tantas veces se formul¨® a lo largo de la d¨¦cada de los 90 volver¨¢ a estar en boca de los aficionados a la vertiente m¨¢s cl¨¢sica de la lucha versus: ?Eres de Capcom o de SNK?

Con motivo del lanzamiento de The King of Fighters XII en salones recreativos, repasaremos su sistema de juego, en el que se incluyen notables novedades respecto a lo visto en KOFs anteriores; dichas novedades dar¨¢n como resultado combates mucho m¨¢s t¨¢cticos y medidos, en los que la estrategia a la hora de defender o pasar a la ofensiva tendr¨¢ gran importancia. Tambi¨¦n ofreceremos la lista definitiva de personajes para la versi¨®n arcade, as¨ª como daremos alguna pista sobre los luchadores extra que se incluir¨¢n en el juego con motivo de su aparici¨®n en plataformas dom¨¦sticas. Pero antes, no estar¨¢ de m¨¢s repasar todo lo conocido hasta ahora. Sin m¨¢s dilaci¨®n, entremos en materia.

Un KOF para el siglo XXI

La principal diferencia de KOFXII respecto a los que ser¨¢n sus grandes rivales se encuentra sin duda en su apartado gr¨¢fico, bidimensional al 100 % tanto a nivel de personajes como de escenarios. Los pol¨ªgonos brillan aqu¨ª por su ausencia, brindando con ello al t¨ªtulo una est¨¦tica retro que nos traslada a la edad de oro de las recreativas como pocos t¨ªtulos pueden vanagloriarse de hacerlo en la actualidad. Eso s¨ª, 'retro' ni mucho menos significa antiguo. Por primera vez desde 1994, nos encontramos ante un KOF bidimensional creado desde cero, sin usar material reciclado de entregas anteriores de la saga. Ello ha permitido que la franquicia d¨¦ al fin el salto a la alta definici¨®n, mostrando sus gr¨¢ficos a una resoluci¨®n de 720p. Al fin podremos jugar a un t¨ªtulo de SNK en televisores HD sin que los sprites de los personajes aparezcan m¨¢s pixelados que los marcianitos de Space Invaders.

Los escenarios se encuentran repletos de vida, color y movimiento, con p¨²blico masivo asistiendo a cada uno de los combates. Sin duda, los fondos que servir¨¢n de ambientaci¨®n a KOFXII nos retrotraen al cl¨¢sico KOF '97, con lo que los torneos de lucha clandestinos que suelen ser nota predominante en la franquicia pasar¨¢n a mejor vida. KOF vuelve a ser una fiesta, un evento abierto al p¨²blico en el que se dar¨¢n cita los mejores luchadores del orbe terr¨¢queo. Eso s¨ª, hay que decir que el juego, al menos en su versi¨®n arcade, carece de argumento; ni siquiera existe jefe final, aunque SNK Playmore ha prometido que las versiones dom¨¦sticas destinadas a PS3 y 360 incluir¨¢n el consabido modo historia, el cual continuar¨¢ el hilo narrativo justo donde lo dej¨® KOFXI, la anterior entrega de la saga.

A la hora de animar a los personajes, SNK Playmore ha optado por crear modelos poligonales, los cuales han sido tomados como referencia para dar vida a los sprites 2D que finalmente se incluir¨¢n en el juego; as¨ª se asegurar¨¢ una transici¨®n fluida entre movimientos tanto de defensa como de ataque. El trabajo en dicho sentido ha sido descomunal, dado que se han dibujado a mano entre 400 y 600 frames de animaci¨®n por personaje. El colorido aplicado a los caracteres tambi¨¦n es digno de menci¨®n, dado que se ha buscado emular efectos gr¨¢ficos imperantes hoy en d¨ªa en las texturas poligonales, tales como el reflejo de sombras en tiempo real.

