Rag Doll Kung Fu: Fists of Plastic
- PlataformaPS36.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorTarsier Studios
- Lanzamiento15/04/2009
- TextoEspa?ol
- VocesJapon谷s
- EditorSony Computer Entertainment
Mu?ecos asesinos
Mu?ecos sacados de los bazares chinos de los a?os ochenta, batallas a cuatro costados, bal車n prisionero y el hadou. Rag Doll Kung Fu: Fists of Plastic hace fluir todos estos elementos, y algunos m芍s, en un juego de Tarsier Studios que pretende ofrecer diversi車n de forma directa y sencilla.
Con una primera parte rondando por el mercado PC desde hace algunos a?os, Rag Doll hace acto de presencia en Playstation 3 a lo Smash Bros. Pero no tanto. Con toques Little Big Planet. Pero sin honores para ser comparado. Y con estilo propio. Una lucha sin cuartel entre mu?ecos articulados para ser el m芍s grande maestro del Kun Fu. Y, porqu谷 no, para ser el m芍s variopinto y fashion del ring.
Rag Doll Kung Fu impacta en un primer momento por su est谷tica. Los protagonistas son marionetas articuladas que deben luchar entre ellas para ganar la guerra. Sus armas son sus pu?os y patadas, los objetos que van cayendo por el escenario, al m芍s puro estilo Smash Bros, y el chi que los luchadores son capaces de generar. Los escenarios tambi谷n tienen su parte de relevancia, gracias a los elementos de que se componen o su ubicaci車n.
La obra de Tarsier Studios est芍 claramente enfocada a las partidas multijugador. Aunque con matices. La posibilidad de jugar a cuatro mandos es la mejor de las ofertas de Rag Doll Kung Fu, ya que el frenetismo y la sencillez de la mayor赤a de movimientos convierten el juego en un producto apto para todo el mundo y con el que es f芍cil familiarizarse en las primeras partidas. Pero esta proyecci車n como juego para disfrutar con otras personas se ve totalmente truncada por la no inclusi車n de un modo on-line.
Al otro lado, el modo para un jugador no tiene fuerza suficiente para ser tenido en cuenta. Sin historia aparente, s車lo habr芍 ocho desaf赤os que son especies de pruebas de habilidad. Despu谷s del tutorial, que cuenta como uno de estas misiones, hay distintos objetivos a cumplir con sus respectivos rangos. Desde usar las estrellas ninja para ir acabando con las dianas que aparecen en pantalla, hasta un modo supervivencia, los desaf赤os tocan cada una de las teclas jugables de Rag Doll Kung Fu. Cada misi車n se enfoca en alguna de las habilidades disponibles para los personajes, y hay tres medallas que se consiguen seg迆n hasta d車nde se llegue.
Ir desbloqueando misiones no es una tarea complicada. La medalla de bronce se consigue sin problemas en la primera partida, pero el verdadero jugo est芍 en las medallas de plata y oro. Ser expertos en una de las pruebas sirve para ir desbloqueando objetos y ropas para los personajes. Su 迆nico problema se encuentra en la poca gracia de las misiones, que pueden llegar a aburrir debido a lo concreto de sus objetivos y la repetici車n mec芍nica de movimientos. Supone un reto m芍s divertido, aunque lejos del multijugador, crear partidas competitivas contra tres enemigos controlados por la IA. En d車nde, al menos, se puede usar el abanico de posibilidades disponible en el campo de batalla.
El tono desenfadado del juego se encuentra no s車lo en los dise?os usados y el tipo de ataques, sino tambi谷n en el envoltorio del producto. Los men迆s y las cargas a la hora de entrar en misiones o modos de juego est芍n llenos de humor a la hora de explicar c車mo se juega o de intentar dar, con un tono hilarante, el pretexto de la misi車n en cuesti車n. En este caso se nos presentan tambi谷n a los archienemigos a los que nos enfrentaremos en cada prueba disponible.
El editor cuenta con siete puntos del mu?eco para modificar. El primero es la cabeza, en la que hay personajes muy parecidos, como la mayor赤a de mujeres, y otros con un estilo muy marcado como el viejo maestro. El torso del personaje se puede vestir de diversas maneras, desde chalecos ninja a otros dise?os m芍s cl芍sicos o curiosidades como uniformes policiales. Tambi谷n se pueden poner distintas manos, pantalones de todos los colores, sandalias o calcetines al m芍s puro estilo karateka y otros complementos curiosos, como antifaces para la cara o gorros y peinados.
Las similitudes con la gran obra de Media Molecule se encuentran en los movimientos de exhibici車n en las partidas. De igual manera que con los sackboys, los gatillos posteriores sirven para mover los brazos y hacer todo tipo de poses. Esto sirve, adem芍s, para sumar puntos en un modo de juego concreto que permite obtener puntuaciones elevadas m芍s r芍pidamente.
Las f赤sicas y las animaciones de los personajes destacan por su notable nivel. Los saltos, los lanzamientos y c車mo rebotan los mu?ecos con el escenario est芍n muy trabajados bajo el motor havok. Asimismo, las animaciones van en conjunto con el dise?o de los personajes: andares estramb車ticos, golpes c車micos y una sensaci車n de ver aut谷nticos mu?ecos de pl芍stico con vida propia muy gratificante.Menci車n aparte para el apartado sonoro. Las m迆sicas, pocas, mon車tonas e intrascendentes, quedan en un segundo plano por el compendio de sonidos de impactos, golpes y gritos de los personajes. Al m芍s puro estilo Bruce Lee, los personajes exteriorizan cada uno de sus movimientos con todo tipo de gritos. Ya sea dando, recibiendo o celebrando la victoria.
El rey de la colina basa su desarrollo en estar el mayor tiempo posible en una zona concreta sumando puntos, d車nde las poses servir芍n para subir m芍s r芍pidamente la puntuaci車n. Capturar el pez es una variante un poco extra?a del b芍squet. El objetivo es el de coger un pez que por desgracia cae siempre en el mismo sitio del escenario e intentar meterlo en un cuenco. En este, por ejemplo, no se puede contar con rivales de la IA. Por 迆ltimo, esquiva la pelota es la variante marcial del bal車n prisionero. Con una pelota se debe dar a los rivales para conseguir puntos.
Los cuatro modos de juego se pueden desarrollar en ocho escenarios, aunque algunos est芍n limitados y no siempre se puede jugar a capturar el pez, al rey de la colina o a esquivar la pelota en los ocho emplazamientos disponibles. El dise?o de 谷stos diferencia cada mundo el uno del otro, ya que en algunos ser芍 b芍sico intentar echar a los rivales del escenario y en otros se debe tener en cuenta zonas en las que agarrarse o elementos de cada escenario, como un gran p谷ndulo que puede llegar a desesperar.
No se trata de un control muy exigente, aunque tiene suficientes variantes para profundizar en 谷l. Desde los combos en el aire mientras el rival es lanzado por nosotros, al uso de los objetos que van apareciendo por el escenario (palos, jarrones o estrellas), pasando por los ataques especiales, se pueden usar distintas t芍cticas para intentar ganar las partidas. Y todas ellas bastante accesibles, excepto los movimientos con sixaxis que precisan de m芍s pr芍ctica.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.