Red Faction: Guerrilla, Impresiones
50 a?os despu谷s del primer Red Faction, la situaci車n en Marte sigue siendo cr赤tica. La Earth Defense Force se ha visto corrompida por el poder, y ha convertido el planeta rojo en un gigantesco campo de trabajos forzados. En tiempos aciagos, unos cuantos hombres se alzar芍n para luchar por una nueva era de cambios, una aut谷ntica revoluci車n. Volition ha empezado la suya propia con Guerrilla.
50 a?os despu谷s del primer Red Faction, la situaci車n en Marte sigue siendo cr赤tica. La Earth Defense Force se ha visto corrompida por el poder, y ha convertido el planeta rojo en un gigantesco campo de trabajos forzados. En tiempos aciagos, unos cuantos hombres se alzar芍n para luchar por una nueva era de cambios, una aut谷ntica revoluci車n. Volition ha empezado la suya propia con Guerrilla.
Para crear la tercera parte de Red Faction, Volition cogi車 el martillo ic車nico de la serie y durante a?os lo utiliz車 para golpear los pilares b芍sicos de la saga hasta conseguir su objetivo: derrumbar todo el edificio. De sus cimientos, ha nacido un nuevo giro de tuerca que reavivar芍 la saga tras su anodina y repetitiva segunda parte; el shooter en primera persona se hace a un lado para dar paso a un atractivo y novedoso sandbox repleto de acci車n.
La historia da comienzo 45 a?os despu谷s de los eventos acontecidos en Red Faction II; la Earth Defense Force (EDF), que anta?o fue la aliada de la explotada poblaci車n minera en Marte, se ha corrompido hasta convertirse en una fuerza opresora. Los secuestros para a?adir mano de obra en sus campos de trabajo forzado est芍n a la orden del d赤a, as赤 que la Red Faction -la Facci車n Roja- vuelve a instaurarse para vencer al nuevo orden dictatorial. Al empezar el juego, su protagonista, Alec Manson -primo lejano del aprendiz de Star Wars: The Force Unleashed-, acompa?a a su hermano en la b迆squeda de chatarra para vender. El tutorial encubierto -donde se aprende a utilizar el imperecedero martillo y los explosivos- se convierte en un clich谷 dram芍tico cuando Alec es testigo de la ejecuci車n de su hermano por parte de la EDF, debido a que era un miembro de los renegados. La venganza es inevitable, ?lo ser芍 tambi谷n la liberaci車n marciana?
Para desterrar a los villanos del planeta, Mason ayudar芍 a la guerrilla a conseguir el dominio de las seis 芍reas que comprenden Marte mediante el cumplimiento de una serie de misiones cuyo objetivo es minar el control de la EDF y aumentar la moral de la facci車n. Las zonas se van desbloqueando progresivamente, de forma que el jugador empezar芍 en la 芍rida Parker -paradigma de la escenograf赤a t赤picamente marciana- para luego ir visitando otros lugares m芍s ex車ticos como Dusk, un paraje tan fr赤o que est芍 adornado por g谷lida escarcha.
No importa el tipo de misi車n a cumplir: rescatar rehenes, ayudar a la guerrilla durante una inesperada contienda, seguir a un enemigo sin levantar sospechas... tarde o temprano entrar芍 en escena el as en la manga que diferencia la propuesta de Volition del resto de juegos de la misma 赤ndole: Geo-Mod, eje central de la saga. La tecnolog赤a de destrucci車n de Volition ha dado el salto a la nueva generaci車n de la forma m芍s espectacular posible, ofreciendo unos resultados y posibilidades que ensombrece todo lo ha visto hasta ahora en otros juegos con propuestas similares -como Fracture o Battlefield: Bad Company-. En Guerrilla, todos los edificios y construcciones pueden destruirse en su totalidad o en parte: bases, torres, sistemas de tuber赤as, puentes...
T車mese como ejemplo una de las primeras misiones de Mason: destruir la vieja base de la guerrilla para evitar que la EDF encuentre pruebas importantes. Si bien es cierto que se puede derrumbar el edificio a base de martillazos -cada parte de la arquitectura responder芍 la forma m芍s realista posible gracias a una f赤sica admirable-, hay otra opci車n m芍s contundente y pirot谷cnica; colocar un par de explosivos en el pilar maestro de una torre de comunicaciones cercana, de forma que 谷sta caiga encima del edificio, convirti谷ndolo inmediatamente en escombros debido a su peso y velocidad. No obstante, ?cuidado!, porque si empezamos a destruir arbitrariamente cualquier estructura podemos convertirnos en v赤ctimas de nuestra propia inutilidad al quedar sepultados bajo el detrito.
