Prince of Persia
Aroma a cl¨¢sico moderno
El Pr¨ªncipe de Persia se traslada de consolas a tel¨¦fonos m¨®viles recuperando el esp¨ªritu de los primeros juegos que dieron lugar a la saga.
Desde que Ubisoft recuper¨® la franquicia del Pr¨ªncipe de Persia la pasada generaci¨®n han nacido varios juegos, uno de ellos ya en las m¨¢quinas actuales, plagados de emoci¨®n y calidad. Gameloft, dada su estrecha relaci¨®n con su ex-compa?¨ªa padre, se ha aprovechado bien de esta resurrecci¨®n y ha lanzado numerosos juegos con el pr¨ªncipe como protagonista. Por ello, la entrega m¨¢s reciente no iba a ser menos.
La potencia de un m¨®vil, su control y su peque?a pantalla impiden recrear adecuadamente un entorno totalmente en 3D para emular lo visto en plataformas superiores, as¨ª que es normal que se retorne a los or¨ªgenes y utilice una vista lateral. Sin embargo, a diferencia de terminales m¨¢s b¨¢sicos, los tel¨¦fonos compatibles con N-Gage permiten mostrar gr¨¢ficos poligonales para lograr mejores animaciones y otros elementos como giros de c¨¢maras.
El apartado t¨¦cnico de Prince of Persia es destacable, con entornos detallados y con bastantes elementos, unidos a una adecuada texturaci¨®n. Las movimientos del protagonista expresan la agilidad que se le atribuye, especialmente en las peque?as cinem¨¢ticas introducidas con el motor del juego. Sin embargo, como desgraciadamente ocurre con el motor de Gameloft, no termina de conseguir una fluidez notable y en alg¨²n momento puede llegar incluso a quedarse parado por un instante. Hemos de decir que este ¨²ltimo punto no es en absoluto habitual y puede que en terminales m¨¢s potentes como el N96 no se d¨¦.
Como hemos comentado, el juego est¨¢ basado en el ¨²ltimo Prince of Persia para consolas y principalmente comparte con ¨¦ste, adem¨¢s del t¨ªtulo, la est¨¦tica y los dos personajes protagonistas. La mec¨¢nica, m¨¢s all¨¢ de que no permita movimiento libre en todas las dimensiones, cambia en otras muchas caracter¨ªsticas. Lo primero que se notar¨¢ es que podemos morir, Elika no nos rescatar¨¢ en el ¨²ltimo momento si nos precipitamos al vac¨ªo.
En cada nivel tendremos que llegar al final del mismo, donde generalmente nos espera alg¨²n enemigo m¨¢s fuerte de lo normal, pero no siempre. En nuestro camino nos iremos topando con m¨¢s monstruos que normalmente surgen de portales, los cuales nos impiden seguir avanzando mientras sigan saliendo criaturas de ellos. No obstante, lo que m¨¢s com¨²nmente estaremos haciendo ser¨¢ saltar de plataforma en plataforma o colg¨¢ndonos de determinados objetos para conseguir llegar al final de cada fase.
El pr¨ªncipe despliega una gama muy completa de movimientos que le permiten superar cualquier obst¨¢culo: salta (obviamente), corre por la pared, se engancha a salientes para escalar, rebota en las paredes para alcanzar zonas altas, se desliza cual equilibrista por cuerdas o baja girando alrededor de una columna. De vez en cuando, tambi¨¦n deber¨¢ activar algunos mecanismos que har¨¢n que se activen puertas o se muevan plataformas, permitiendo que contin¨²e su progreso.
Elika tambi¨¦n es un personaje controlable en momentos puntuales. Dada su capacidad de volar es capaz de llegar a puntos elevados en los extensos mapas para echar una mano al pr¨ªncipe y que ¨¦ste pueda sobrepasar alg¨²n obst¨¢culo que ni sus incre¨ªbles habilidades le permiten hacerlo. La damisela en apuros de esta historia tambi¨¦n cuenta con poderes m¨¢gicos con los que es capaz de revivir vegetaci¨®n, algo que tendr¨¢ su utilidad como ver¨¦is una vez est¨¦is jugando.
En el intermedio de estas fases a pie se sit¨²an, aunque no siempre, un nivel en el que vamos montados a lomos de un drag¨®n para trasladarnos a una nueva zona. En estos viajes la c¨¢mara se sit¨²a detr¨¢s aunque seguimos manejando al curioso transporte ¨²nicamente en 2D, a los lados y arriba o abajo. Tendremos que esquivar elementos que ir¨¢n apareciendo como columnas o rocas mientras luchamos con animales alados cort¨¢ndolos con la espada cuando los tenemos cerca o lanzando bolas de fuego.
El control est¨¢ correctamente adaptado a nuestros tel¨¦fonos m¨®viles, en eso Gameloft es todo un especialista. Al disponer ¨²nicamente de tres botones (?A', ?B' y el centro de la cruceta) las tres acciones b¨¢sicas se asignan directamente a ellos: saltar, atacar y bloquear. Se han automatizado bastante los movimientos de forma que sea sencillo ejecutarlos y dependiendo de con qu¨¦ estemos interactuando el protagonista reaccionar¨¢ de un modo u otro. Por ejemplo, si nos encontramos de frente con una pared podemos trepar por ella y luego rebotar, mientras que si se encuentra a nuestro lado correremos en horizontal sobre ella manteniendo el bot¨®n de saltar.
Lo que nos ha gustado menos es el manejo durante las luchas, dada la escasa movilidad de que disponemos. El salto queda anulado si estamos pr¨®ximos a un enemigo, ya que este bot¨®n invoca en ese momento un ataque directo con la espada, d¨¢ndole toda una estocada al bicho de turno. Si se da el caso de que estamos justo entre dos portales, cosa que sucede en varios niveles, no tenemos modo de escapar de ah¨ª y nos limitamos a sobrevivir a enemigos que vienen por ambos lados.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.