Six days in Fallujah
Hace cinco a?os la 'segunda batalla de Fallujah' se convirti¨® en el episodio m¨¢s sangriento de la guerra en Irak. Atomic Games y Konami nos proponen revivir la experiencia en la piel de los Marines.
Hace cinco a?os la 'segunda batalla de Fallujah' se convirti¨® en el episodio m¨¢s sangriento de la guerra en Irak. Atomic Games y Konami nos proponen revivir la experiencia en la piel de los Marines.
A principios del mes de noviembre del 2004 empez¨® la operaci¨®n 'Phantom Fury', una ofensiva conjunta de los ej¨¦rcitos estadounidense, brit¨¢nico y de las fuerzas de seguridad iraqu¨ªes para intentar poner fin a los focos de insurgencia que se hab¨ªan hecho fuertes en la ciudad de Al Fallujah, al oeste de la capital Bagdad. La llamada 'segunda batalla de Fallujah' cesar¨ªa oficialmente un mes y medio despu¨¦s, siendo hasta la fecha el encuentro m¨¢s sangriento de todas las batallas ocurridas en suelo iraqu¨ª. La lucha fue encarnizada, calle por calle, en lo que fuentes militares norteamericanas no dudan en se?alar como 'probablemente el combate urbano m¨¢s duro en el que se han visto envueltos los Marines desde la batalla de Hu¨º City en Vietnam.'
Konami ha decidido publicar el juego que estar¨¢ basado en esta batalla, mejor dicho, en los seis d¨ªas m¨¢s intensos de la contienda. Desarrollado por Atomic Games -conocid¨ªsimos en el mundo de la estrategia por su serie Close Combat- 'Six Days in Fallujah' pretende recrear esos angustiosos d¨ªas de un pasado cercano que est¨¢ en la mente de todos nosotros, en un conflicto que por desgracia sigue siendo noticia d¨ªa tras d¨ªa. Si un juego de estas caracter¨ªsticas ya suele ser controvertido, que adem¨¢s se base en hechos reales de una guerra que sigue siendo portada en la mayor¨ªa de los rotativos mundiales hace que salte inmediatamente la alarma. Para Peter Tamte, presidente de Atomic Games no existe tal controversia, o al menos, no deber¨ªa existir. 'Si esto fuera una pel¨ªcula, o un programa de TV, o un libro, la gente no se cuestionar¨ªa el retrato de la guerra de Irak, entonces? ?Por qu¨¦ lo hacen si lo aplicamos a un videojuego?' fueron sus palabras.
Para Tamte existe una diferencia sustancial con respecto a otros shooters militares ' hay algo que siempre me ha preocupado con los shooters, y es que en un momento dado en el juego siempre pienso que es todo mentira, que no es m¨¢s que un juego, y puedo imaginarme a unas personas ah¨ª sentadas en su despacho dise?¨¢ndolo' afirma. Para marcar las diferencias 'Six Days in Fallujah' recrear¨¢ meticulosamente la ciudad de Al Fallujah, usar¨¢ nombres y caracter¨ªsticas reales de Marines que han aceptado sumarse al proyecto, recreando momentos espec¨ªficos de la batalla en toda su m¨¢xima intensidad. 'Es casi como viajar en el tiempo, viviremos los hechos tal y como ocurrieron' destaca Tamte.
'Six Days in Fallujah' ser¨¢ un shooter t¨¢ctico en tercera persona, muy al estilo de Ghost Recon Advanced Warfighter, con t¨¢cticas militares reales aplicadas en Al Fallujah. La historia nos llevara a recorrer en tiempo real los seis d¨ªas que el tercer batall¨®n de Marines estuvo bajo fuego enemigo por las calles de la ciudad iraqu¨ª, desde un punto de vista diferente, sacando extractos de los diarios de soldados que formaron parte de la compa?¨ªa y entrevistas reales con los protagonistas de la contienda durante las misiones. La intenci¨®n de Atomic Games es que sintamos realmente el miedo y la tensi¨®n de los hombres que vivieron esos d¨ªas.
Guardar silencio durante el registro de una casa para poder escuchar alguna se?al que delate a los insurgentes, como polvo proveniente del techo, son un ejemplo de lo que nos podremos encontrar patrullando por Al Fallujah. Por supuesto, las t¨¢cticas utilizadas por los insurgentes son reales y fueron usadas durante el combate.
Si de algo est¨¢n particularmente orgullosos en Atomic Games es en el desarrollo de su motor gr¨¢fico. Prometen que el escenario ser¨¢ pr¨¢cticamente cien por cien destruible. Son conscientes de que esta afirmaci¨®n se ha hecho antes en un buen pu?ado de ocasiones, pero seg¨²n ellos esta vez s¨ª va en serio. La destrucci¨®n del entorno ser¨¢ algo important¨ªsimo para la narraci¨®n de los hechos. Podremos volar por los aires un edificio donde se encuentre un molesto grupo de insurgentes, o que se derrumbe una pared por un callej¨®n consiguiendo as¨ª que debamos cambiar totalmente la t¨¢ctica que hab¨ªamos previsto. Incluso, para movernos por las tortuosas calles de Al Fallujah, podremos optar por C4 y abrir agujeros en las paredes para pasar de una casa a otra, una t¨¢ctica muy real seguida por los Marines. Quiz¨¢s sea un poco pronto para afirmarlo pero lo de 'escenarios cien por cien destruibles' es un poco como El Dorado, que todo el mundo lo nombraba pero nadie lo hab¨ªa visto; si lo consiguen se tendr¨¢ que tener muy en cuenta.
Desde nuestro punto de vista esperar que 'Six Days in Fallujah' no sea controvertido es esperar demasiado. Los hechos no son s¨®lo demasiado recientes, si no que incluso es una contienda que por desgracia a¨²n persiste, con lo que la pol¨¦mica est¨¢ servida. Pero estamos seguros que tanto en Atomic Games como en Konami son conscientes de este hecho, as¨ª que si han decidido lanzarlo seguro que han sopesado las consecuencias. Por otra parte no debemos menospreciar la capacidad de Atomic Games en hacer un producto de calidad, sus juegos de estrategia t¨¢ctica en tiempo real 'Close Combat' tienen una autentica legi¨®n de seguidores. Desde hace ya alg¨²n tiempo -como hemos mencionado antes- se dedican a crear simuladores de combate para el cuerpo de Marines con 'Close Combat Marines v5.1', y si el departamento de defensa norteamericano se los toma muy en serio, nosotros har¨ªamos mal en no hacerlo. No es m¨¢s que la se?al de que el juego va aportar realismo en todas sus facetas. 'Six Days in Fallujah' estar¨¢ disponible el pr¨®ximo a?o en PC, PS3 y Xbox 360.
- Acci¨®n
Revive las vivencias de marines veteranos en Six Days in Fallujah, un juego de acci¨®n first person shooter ambientado en la Segunda Batalla de Fallujah de finales de 2004 con el mayor realismo visto hasta ahora a cargo de Highwire Games y Victura para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Basado en historias reales de una de las batallas modernas m¨¢s arduas, Six Days te coloca a ti y a tu equipo de hasta 4 jugadores en escenarios reales que requieren t¨¢cticas reales para superarlos.