El tiempo transcurrido desde el ¨²ltimo avance que en MeriStation dedicamos a KOFXII ha permitido que al fin conozcamos el plantel de personajes definitivo. De momento, dicho n¨²mero asciende a la veintena en la versi¨®n arcade, aunque hay que tener en cuenta que SNK Playmore ha prometido el a?adido de nuevos luchadores en las futuras versiones dom¨¦sticas del juego. As¨ª, los 20 personajes que de momento participar¨¢n en este nuevo torneo ser¨¢n Kyo Kusanagi, Ash Crimson, Iori Yagami, Andy Bogard, Kim Kaphwan, Robert Garcia, Benimaru Nikaido, Shen Woo, Joe Higashi, Leona Heidern, Athena Asamiya, Sie Kensou, Duolon, Chin Gentsai, Ralf Jones, Raiden, Clark Steel, Terry Bogard, Goro Daimon y Ryo Sakazaki. Todos son viejos conocidos de la franquicia (excepto Raiden, quien debuta por primera vez en un KOF, aunque es un personaje habitual en otra gran saga de SNK, Fatal Fury), por lo que aqu¨ª las novedades brillan por su ausencia.

Respecto a los nuevos a?adidos para las versiones dom¨¦sticas, aunque SNK Playmore no se ha pronunciado de manera oficial, en fechas recientes se ha ofrecido una pista m¨¢s que esclarecedora al respecto. La ilustraci¨®n principal de la p¨¢gina web oficial dedicada a la saga KOF nos muestra a los personajes de KOFXII en primer plano; pues bien, dos de los luchadores plasmados en dicha ilustraci¨®n, Kei Dash (K' para los amigos) y Mai Shiranui (la diva SNK por antonomasia) no aparecen en la versi¨®n arcade del juego, por lo que parece evidente que debutar¨¢n en las entregas destinadas a PS3 y 360. La inclusi¨®n de m¨¢s personajes a¨²n est¨¢ en el aire, aunque teniendo en cuenta tanto el tiempo que se tarda en crearlos (mucho mayor al necesario para construir luchadores poligonales, dado que deben ser dibujados y animados a mano) como la cada vez m¨¢s inminente fecha de lanzamiento del juego, hacen dif¨ªcil que el n¨²mero total llegue a sobrepasar el par ya prometido. A¨²n as¨ª, se espera al menos la llegada de un personaje extra que haga las veces de jefe final para el modo historia.

Novedades jugables

En primer lugar, el sistema de juego regresa a sus ra¨ªces, es decir, combates librados entre dos equipos compuestos por tres luchadores cada uno, sin posibilidad de cambiarlos en mitad de la contienda con alguna clase de sistema de relevos. Los comandos principales tambi¨¦n son los cl¨¢sicos de la saga, con 2 botones para pu?etazos r¨¢pidos o fuertes y un par m¨¢s para las patadas, tambi¨¦n con dos grados de potencia. Se mantienen adem¨¢s las evasiones activables al pulsar los dos botones de golpes r¨¢pidos, as¨ª como la embestida surgida tras accionar los botones de golpes fuertes. En los lanzamientos, presas y agarres ya encontramos cambios, pues en esta ocasi¨®n se activar¨¢n al pulsar los dos botones de pu?etazo, mientras en KOF anteriores se manten¨ªa el sistema cl¨¢sico de pulsar uno de los botones de ataque fuerte cerca del adversario. Hasta aqu¨ª llegan los comandos b¨¢sicos, que cualquiera podr¨¢ aprender en pocos minutos para comenzar a luchar con garant¨ªas desde el primer momento. Pero KOFXII, como suele ser habitual en el g¨¦nero ¨²ltimamente, incluye un profundo sistema de contraataques, parrys y counters con el que los maestros en la lucha bidimensional podr¨¢n dar buena prueba de su val¨ªa. Son los siguientes:

-Critical Counter: Este sistema nos brinda la posibilidad de anular cualquier ataque desencadenado por el adversario con la simple pulsaci¨®n de un bot¨®n de ataque fuerte; tras esto, quebraremos la defensa de nuestro oponente, por lo que quedar¨¢ a nuestra merced durante un breve periodo de tiempo, lapso ideal para desencadenar un combo que ser¨¢ incapaz de bloquear. Mientras el critical counter est¨¦ activo, un zoom acercar¨¢ la acci¨®n, aumentando la espectacularidad de la lluvia de golpes que a buen seguro desencadenaremos sobre el rival. Obviamente, la t¨¦cnica que nos ocupa es demasiado poderosa como para que se encuentre siempre disponible, por lo que contar¨¢ con su propia barra de energ¨ªa, situada justo bajo la barra de salud, que deberemos llenar para poder activar el Critical Counter. Podemos combinar cualquier clase de movimiento durante un CC, incluso un Super Special Move.

