Final Fantasy XIII, Impresiones
Desde Jap車n, uno de nuestros corresponsales se hace con la ansiada demo de FFXIII lanzada en el d赤a de ayer como bonus junto a Advent Children en Blu-Ray. En primera persona y en exclusiva, te contamos qu谷 transmiten las primeras partidas, por primera vez, a este Final Fantasy de la nueva generaci車n.
Desde Jap車n, uno de nuestros corresponsales se hace con la ansiada demo de FFXIII lanzada en el d赤a de ayer como bonus junto a Advent Children en Blu-Ray. En primera persona y en exclusiva, te contamos qu谷 transmiten las primeras partidas, por primera vez, a este Final Fantasy de la nueva generaci車n.
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Y es que FFXIII est芍 cada vez m芍s cerca. Al menos de Jap車n, donde tiene prevista su llegada en el 迆ltimo tramo de 2009 en exclusiva para PlayStation 3 -recordemos que la versi車n para 360 迆nicamente aparecer芍 fuera del pa赤s del sol naciente, y a lo largo de 2010 sin fecha confirmada-. En el pasado, y a lo largo de ferias y eventos, Square Enix hizo de los videos a puerta cerrada durante eventos pr芍cticamente la 迆nica v赤a de noticias sobre el primer Final Fantasy para las consolas de nueva generaci車n. Pese al entusiasmo con que los fans los segu赤an, estos v赤deos no han dejado de ser una sucesi車n casi interminable de las mismas secuencias, la misma base a la que, poco a poco, se le iban a?adiendo m芍s segundos y nuevas escenas.
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Sin embargo desde hace unos meses el flujo de informaci車n se ha ido incrementando, haciendo p迆blicos nuevos y genu赤nos videos y mostrando artes desde la web oficial. Adem芍s se ha ido liberando informaci車n con cuenta gotas en las revistas del sector en Jap車n; hablando siempre de un nuevo personaje o alguna novedad en el sistema de juego. La culminaci車n lleg車 ayer jueves a Jap車n, con la salida de una demo jugable incluida en la versi車n Blu-Ray de Advent Children, el spin-off de animaci車n CG del Final Fantasy VII. En realidad, m芍s que venir de regalo con este disco, la demo se vende conjuntamente con 谷l; o al menos eso es lo que da a entender la publicidad del pack en Jap車n. Esto puede dar una idea de que lo que vamos a encontrarnos es una versi車n de prueba m芍s bien larga de lo que seg迆n S-E va a ser el juego 'm芍s espectacular de PS3'.
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Primeras impresiones
Los primeros segundos frente a la demo, como no pod赤a ser de otro modo, los pasamos deleitando una escena de generada por ordenador. Tradici車n de Square-Enix, que ya le ha cogido el truco a esto de?producir grandes escenas cinem芍ticas en?CG, que no dejan de sorprendernos. En este caso nos encontramos con un video que ya se hab赤a hecho p迆blico en otros eventos, hablando un poco sobre la mitolog赤a en la que se basa este FFXIII. Cuando ya se acerca su final vemos a un llamativo tren circulando a gran velocidad hacia un t迆nel. En su interior se sientan un grupo de encapuchados vestidos con una t迆nica a lo monje, apresados y vigilados por soldados fuertemente armados. Pronto sabremos que estas gentes son los desterrados de Cocoon, direcci車n?hacia Pulse.
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Estos datos no se explican en esta demo, pero por otros v赤deos sabemos que la colonia flotante Cocoon, que aprovecha la tecnolog赤a de un Cristal para crear una sociedad industrializada, ha decidido desterrar a la gente que tenga relaci車n con otra colonia rival; Pulse, que desechan esa forma de vida y 迆nicamente hacen uso de recursos naturales. Dos de estos encapuchados empiezan a conversar. En realidad son Lightning, la protagonista, y Sazh Katzroy, el moreno personaje de pelo a lo afro -comparado en los c赤rculos de los fans con Barret de FFVII- que est芍 criando un Chocobo sin que ni sus propios compa?eros se percaten de ello. El toque c車mico e incluso hilarante de este mastod車ntico secundario hace entrever que ser芍 uno de los encargados de contrastar la personalidad sombr赤a de la protagonista.
Pero s迆bitamente el tren sale del t迆nel y parece que se dirige hacia lo que es una trampa. Los dos protagonistas se deshacen de sus ataduras, comenzando as赤 un violento ataque contra los soldados. Al penetrar en la ciudad el tren descarrila y los protagonistas deben de hacer frente a las fuerzas de Cocoon que se les vienen encima. M芍s concretamente deber芍n enfrentarse en primer lugar con una monstruosa criatura con aspecto de robot y felino que hace uso de una oronda y enigm芍tica cola que sale desde la parte trasera de su torso.
