Mass Effect 2
BioWare dio a luz una de las mayores aventuras intergal¨¢cticas de la actual generaci¨®n. Se trata de Mass Effect, que apareci¨® en Xbox 360 y en PC transform¨¢ndose r¨¢pidamente en un referente. Ahora, con la secuela en camino, recopilamos sus primeros detalles en este avance.
BioWare dio a luz una de las mayores aventuras intergal¨¢cticas de la actual generaci¨®n. Se trata de Mass Effect, que apareci¨® en Xbox 360 y en PC transform¨¢ndose r¨¢pidamente en un referente. Ahora, con la secuela en camino, recopilamos sus primeros detalles en este avance.
Pocos juegos de esta generaci¨®n pueden presumir de haber logrado conquistar de forma un¨¢nime tanto a jugadores como a prensa especializada. BioWare es de las pocas compa?¨ªas cuyos t¨ªtulos ostenta este excepcional cargo, y una de sus ¨²ltimas obras, Mass Effect para Xbox 360 y PC, se ha convertido en un claro referente dentro del g¨¦nero del rol y de los juegos con ambientaci¨®n futurista. La aventura del Comandante Shepard se estren¨® primero en la consola de Microsoft, llegando despu¨¦s a compatibles y consiguiendo en ambos sistemas ¨¦xito comercial y de cr¨ªtica. Ante semejante hito, era dif¨ªcil pensar que BioWare descartase la posibilidad de continuar con la licencia.
De hecho, Mass Effect se present¨® en origen como el primer episodio de una serie de varios juegos que m¨¢s tarde pas¨® a ser calificada de trilog¨ªa. As¨ª, el viaje intergal¨¢ctico del Comandante Shepard estar¨¢ dividido en tres juegos de los cuales uno ya se puede encontrar en las tiendas, el segundo que ahora nos ocupa est¨¢ siendo desarrollado en este preciso instante en las oficinas de BioWare para Xbox 360 y PC, y el tercero llegar¨¢ en a?os futuros. Los tres juegos narran una aventura ¨¦pica protagonizada por un humano, el citado Shepard, que entrar¨¢ en contacto con m¨²ltiples razas alien¨ªgenas creadas por y para el juego, caracterizadas con unos rasgos f¨ªsicos e hist¨®ricos propios y con un trasfondo excepcional, como pudo verse en la primera parte.
Los datos oficiales sobre Mass Effect 2 son, de momento, escasos. A pesar de ello, se conoce que el hilo argumental seguir¨¢ narrando las aventuras del Comandante Shepard, seg¨²n los ¨²ltimos detalles argumentales que llegaron a la red hace escasas semanas. Queda descartada, por tanto, la muerte de Shepard en combate, tal y como reflejaba el primer tr¨¢iler del juego. El primer Mass Effect acab¨® justo cuando nuestro escuadr¨®n derrot¨® a Saren, valedor de los Geth y de la raza genocida Segadores (Reapers), que pretenden cosechar a todos los seres del universo para garantizar su persistencia. Ahora, con el centro mercantil y de relaciones diplom¨¢ticas destruido tras la batalla (La Ciudadela), Shepard deber¨¢ recorrer la galaxia tratando de encontrar el origen de los Geth y la localizaci¨®n de la amenaza que se esconde tras esta raza cibern¨¦tica, los citados Segadores.
Semejante plantel argumental atraer¨¢ a todos aquellos jugadores que disfrutaron con la narrativa de la primera parte, con sus escenas cinematogr¨¢ficas y con su fondo maduro y profundo. Todos comprender¨¢n que el gui¨®n de Mass Effect no ser¨ªa lo mismo sin la inconmensurable labor art¨ªstica y creativa realizada por el equipo de BioWare. Mass Effect sorprendi¨® por el dise?o de sus personajes y escenarios, por la profundidad de sus gestos y de las situaciones planteadas. Este alarde de potencia visual comprimi¨® un complejo universo futurista en un ¨²nico DVD, algo que a buen seguro se repetir¨¢ en la secuela. De hecho, BioWare reconoce haber recopilado las propuestas y las quejas de los jugadores en cuanto al aspecto t¨¦cnico del primer juego -ralentizaciones, carga de texturas, tiempos de carga, etc.- para solventarlas durante el desarrollo de la secuela.
