Cinco a?os han pasado ya desde que Nippon Ichi Software lanzase en PlayStation 2 el juego que les dar赤a fama, reconocimiento y fortuna. Este peque?o estudio japon谷s, que hizo sus pinitos ya en PlayStation con t赤tulos como Rhapsody: A Musical Adventure, alcanz車 un estatus m芍s elevado cuando la aventura de Laharl lleg車 a las tiendas niponas. Tras una calurosa acogida, apenas seis meses m芍s tarde Atlus lo llev車 a Estados Unidos bajo el t赤tulo 'Disgaea: Hour of Darkness' (del original japon谷s Makai Senki Disugaia), donde volvi車 a repetir 谷xito tanto de usuarios como de cr赤tica. No fue uno de los juegos m芍s vendidos del a?o, pero su calidad le hizo valedor de bastantes reconocimientos.
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Y en una maniobra arriesgada, pero apreciable, Koei lo trajo a Espa?a en marzo del a?o siguiente, s車lo 14 meses despu谷s de su salida original en Jap車n, un hito considerando la poca suerte que suelen correr este tipo de productos 'puramente nipones'. C車mo no, caus車 furor, convirti谷ndose en un aut谷ntico objeto de culto. Este 谷xito hizo que la compa?赤a comenzase a exportar m芍s juegos a occidente, como pudieron ser La Pucelle, Phantom Brave o Makai Kingdom. Pero la sombra de Disgaea era alargada, y su esencia s車lo pudo continuar -aunque de forma cada vez m芍s debilitada- en los posteriores Disgaea 2 (PS2) y Disgaea 3 (PS3). Hour of Darkness se mantiene, pese a todo, imbatible. Y Nippon Ichi, sabiendo que se trata de su juego m芍s reconocido, no ha dudado de sacar partido de su tir車n para lanzar ports del mismo, primero en PSP y ahora en Nintendo DS, por no mencionar un divertid赤simo y notable spin-off para la port芍til de Sony protagonizado por los Prinny, ping邦inos explosivos que se han ganado a pulso ser la mascota de la compa?赤a. Respecto a la versi車n DS, por fin nos llega a las tiendas tras diez meses de espera. Un tiempo prudencial que, sin embargo, no ha servido para que se haya optado por la traducci車n del juego al castellano, lleg芍ndonos -como pas車 en PS2 y PSP- en completo ingl谷s.
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Pero m芍s all芍 de esto, seguimos encontrando un producto que no ha perdido un 芍pice de frescura desde su lanzamiento en la consola dom谷stica de Sony, un SRPG tan completo como profundo y que encuentra en el gui車n la que probablemente sea su mayor virtud. Para resumirlo r芍pidamente, Disgaea presenta una historia que podr赤a considerarse una parodia completa y absoluta del submundo del manga/anime y la cultura japonesa en general, camuflada bajo unos personajes concretos y una ambientaci車n a medio camino entre el anime m芍s alocado y la mente m芍s retorcida imaginable. No es que encontramos nada desagradable, al contrario, todo est芍 satirizado al m芍ximo para que la barrera de la alusi車n se disipe completamente, dando paso a la parodia m芍s inteligente e hiriente que se ha visto en los 迆ltimos a?os. La simple introducci車n da para dejar claro el sentido del humor (negr赤simo) del juego: Una joven llega a una habitaci車n en la que duerme un muchacho. No es capaz de despertarle, as赤 que lo intenta con varias armas. En ese momento, 谷l despierta. Se trata de Laharl, el hijo del rey Krichevskoy, dirigente del inframundo, y ella es Etna, su vasalla, que le ha despertado para informarle de que su padre muri車? hace dos a?os, al parecer atragantado por una galleta. Laharl, sin poder salir de su asombro (pues se ha pegado una peque?a siesta de dos a?os, nada menos), descubre que una oleada de demonios intenta quitarle el trono que le pertenece por derecho.
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Con esta absurda premisa, y aconsejado por sus numerosos esclavos, Laharl y Etna parten en un viaje para acabar con todos los que amenazan su puesto como monarca del Inframundo. Por el camino se encontrar芍n con un c車mico y afeminado villano que Laharl bautizar芍 como Mid-Boss, una angelical rubia, asesina de profesi車n. llamada Floone, un cerdo que nada en la abundancia, ping邦inos explosivos que atacan con espadas duales, una parodia del h谷roe de mand赤bula cuadrada del c車mic americano e incluso una suerte de clones de los Power Rangers, los Prism Rangers, que buscan desesperadamente amigos y reconocimiento. Esta es s車lo una peque?a, muy ligera, parte de la galer赤a de personajes que atesora el que es, sin lugar a dudas, uno de los juegos m芍s divertidos de los 迆ltimos a?os.
