Mafia II, Impresiones
La mafia es cosa de adultos, y en 2K Games lo tienen claro: hay que tom¨¢rsela en serio. El respeto a la familia lo es todo, y por eso viajamos hasta Windsor para darle un vistazo en exclusiva la secuela de uno de los 'sandbox' m¨¢s laureados de todos los tiempos, y que promete volver a mostrarnos la cara m¨¢s violenta, cruda y dura de la aut¨¦ntica mafia...
La mafia es cosa de adultos, y en 2K Games lo tienen claro: hay que tom¨¢rsela en serio. El respeto a la familia lo es todo, y por eso viajamos hasta Windsor para darle un vistazo en exclusiva la secuela de uno de los 'sandbox' m¨¢s laureados de todos los tiempos, y que promete volver a mostrarnos la cara m¨¢s violenta, cruda y dura de la aut¨¦ntica mafia...
Vito Scaletta. Recordad bien este nombre, porque en pocos meses va a poner a Empire Bay patas arriba, y especialmente a toda la mafia que clandestinamente controla la ciudad. Nacido en Sic¨ªlia, hijo de un italiano inmigrante de pocos recursos, Vito es poco menos que un hombre corriente cuyo ¨²nico objetivo en la vida es sobrevivir al d¨ªa a d¨ªa de la forma m¨¢s digna posible. Y lo hace siempre acompa?ado de su fiel y mejor amigo Joe Barbaro, s¨®lo que el bueno de Joe no entiende la vida de una forma tan "rom¨¢ntica" como Vito: a ¨¦l le van m¨¢s las peleas, los follones y los problemas. Sumergidos en la implacable miseria de los bajos fondos de la cl¨¢sica ciudad norteamericana de los a?os 50, ambos deciden dar un paso al frente y labrarse poco a poco un nombre al que respetar en las calles...
Bajo este contexto tan sutil arranca uno de los multiplataforma m¨¢s esperados para este a?o. El primer Mafia dej¨® un delicioso sabor de boca ahora hace casi 7 a?os (en su versi¨®n para PC, la de consola result¨® ser algo discreta), y la gente de Illusion Softworks, bajo el nuevo nombre de 2K Czech y apoyada por el potencial que brinda una compa?¨ªa como 2K Games, a decidido darle secuela al que para muchos fue el mejor juego adulto de mafias que jam¨¢s se haya desarrollado. Aunque faltan a¨²n varios meses hasta que podamos involucrarnos en el crimen organizado de Empire Bay, MeriStation acudi¨® en exclusiva a los estudios de 2K Games en Windsor, para ser los primeros en acercaros todos los detalles de este presumiblemente futuro must-have.
"No queremos comparar a Mafia II con Grand Theft Auto IV, porque son juegos distintos", se?alaba el productor ejecutivo del proyecto Alex Cox. "Mafia II es un juego apoyado en tres fuertes pilares: una narrativa densa y trabajada, un ciudad abierta y viva ambientada en los a?os 50 y un trabajado sistema jugable para los tiroteos". Y en la presentaci¨®n de m¨¢s de 20 minutos a la que asistimos pudimos comprobar que el se?or Cox no iba de farol: Mafia II presentar¨¢ una de las propuestas m¨¢s trabajadas y cuidadas que se han visto ¨²ltimamente en el cada vez m¨¢s recurrente g¨¦nero de los 'sandbox'. Pero vayamos parte.
Tal y como Alex Cox dec¨ªa, uno de los aspectos que m¨¢s nos ha sorprendido de Mafia II es la cuidada narrativa que sostiene el complejo hilo argumental que se ir¨¢ desarrollando a lo largo de todo el juego. Estamos ante un t¨ªtulo que prioriza los di¨¢logos serios a las bromas negras, y que dedica especial ¨¦nfasis a las relaciones entre los personajes, creando en todo momento una sensaci¨®n de que la historia que estamos siguiendo bien podr¨ªa ser real.
En la demo que se nos ense?¨®, Vito y Joe deciden llevar a cabo una compleja misi¨®n de infiltraci¨®n para poner fin a la vida de un ejecutivo mafioso. Les acompa?aba un joven so?ador ilusionado con poder participar en historias de corrupci¨®n y fogueo. Tras encontrarse en una avenida y dirigirse al hotel donde el objetivo estaba participando en una reuni¨®n de negocios. Poco despu¨¦s de llegar al hotel, uno de los empleados del mismo les brinda el traje propio del personal de limpieza del hotel, con el que poder pasar desapercibidos entre la congregaci¨®n de mafiosos que hab¨ªa en una de las altas plantas del hotel.
