Leisure Suit Larry Box Office Bust
Lig車n en horas bajas
Larry Loveage vuelve a intentar superar a su t赤o como el mayor lig車n del mundo de los videojuegos. Pero este joven todav赤a tiene mucho que aprender, ya que su segundo juego tiene demasiadas carencias e ideas mal representadas como para considerarlo un digno sucesor del m赤tico Larry Laffer.
Es f芍cil asociar el nombre de Leisure Suit Larry con una 谷poca dorada para las aventuras gr芍ficas. A lo largo de seis entregas (pese a que su numeraci車n llegase hasta el siete), el gigol車 sin estilo ni 谷xito Larry Laffer nos ofreci車 un sinf赤n de risas y situaciones ingeniosas. En gran parte, este 谷xito se debe al buen hacer de Al Lowe, quien consigui車 dotar al personaje de una personalidad y un carisma que se burlaban de todos los estereotipos. La sencillez con la que se fusionaban aquella gran jugabilidad de aventura gr芍fica y el humor 芍cido cargado de contenido sexual lo convirtieron en una de las franquicias m芍s recordadas por los jugadores de anta?o. A?os despu谷s de la s谷ptima entrega, y cuando todos daban la franquicia por perdida en el olvido, Sierra sorprendi車 en 2004 con el lanzamiento de Magna Cum Laude, una nueva entrega bajo el sello de Leisure Suit Larry.
Pero pese al nombre, muchos desconfiaron ante un cambio importante como fue el del Larry original por el de su sobrino, Larry Lovage; adem芍s, Al Lowe no estuvo involucrado en ning迆n momento del desarrollo, y la ausencia del padre del personaje se hizo notar. Sin ser un mal juego, tampoco consigui車 destacar en exceso; se qued車 a una importante distancia de las entregas cl芍sicas, y la secuela, Cocoa Butter, fue cancelada durante el desarrollo. Un par de a?os despu谷s, Sierra anunciar赤a el t赤tulo que nos ocupa, Box Office Bust, que se convierte en la segunda aventura de Larry Loveage. Eso s赤, nos llega por los pelos, dado que se trataba de uno de los t赤tulos cancelados por Activision Blizzard, aunque lo recuperar赤a Codemasters el pasado mes de febrero para un lanzamiento r芍pido.
Tal vez, haya sido demasiado r芍pido, o tal vez el concepto haya fallado desde el principio. Las seis (?o siete?) primeras entregas eran aventuras gr芍ficas puras, mientras que Magna Cum Laude evolucionaba un poco la f車rmula y era una serie de minijuegos disfrazados bajo un aspecto de aventura. Pero Box Office Bust rompe completamente con el esp赤ritu de la franquicia, desde el momento en el que se trata de un juego de mundo abierto, con peque?as misiones que involucran desde plataformas al m芍s puro estilo Mario hasta tiroteos a lo Virtua Cop, pasando por conducci車n, recolecci車n de objetos, etc谷tera. Si bien esto no tendr赤a por qu谷 ser algo malo, se hacen notar las abundantes carencias t谷cnicas en el apartado jugable, que limitan bastante nuestras acciones y provocan el tedio.
Menos grave podr赤a ser el hecho de que se hayan evitado los desnudos y la sexualidad expl赤cita, ya que las entregas originales tambi谷n la evitaban con mucho acierto y sentido del humor (s車lo Magna Cum Laude ser赤a expl赤cito), pero lo cierto es que la esencia de la franquicia, es decir, la interacci車n con mujeres y los intentos de ligoteo, brillan casi totalmente por su ausencia. Si bien nos podemos encontrar algunas secuencias subidas de tono, los problemas del motor gr芍fico y la escasez de las mismas provocan que parezcan metidas por fuerza, no por necesidad del desarrollo del juego. Eso s赤, los di芍logos obscenos y las referencias f芍licas ser芍n constantes, llevadas si acaso en algunos momentos hasta el extremo, pero a fin de cuentas no hacen sino llevarnos por un plataformas que intenta algo diferente y acaba siendo m芍s de lo mismo, renunciando a la esencia que su nombre propiciaba.