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Jugabilidad Si a nivel de situaciones Disgaea es espectacular, no va a menos en lo referente al apartado jugable. Tomando como base el sistema de los RPG t芍cticos, es decir, que movemos a trav谷s de una cuadr赤cula a los personajes en lugar de en tiempo real o por turnos, esta simple premisa es expandida hasta el infinito de una forma que rara vez se ha visto en el g谷nero. S車lo podr赤amos encontrar un referente al nivel de 谷ste en Nintendo DS, Final Fantasy Tactics A2 que, a pesar de ser un cartucho excelente, quiz芍 no podr赤a asegurarse al 100% que sea m芍s profundo u ofrezca m芍s posibilidades. La gran baza de Disgaea era, y sigue siendo en esta conversi車n a DS, el ofrecer al jugador expandir su forma de jugar hasta donde 谷l prefiera. No encontramos un innovador sistema de desarrollo o avance por mapeados, ni nada similar. Es m芍s, sucede todo lo contrario: movemos a Laharl por las habitaciones de su castillo y seleccionamos las localizaciones directamente a trav谷s de un men迆. No hay grandes caminatas por praderas, ni tampoco combates aleatorios de esos que tanto abundan en los RPG. Men迆 puro y duro a la hora de seleccionar los destino.
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Es a la hora de afrontar las misiones secundarias y/o optativas donde hayamos el primer acierto -de muchos- del t赤tulo de Nippon Ichi Software. Antes de hablar de esto, habr赤a que aclarar que pese a todo, obviamente las misiones principales son las que otorgan una l赤nea argumental al t赤tulo y que s車lo a trav谷s de ellas podremos desbloquear a los personajes m芍s importantes. Es m芍s, se ha recuperado del t赤tulo original la inclusi車n de varios finales en base a nuestra actuaci車n en el juego, algo que aumenta y mucho la rejugabilidad de un t赤tulo que, en suma, se antoja pr芍cticamente eterno. Por poner un ejemplo, en Disgaea los personajes pueden llegar hasta el nivel 9999, algo que por supuesto se extiende a los enemigos. As赤 mismo, la historia principal es s車lo una de las muchas cosas que podemos hacer, por que en el juego no s車lo obtienen experiencia los personajes, sino tambi谷n las armas y las habilidades, aumentando as赤 su potencia. Y por ejemplo, una 'Espada' no es igual en todos los casos, sino que una variedad de la misma arma puede comprarse en la tienda, teniendo una m芍s fuerza, otra m芍s velocidad, etc谷tera. Esto, que se traducir赤a en nimiedades si fuera el mayor atractivo del juego, se convierte en un elemento primordial en el que forma parte de un todo repleto de detalles.
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De hecho, potenciar las armas obteniendo experiencia no es lo unico que podemos hacer con ellas, sino que a trav谷s de un NPC podemos entrar al 'Item World', un mundo generado aleatoriamente en base al objeto utilizado como base. Los enemigos que encontraremos y su nivel estar芍n representados en base a la potencia del arma y sus atributos. Si llegamos al final del ?mundo', obtendremos una mejora que har芍 el objeto mucho m芍s poderoso. Imaginad la cantidad de objetos que existen y las posibilidades que abre esta 迆nica posibilidad, generando mazmorras aleatorias continuamente. S車lo aqu赤, podemos tirarnos horas y horas para obtener mejor equipamiento. A esto habr赤a que sumarle otras misiones secundarias. Por ejemplo, y siguiendo el tono irreverente de la trama, Laharl puede intentar obtener bonos para la tienda, recortes de dinero o nuevo equipo en la armer赤a, sometiendo sus peticiones a la Dark Assembly, un grupo de demonios corruptos a los que podemos intentar sobornar d芍ndoles objetos antes de que empiece la sesi車n. En caso de que no acepten, podemos intentar presionarles a la fuerza, entrando a un combate. Obtener o no los diferentes objetivos es s車lo uno de los elementos de esta opci車n. Por ejemplo, en base a realizar ex芍menes, podemos ir obteniendo puntos de man芍 con la intenci車n de intercambiarlos para crear a nuestros ?esclavos'.
