Ninja Gaiden Sigma 2, Impresiones
El visceral Ryu Hayabusa viaja hasta Playstation 3 de la mano del Tecmo para sorpresa de muchos. Ninja Gaiden 2 se estrena en la consola de Sony con Sigma 2, una extensi車n de la secuela cargada de extras y exclusiva de la plataforma compatible con el formato Blu-Ray.
El visceral Ryu Hayabusa viaja hasta Playstation 3 de la mano del Tecmo para sorpresa de muchos. Ninja Gaiden reparece en la consola de Sony con Sigma 2, una extensi車n de la secuela cargada de extras y exclusiva de la plataforma compatible con el formato Blu-Ray. Le damos un vistazo en San Francisco.
Muy pocas son las licencias que pueden permitirse el lujo de sembrar el caos entre los jugadores cuando se anuncia su exclusividad para determinado sistema. Grandes nombres conocidos del ocio digital se al赤an con determinadas productoras de consolas para conseguir apoyos para nada desde?ables en el desarrollo de sus t赤tulo. Tal fue el caso de Tomonobu Itagaki con Ninja Gaiden, licencia que despu谷s de su etapa 'retro' pas車 a lanzarse de nuevo como una de las grandes exclusividades de Xbox. Itagaki firmaba un acuerdo t芍cito con Microsoft, un sello de honor marcado por promesas que los seguidores de la serie quer赤an ver hechas realidad.
Poco despu谷s de anunciarse el primer Ninja Gaiden, Itagaki se compromet赤a en cuerpo y alma con la consola de Microsoft. Tal fue este compromiso que la secuela del t赤tulo se anunci車 en exclusiva para Xbox 360, a pesar de que una versi車n de la primera parte llegase a Playstation 3 con a?os de demora con respecto a su lanzamiento en la primera consola de Microsoft (Ninja Gaiden Sigma). A veces las promesas se cumplen y los objetivos personales se logran, pero un algo falla en la maquinaria del videojuego y provoca noticias inveros赤miles e inesperadas. El lanzamiento de Ninja Gaiden 2 se vio protagonizado por la marcha de Itagaki de Tecmo y del estudio Team Ninja, donde hab赤a desarrollado la serie y donde manten赤a, en principio, toda su dedicaci車n.
Los motivos de la marcha quedaron, en cierto modo, en el anonimato, a pesar de que Itagaki apel車 a conflictos econ車micos y a impagos de extras estipulados en su contrato. La huida del japon谷s acab車 con la dimisi車n del m芍ximo responsable de Tecmo y con un desajuste en los planes de la desarrolladora nipona. Muchos apuntaron por aquel entonces que Itagaki era uno de los pocos resortes que manten赤an a la editora cercana a Xbox 360. Est芍s teor赤as quedaron certificadas la pasada semana, cuando Tecmo y Team Ninja anunciaron lo que nadie pod赤a esperar: Playstation 3 recibir芍 una versi車n extendida de Ninja Gaiden 2 llamada Ninja Gaiden Sigma 2.
Ninja Gaiden Sigma 2 pone al jugador en la piel de Ryu Hayabusa, un 芍gil y violento experto en las artes ninjas capaz de cualquier cosa por vengar a su familia, el clan de los Hayabusa. La secuela de Ninja Gaiden y por extensi車n este ?port' para Playstation 3, parte directamente del hilo argumental visto en la primera parte. Partiendo de esta base, el jugador se adentra en un caminar de venganza protagonizado por Ryu, quien acompa?ado de personajes como Sonia luchar芍 por conocer qui谷n se esconde tras la ca赤da de su clan y tras la figura de los archidemonios, m芍ximos antagonistas del juego.
La jugabilidad de Ninja Gaiden Sigma 2 se caracteriza por dos factores fundamentales. El primero es su enfoque centrado radicalmente en la acci車n fren谷tica, gracias al cual los jugadores se ven inmersos en intensos combates en tercera persona controlando a Ryu. El h谷roe ninja utiliza su agilidad f赤sica para saltar por el escenario y exterminar a los enemigos gracias a sus afiladas armas, entre las que se encuentran katanas diversas y otros artilugios del dojo. Ryu puede combinar movimientos para desatar situaciones de violencia expl赤cita gracias a sus desgarradores combos. Y es que si por algo es conocida la serie Ninja Gaiden es por la crudeza gr芍fica que imprime cada golpe de su protagonista.
El segundo aspecto propio de Ninja Gaiden 2 es la dificultad que tanto caracteriza a la serie. Ninja Gaiden Sigma 2 mantendr芍 este estilo ?hardcore' tan solicitado por los jugadores tradicionales. No estaremos, por tanto -y esto sonar芍 a los que hayan jugado a cualquier juego de la franquicia-, ante un t赤tulo f芍cil y accesible, sino ante una obra que en su dificultad m芍s moderada puede desquiciar a los adictos a la acci車n fren谷tica. El cometido de Ninja Gaiden Sigma 2 es ofrecer una jugabilidad de nueva generaci車n acompa?ada por una dificultad de la vieja escuela.
Gr芍ficamente, Ninja Gaiden Sigma 2 mantiene el mismo aspecto visual que la versi車n previa para Xbox 360, sirvi谷ndose de una tasa de im芍genes por segundo estable, lo que se traduce en pantallas plagadas de movimientos fluidos, de enemigos y de golpes dignos de la actual generaci車n. Tecmo no apuesta por renovar completamente el ?engine' utilizado en Xbox 360, aunque s赤 por incorporar ciertos cambios para compatibilizarlo con el hardware de la consola de Sony. Uno de los cambios se notar芍 en la c芍mara, que ha sido mejorada en esta nueva edici車n del juego. De este reci谷n nacido Ninja Gaiden Sigma 2 puede esperarse un producto s車lido visual y art赤sticamente, de calidad notable y capaz de mantenerse a la altura de nuestras expectativas.
Pero Ninja Gaiden Sigma 2 es mucho m芍s que una versi車n de lo que pudimos ver hace casi un a?o en Xbox 360. Se trata de un ?port' con extras, de una versi車n extendida de aquel exclusivo del sistema de Microsoft. Hasta ahora, Tecmo ha confirmado que el juego incluir芍 m芍s armas, m芍s movimientos y m芍s momentos de acci車n. Lo que viene siendo una actualizaci車n de contenidos en toda regla, sobre todo si se tiene en cuenta la llegada de dos nuevos personajes seleccionables, Ayane de Dead or Alive y Momiji de Ninja Gaiden DS. Ambas chicas podr芍n acompa?ar a Ryu con la inclusi車n de un modo de juego cooperativo online que ofrecer芍 30 niveles donde acabar con hordas de enemigos. Y tampoco faltar芍n los logros, que a Playstation 3 llegan convertidos en trofeos.
Todav赤a es muy pronto para publicar un veredicto exacto sobre lo que supone este Ninja Gaiden Sigma 2 dentro del nutrido cat芍logo de Playstation 3. De entrada, los jugadores de la consola de Sony podr芍n disfrutar de una muy recomendable serie de acci車n. Este argumento adquiere m芍s peso a迆n si tenemos en cuenta que esta edici車n juega con un atractivo paquete de contenidos ausentes en el juego original editado en junio del 2008. Por el momento, Tecmo descarta lanzar estos contenidos adicionales mediante descarga en Xbox 360. Habr芍 que esperar, no obstante, hasta los pr車ximos meses para conocer m芍s detalles sobre Ninja Gaiden Sigma 2, cuyo lanzamiento est芍 previsto para finales del 2009 en exclusiva para Playstation 3.
- Acci車n