Mass Effect sent¨® las bases de la jugabilidad de la licencia en su conjunto. La mezcla entre acci¨®n en tercera persona, disparos y rol dej¨® satisfechos a millones de jugadores en todo el mundo, por lo que la segunda pare seguir¨¢ estas mismas l¨ªneas. Con todo, es de esperar que BioWare introduzca cambios en el sistema de juego, especialmente a la hora de combatir con los enemigos. Una de estas alteraciones aparecer¨¢ en el sistema de cobertura con los elementos del escenario, que est¨¢ siendo mejorado por el equipo de desarrollo con el objetivo de ofrecer una jugabilidad m¨¢s t¨¢ctica.
La interfaz del juego se mantendr¨¢, en principio, intacta, con la salvedad de que incluir¨¢ ciertas mejoras. La gran virtud de Mass Effect 2 es su lanzamiento multiplataforma simult¨¢neo, lo que provoca que BioWare tenga que pensar desde un primer momento en qu¨¦ interfaz utilizar para cada versi¨®n. As¨ª, la versi¨®n para Xbox 360 disfrutar¨¢ de una interfaz propia, similar a la vista en la primera parte, y la de PC contar¨¢ con el sistema de juego que se estren¨® en compatibles meses despu¨¦s de su lanzamiento en la consola de Microsoft.
Uno de los apartados que mayor expectaci¨®n est¨¢ causando entre los usuarios es saber si podr¨¢n cargar las partidas del primer Mass Effect en la secuela, manteniendo las estad¨ªsticas de su h¨¦roe, su dise?o est¨¦tico y su evoluci¨®n, as¨ª como las repercusiones en el juego de las decisiones tomadas durante la primera aventura. De este modo, algunos personajes aliados podr¨ªan no estar presentes, pues una de nuestras actuaciones pudo provocar su fallecimiento durante la primera parte mediante el sistema de decisiones. Oficialmente no se cuenta con demasiada informaci¨®n al respecto, pero todo apunta a que ser¨¢ posible cargar un perfil de jugador previamente guardado para beneficiarse de determinadas ventajas a¨²n por determinar.
M¨¢s all¨¢ de estos datos ofrecidos, sin duda alguna la gran inc¨®gnita de Mass Effect 2 es la posible inclusi¨®n de modos multijugador. En diversas ocasiones han surgido rumores al respecto, aunque BioWare no ha confirmado que el juego tenga previsto ofrecer cooperativo a trav¨¦s de la red en PC y en Xbox 360. No obstante, la desarrolladora s¨ª que asegur¨® que est¨¢n estudiando la posibilidad de ofrecer esta opci¨®n siempre y cuando cuadre a la perfecci¨®n con la jugabilidad del t¨ªtulo. Con o sin opciones online, Mass Effect 2 s¨ª que recibir¨¢ contenidos descargables despu¨¦s de su lanzamiento, seg¨²n las previsiones de BioWare y el precedente sentado por la primera parte, que cuenta con el paquete descargable adicional "http://www.merination.com/es" target=_blank>El cielo se est¨¢ cayendo".
Puede que este avance sepa a poco para los seguidores de Mass Effect. No en vano, BioWare mantiene en el m¨¢s absoluto secreto cualquier detalle de la secuela de uno de los t¨ªtulos m¨¢s sorprendentes y vanagloriados de la actual generaci¨®n. El estreno de Mass Effect 2 est¨¢ previsto para los primeros meses del 2010 de la mano de Electronic Arts en Xbox 360 y PC simult¨¢neamente. Por el momento, queda descartado el desarrollo de una edici¨®n del juego para Playstation 3. Seguiremos pendientes de cualquier novedad sobre la ¨®pera espacial del ocio digital.
- RPG
- Acci¨®n