Silent Hill: Shattered Memories
Konami ha levantado un halo de pol谷mica al anunciar un remake del Silent Hill original, pieza de coleccionista donde las halla por sus innumerables virtudes. En esta ocasi車n se pretende retomar la historia desde un punto de vista diferente, 'reimaginando' los sucesos con la colaboraci車n de los principales miembros del cast que en su d赤a revolucion車 el survival horror. He aqu赤 todo lo que se conoce hasta la fecha de Shattered Memories.
Konami ha levantado un halo de pol谷mica al anunciar un remake del Silent Hill original, pieza de coleccionista donde las haya por sus innumerables virtudes. En esta ocasi車n se pretende retomar la historia desde un punto de vista diferente, 'reimaginando' los acontecimientos de la trama con la colaboraci車n de los principales miembros del cast que en su d赤a revolucion車 el survival horror. He aqu赤 todo lo que se conoce hasta la fecha de Shattered Memories.
Cuesta creer que un t赤tulo como Silent Hill vuelva a estar en el candelero, m芍s a迆n que lo haga en forma de remake. No por su propuesta sino por el riesgo de que a Konami se le vaya de las manos un proyecto nada sencillo de tratar, tremendamente exigente, que cuenta con una legi車n de fans a sus espaldas. Puede que la continuaci車n de este t赤tulo haya creado escuela en m迆ltiples sentidos (l谷ase el argumental), pero en ning迆n caso se le puede negar el m谷rito de haber innovado un g谷nero en el que parec赤a que ya se hab赤a dicho todo en boca de Resident Evil y Alone in the Dark. Cuando se anunci車 el remake saltaron todas las alarmas, tanto por parte de los aficionados como por cierto sector de la prensa medi芍tica, y no es para menos. Acostumbrados a sufrir las inclemencias de compa?赤as que apenas se preocupan por el resultado final, con las ventas siempre en mente, lo cierto es que Shattered Memories es uno de esos productos que se analiza con recelo desde la distancia.
Ha pasado relativamente poco tiempo desde que se formaliz車 el anuncio. Climax, el grupo de desarrollo tras Silent Hill Origins, se encarga de llevar a cabo un trabajo laborioso en el que se ha de cuidar hasta el m赤nimo detalle, pues no existe otra opci車n de cara a contentar a los aficionados. Lo cierto es que tras recibir informaci車n sobre el planteamiento de la compa?赤a s車lo queda imaginar que estamos ante un t赤tulo realmente ambicioso, un ?no remake' en el que se aboga por volver a plantear los acontecimientos originales no s車lo haciendo uso de las virtudes de Wii (tambi谷n de PS2 y PSP), sino centrar la atenci車n del sistema de juego en la evoluci車n del protagonista, Harry Mason. Conste que tanto Tomm Hulett como Mark Simmons, encargados de llevar a buen puerto esta obra, han aclarado por activa y por pasiva que Shattered Memories no ha de ser considerado un remake, sino una nueva perspectiva con la que afrontar los acontecimientos originales.
De hecho esta nueva edici車n se ha planteado desde un punto de vista completamente original, como bien dejaba entrever la introducci車n, mostrada a puerta cerrada a un peque?o grupo de privilegiados. En ella aparece el conocido Harry conduciendo un todoterreno acompa?ado por Cheryl, la sempiterna hija que desaparece y cuya desesperada b迆squeda da pie al resto del argumento. Antes de que el protagonista pierda el control de su veh赤culo entra en escena una consulta terap谷utica. Un psiquiatra recibe una misteriosa llamada telef車nica que le indica que ya 'ha llegado a la ciudad un nuevo paciente', para poco m芍s tarde ratificar que en esta ocasi車n 'no se emplear芍n drogas ni ninguna otra clase de sustancias'. Todo comenzar芍 desde el principio, sin trampas. El susodicho psiquiatra, que por el momento se conoce como Dr. K, interact迆a ante la presencia de un paciente que observa impasible todo lo que sucede.
Como muestra, un bot車n: comprobar nuestra posici車n en el mapa habla a favor de un tipo de jugador pr芍ctico, mientras que sacar de la cartera la imagen de Cheryl -que Harry emplea como talism芍n y elemento accesorio de su cartera y contemplarla durante unos instantes -, refleja todo lo contrario. En Climax no se han querido tirar a la piscina para explicar hasta qu谷 punto influir芍 este aspecto en el resultado final del t赤tulo. No obstante s赤 que han matizado que dependiendo de nuestras decisiones podremos acceder a distintas localizaciones, hasta el punto de poder mantener di芍logos alternativos con los personajes secundarios que aparecen en la trama. Ellos lo describ赤an como la 'interactuaci車n total entre el jugador y el protagonista', santo y se?a de esta nueva edici車n. La fuerza del argumento pasa por la posici車n indefensa de un padre que tras sufrir un terrible accidente automovil赤stico pone en duda la veracidad de sus propios recuerdos: en su carnet de identidad se refleja como un nativo de Silent Hill, algo que desconcierta a Mason.