En otro momento del juego, una de las aliadas del difunto hermano necesita ser protegida del inminente ataque de las fuerzas opresoras. Un marcador avisa de que el protagonista tiene un minuto para preparar la acometida, tiempo suficiente para colocar dos cargas de dinamita en los soportes de un puente que sirve de arco de entrada a la zona. Cuando entren los primeros veh赤culos enemigos, basta con pulsar el bot車n para que 谷ste se les caiga encima y sufran sus primeras bajas cr赤ticas. La tecnolog赤a Geo-Mod invita a pensar en las estructuras de los edificios como si fu谷semos arquitectos en una ataque de histeria, buscando siempre la forma m芍s optima y divertida de acabar con la misi車n.
Las armas, los veh赤culos y los enemigos no son espectadores ajenos que se limitan a aplaudir las proezas destructivas de los jugadores; en multitud de ocasiones lograr芍n ensombrecer al mism赤simo protagonista, que se quedar芍 tan anonadado que no podr芍 hacer otra cosa que pedir un bis. A parte del armamento cl芍sico, el mortecino Mason tiene en su haber aut谷nticas obras de arte: un rayo desintegrador que volatiliza todo lo que toca, una mina que genera un v車rtice que atrae y destruye todos los elementos cercanos... En las 芍reas m芍s avanzadas, el jugador tendr芍 la oportunidad de pilotar un mastod車ntico behemot mec芍nico -vestigio de anteriores entregas- que har芍 a?icos todo lo que se le ponga por delante. Asimismo, las fuerzas opresoras saben utilizar el escenario para rodearte y ponerte en m芍s de un aprieto, aunque no llegan a darle un uso interesante a la manipulaci車n del mismo y la IA suele fallar m芍s de la cuenta.
La estructura de Guerrilla tiene algunas influencias de Saint's Row, la otra saga sandbox de los chicos de Illinois. Para conseguir nuevas misiones principales, es necesario bajar la barra de control de la EDF y subir la de la moral de los rebeldes, y para ello se debe explorar el escenario en busca de objetivos secundarios. El m芍s b芍sico y fundamental es la destrucci車n de edificios enemigos; algunos ya aparecen en el mapa y otros deben ser encontrados. La dificultad de cada conquista depende del tama?o del enclave, pero a su vez un gran esfuerzo reportar芍 un excelente aumento de la moral de la facci車n roja y significar芍 un duro golpe para los opresores.
En otras ocasiones, alg迆n renegado nos pedir芍 que salvemos a un n迆mero determinado de prisioneros que est芍n siendo custodiados en una base enemiga. Tras irrumpir con el menor conocimiento de la palabra "sutilidad", la localizaci車n de los rehenes debe realizarse con premura, pues los refuerzos de la EDF llegar芍n en poco tiempo. Una vez rescatados y agrupados, los pobres cautivos deben ser protegidos durante la huida hacia la zona rebelde.
Una actividad que se produce de forma aleatoria -o como respuesta a nuestras acciones-, es el asalto inesperado de los villanos a una base de los renegados. El aviso nos llegar芍 por radio y nuestra aportaci車n es totalmente voluntaria; el juego no nos castigar芍 si eludimos la llamada de auxilio, pero en caso contrario nos recompensar芍 reforzando la voluntad de la guerrilla. Cuando entremos en la zona donde se va a producir la contienda, aparecer芍 un marcador indicando las bajas de ambos bandos; la prioridad es conseguir que la balanza se incline de nuestra lado, pues la muerte de un guerrillero supondr芍 una correspondiente disminuci車n de moral que no nos podemos permitir.
La conquista de cada zona contar芍 con una clim芍tica misi車n final que pondr芍 a prueba la pericia y los nervios del jugador. En la primera 芍rea, Mason debe despistar a las fuerzas de la EDF mientras sus aliados atacan por sorpresa en otro frente. La maniobra de distracci車n consiste en embestir un veh赤culo acorazado contra una docena de torres de comunicaci車n, una tarea que se convertir芍 en un aut谷ntico infierno cuando le persigan unos 7 u 8 jeeps enemigos. La escena puede culminar con un salto en una gran rampa, un momento de caos divino en el que los choques tanto en el aire como al aterrizar estar芍n m芍s que garantizados.
