Jak and Daxter: The Lost Frontier
Tras tres a?os de mutismo espectral, Jak y Daxter vuelven en una nueva aventura para PS2 y PSP. Cronol車gicamente situada entre la tercera y cuarta entrega, The Lost Frontier no s車lo nos presenta el Borde -un lugar abandonado por los Precursores- sino tambi谷n una serie de novedades que incentivan la personalizaci車n.
Tras tres a?os de mutismo espectral, Jak y Daxter vuelven en una nueva aventura para PS2 y PSP. Cronol車gicamente situada entre la tercera y cuarta entrega, The Lost Frontier no s車lo nos presenta el Borde -un lugar abandonado por los Precursores- sino tambi谷n una serie de novedades que incentivan la personalizaci車n.
Pese a tratarse de una "frontera perdida", la sexta entrega de la serie Jak and Daxter -creada por la veterana Naughty Dog- fue descubierta hace casi tres a?os -el 21 de abril del 2006 para ser m芍s exactos- cuando Sony registr車 una patente calificada como "juego online en tiempo real" que ya inclu赤a el t赤tulo de The Lost Frontier. Durante esa 谷poca, se filtraron algunas secuencias cinem芍ticas del prototipo, mas las dos compa?赤as que custodiaban la franquicia decidieron mantener un estricto silencio al respecto.
En esta ocasi車n, los periplos de Jak y de su compa?ero Daxter -un h赤brido entre nutria y mustela- corren a cargo de High Impact Games, creadores de Ratchet & Clank: El tama?o importa (PS2, PSP) y Clank: Agente secreto (PSP). Al igual que ocurri車 con la quinta entrega de la serie, The Lost Frontier es una midquel -t谷rmino para referirse a una historia que se desarrolla durante los sucesos de otra obra terminada- que transcurre entre la tercera y cuarta parte. El intr谷pido h谷roe y el burlesco esbirro acompa?ar芍n a su aliada Keira en un viaje espiritual hacia el mism赤simo Borde del universo, un inh車spito lugar formado por piezas disyuntivas que los Precursores dejaron inacabadas.
Como muchos habr芍n deducido al vislumbrar las primeras im芍genes reveladas, no ha quedado nada de aquella descripci車n encontrada en la patente del a?o 2006, sino m芍s bien todo lo contrario; el sexto Jak and Daxter es un plataformas en toda regla, con elementos ya vistos en anteriores peripecias: combate, veh赤culos, armas, poderes especiales... Todo ello adornado con unos gr芍ficos espectaculares -en el caso de la versi車n para PSP- que ayudan a ambientarnos en los numerosos escenarios del Borde -como una frondosa y colorista jungla o el asfixiante interior de un rojizo volc芍n-.
El Borde del universo rezuma cantidades industriales de Eco negro, una sustancia que en anteriores historias se pod赤a recopilar y utilizar para convertir a Jak en un desmesurado primo lejano de Hulk que, durante un tiempo limitado, desataba ira, rabia, y hostias. Por aquel entonces, dicha transformaci車n no supon赤a ning迆n peligro, pero la situaci車n ha cambiado radicalmente: la zona donde transcurre el juego tiene demasiado Eco negro, de forma que la sobreexposici車n de este material podr赤a matar al h谷roe si quisiera transformarse. As赤 que en esta ocasi車n es preferible utilizar la materia oscura para acceder a nuevos s迆per poderes con la forma humana, momento en el que entra a escena otra de las novedades de la aventura: sus actualizaciones y, por tanto, la posibilidad de personalizar las habilidades del protagonista. De momento s車lo se han revelado dos de estos curiosos power-up: el Salto Cohete, sutil homenaje a la habilidad de Iron Man para elevarse emitiendo energ赤a de sus manos; y el Poder de Construcci車n, que sirve para crear plataformas de la nada. Las nuevas habilidades podr芍n utilizarse en cualquier momento del juego, mas cada partida promete ser diferente dependiendo de los poderes que queramos mejorar en detrimento del resto.
Tal y como se ha adelantado, los periplos entre islas se ver芍n interrumpidos por la aparici車n de p谷rfidos piratas espaciales, introduciendo as赤 una serie de secuencias b谷licas donde m芍s de uno se pondr芍 nervioso ante los incesantes chillidos del parlanch赤n Daxter. Durante estas batallas a谷reas, la munici車n y los misiles se regenerar芍n si el jugador deja de disparar durante cinco segundos, pero ser芍 necesario recorrer el escenario en busca de botiquines que reparen la malograda nave.
Un plataformas no puede ser considerado como tal si no cuenta con una serie de bonificaciones y extras, y el nuevo Jak and Daxter no iba a ser menos; a parte de las ya mencionadas mejoras, el juego ofrecer芍 multitud de secretos y desbloqueables que alargar芍n su duraci車n hasta llegar a las 10-12 horas -suficiente para las caracter赤sticas de PSP, pero quiz芍s deficiente para PS2-. En cualquier caso, siempre es un placer vislumbrar en el horizonte el regreso de una franquicia de tanto renombre como 谷sta, sobre todo si viene cargada de novedades. No obstante, muchos esperan que esta frontera hallada no se convierta en la 迆ltima de las aventuras de este peculiar d迆o.
Jak and Daxter: The Lost Frontier
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