Phantasy Star Portable
- PlataformaPSP7.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorAlfa System
- Lanzamiento17/04/2009
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorSonic Team
El universo en la palma de la mano
Sega nos ofrece una revisi¨®n port¨¢til de su afamado MMORPG para PSP. Con un apartado t¨¦cnico y jugable heredado de Phantasy Star Universe y su expansi¨®n, esta nueva entrega se convierte en una excelente alternativa dentro del g¨¦nero para los usuarios de la port¨¢til de Sony.
A pesar de sus or¨ªgenes de RPG de corte tradicional, la franquicia Phantasy Star parece haber dejado muy atr¨¢s aquella ¨¦poca, ya que Sega sigue explotando su ¨²ltima encarnaci¨®n de multijugador online. El nacimiento de esta nueva serie lo ver¨ªamos en Dreamcast, con Phantasy Star Online, un juego que supon¨ªa una apuesta realmente arriesgada en su ¨¦poca, un MMO en consola en una ¨¦poca en la que Internet todav¨ªa no era un est¨¢ndar en los hogares de medio mundo. Unos a?os despu¨¦s llegar¨ªa Phantasy Star Universe, un t¨ªtulo que segu¨ªa las directices de Online pero marcando una diferencia entre el modo offline, con un completo modo historia independiente, y el juego a trav¨¦s de Internet.
Pese a sus carencias, esta nueva aventura resultaba bastante interesante, y su ¨¦xito fue suficiente como para contar con una expansi¨®n Ambition of the Illuminus, que se centraba principalmente en el modo multijugador; contaba con un modo en solitario, pero lejos de las cotas de profundidad del original. Entre ambos cap¨ªtulos se sit¨²a esta entrega, Phantasy Star Portable; b¨¢sicamente, se trata del mismo juego en muchos aspectos, con su modo historia y su aspecto multijugador, pero con la comodidad de jugar en cualquier lugar gracias a nuestra PSP. Lo cierto es que la competencia en la port¨¢til es dura, con un Monster Hunter que arrasa en las listas de ventas niponas (principal mercado en productos de este tipo), pero este Phantasy Star consigue convertirse sin demasiados problemas en una alternativa digna e interesante.
A nivel argumental, ambientados entre los dos cap¨ªtulos que ya han salido a la venta en PC, PS2 y 360, se nos narra c¨®mo nuestro personaje forma parte de los Guardians, un organismo de defensa del sistema Gurhal cuya principal funci¨®n es la lucha anti-terrorista. Pero m¨¢s que nosotros, la principal protagonista de la historia ser¨¢ Vivienne, un nuevo tipo de CAST mucho m¨¢s humano, quien ir¨¢ aprendiendo mucho sobre el universo en el que existe a medida que resolvemos los sucesos extra?os que acechan a una planta completamente automatizada. No faltar¨¢n las apariciones estelares de personajes conocidos de los anteriores cap¨ªtulos, pero ser¨¢n pr¨¢cticamente testimoniales, ya que el hilo argumental no es m¨¢s que un nexo que justifique el avance por las diferentes misiones, acabando con criaturas una y otra vez.
La principal diferencia en este aspecto con respecto a los anteriores ha sido la eliminaci¨®n del mundo central del juego. En vez de poder recorrerlo libremente, buscando las distintas ubicaciones (tiendas, cuartel general de los Guardians, acceso a misiones, etc), ahora se usar¨¢ un sencillo men¨², desde el cual accederemos directamente a todos los lugares importantes de la base espacial. De esta forma sencilla, se consigue una navegaci¨®n mucho m¨¢s r¨¢pida y fluida, llena de peque?os detalles que, a fin de cuentas, sirven para llevarnos sin complicaciones hacia una nueva misi¨®n. Porque a fin de cuentas, como en todo MMO, lo principal es el subir de nivel y acabar con enemigos de todo tipo, por lo que, especialmente en el modo online, se agradece esta simplificaci¨®n del sistema.
