Duke Nukem: Critical Mass
Por fin, tras una espera que parec¨ªa infinita, Duke Nukem da sus primeras y m¨¢s firmes se?ales de vida. Perfilado como siempre -un 'h¨¦roe' para muchos y un 'antih¨¦roe' para el resto- vuelve para sacar las casta?as del fuego al mundo con la inexorable impronta de su peculiar humor en las port¨¢tiles de Sony y Nintendo. Let's Rock!
Apogee Software ha sido resucitada para la ocasi¨®n, con la encomienda tremendamente delicada de traernos de vuelta a Duke en todo su esplendor, pero en PSP y NDS, lo que supone, sin duda alguna, un enorme reto en todos los sentidos. A¨²n en desarrollo, la trilog¨ªa que est¨¢ siendo producida por Apogee ha tra¨ªdo consigo todo tipo de rumores en gran parte provocados por el desarrollo eterno y antes citado 'Duke Nukem Forever'. Se ha rumoreado desde la posible cancelaci¨®n del propio t¨ªtulo hasta la inexistencia de dicho desarrollo dado que las informaciones escaseaban y las im¨¢genes sobre los tres t¨ªtulos parec¨ªan ni existir. Pero al fin, la reciente GDC 2009 de San Francisco nos ha aportado nuevas informaciones y ha confirmado que el proyecto, efectivamente, existe, aunque a priori pareciera otro proyecto 'fantasma'. Por fortuna esto no ha resultado ser as¨ª.
Las versiones de PSP y NDS ser¨¢n diferentes en el aspecto t¨¦cnico y jugable pero no en el argumental. Los chicos de Apogee pretenden aprovechar las particulares capacidades de ambas plataformas y, por lo tanto, han decidido adaptar dichos t¨ªtulos a lo que ellos han cre¨ªdo que es rese?able en cada una. Los episodios dise?ados para el p¨²blico de PSP contar¨¢n con la calificaci¨®n 'Mature' mientras que en la port¨¢til de Nintendo ser¨¢n considerados 'Teen'. En este sentido, 'Duke Nukem Trilogy' ser¨¢ m¨¢s expl¨ªcito en PSP como realmente es com¨²n en la saga, creando un clima m¨¢s relajado en NDS puesto que el objetivo de esta versi¨®n es la de acercar la licencia a aquellos j¨®venes jugadores que desconocieran la saga de 3D Realms. Por lo que quienes busquen el ambiente obsceno e ir¨®nicamente retorcido del bueno de Duke tendr¨¢n que recurrir a la versi¨®n de la peque?a de Sony.
Asimismo, en PSP esta trilog¨ªa estar¨¢ enfocada como un juego de acci¨®n en tercera persona -al estilo 'Duke Nukem: Land of the Babes'- acompa?ado por un interesante modo multijugador con diversas opciones de juego. En NDS, por el contrario, se tratar¨¢ de un juego de acci¨®n 2D con desplazamiento lateral -siguiendo las pautas de 'Duke Nukem: Manhattan Project'- trayendo bajo el brazo, tambi¨¦n, un modo multijugador adaptado a la plataforma.
El sistema de coberturas que tanto auge est¨¢ alcanzando en esta generaci¨®n ser¨¢ incluido en ambas ediciones, si bien existir¨¢n leves diferencias. As¨ª pues en PSP Duke podr¨¢ cubrirse con cualquier objeto o elemento arquitect¨®nico que encontremos por el escenario para evitar las embestidas del fuego enemigo. Tambi¨¦n podremos elegir entre distintos tipos de c¨¢maras para que podamos acomodarnos a la perfecci¨®n al devenir de nuestras misiones. Los usuarios de NDS no deben preocuparse porque la versi¨®n dedicada a su port¨¢til -como antes hemos apuntado- tambi¨¦n ofrecer¨¢ la oportunidad de utilizar el sistema de coberturas -m¨¢s rudimentario- y la posibilidad de jugar con los ¨¢ngulos de la c¨¢mara. En definitiva se trata de adaptar los tres t¨ªtulos a ambas plataformas de manera equilibrada teniendo en cuenta principalmente sus puntos fuertes.
En la reciente GDC 2009, adem¨¢s de confirmar nuevas informaciones, se han exhibido dos demostraciones jugables -una por cada plataforma- del primer episodio, 'Critical Mass', que nos ha mostrado la ciudad de Nueva York en ruinas, repleta de coches abandonados en medio de una escena ca¨®tica que nos recuerda en exceso a la ambientaci¨®n tradicional de la saga. Como detalle sobre la interacci¨®n que encontraremos en el t¨ªtulo cabe apuntar que tendremos la opci¨®n de hacer estallar estos coches con algunos disparos, lo cual nos abre nuevas v¨ªas para hacer trizas a nuestros enemigos.
El viaje de Duke promete ser intenso y no menos arduo; recorreremos treinta y seis niveles repartidos por nueve localizaciones a lo largo del mundo durante unas doce horas aproximadamente para hacer frente a misiones aparentemente imposibles de resolver menos para un portento de la naturaleza como Mr. Nukem. Pero por ahora deberemos esperar a¨²n unos meses hasta que llegue el primer episodio, 'Critical Mass', y podamos acompa?ar a nuestro lenguaraz protagonista para dar un veredicto m¨¢s firme acerca de la primera parte de la trilog¨ªa.
Hasta entonces -se estima que para los meses finales de este a?o- s¨®lo nos queda esperar pacientemente pues Duke, una vez m¨¢s y con fuerzas renovadas, est¨¢ cerca de ver la luz o, expresado de una manera m¨¢s apropiada, est¨¢ cerca de hacernos ver la luz.
- Acci¨®n