Radical Entertainment, compa?¨ªa desarrolladora de Prototype ya tiene a punto el lanzamiento de este t¨ªtulo. Asistimos a un c¨¦ntrico hotel de Madrid donde Activision, distribuidora del juego, nos ense?¨® una demostraci¨®n final, conocimos datos in¨¦ditos, y pudimos hablar y entrevistar al t¨¢ndem especial de Radical formado por Zmak Kelly y Maxime Belanger, presidente y productor de la compa?¨ªa. Despu¨¦s de m¨¢s de tres a?os de trabajo, con un equipo de m¨¢s de 100 personas, su estreno est¨¢ ya muy cerca.
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La primera gran noticia que conocemos nada m¨¢s llegar es que la fecha de salida prevista para el 19 de junio es err¨®nea. Y es que Prototype ver¨¢ la luz? unos cuantos d¨ªas antes de lo previsto, presumiblemente a lo largo de la primera quincena del mismo mes en Xbox 360, PS3 y PC. Adem¨¢s, conocimos nuevos y reveladores datos sobre los personajes, la trama y los escenarios.
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Nueva York, centro mundial de la destrucci¨®n La acci¨®n transcurre ¨ªntegramente en la ciudad de Nueva York, donde anda suelto un ej¨¦rcito de criaturas infectadas, modificadas y alteradas por un virus que reescribe el c¨®digo gen¨¦tico de sus portadores. A medida que se propaga, m¨¢s y m¨¢s zonas de la ciudad van cayendo en su poder.
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La ciudad ha sido reproducida a la perfecci¨®n en el videojuego, siendo ¨¦ste completamente fiel a la realidad. 'Hemos querido ser lo m¨¢s realistas posibles, fij¨¢ndonos en cada detalle, dotando de vida a cada calle', nos explicaba Max Belanger.? De este modo, hemos podido ver en un v¨ªdeo introductorio c¨®mo los programadores trabajaban minuciosamente en cada rinc¨®n, en cada esquina, en cada recoveco de Nueva York para que fuera lo m¨¢s parecida posible. Ha sido creada con esmero con el fin de que podamos destruirla a nuestro antojo. El jugador experimenta una grata sensaci¨®n haci¨¦ndolo: cuanto m¨¢s real parece, m¨¢s placer experimentamos destruy¨¦ndola, algo que ser¨¢ adem¨¢s cuantificable gracias al sumario que aparecer¨¢ al finalizar cada misi¨®n y que nos dir¨¢, en millones de d¨®lares, cuantas ruinas hemos dejado a nuestro paso.
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Y es que el juego destaca tambi¨¦n por su motor gr¨¢fico. Uno de los elementos m¨¢s importantes de Prototype es su acabado: Alex Mercer dispondr¨¢ de un centenar de animaciones distintas y de poderes incre¨ªbles. Adem¨¢s, estamos hablando de que en pantalla habr¨¢ siempre m¨¢s de 100 personajes de manera simult¨¢nea sin una ralentizaci¨®n. Y es verdaderamente sorprendente, pues la velocidad que requiere el juego con explosiones, golpes y decapitaciones a diestro y siniestro bien podr¨ªa llevar a pensar que la estabilidad del ?engine' sufrir¨ªa alg¨²n recorte. Sin embargo, y habiendo asistido ya a tres demostraciones del t¨ªtulo, podemos afirmar con rotundidad que el motor gr¨¢fico mantiene su solidez en todo momento.
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La muerte tiene nombre: se llama Alex Mercer Nueva York es el donde, pero Alex Mercer es el quien. Protagonista de Prototype, hemos podido disfrutar de un v¨ªdeo in¨¦dito en el que aparece 'muerto' despu¨¦s de haberse sometido a innumerables experimentos cient¨ªficos. Pero ah¨ª no acaba todo. Todav¨ªa tiene tiempo de abrir los ojos, machacar a dos cirujanos con su poderoso brazo izquierdo y sale corriendo. 'Lo ¨²nico que podemos adelantar es que el brazo de Alex tiene un par¨¢sito que hace que pueda transformarse en casi cualquier cosa', confiesa Max con media sonrisa. La realidad es a¨²n mejor: todo Alex puede mutar. Tiene un dominio perfecto de su c¨®digo gen¨¦tico y lo moldea a su gusto. 'Me llamo Alex Mercer. Dicen de m¨ª que soy un asesino, un terrorista, un monstruo?y tienen raz¨®n'. Esta frase, dicha al principio de la intro, explica un poco cu¨¢l es la posici¨®n del protagonista. En palabras de Zmak Kelly, 'estamos hablando, sin duda, de uno de los personajes m¨¢s poderosos de la historia de los videojuegos, sino el que m¨¢s', y visto lo visto, no le falta raz¨®n.