Aqu赤 pasamos a controlar a los protagonistas y tendremos, por fin, el primer combate y un breve tutorial que nos explicar芍 lo poco que podemos hacer manejando FFXIII. Superado el primer tr芍mite, ya quedamos libres para movernos por el escenario. Antes de empezar a movernos podemos configurar el control de la c芍mara (aunque no se puede usar siempre) al que m芍s nos agrade. Ahora s車lo nos queda enfilar la autopista, una especie de puente elevado por donde pasaba el tren, siempre hacia delante, y enfrent芍ndonos a soldados y a una especie de panteras con motivos tecnol車gicos.
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Eventualmente el camino hacia delante queda bloqueado ya que el puente ha ca赤do. En ese momento Lightning intentar芍 echar a volar con sus propios medios (literalmente), pero Sazh se lo impide aferr芍ndose a ella, ya que quiere que vayan juntos. Despu谷s de este intento parece que Lightning pierde la chispa para usar sus poderes y la 迆nica salida que les queda es una especie de puente volador bien vigilado por soldados. De nuevo se palpa la tensi車n en el ambiente sin tener constancia de qu谷 es exactamente lo que est芍 ocurriendo.
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Es en este puente donde lucharemos la 迆ltima batalla con esta pareja, venciendo a los guardianes del puente. Seguidamente Lightning revela que se dirige hacia Pulse, algo que parece decepcionar a Sazh, esperando un regreso a Cocoon. Acabada esta parte hay un cambio de personajes (que no de escenario) y ahora controlamos a Snow, el joven fuerte, alto y rubio, con varios guerrilleros de su grupo Nora que parece han quedado al otro lado del tren. Bueno en realidad parecen m芍s una banda de rock o cualquier otra cosa que un grupo de guerrilleros, por las pintas que se gastan. Parece que quieren evitar el destierro de la gente del tren y despu谷s de que Snow haga el mayor de sus esfuerzos por levantar los 芍nimos de la gente, podemos controlarle.
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Avanzando por la interminable autopista
El modo de juego tampoco cambia de la parte anterior: avanzamos por la autopista a base de los golpes de Snow hasta llegar a un paraje donde se encuentra un grupo de desterrados. Entre ellos est芍n Oerba Dia Vanilla (la m赤stica muchacha pelirroja de los v赤deos), un chico encapuchado y su madre. Varios de los desterrados se unen a los guerrilleros de Nora, incluida la madre del amigo de Oerba. Despu谷s de avanzar un poco m芍s por el camino, Snow es salvado del ataque de una de las naves de Cocoon por esta madre, justo momentos antes de que una explosi車n la deje inconsciente y haga que se derrumbe el puente, cayendo todos al vac赤o.
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Snow consigue agarrarse a una parte estable del puente y sujetar por unos momentos a la mujer (momento en que, como no, le encomienda a cuidar de su hijo) pero finalmente ambos caen al vac赤o. La ca赤da parece que ha sido mortal para la madre, pero Snow s車lo esta malherido. Desesperado mira hacia el opaco escenario temiendo el fallecimiento de la persona que hace escasos minutos ha salvado su vida, a sabiendas de que ha sido incapaz de hacer el m芍s m赤nimo esfuerzo por salvarla. Cambiamos de punto de vista a Lightning y Satz, donde se deja entrever que es ella el legendario ?cristal' de Cocoon (o fal'Cie como lo llaman) metaf車ricamente hablando, que vaga por la tierra predeterminado a cambiar la historia y la mala suerte que padecen los habitantes de Pulse. La c芍mara rota, varias im芍genes atraviesan la pantalla. En este punto la demo acaba.
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Un sistema de combate m芍s tradicional
Tal vez la principal novedad del juego que podemos apreciar con esta demo es el sistema de combate. Parece que la serie ha vuelto a un sistema m芍s tradicional que se aleja de la posibilidad de moverte libremente, de atacar por el escenario; ahora s車lo podemos indicar lo que queremos hacer. Entramos en el modo combate al chocar contra un enemigo (que puede descubrirnos antes, y entonces se pondr芍 en alerta con una admiraci車n). Pasada la peque?a transici車n al modo combate, tenemos 3 slots que se van llenando. A partir de que tengamos uno lleno podemos a?adir acciones (atacar, ataque de apertura, y alguna magia en esta demo). Si a?adimos m芍s de los slots que se han llenado tendremos que esperar a que se completen lo suficiente. Se supone que usando esta t谷cnica se pueden encadenar acciones,? aunque en un ning迆n momento da la sensaci車n de estar haciendo combos si no m芍s bien ataques sueltos.
