Batman: Arkham Asylum, Impresiones
Joker y Batman se ven de nuevo las caras en Arkham Asylum, un sanatorio donde nos veremos en la obligaci¨®n de agudizar nuestro ingenio para sobrevivir interpretando el papel del se?or de la oscuridad. Te adelantamos las novedades de la demo mostrada en la GDC.
Joker y Batman se ven de nuevo las caras en Arkham Asylum, un sanatorio donde nos veremos en la obligaci¨®n de agudizar nuestro ingenio para sobrevivir interpretando el papel del se?or de la oscuridad. Te adelantamos las novedades de la demo mostrada en la GDC.
Durante este ¨²ltimo a?o hemos recorrido hasta en dos ocasiones el sanatorio Arkham de la mano de Batman para conocer las ¨²ltimas novedades de Batman Arkham Asylum, el primer videojuego ambientado en el universo del conocido h¨¦roe oscuro en desarrollo para sistemas de la actual generaci¨®n y ordenador. Rocksteady Studios desarrolla esta propuesta para PC, Xbox 360 y Playstation 3 con el objetivo de comercializar un t¨ªtulo digno del personaje que representa. La GDC 2009 que se celebr¨® en San Francisco (EE UU) durante la pasada semana sirvi¨® de emplazamiento para adelantar nuevos detalles e informaciones sobre este oscuro y atractivo t¨ªtulo.
La premisa b¨¢sica de Batman Arkham Asylum es mezclar el g¨¦nero de la acci¨®n con el de la infiltraci¨®n y el sigilo mediante un hilo argumental que transcurre en el manicomio Arkham. En este emplazamiento oscuro y t¨¦trico, Batman se enfrentar¨¢ a viejos enemigos del pasado, entre ellos al Joker, quien cumple aqu¨ª condena y capitanear¨¢ hordas rivales con conocidos como Mr. Freeze, Poison Ivy, The Penguin o Harley Quinn. La est¨¦tica de Batman Arkham Asylum no parte directamente de la ¨²ltima pel¨ªcula del h¨¦roe (El Caballero Oscuro), que tambi¨¦n, sino de los c¨®mics editados por DC. De hecho, el manicomio Arkham es un lugar propio de la licencia de c¨®mics, creado para albergar a los enemigos de Batman diseminados por Gotham City.
Durante un viaje a Arkham Asylum, Batman trasladar¨¢ preso al Joker para convertirlo en un interno m¨¢s. Sin embargo, algo saldr¨¢ mal en este recorrido y todo acabar¨¢ con el propio Batman encerrado dentro del manicomio, rodeado de enemigos y atrapado por las propias medidas de seguridad del recinto. Nuestra misi¨®n ser¨¢ descubrir los porqu¨¦s de este rev¨¦s argumental, encontrar al Joker, quien ser¨¢ el principal culpable del mot¨ªn, y conocer de su propia boca cu¨¢les son sus objetivos. Con el fin de crear la mejor ambientaci¨®n posible, Rocksteady Studios trabaja con el motor gr¨¢fico Unreal Engine 3 de Epic Games, y busca transmitir una atm¨®sfera oscura en cada rinc¨®n de este manicomio que ocupar¨¢ un importante porcentaje de la aventura. No obstante, tambi¨¦n se presentar¨¢n escenarios externos a Arkham.
Al margen de la calidad gr¨¢fica y de la ambientaci¨®n que atesoran al t¨ªtulo, algo que es posible apreciar visionando los v¨ªdeos del juego, el principal golpe de efecto de Arkham Asylum es su jugabilidad. Y es que en esta ocasi¨®n Batman no s¨®lo basar¨¢ sus acciones en ¨¢giles y fren¨¦ticos movimientos de combate cuerpo a cuerpo, sino que utilizar¨¢ un amplio cat¨¢logo de objetos o 'gadgets' para servirse de las ventajas que le ofrece el escenario y actuar de manera sigilosa. Aqu¨ª no es suficiente con golpear a los enemigos: atacar por la espalda y aprovechar las ventajas que aporta la oscuridad y las sombras al h¨¦roe murci¨¦lago ser¨¢n dos aspectos m¨¢s que recomendables durante toda la partida.
