Mario y Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno
Mario y Sonic vuelven a la actualidad con ganas de demostrar que el ¨¦xito de su anterior itinerancia deportiva no fue producto del azar. M¨¢s de 10 millones de copias vendidas avalan una de las sorpresas de esta generaci¨®n en cuanto a diversi¨®n y jugabilidad se refiere.
SEGA anunciaba oficialmente el juego pasado mes de febrero, tras un reguero de rumores y alguna declaraci¨®n fuera de plazo, y hace unas semanas organiz¨® un evento internacional donde mostr¨® ambas versiones, Wii y DS, y al que asistieron los m¨¢ximos responsables de los proyectos: Osamu Ohashi, productor, y los directores de Wii y DS, Takashi Iizuka y Eigo Kasahara. Igualmente estuvieron presentes miembros del comit¨¦ ol¨ªmpico, que calificaron como 'clave' el videojuego en la necesidad de conectar con los m¨¢s j¨®venes, para perpetuar el esp¨ªritu ol¨ªmpico.
Pese al ¨¦xito comercial de Mario y Sonic en Beijing en Wii y DS, la cr¨ªtica y especialmente el jugador m¨¢s habitual, dio la espalda al juego. Seg¨²n SEGA, esto fue producto de errores de planteamiento y plazos. El objetivo es corregir la situaci¨®n, evitar el rechazo del usuario hardcore y diferenciar lo m¨¢ximo posible versi¨®n port¨¢til y sobremesa, para incluso motivar a los aficionados a comprar ambas versiones, pese a que no interaccionar¨¢n entre ambas. "La versi¨®n para DS estar¨¢ m¨¢s centrada en un p¨²blico infantil. En Wii tendr¨¢ controles m¨¢s intuitivos, incluyendo el uso de la Balance Board" nos comentaba el productor. "Para que el jugador tradicional pueda encontrar m¨¢s alicientes, hemos implementado ciertas maniobras y movimientos avanzados que exigen mayor habilidad y que maximizan los resultados".
Sonic y Mario en los Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno repasar¨¢ las pruebas mayoritarias, que estar¨¢n disponibles en su totalidad desde inicio, pese a que la lista de eventos confirmados en los juegos a¨²n no se ha hecho p¨²blica. Tambi¨¦n incluir¨¢ m¨¢s Dream Events. Visualmente el juego ha experimentado ciertas mejoras, como la distancia de dibujado, las animaciones de los personajes y algunas texturas, para aprovechar el nivel gr¨¢fico que Wii puede ofrecer. Otras novedades de esta segunda incursi¨®n deportiva son el modo cooperativo simult¨¢neo que ofrecer¨¢, con soporte para hasta 4 jugadores en algunas pruebas, al margen del competitivo. En DS estos 4 jugadores podr¨¢n jugar con un ¨²nico cartucho, a diferencia del anterior. Tambi¨¦n se ha a?adido algo similar a un modo historia, bautizado Festival Mode en Wii y Adventure Tours en DS, que viene a ser una itinerancia por los JJOO, con ceremonias de apertura y clausura, y con la intenci¨®n de dar ligeramente m¨¢s profundidad al t¨ªtulo.
Para evitar incurrir en el error pasado de lanzar dos versiones pr¨¢cticamente id¨¦nticas, se establecieron dos equipos de desarrollo independientes para esta secuela, uno liderado por Iizuka , director con experiencia en juegos de olimpiadas y otro por Kashahara para DS, cuya carrera le ha llevado a trabajar en juegos de acci¨®n -incluso en Shenmue II-. Ambos gozan de la confianza de la direcci¨®n de SEGA en que producir¨¢n un t¨ªtulo que sobrepasar¨¢ los logros del primero.
La plantilla de personajes de esta secuela ser¨¢ m¨¢s amplia que la anterior e incluir¨¢ personajes debutantes de los dos bandos, tanto de Sonic como de Mario, dicen desde SEGA, pero se niegan a adelantar nada. Emplazan a futuros anuncios. De momento pudimos ver a Mario, Sonic, Amy y Knuckles.
En el evento pudimos probar una primera versi¨®n del t¨ªtulo, con 5 pruebas diferentes: Skelton, Snowboard Cross, Ski Alpino, Patinaje de velocidad y Bobsleigh. El Skelton es una modalidad del descenso en trineo, al igual que el Bobsleigh, la diferencia entre ambos radica en que en el primero es individual se realiza a ras de nieve, boca abajo y en una peque?a tabla, mientras que el segundo puede ser por parejas o a cargo de un cuarteto y se utiliza un peque?o trineo de acero. Snowboard Cross y Ski Alpino solo se diferencian por el n¨²mero de participantes, 4 simult¨¢neamente en el primero.
Pudimos probar el multijugador a cuatro jugadores en el Bobsleigh, donde los usuarios deben situarse con 4 sillas uno detr¨¢s de otro emulando la distribuci¨®n dentro del trineo y se debe trabajar en equipo para dirigirlo de izquierda a derecha inclin¨¢ndose, con Wiimando y Nunchako uno en cada mano y sacudiendo ambos para ganar velocidad antes de subirse a ¨¦l. Sorprendentemente, los controles del ski alpino y el patinaje de velocidad responden de manera fina. El primero se controla con el balanceo del cuerpo, igualmente si se juega con Wiimando y Nunchako o con Balance Board, opci¨®n m¨¢s inmersiva pero m¨¢s complicada. El patinaje de velocidad solo requiere Wiimando, que debemos agitar con un timing determinado para cuadrar con los movimientos del cuerpo de nuestro patinador y as¨ª ganar mayor velocidad en un circuito circular de dos carriles, interior y exterior.
Explicado anteriormente, existen movimientos de especialista que nos dar¨¢n un resultado superior pero que requieren de mayor pericia. Opci¨®n para los m¨¢s hardcore. En el caso del ski, se trata de cruzar los determinados banderines que marcan el trazado correcto por una determinada zona. Esto nos har¨¢ ganar mayor velocidad. SEGA ha trabajado tambi¨¦n en la diferenciaci¨®n de los personajes, ahora tienen distintos atributos y diferentes movimientos especiales m¨¢s acordes al personaje -aunque el resultado de ¨¦stos siempre es el mismo- que vienen a ser un turbo activado al pulsar el bot¨®n A.
Pese a que el control ha sido m¨¢s refinado, nos ha parecido, no se incluye compatibilidad con WiiMotion Plus. Iizuka nos explic¨® que se valor¨® la posibilidad, ya que no fue debido a que el anuncio del perif¨¦rico les hubiera cogido fuera de plazo, si no a que no quer¨ªan limitar el p¨²blico que tuviera acceso al juego por el nuevo perif¨¦rico y que los 50 millones de usuarios de Wii pudieran disfrutar de Mario y Sonic 2. Por su parte Kasahara comentaba c¨®mo se han simplificado los controles de DS para hacerlos m¨¢s accesibles a los ni?os, estableciendo dos m¨¦todos de control independientes: cruceta m¨¢s botones o stylus, sin mezclas para evitar confusiones que se detectaron en el primero.
El lanzamiento de ambas versiones tendr¨¢ lugar simult¨¢neamente a finales de este 2009, con unos meses de antelaci¨®n a los JJOO de invierno, que arrancar¨¢n en Canad¨¢ en febrero de 2010.
Mario y Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno
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