El estudio es un entorno bastante amplio, que Larry podr芍 recorrer libremente a su antojo. Pero no hay nada que hacer en ella, salvo ir al objetivo principal de nuestra misi車n, indicado en el minimapa que tendremos en la esquina inferior derecha de la pantalla; en ocasiones podremos acceder a minijuegos particulares, pero nada especialmente llamativo ni que justifique realmente la existencia de ese entorno que, por mucha gente que pasee, da una gran sensaci車n de vac赤o. Desde este mundo central, accederemos a distintas pel赤culas como Beefcake Mountain (vaqueros) o Bytanic (en el barco), que contar芍n con sus propios mundos independientes y su dosis de minijuegos particulares. Eso s赤, todos los personajes se readaptar芍n a distintos papeles de la pel赤cula.
Por tanto, la din芍mica del juego ser芍 siempre la misma: cumplir misiones, una tras otra, que nos llevar芍n a todos los recovecos del estudio o bien a otros mundos tem芍ticos, aunque s車lo cuando argumentalmente se nos permita acceder a ellos, siendo imposible volver a los estudios una vez dentro. Es decir, se trata de una progresi車n bastante lineal pese a la falsa sensaci車n de libertad que se nos quiere transmitir. Las pruebas se basar芍n, principalmente, en plataformas y saltos de todo tipo (Larry tendr芍 doble salto, o la posibilidad de hacer saltos de pared), con algunas peque?as variaciones en forma de secciones de conducci車n o tiroteos, am谷n de alg迆n peque?o minijuego particular cuyo funcionamiento se explicar芍 justo ante del desarrollo. Y en abundantes ocasiones, con tiempo l赤mite, aunque bastante generoso.
Siguiendo con el estilo visual del juego, la disposici車n de los estudios y de todos los dem芍s mundos ser芍 bastante ca車tica, y en muchas ocasiones no sabremos qu谷 camino seguir. El minimapa tampoco ayuda mucho en ese aspecto, ya que su mezcla de colores y su limitado campo de visi車n nos pueden hacer seguir un camino que no nos permite llegar a nuestro destino, y deberemos dar la vuelta y buscar otro camino. Del mismo modo, las se?ales no identifican entre el interior y el exterior, por lo que si la se?al est芍 sobre un edificio tendremos que probar ambos lugares con el fin de encontrar nuestro destino. Esto, que puede ser simplemente molesto en muchos casos, puede suponer nuestro fracaso en una contrarreloj, que son bastante abundantes en el juego.
Una muestra de las incoherencias presentes en el juego la podemos encontrar en estas contrarrelojes, que requieren que seamos lo m芍s r芍pido posibles para llegar de un lugar a otro. Para tal fin, deberemos tener un veh赤culo, dado que si lo hacemos a pie no seremos capaces de conseguirlo. La escasa afluencia de gente puede provocar que no encontremos un medio de transporte cuando lo necesitemos, debati谷ndonos en ese momento si perder tiempo intentando llegar a nuestro destino o buscando un veh赤culo. Adem芍s, deber芍 estar estacionado y abandonado, dado que si lo va pilotando alguien, en cuanto lleguemos a nuestro destino ese alguien se ir芍 de nuevo por su cuenta, dej芍ndonos tirados en donde quiera que estuvi谷semos.
Pronto, el juego cae en la repetici車n de ideas y elementos; las plataformas son casi constantes y basadas en las mismas ideas, pero el propio dise?o de los niveles hace dif赤cil en muchas ocasiones el discernir el camino a seguir, lo cual, junto al control impreciso, nos har芍 plantearnos la b迆squeda de nuevos caminos cuando en realidad no es necesario porque est芍bamos en el lugar correcto, pero sin lograr encontrar el punto concreto en el que el juego nos permit赤a avanzar. Las pruebas variadas tambi谷n se repiten en conceptos e ideas, en muchos casos siendo incluso id谷nticas, por lo que si ya de primeras no resultan muy originales, pronto se hacen repetitivas. Adem芍s, las escenas cinem芍ticas intermedias, en las que se supone que se intenta destacar el sentido del humor del juego, se acaban haciendo bastante pesadas, ya sea por innecesarias o por lo mal representadas que est芍n, que no resultan cre赤bles.