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Algunas limitaciones
Resuelto un combate recibiremos una puntuaci車n y unas estad赤sticas. No podemos cambiar de arma, y solo controlamos a Lightning o Snow, los otros personajes act迆an por su cuenta. Tampoco podemos cambiar de arma, Snow usa sus pu?os y Lightning su arma-espada especial. Esto es de lo poco que podemos hacer, a parte de mover el personaje por la autopista, abrir tres o cuatro cofres y un salto autom芍tico al llegar a unas zonas delimitadas por un aro azul. No tenemos vida (no se puede 'morir' en la demo), no podemos acceder al inventario, cambiar de arma, cambiar de personaje controlado, subir de nivel, hablar con otros personajes y ni siquiera hay celebraci車n al ganar un combate.
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Por otro lado, gr芍ficamente los videos CG son impresionantes, como siempre, pero de los gr芍ficos in-game solo se puede decir que aunque son muy notables, a estas alturas no incorporan ning迆n detalle que sorprenda. Lo mejor son los primeros planos de personajes, que podemos enfocar con la c芍mara, pero no son nada que no se haya visto ya en consolas de esta generaci車n. Los combates tampoco llaman la atenci車n gr芍ficamente, y en realidad acaban siendo poco espectaculares y el vuelo de n迆meros de un lado a otro hace que pierdan aun m芍s espectacularidad. Lo achacamos al aspecto 'en bruto' que transmite la demostraci車n.
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Conclusi車n
Pasando a ser cr赤ticos con la demo, el nivel general deja un sabor agridulce, nos deja algo fr赤os. La demo no muestra mucho?m芍s de lo que ya se ha podido ver y que est芍 disponible en videos desde hace meses. La interacci車n esta muy, muy limitada, y el hecho de no poder morir le quita toda la gracia a los combates, haci谷ndolos aburridos, acabando pulsando botones para ver como avanza la historia. El escenario elegido es demasiado plano: una sencilla autopista elevada en la que solo avanzamos hacia delante y esquivamos los escombros. El apartado visual, pese a mostrar un gran nivel y sorprender en los compases iniciales, est芍 plasmado sin complicaciones y a迆n tiene que demostrar la grandiosidad visual que se le supone al t赤tulo.
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Este Trial de FFXIII pierde aun m芍s si la comparamos con las demos de FFX y FFXII, que presentaban dos escenarios y al menos el jugador pod赤a hacerse una idea bastante fiel sobre lo que ser赤a el producto final. Cosa que no se puede conseguir esta demo. Ni los dos videos del resto de la saga Fabula Nova Crystallis que se incluyen en el disco-destacando el de Final Fantasy Versus XIII con una conversaci車n entre Noctis y Stella- pueden apagar ese ligero halo de decepci車n.
Quiz芍s el movimiento ideal de Square Enix con esta limitada prueba habr赤a sido distribuirla a trav谷s de Internet y para todo el mundo, de manera gratuita. Pero sabiendo que se usa como reclamo para hacer m芍s atractiva la reedici車n en Blu-Ray de Advent Children, es inevitable que la consideraci車n del jugador sea de manera m芍s estricta. Y m芍s a迆n, despu谷s de los comentarios de sus creadores sobre la calidad del juego y de la duraci車n de la demo, esper芍bamos m芍s. Ni siquiera aparecen uno de los puntos fuertes de la franquicia: las invocaciones. Square-Enix se apresur車 a decir hace unos d赤as que la demo refleja una versi車n antigua del juego, por lo que aun no se puede juzgar bien. En realidad la demo revela tan poco, que no tiene nada que nos permita elaborar una opini車n.
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Concluyendo; m芍s que una demo al uso, Square nos ha lanzado algo que podr赤a m芍s definirse como un tr芍iler interactivo. Las enormes restricciones aplicadas apenas dejan entrever las grandes virtudes que el t赤tulo aportar芍. Y esto, en un Final Fantasy tan at赤pico como 谷ste, resulta clave. Con un lanzamiento confirmado para finales de 2009, es de esperar que Square Enix trabaje m芍s esta faceta y nos permita poder probar FFXIII en mayor profundidad antes de su salida. Lo contrario ser赤a un flaco favor para esta tit芍nica super producci車n.
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