-Deadlock: Nos encontramos ante una t¨¦cnica bastante interesante, con ciertas reminiscencias al cl¨¢sico juego de piedra-papel- tijera ya que, b¨¢sicamente, consiste en la capacidad de anular el ataque del adversario si acertamos en desencadenar al mismo tiempo un movimiento similar (golpe fuerte contra golpe fuerte, movimiento especial contra movimiento especial, e incluso Super Special Move contra SSM), como si de un choque entre armas se tratara. Tras efectuarse el bloqueo, ambos contendientes efectuar¨¢n un corto movimiento evasivo hacia atr¨¢s para poner algo de distancia. Pero dicho movimiento podr¨¢ cancelarse con la entrada de cualquier clase de comando, por lo que se abren amplias posibilidades de contraataque al respecto.

-Guard Attack: Una t¨¦cnica bastante similar al ya m¨¢s que famoso Focus Attack visto en Street Fighter IV, aunque algo m¨¢s simplificada. Se activa tras pulsar el mando de control hacia atr¨¢s junto a los botones de pu?etazo y patada fuertes; tras esto, nuestro personaje entrar¨¢ en una breve posici¨®n de guardia en la que ser¨¢ invulnerable a cualquier ataque cuerpo a cuerpo. Si un golpe impacta mientras permanecemos en dicha posici¨®n defensiva, nuestro personaje ejecutar¨¢ un contraataque imposible de bloquear por el adversario. Eso s¨ª, hay que tener en cuenta que los Guard Attack no nos protegen de las t¨¦cnicas de presas y agarres, por lo que estaremos perdidos si el rival adivina nuestras intenciones antes de atacar.

?Hasta cu¨¢ndo habr¨¢ que esperar?

Los aficionados espa?oles a los juegos de lucha de SNK llevamos sufriendo una especie de 'maldici¨®n distribuidora' pr¨¢cticamente desde que la cl¨¢sica Neo-Geo dej¨® de distribuirse por estos lares. En la ¨¦poca inicial de las plataformas de 32 bits, tanto Sony como Sega distribuyeron las conversiones de los grandes cl¨¢sicos de lucha destinadas a PlayStation 1 y SegaSaturn. Pero tras el lanzamiento de juegos como KOF '95 y Fatal Fury Real Bout, SNK qued¨® hu¨¦rfana de distribuidor oficial en Europa, por lo que los aficionados del viejo continente nos vimos resignados durante a?os a rebuscar por mercados de importaci¨®n para poder hacernos con cl¨¢sicos de la talla de KOF '98 o Fatal Fury Wild Ambition. Fue durante la era de los 128 bits cuando SNK Playmore, surgida de las cenizas de la cl¨¢sica SNK, se hizo con un distribuidor en el viejo continente, Ignition Entertainment, por lo que todo apuntaba a que al fin llegar¨ªan tiempos mejores. Sin embargo, Ignition acab¨® revel¨¢ndose como una de las distribuidoras m¨¢s desastrosas de la historia del mundillo; los t¨ªtulos de SNK tardaban a?os (literalmente) en aparecer en el viejo continente, con juegos de la talla de KOF Maximum Impact Regulation A o Samurai Shodown Tenka que ni siquiera llegaban a aparecer en tierras europeas.

Sin embargo, en los ¨²ltimos meses la situaci¨®n se ha agravado a¨²n m¨¢s. De los ¨²ltimos (y m¨¢s que interesantes) recopilatorios lanzados por SNK Playmore (The King of Fighters: Orochi Collection y Samurai Shodown Anthology), ¨²nicamente ha llegado a aparecer el primero de ellos, y encima en cantidades m¨¢s que limitadas. Virgin (distribuidora de los juegos de Ignition en Espa?a) ha eliminado cualquier menci¨®n a dichos t¨ªtulos de su p¨¢gina web. As¨ª, nada se sabe sobre una posible fecha de aparici¨®n de KOF XII en nuestro pa¨ªs, ni siquiera si alguien llegar¨¢ a distribuir el juego por estos lares. Solo nos queda esperar que, sean cuales sean los problemas de distribuci¨®n que aquejan a los juegos de SNK Playmore en la actualidad, se acaben resolviendo para cuando se acerque la fecha estimada de lanzamiento de KOF XII a nivel global, en principio planeada para el inicio de la ¨¦poca estival.

The King of Fighters XII

  • 360
  • PS3
  • Acci¨®n
La lucha de siempre se viste de nueva generaci¨®n
Car¨¢tula de The King of Fighters XII
6
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top