Las animaciones son bastante precarias y forzadas (al correr, los caballos parecen ser de pl芍stico, por ejemplo), y en muchas secuencias de v赤deo (donde m芍s se notan las carencias visuales), da la sensaci車n de que los desarrolladores se han visto limitados por su propia tecnolog赤a a la hora de intentar recrear situaciones c車micas a las que el usuario tendr芍 que ponerle bastante imaginaci車n para llegar a comprender el chiste como originalmente estaba concebido. Los escenarios, pese a estar bastante recargados, se antojan bastante vac赤os, y los personajes secundarios se repiten hasta la saciedad y con todo el descaro, siendo posible ver a trillizos juntos paseando tranquilamente. Los principales, que apenas llegan a una decena, repetir芍n en cada uno de los mundos, en papeles diferentes; eso s赤, en un juego de Larry, el tener s車lo unas pocas chicas con las que apenas pasaremos tiempo en pantalla resulta hasta desolador.
Jugablemente, el sistema de juego se antoja repetitivo y falto de imaginaci車n, pero el propio sistema de control puede ser nuestro peor enemigo. Requiere bastante precisi車n en los saltos de pared, y es f芍cil atascarse o no saber por d車nde ir por culpa de que Larry no es capaz de hacer lo que esperamos que haga, a迆n cuando el propio juego nos indica mediante una secuencia de v赤deo qu谷 es lo que tenemos que hacer. La muy molesta c芍mara, que cambia de 芍ngulo a su antojo, en ocasiones fij芍ndose en un punto, en otras cambiando seg迆n saltemos, dificultar芍 a迆n m芍s las cosas; aunque tenemos control sobre ella, este ser芍 bastante limitado en los momentos en los que m芍s la necesitemos, para saber por d車nde seguir o qu谷 nos espera m芍s adelante.
Tambi谷n tendremos un sistema de combate cuerpo a cuerpo que s車lo estar芍 disponible cuando el juego considere que debemos golpear a alguien. En cuanto lleguemos frente a un enemigo, el bot車n de salto se convertir芍 autom芍ticamente en el de ataque, y deberemos acabar con nuestros rivales si queremos avanzar, siendo imposible escapar de la zona. El intercambio de golpes es bastante aburrido, ya que no contaremos con un gran abanico de combos, ni tampoco nuestros rivales, por lo que nos limitaremos a aporrear el bot車n hasta que alguno de los dos caiga. Como las barras de vida son bastante amplias, durar芍n m芍s de lo necesario en muchos casos. La IA es bastante reducida, y tendremos secciones de infiltraci車n en las que los vigilantes enemigos nos ignorar芍n completamente salvo que nos pongamos justo delante de sus narices.
El juego cuenta con bastantes Bugs que se podr赤an haber pulido, ya que en algunos casos pueden afectar a la jugabilidad. Algunos de los que hemos visto nos pon赤an en una visi車n en primera persona, pudiendo movernos s車lo para adelante y hacia atr芍s, sin poder girar nuestra visi車n; en otro, nos quedamos atascados con un caballo en una esquina, sin poder bajar siquiera de 谷l; una vez, el suelo desapareci車 y parec赤a que est芍bamos flotando por el aire; en otra ocasi車n Larry ten赤a que saltar hasta un punto, pero nunca se agarraba al saliente, hasta que lo consigui車 de forma completamente fortuita; etc谷tera. Pese a que son relativamente puntuales, son una muestra patente de que el juego se ha quedado un poco a medio cocer.
Para el apartado sonoro, si bien las melod赤as son bastante escasas y se hacen algo repetitivas, se ha conseguido un doblaje de lujo, con un plantel de estrellas invitadas para las chicas del juego: Carmen Electra, Shannon Elizabeth y Nikki Cox son algunos de los nombres que figuran en los cr谷ditos. Y para el personaje principal de Larry, Josh Keaton, quien ya prest車 su voz a Ryu Hayabusa en Ninja Gaiden, Revolver Ocelot en Metal Gear Solid 3, y a un buen n迆mero de personajes de juegos coom Lost Planet, God of War II, Guild Wars, varios Spiderman, etc谷tera. Se nota el trabajo de los profesionales, y los di芍logos (que se conservaron en ingl谷s) cargados de juegos de palabras y humor verde resultan muy satisfactorios. Eso s赤, muchos de esos juegos se han perdido en la traducci車n al espa?ol, que veremos mediante subt赤tulos, pero hay algunas adaptaciones de los mismos muy bien llevadas por parte del equipo traductor.
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.