Adem¨¢s del hilo argumental, Batman Arkham Asylum ofrecer¨¢ las denominadas "Challenge Rooms" donde el jugador tendr¨¢ que probar su destreza enfrent¨¢ndose a situaciones y enemigos. Durante la demostraci¨®n de la GDC se ense?aron dos de estas "Challenge Rooms". La primera de ellas mostr¨® el sistema de combate mediante una habitaci¨®n cerrada donde aparec¨ªan enemigos que se enfrentrabana a Batman de manera indiscriminada. Cuantos m¨¢s extermin¨¢bamos, m¨¢s aparec¨ªan en el escenario y m¨¢s dificultad nos opon¨ªan. Esta "Challenge Room" serv¨ªa especialmente para ense?ar los movimientos de combate directo de Batman, que se rigen por acciones como pegar pu?etazos y cubrirse, que a modo de beat'em'up pueden mezclarse para ejecutar combos.
La segunda "Challengue Room" recibe el nombre de Silent Predator Arena y muestra esta segunda mec¨¢nica de juego que comentamos: la jugabilidad m¨¢s centrada en el sigilo. Esta zona es mucho m¨¢s abierta que la anterior, pero tambi¨¦n est¨¢ plagada por enemigos. Los soldados defensores del manicomio Arkham est¨¢n armados, coordinados y distribuidos por zonas donde se encuentran patrullando. Todos saben que Batman est¨¢ a punto de llegar a la sala, pero desconoce cu¨¢ndo y por qu¨¦ lugar con exactitud. Estos dos par¨¢metros nos servir¨¢n como la principal ventaja estrat¨¦gica durante la partida.
Batman entra en la estancia y avanza. Al llegar al patio principal la interfaz del juego comienza a resaltar una serie de puntos con los que interactuar. La presencia de estas zonas nos servir¨¢ para ejecutar acciones especiales e interactuar con el escenario de manera realista sirvi¨¦ndonos de los movimientos y de los artilugios de Batman. Utilizamos nuestro gancho para agarrarnos a una g¨¢rgola de piedra y obtener una posici¨®n privilegiada del terreno. En las alturas, el h¨¦roe observa los movimientos de los rivales y utiliza su sistema de visi¨®n especial, que oscurece la pantalla y muestra a los enemigos indicando en rojo si portan armas y en azul si est¨¢n libres.
A partir de aqu¨ª somos nosotros, los jugadores, los que tomamos las decisiones a la hora de despachar a los enemigos. Batman puede utilizar el resto de g¨¢rgolas de piedra diseminadas por las alturas del escenario para recorrerlo y ganar posiciones de ventaja, u optar por descender al suelo para atacar a los enemigos que est¨¦n desprevenidos. El equipo de 'gadgets' del h¨¦roe nos ayudar¨¢ a combatir y servir¨¢ como resorte para estas situaciones de infiltraci¨®n. As¨ª, descendemos justo tras una pared donde se encuentran los enemigos y colocamos sobre ¨¦sta un gel explosivo. Volvemos a la g¨¢rgola de piedra y observamos en la distancia la explosi¨®n que acaba con los dos rivales.
El ruido de la detonaci¨®n llamar¨¢ la atenci¨®n de los enemigos, que r¨¢pidamente se alertar¨¢n y acudir¨¢n al lugar para conocer qu¨¦ ha sucedido. Otra de las acciones vistas lleva a Batman a esconderse en una rejilla de ventilaci¨®n desde la que posicionarse por debajo del enemigo para aparecer por sorpresa y acabar con ¨¦l pill¨¢ndole por detr¨¢s. En este escenario tambi¨¦n podemos descender desde el aire y golpear con contundencia a un enemigo por la espalda, dej¨¢ndole fuera de combate al instante, o utilizar artilugios de Batman como el Batarang, arma arrojadiza utilizada por el h¨¦roe para noquear a los rivales.
La apuesta por este Batman Arkham Asylum implica a su desarrolladora, Rocksteady Studios, pero tambi¨¦n a dos grandes de la edici¨®n del videojuego, Eidos y Warner Bros Interactive, y al gigante del c¨®mic DC. No es nimia la responsabilidad de comercializar un juego de este calibre y a la aceptaci¨®n o el rechazo con tendr¨¢n los fans m¨¢s ac¨¦rrimos del h¨¦roe oscuro. El equipo de Rocksteady Studios promete que el sigilo y la acci¨®n se mezclar¨¢n en escenarios variados, generando partidas diversas y ¨²nicas. Ahora s¨®lo queda esperar hasta junio para conocer si Playstation 3, Xbox 360 y PC reciben un videojuego digno de la prol¨ªfica ¨¦poca que empa?a a Batman durante este ¨²ltimo a?o.
- Acci¨®n
- Aventura
Experimenta lo que es ser Batman y enfr¨¦ntate contra los mayores villanos de Gotham en Batman: Arkham Asylum para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Explora cada rinc¨®n del Asilo de Arkham y deambula libremente en la famosa isla.