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Mediante un sistema de creaci車n de unidades bastante sencillo, podemos forjar un imperio de vasallos que seguir芍n nuestras 車rdenes y nos acompa?ar芍n al campo de batalla, eligiendo entre un mont車n de razas y profesiones, que van desde arqueros hasta luchadores a manos desnudas e incluso los enemigos que vamos derrotando en el modo historia. En base a la cantidad de man芍 que tengamos, podemos darles unos atributos u otros con las bonificaciones disponible,s y cada personaje podr芍 llegar un arma diferente, teniendo m芍s destreza con una u otra. Obviamente, un arquero con una espada no ser芍 demasiado h芍bil, por lo que ponerle un arco o una pistola ser芍 la mejor opci車n. Por si todo esto fuese poco, la cosa va a m芍s con la inclusi車n de algunos extras que ya hab赤a en la versi車n para PSP, no as赤 en la de PS2. Por ejemplo se ha incluido el 'Modo Etna', que nos permite jugar al juego con ella como personaje principal, un reto a la altura de los que busquen verdaderos desaf赤os. Y esto es s車lo un peque?o elemento m芍s de un juego que es rejugable hasta decir basta. Sobra decir adem芍s que, dado que el juego tiene un total de diez finales (dos con Etna, ocho con Laharl), al acabar la aventura podremos coninuar la partida con todos los personajes y al nivel obtenido, pero jugando desde el principio.
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Combates Ya centr芍ndonos en los combates, Disgaea recoge la semilla de los juegos de rol y estrategia y la siembra de forma magistral, dando como resultado un c車ctel de influencias donde el principal ingrediente es el a?adido de los geopaneles, unos objetos que aparecen en el escenario y que otorgan varias propiedades a la cuadr赤cula de movimientos. Por ejemplo, un geopanel azul puede otorgar m芍s defensa a los personajes que est谷n sobre la cuadr赤cula azul, o uno rojo, m芍s ataque. Hay otros que sirven para clonar al personaje, o para teletransportarlo. Por supuesto, estos modificadores pueden utilizarse a voluntad para sacar provecho de ellos. Una opci車n es destrozar los que dan prioridades positivas a los enemigos: si un grupo de monstruos est芍 sobre un terreno que le otorga m芍s defensa, acabar con el geopanel puede ser la mejor opci車n para, de un plumazo, eliminar esa propiedad y as赤 mismo realizar un combo y obtener una bonificaci車n; y es que si acabamos con uno de estos potenciadores, haremos un da?o a todos los enemigos -o compa?eros- que est谷n sobre esa cuadr赤cula. Y si de la misma forma hab赤a otro geopanel en el 芍rea, iremos enlaz芍ndolos hasta realizar un combo que se resume, a posteriori, en objetos extra al acabar la misi車n.
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El movimiento por la pantalla es, como se ha dicho, por cuadr赤culas. Los personajes pueden por otro lado realizar las acciones b芍sicas del g谷nero, que van desde ataques especiales hasta usar objetos para curarse, moverse, etc谷tera. La novedad -en lo que respeta al g谷nero- la suponen dos comandos, Lift y Throw, coger y lanzar respectivamente, que nos permiten -como su nombre indica- sujetar a un personaje para posteriormente lanzarlo lejos, haciendo as赤 que avance movimientos sin gastar su turno. Esto se potencia con la creaci車n de las torres, grupos de enemigos uno subido a otro y que, por ejemplo, nos sirven para llevar a un personaje de un extremo a otro en el primer turno. Otro elemento interesante es la posibilidad de realizar ataques conjuntos con otros compa?eros, simplemente situ芍ndolos en torno al que queremos que realice el ataque. Es decir, que si ponemos a Laharl en el medio de Etna, Floone y otro personaje, 谷stos pasar芍n a realizar un ataque conjunto bastante poderoso, sin perder su turno tambi谷n, a excepci車n, por supuesto, de Laharl. Lo que quiz芍 suena un poco complejo sobre el papel, se hace algo especialmente llevadero en la pr芍ctica. Todo esto es s車lo una peque?a muestra de lo que esconde el sistema de combate de Disgaea, que para esta versi車n DS no sacrifica ni un 芍pice de la profundidad de la que hac赤a gala en PS2 y posteriormente en PSP.
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