Los equipos estar¨¢n formados por cuatro personajes cont¨¢ndonos a nosotros, que podr¨¢n ser de distintas razas (hay cuatro diferentes) y clases (tres opciones). Lo m¨¢s interesante es que, independientemente de lo que nos hayamos hecho en un primer momento, sea Ranger, Hunter o Force, podremos cambiar de clase en cualquier momento entre misiones; adem¨¢s, a medida que avancemos, tendremos a nuestra disposici¨®n clases m¨¢s avanzadas, as¨ª como otros dos tipos adicionales. Para formar los equipos, en el modo para un jugador, deberemos conocer a PNJ que luego podamos a?adir a nuestra escuadra, aunque en las misiones principales se nos suelen fijar los acompa?antes que deberemos llevar con nosotros. En el modo multijugador, lo interesante es que vayamos con otros usuarios, aunque es posible portar algunos PNJ, pese a que su IA, por lo general, deja bastante que desear.
En el campo de batalla, con el bot¨®n X cogeremos objetos e interactuaremos. Con Cuadrado, usaremos el ataque b¨¢sico, mientras que Tri¨¢ngulo servir¨¢ para realizar ataques especiales m¨¢s potentes. Por su parte, en el bot¨®n C¨ªrculo tendremos un men¨² de acceso r¨¢pido, desde el que podremos cambiar de armas de forma r¨¢pida. Para movernos, en completas y perfectas 3D, usaremos el stick anal¨®gico, mientras que la cruceta servir¨¢ para girar la c¨¢mara (posiblemente, la mayor complejidad de control, dado que no se podr¨¢ girar mientras avanzamos, algo que suele ser bastante ¨²til). Por su parte, el bot¨®n L servir¨¢ para poner la c¨¢mara justo detr¨¢s del personaje, para poder ver de frente, y si nos movemos mientras lo tenemos pulsado, el personaje se mover¨¢ de forma lateral.
Un sistema que funciona a la perfecci¨®n y que permite un control r¨¢pido, directo y muy accesible tanto para los que ya est¨¦n familiarizados con la franquicia (para quienes los cambios ser¨¢n casi puntuales y no tendr¨¢n mayores dificultades en hacerse con el control) como para los que se inicien en la misma, dado que se antoja bastante intuitivo y no posee grandes complejidades en su desarrollo. Adem¨¢s, gracias al men¨² principal del juego podremos acceder en cualquier momento del modo historia al multijugador, as¨ª como salvar partida (entre misiones). Eso s¨ª, la IA de nuestros compa?eros puede ser bastante molesta, dejando todav¨ªa m¨¢s patente que el modo estrella del juego es el multijugador, quedando el modo historia a modo de tutorial y apoyo para subir de nivel.
Desgraciadamente, pese a lo bien que pueda sonar la idea, lo cierto es que en el multijugador se notan unas molestas bajadas de la tasa de frames cuando se juntan m¨¢s de dos usuarios. A nivel sonoro, tambi¨¦n recuerda bastante al original, con algunas melod¨ªas interesantes pero que no tardan demasiado en caer en la repetici¨®n; se echa en falta algo m¨¢s de variedad en lo que respecta a los efectos de sonido, sobre todo en las armas, que por lo general suenan un tanto similares entre s¨ª. Algunos di¨¢logos del modo historia tienen doblaje, en perfecto ingl¨¦s, que tampoco va m¨¢s all¨¢ del cumplir con su cometido sin grandes lujos, pr¨¢cticamente como el propio modo de juego.
A nivel jugable, se trata de un t¨ªtulo en el que el sistema de control responde a la perfecci¨®n, algo muy de agradecer dado que se trata de una obra basada en el acabar con infinidad de criaturas a lo largo de amplios escenarios, subir de nivel y completar mil y una misiones. El modo historia no ofrece demasiado, pero es entretenido, y en el multijugador es donde el juego desata todo su potencial, un t¨ªtulo con gran variedad de armas y bastantes opciones de personalizaci¨®n de los personajes como para ofrecer partidas intensas y diferentes. Sin duda, un t¨ªtulo ideal para disfrutar con amigos, pudiendo formar grupos de conocidos y explotar todo el potencial que oculta en su interior.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.