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En esta presentaci¨®n, el productor y el presidente de Radical Entertainment nos han contado nuevos secretos de este hombre mutante. Han experimentado con ¨¦l y renace sin ning¨²n recuerdo. ?stos estar¨¢n divididos en 24 notas a lo largo y ancho de la historia, teniendo que absorber a todo aquel con un icono de 'recuerdo' en su cabeza. Por lo tanto, desconoce qui¨¦n es, d¨®nde est¨¢ o qu¨¦ ha pasado, lo ¨²nico que sabe es qui¨¦n le ha dejado as¨ª y clama venganza. 'La historia de Alex es la de un hombre desesperado en busca de su pasado y que quiere acabar con la gente que le ha dejado as¨ª', dice Belanger con cara orgullosa. Y ¨¦stos no son otros que el denominado 'Proyecto BLACKWATCH', una fuerza de ¨¦lite del ej¨¦rcito preparado para detener la propagaci¨®n del virus a toda costa. Les han ordenado realizar una contenci¨®n completa, aunque signifique el exterminio inmediato de todo ser vivo de Nueva York. As¨ª, han dejado caer que el jefe final ser¨¢ presumiblemente 'El Especialista', el hombre m¨¢s poderoso de BlackWatch.
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En otro de los nuevos v¨ªdeos que nos han mostrado, uno de los programadores nos contaba algo m¨¢s relativo a los dem¨¢s personajes, aparte de lo que ya sabemos de Alex Mercer y del l¨ªder enemigo. Jugar¨¢n un papel destacado en la trama del juego Dana Mercer, hermana y ¨²nico elemento conocido del pasado de Alex, y el Dr Ragland, m¨¦dico y que intentar¨¢ buscar un ant¨ªdoto para el problema del protagonista. 'Somos conscientes de que hemos hecho un juego de acci¨®n pero no nos hemos querido quedar ah¨ª', reconoc¨ªa Kelly, 'sino que hemos intentado que vaya subiendo poco a poco el nivel de intensidad emocional?y lo hemos conseguido hasta un punto incre¨ªble'. Y es que Prototype es mucho m¨¢s que un simple juego de acci¨®n.
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Grandes cl¨¢sicos como referencia Le preguntamos en exclusiva al presidente de Radical en qu¨¦ t¨ªtulos se hab¨ªa inspirado para crear Prototype. 'No s¨®lo estamos hablando de videojuegos, sino tambi¨¦n de pel¨ªculas, de novelas, en definitiva, de grandes historias. Hay un poco de 'Soy Leyenda', con un excelente Will Smith vagando por unas calles vac¨ªas y unos edificios llenos de zombis; tambi¨¦n hay un poco de la saga GTA, con sus escenarios inmensos y libres; as¨ª como de 'el silencio de los corderos', una de las pel¨ªculas m¨¢s terror¨ªficas que se han hecho', nos contestaba Zmak Kelly. Nosotros tenemos que a?adir algunos detalles que nos han recordado al gran 'Assassin's Creed' o a cualquier filme de Spiderman: Alex Mercer realizando lo que podr¨ªan ser saltos de fe, trepando por los muros y escalando paredes como el h¨¦roe de Marvel?