Tras llegar a la sala de reuniones (vac¨ªa a¨²n) y colocar una bomba debajo de la mesa, el objetivo era ahora detonarla, pero dado que el control remoto en aquellos tiempos no ten¨ªa un alcance tan grande como hoy en d¨ªa, Vito y Joe se ven forzados a hacerse pasar por el personal encargado de limpiar los cristales del edificio. As¨ª que una vez colocada la carga explosiva, vuelven sobre sus pasos hacia el ascensor, suben hasta el tejado para descender por el exterior del edificio y, ahora s¨ª, situarse con el andamio cerca de la planta donde ya se estaba celebrando la reuni¨®n y detonar la bomba, que acaba implacablemente con la vida de todos los presentes.
Sin embargo, y por sorpresa para nuestros protagonistas, el mafioso andaba en ese preciso momento en los servicios del hotel, y tras ver la masacre e identificar a los que hab¨ªan planificado el intento de homicidio, se inicia un tiroteo por todo el hotel hasta llegar al aparcamiento del edificio (pasando por pr¨¢cticamente todas las plantas del edificio), momento en el que participamos en una persecuci¨®n por las calles de Empire Bay hasta que conseguimos eliminar al huidizo. Pues bien, toda esta secuencia de hechos se desarroll¨® de forma 100% 'in-game', de modo que adem¨¢s de hacer gala de un marcado registro cinematogr¨¢fico, 2K Czech ha conseguido llevar a cabo un desarrollo no ¨²nicamente centrado en los tiroteos, sino tambi¨¦n en la variedad de objetivos y situaciones.
El otro punto fuerte de Mafia II va a ser el escenario donde se desarrolla el juego. Empire Bay es una ciudad enorme, formada por una veintena de distritos y obviamente caracterizada como era all¨¢ a mediados del siglo pasado una capital norteamericana de la costa este (tomando claramente la forma de aquella New York). La ciudad parece estar viva: la tecnolog¨ªa presente hoy en d¨ªa en las consolas de nueva generaci¨®n y en los PC's ha permitido levantar una ciudad del todo cre¨ªble, donde la gente no se limita a dar vueltas indefinidamente a la manzana. En Empire Bay la gente habla, va a comprar, pasea y descansa, y realiza todo tipo de comportamientos cotidianos, haciendo de las calles un lugar din¨¢mico, imprevisible y sorprendente. Y todo eso no podr¨ªa plasmarse de la misma forma si no fuera con el sensacional apartado gr¨¢fico que presentar¨¢ esta secuela.
Y es que t¨¦cnicamente, como decimos, apunta a unas cotas muy, muy altas. Seg¨²n nos comentaron sus responsables, no quedaron del todo convencidos con lo que fue el port del primer Mafia a PlayStation 2, y es por eso que este Mafia II est¨¢ siendo desarrollado independientemente para cada plataforma, explotando las posibilidades de cada una. "No hay una plataforma escogida de la que vayamos a sacar luego ports, las tres versiones se est¨¢n desarrollando a la vez", aseguraba Cox. A nivel de iluminaci¨®n, modelado, f¨ªsica y texturizado, se perfila claramente superior a la competencia. Adem¨¢s del tama?o de la ciudad y del sorprendente nivel de detalle con el que se da vida a cada calle, Mafia II ofrece unos interiores tan cuidados como lo estar¨ªan los de cualquier aventura de acci¨®n estructurada en niveles cortos. En el hotel, visitamos la lavander¨ªa, la recepci¨®n, diversos salones, algunos despachos y hasta un bar. Desde los ventanales exteriores, pod¨ªamos ver como alg¨²n mafioso se exced¨ªa en confianza con alguna de sus acompa?antes, otros se emborrachaban en la barra y los peque?os grupos disimulaban sus conversaciones a medida que nos acerc¨¢bamos a ellos. El mundo de Mafia II parece real, vivo, y en ¨¦l se respira la tensi¨®n y el peligro del mundo de la mafia.