El poder赤o gr芍fico del juego es otro de los aspectos m芍s debatidos por los aficionados. Las primeras rese?as hablan del juego m芍s espectacular de Wii en este sentido. La funci車n de la linterna, a a?os luz del destacable Fragile de Namco, muestra un sinf赤n de detalles, texturas n赤tidas y elementos secundarios con los que guiarnos por los entresijos del poblado. Tanto es as赤 que los dise?adores han omitido de momento los subt赤tulos, apostando por la importancia sonora de un videojuego de terror en el que prima una ambientaci車n capaz de poner los pelos de punta al jugador m芍s valeroso. Silent Hill es uno de los pocos juegos de terror que han causado aut谷ntico pavor entre los aficionados, en parte por su original propuesta, en parte por la sensaci車n de soledad que transmite al usuario en todo momento. Como nota anecd車tica se comenta la posibilidad de llamar al 911 para comprobar c車mo nuestra voz es incapaz de atravesar las ondas, perdi谷ndose en alg迆n lugar del espacio-tiempo.
S赤 que escuchamos a la locutora -?hay alguien ah赤?-, del mismo modo que el resto de las l赤neas parecen estar inoperantes por culpa de la tormenta de nieve que azota la localidad. Harry acude presto a una se?al donde se indica el bar m芍s pr車ximo. No es posible analizar la susodicha con la consiguiente aparici車n de varias l赤neas de texto: Climax asegura que la capacidad de Wii es suficiente para ver con total claridad el mensaje que se plasma en el anuncio, mapa o cartel que estemos contemplando, algo en lo que contribuye enormemente la nueva c芍mara que se ha colocado tras el personaje principal. No es posible hacer uso de la vista en primera persona, 'no era necesario ya que la c芍mara nos permite variar el 芍ngulo de visi車n con el uso del nunchuk', aunque tampoco es en absoluto imprescindible. Tampoco lo ha sido el uso del WiiMotionPlus, ya que en palabras de los creadores era 'perfectamente posible realizar un sistema de control sin la necesidad de emplear este accesorio'.
Como de costumbre en la franquicia, el blur 車ptico cuenta con un papel de trascendental importancia para dar forma a la ambientaci車n. Para Climax ha supuesto 'un reto' desarrollar una versi車n para una consola que cuenta con nuevas posibilidad en lo que al sistema de control se refiere. Si antes coment芍bamos las posibilidades del nunchuk, el wiimote hace las veces de empu?adura de linterna, por lo que basta con apuntar hacia la direcci車n que deseemos para alumbrar. En los primeros compases de la aventura toca huir de todo ser viviente que se acerque a nosotros y por ello es esencial dominar este aspecto. Atendiendo a lo que se ha comentado hasta la fecha, parece que por esta vez el control se integra a la perfecci車n con las posibilidades de Wii, por lo que queda pendiente comprobar qu谷 trabajo se realizar芍 en las adaptaciones de PlayStation 2 y PSP.
Shattered Memories ha demostrado hasta el momento ser exactamente lo que sus desarrolladores han pretendido que sea: una nueva forma de comprender la aventura original de PlayStation que se pone en escena desde una nueva perspectiva. En esta ocasi車n se le otorga vital importancia a la personalidad de Harry Mason, a la interactividad entre el protagonista y el jugador que se encuentra tras los mandos de la consola. Parece que el control volver芍 por los derroteros habituales de la franquicia, es decir, movimientos depurados, pr芍cticos, sin filigranas. Muchos ven este producto como un regreso al pasado para devolver a la serie sus ra赤ces perdidas, otros como una simple estrategia para hacer dinero, pero en cualquiera de los dos casos no se puede negar que la compa?赤a estadounidense est芍 haciendo un enorme trabajo tanto en el plano gr芍fico como en el sonoro.
Parte de culpa la tiene el hecho de incluir un dispositivo m車vil, otorgando mayor realismo a la aventura, toda vez que se sigue apostando por la desesperada ambici車n de transmitir la sensaci車n de soledad a los jugadores. Si realmente se explota el motor gr芍fico como muestran las im芍genes, si los t谷rminos de interactividad entre jugador / protagonista tienen la misma fuerza que en la demostraci車n inicial mostrada a la prensa, no queda otro remedio que situar este t赤tulo como una de las grandes esperanzas del g谷nero del survival horror en los 迆ltimos a?os. Por el momento muestra buenas maneras, una madurez incipiente y una propuesta que muchos han prometido pero que pocos han logrado saber llevar a la pr芍ctica. Lo comprobaremos a finales de a?o, momento en el que este Silent Hill: Shattered Memories har芍 acto de aparici車n en el mercado.
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