No obstante, el modo historia es tan s車lo uno de los atractivos de Red Faction: Guerrilla, pues el multijugador es una aut谷ntica vor芍gine de diversi車n deconstructiva. Cinco modos en total: Anarqu赤a y Anarqu赤a por equipos -los cl芍sicos deathmatch-, Capturar la bandera, Asedio -los equipos deben proteger o destruir ciertos enclaves por turnos-, y Control de Da?os -una lucha por dominar tres edificios durante el m芍ximo de tiempo posible-. El buen esc谷ptico arquear芍 una ceja y advertir芍 que en apariencia no hay nada nuevo bajo el sol marciano, mas sus inquietudes se ver芍n disipadas al probar algunas de las novedades que ofrecen.
La principal de 谷stas son las mochilas -dispersadas en diversos puntos del mapa- pues ofrecen una mir赤ada de singulares poderes. El jugador sigiloso que prefiere acabar con sus v赤ctimas con martillazos traicioneros disfrutar芍 con la opci車n de ser invisible durante un corto per赤odo de tiempo. Los m芍s bastos y brutos tendr芍n a su disposici車n una poderosa embestida 赤gnea llamada Rhyno, que emula la fuerza del animal hom車nimo. Los contendientes podr芍n alcanzar alturas insospechadas gracias a los propulsores -que tambi谷n sirven para escapar de peligrosas amenazas-. Terremotos, shocks, curaciones milagrosas, velocidad... Las habilidades son diversas y otorgan un grado de aleatoriedad sumamente adictivo, aunque se debe tener en cuenta que s車lo se puede utilizar una a la vez y que sus dispensadores se quedan sin existencias durante un tiempo tras ser utilizados reiterativamente.
Si el jugador realiza una serie de proezas -desde lo m芍s b芍sico como desatar una furia asesina hasta lo m芍s concreto como convertirse en un obseso de la dinamita-, al finalizar la partida online recibir芍 puntos de experiencia. Pese a que inicialmente surgen leves reminiscencias al sistema de rangos de la saga Call of Duty, Guerrilla no busca una divisi車n de los contendientes por grados, sino que quiere recompensarles con diversos extras que se consiguen tras alcanzar un "nivel". Personajes alternativos -como encarnar al difunto hermano de Mason-, mejoras en las armas, menos tiempo de carga para las mochilas... Semejante plantel de alicientes consigue alentar de sobras que cada luchador juegue con el estilo que m芍s le convenga, pues as赤 ir芍 recibiendo actualizaciones adecuadas a su filosof赤a de combate.
Finalmente, los protagonistas del modo multijugador son los propios mapas, unos 20 en total. Como ya va siendo habitual, pueden dividirse seg迆n el n迆mero de jugadores 車ptimos para cada escenario, y todos ellos juegan con la tecnolog赤a Geo-Mod. Por ejemplo, el escenario Fall Factor se caracteriza por tener un gigantesco puente que une ambas mitades; el jugador paciente que empiece a martillearlo conseguir芍 derrumbarlo por completo, provocando as赤 una alocada secuencia de huida en la que el resto de contendientes dejar芍n de luchar para salvar sus vidas. Otro mapa est芍 inundado de largos t迆neles de vidrio que conectan diversas secciones; si uno de ellos cae, no s車lo se llevar芍 consigo a sus ocupantes, sino que chocar芍 contra el resto de pasillos formando nuevos y enrevesados caminos.
Existe, adem芍s, el peligro del tedio, es decir, que las misiones lleguen a repetirse y que el jugador tenga la sensaci車n de que no hay una diversidad de tareas que acompa?e a su genial tecnolog赤a. Volition asegura que el modo historia puede completarse sin demasiadas complicaciones en unas 18-20 horas, una duraci車n aceptable que puede evitar dicha sensaci車n de repetici車n. Las terribles dudas se despejar芍n en poco m芍s de dos meses, pues el lanzamiento europeo de Red Faction: Guerrilla -disponible para PC, PS3 y Xbox 360- est芍 previsto para el 12 de junio. Hasta entonces, se mantiene la pregunta: ?lograr芍 el renovado Geo-Mod relanzar una saga que se cre赤a perdida, o bien la explosi車n ser芍 tan tremenda que el juego se ver芍 aplastado por sus propios escombros?
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