Star Ocean: The Last Hope
Despu谷s de tres entregas, tri-Ace nos invita a conocer c車mo ha sido el primer viaje intergal芍ctico de la humanidad. Una aventura cargada de peligros y emoci車n que, tras sus lanzamientos nip車n y norteamericano, se prepara para desembarcar en el viejo continente.
Despu谷s de tres entregas, tri-Ace nos invita a conocer c車mo ha sido el primer viaje intergal芍ctico de la humanidad. Una aventura cargada de peligros y emoci車n que, tras sus lanzamientos nip車n y norteamericano, se prepara para desembarcar en el viejo continente.
El anuncio de que la cuarta entrega de la franquicia Star Ocean llegar赤a a Xbox 360 fue una sorpresa para muchos. Desde sus inicios, esta serie de RPG futuristas estuvo muy ligada al mercado nip車n, y a lo largo de sus tres entregas visitar赤a la Super Famicom y las dos primeras PlayStation (adem芍s de PSP con revisiones de los primeros cap赤tulos). En los 迆ltimos a?os, hemos sido testigos de c車mo las entregas anteriores iban dej芍ndose caer por nuestro territorio, pero a迆n as赤 el movimiento es bastante arriesgado: un nuevo Star Ocean exclusivo para Xbox 360, una m芍quina claramente occidental que pese a tener momentos de gloria, no consigue despegar en territorio nip車n.
Posiblemente la intenci車n sea precisamente esa: expandir la fama de la licencia Star Ocean por territorios que todav赤a empiezan a conocer su nombre. De hecho, qu谷 mejor forma de hacerlo que con una precuela, el origen de todo cuando vendr赤a despu谷s en las entregas posteriores. Un movimiento que, por lo que se ha podido ver en las versiones japonesa y norteamericana, que ya han salido a la luz, ha resultado satisfactorio tanto para cr赤tica como para p迆blico, con casi medio mill車n de unidades vendidas y calificaciones de notable alto. Sin ser n迆meros sobresalientes, se mantienen dentro de las que suele manejar esta franquicia futurista de Tri-Ace, que pronto llegar芍 a Europa, intentando repetir el 谷xito de Till the end of Time.
Pero ya era tarde. El planeta acab車 muy deteriorado, y la poblaci車n de la Tierra se redujo dr芍sticamente. Para sobrevivir, los habitantes se acogieron a la seguridad de unas ciudades subterr芍neas, que se convert赤an pr芍cticamente en encierros que los aislaban de lo que anta?o era una vida pr車spera, con luz natural y ox赤geno. No tardar赤an en iniciarse los movimientos para crear una versi車n m芍s poderosa de las Naciones Unidas, y con ese organismo la humanidad intentar赤a llegar al espacio, la mejor opci車n para huir de esta desesperada situaci車n. En el a?o 2087 ser赤a el primer a?o de la era espacial; el profesor Trillas Bachstein tiene 谷xito en sus experimentos de salto estelar, y gracias a ello, la humanidad puede buscar nuevos planetas donde habitar. En el a?o 10 de la nueva era espacial, una fuerza de reconocimiento parte en la primera misi車n oficial con este fin.
Los protagonistas principales de esta odisea son Edge Maverick y su amiga de la infancia, Reimi Saionji. De ellos depender芍 encontrar nuevos planetas habitables, pero las cosas se complicar赤an desde el principio. Las pruebas te車ricas en laboratorio no consiguieron predecir lo que ocurrir赤a en el primer salto estelar, y se ver赤an sumergidos en un buen mar de problemas, en los que el conseguir encontrar un nuevo planeta ser赤a la menor de sus preocupaciones. Un argumento que, pese a lo que pueda parecer, es bastante realista y actual, y nos toparemos con temas tradicionales en el g谷nero como son la amistad entre los personajes, el crecimiento personal y un desarrollo de las personalidades protagonistas bastante satisfactorio.
Por supuesto, el sistema de combate ser芍 el tradicional de la franquicia, en tiempo real, con la posibilidad de pausar la acci車n para seleccionar comandos espec赤ficos. Al igual que siempre, veremos a los enemigos en el escenario, y cuando choquemos con ellos se inciar芍 el combate, en un entorno independiente. Nosotros tendremos control directo sobre nuestro protagonista, mientras que el resto del equipo estar芍 controlado por la IA de la m芍quina, aunque podremos cambiar el control a cualquier otro de los compa?eros. En el equipo llegaremos a llevar hasta a ocho personajes, aunque s車lo cuatro participar芍n al mismo tiempo en combate. Cada uno tiene sus propias virtudes y desventajas, por lo que deberemos intentar conseguir un equipo equilibrado para salir airosos de las distintas situaciones a las que nos enfrentaremos.
Se han a?adido algunos cambios adicionales, como la habilidad de salto que nos permitir芍 esquivar ataques, o la posibilidad de ponernos detr芍s de los enemigos para intentar golpearles desde un 芍ngulo muerto. El sistema de combate, por demasiado tradicional que pueda parecer, es muy divertido e intenso, por lo que sobrevive bien a las numerosas horas de juego e infinidad de combates. Los personajes contar芍n con unos 芍rboles evolutivos muy satisfactorios y profundos, pudiendo desbloquear ataques especiales y conjuros incluso al llegar a niveles muy elevados. Junto a la soberbia evoluci車n de personajes, el juego cuenta con creaci車n de objetos y, por supuesto, misiones secundarias, que ser芍n de distintos tipos y servir芍n tanto para conseguir mejoras y dinero, como para disfrutar de peque?as pruebas que a?aden variedad al desarrollo.
Por si fuera poco, el juego cuenta con diferentes finales, en un sistema similar al de Till the End of Time, pero sin tantas vueltas y necesidad de regresar a lugares concretos para encontrar ciertos objetos. En The Last Hope, en parte incitado por su avance m芍s variado y directo, las acciones que provocar芍n esos cambios de final se realizar芍n en la propia nave, la Calnus, donde deberemos potenciar nuestras relaciones con los diferentes personajes. Todo ello aderezado con un agradable apartado t谷cnico, que emplea el motor de Infinite Undiscovery pero adapt芍ndolo a un entorno futurista y d芍ndole esos toques de personalidad propios de esta franquicia espacial, puliendo algunos aspectos que requer赤an revisi車n del motor original.
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