Como coment¨¢bamos, hay un sinf¨ªn de detalles que demuestran que desde 2K Czech han querido mimar hasta el detalle la experiencia de juego. Por ejemplo, al subir a un coche, y como viene siendo habitual en este tipo de juegos, tenemos acceso a varias emisoras de radio (con un repertorio de m¨¢s de 100 canciones en la versi¨®n final del juego). Sin embargo, se ha implementado un sistema para la misma de modo que siempre tiende a escoger una canci¨®n que encaje con el contexto jugable de ese momento. Es decir, por defecto, sonar¨¢n sinton¨ªas movidas en las fases de persecuciones, las baladas para los atardeceres y las canciones alegres y optimistas nada m¨¢s amanece el sol. Obviamente tambi¨¦n habr¨¢n tiendas de ropa (en las que comprarnos nueva ropa y pasar as¨ª desapercibidos de la polic¨ªa, pues ¨¦sta registra en su particular base de datos la apariencia y las pintas de los criminales), bares y de diversi¨®n distribuidas por toda la ciudad, de modo que podamos relajarnos y dedicar el tiempo a otras cosas si no queremos seguir con el hilo argumental principal.
Y por ¨²ltimo est¨¢ el sistema de juego implementado para los tiroteos. En boca de sus desarrolladores: "creemos que uno de los problemas que siempre han tenido los 'sandbox' son los tiroteos. No est¨¢n a la altura del resto del juego, y pueden llegar a resultar tediosos". Es por eso que desde 2K Czech han hecho borr¨®n y cuenta nueva con respecto a lo que conoc¨ªamos hasta ahora, y han preferido optar por un perfil parecido a lo que ser¨ªa un juego de acci¨®n en tercera persona en el que podamos cubrirnos con el escenario a lo Metal Gear Solid 4 y apuntar a nuestros objetivos desde una c¨¢mara por debajo del hombro al m¨¢s puro estilo Dead Space. No se hace uso de kits m¨¦dicos ni nada similar para recuperar salud, sino que se ha apostado por imitar a 'shooters' como Killzone 2, recuperando vida al retirarnos de la l¨ªnea de fuego. Hay diversos tipos de arma, desde pistolas a escopetas pasando por un completo repertorio de ametralladoras, y el efecto de las mismas destroza todo el inmobiliario: es impresionante el efecto gr¨¢fico que se produce al disparar contra los cristales del sal¨®n principal del hotel, a lo que hay que sumarle una f¨ªsica ultrarrealista y diversos efectos gr¨¢ficos de humo y luz para completar unos tiroteos de impacto total.
Por otra parte, es importante destacar que, en respuesta a los muchos jugadores del original Mafia que se quejaron de la excesiva cantidad de misiones a coche que hab¨ªa en el primer Mafia, Cox nos adelant¨® que "en Mafia II la mayor¨ªa de las misiones ser¨¢n a pie, dejando en una minor¨ªa las orientadas a conducir veh¨ªculos". Tambi¨¦n se nos confirm¨® en Windsor que el juego no incluir¨¢ modos multijugador, pero que s¨ª pod¨ªan garantizarnos que el juego llegar¨¢ completamente traducido y doblado al castellano durante el ¨²ltimo trimestre del a?o a las tres plataformas m¨¢s potentes del mercado: PlayStation 3, Xbox 360 y PC (esta ¨²ltima ser¨¢ la que presentar¨¢ el mejor apartado gr¨¢fico de las tres versiones gracias a las posibilidades de las tarjetas gr¨¢ficas m¨¢s potentes del mercado, aunque no se espera que vaya a recurrir a las librer¨ªas DirectX 10 de Vista).
Como v¨¦is, los fans de ese mundo repleto de g¨¢nsters, pistolas, dinero, drogas y mujeres estamos de enhorabuena. Mafia II vuelve respetando las caracter¨ªsticas que ensalzaron a la primera entrega y potenciando todo aquello que a¨²n queda por mejorar en un g¨¦nero en el que ya parec¨ªa estar todo inventado. Queda por ver si su desarrollo resultar¨¢ tan variado como rivalizar en ese sentido con el gran referente del g¨¦nero, y obviamente, si le pesar¨¢ ser secuela de uno de los m¨¢s grandes que hemos jugado hasta d¨ªa de hoy. Sin embargo, nuestras primeras impresiones no pod¨ªan ser m¨¢s positivas: un gui¨®n adulto, su ambientaci¨®n y un trabajado sistema jugable ser¨¢n sus principales armas, ?estar¨¢s t¨² listo para desafiar a la mafia de Empire Bay?
- Acci¨®n
- Aventura
La segunda parte de Mafia vuelve a sumergir al jugador en el turbio mundo de la mafia estadounidense de finales de los 40.