De este modo, teniendo como base alguna de estas obras de arte, podemos asegurar que el ¨¦xito de Prototype est¨¢ asegurado. 'Es, de largo, nuestro proyecto m¨¢s ambicioso', reconoce Kelly mientras mueve sus manos haciendo un gesto de inmensidad, 'tenemos muchas esperanzas depositadas en este juego, y estamos impacientes por que llegue el d¨ªa del lanzamiento para poder observar su acogida. Trabajamos para ese d¨ªa', conclu¨ªa. Y es que encontramos muchas similitudes con, por ejemplo, Grand Theft Auto. Prototype tiene, como cualquier juego, una trama principal que podemos seguir siempre que queramos, pero, adem¨¢s, cuenta con un n¨²mero enorme de 'mini-misiones' o eventos que podremos buscar entrando en el men¨², en la secci¨®n del mapa. En la demo que nos han presentado hoy, hemos accedido a una de las m¨¢s sencillas: pilotar un tanque (s¨ª, en este videojuego conduciremos tanques, helic¨®pteros y cualquier otro veh¨ªculo pesado militar) matando al mayor n¨²mero de soldados posible en 2 minutos de tiempo. Casi nada. As¨ª, veremos aumentados nuestros 'puntos de evoluci¨®n' cada vez que completemos una de estas misiones, sirvi¨¦ndonos para volver m¨¢s poderoso nuestro ataque, nuestra defensa, y para conocer un poco m¨¢s acerca de Alex Mercer.
Garras y p¨²as, armas principales El protagonista es una m¨¢quina de matar. Para recuperar vida, absorbe la existencia de cualquier ser presente en la pantalla, convirti¨¦ndose en ¨¦l y tomando sus recuerdos. Manejaremos a Alex de manera muy intuitiva y simple a pesar del enorme repertorio del personaje. Peque?os o inmensos saltos pulsando el bot¨®n A, ataque normal o muy poderoso con el X y el Y, fijar el objetivo con el LT o incluso esprintar por tierra y por aire con el RT (en cualquier momento el protagonista puede echar a volar). El control es realmente sencillo, otro de los puntos a favor de este t¨ªtulo. De todas formas, nunca se nos har¨¢ mon¨®tono ya que dispondremos de mil y una formas diferentes de acabar con los enemigos.
Una de ellas, y quiz¨¢s la m¨¢s vistosa, es utilizar todo el poder de Alex. Para empezar, dispondremos de unas garras que har¨¢n jirones la carne y los huesos, al m¨¢s puro estilo Lobezno. Esto resultar¨¢ muy efectivo a la hora de eliminar a cualquier tipo de criatura, aunque perder¨¢ eficacia contra objetivos blindados. Un arma para cada situaci¨®n. En ese caso, invocaremos nuestras p¨²as terrestres. Y es que Alex puede golpear el suelo y enviar una parte de su biomasa por debajo de la superficie para que surja del suelo en forma de letales p¨²as. Esto destruir¨¢ todo elemento m¨®vil presente a nuestro alrededor. Cabe destacar que ambos ataques tienen mayor potencia cu¨¢nto m¨¢s tiempo mantengamos pulsado el bot¨®n.
Impresiones Fuimos al evento con grandes referencias del juego, despu¨¦s de haber visto v¨ªdeos, le¨ªdo cr¨ªticas y jugado a otras demostraciones que nos hab¨ªan dejado un gran sabor de boca. Tras probar lo que podr¨ªa ser la ¨²ltima versi¨®n del t¨ªtulo y encontrarnos cara a cara con su equipo t¨¦cnico, nuestras sensaciones son todav¨ªa mejores. Repetimos que Prototype no es s¨®lo un juego de acci¨®n en el que tendremos que acabar de innumerables maneras posibles con los enemigos que se nos presenten, tambi¨¦n cuenta con una buena m¨²sica y efectos sonoros, un gran argumento y una mejor ambientaci¨®n.
Adem¨¢s, no ser¨¢ como otros t¨ªtulos que a pesar de su gran calidad, se quedan demasiado cortos. 'Hemos estudiado de muchas maneras distintas cu¨¢ntas horas de juego tiene Prototype. Un jugador experto que ¨²nicamente realice la trama principal se lo terminar¨¢ en 15 horas. Para un jugador intermedio que quiera exprimir al m¨¢ximo el t¨ªtulo, estamos hablando de alrededor de 30 horas', reconoce Belanger. Por esto, por su enorme acabado t¨¦cnico, su gui¨®n casi cinematogr¨¢fico y sus ganas de innovar, Prototype es por derecho propio uno de los videojuegos m¨¢s esperados del momento. Y podremos disfrutar de ¨¦l antes de lo esperado?