Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time
- PlataformaWii5
- G谷neroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento27/03/2009
Ecos del pasado
Las opciones de conectividad entre Wii y DS han pasado de largo hasta la fecha. Square Enix se ha propuesto enmendar esta situaci車n con producto doble que destaca por m谷ritos propios en DS, mientras que en Wii palidece como un port anodino incapaz de justificar su adquisici車n. Echoes of Time recoge lo mejor de su antecesor y lo amplifica notablemente, pero s車lo es capaz de dar la talla en versi車n port芍til.
Nota: Esta valoraci車n se corresponde con la edici車n Wii. Pod谷is acceder a la correspondiente de Nintendo DS a trav谷s del siguiente enlace.
Crystal Chronicles nos traslada a una 谷poca de ensue?o y fantas赤a donde se entremezcla la adolescencia con la madurez febril de unos j車venes aventureros que van en busca de un tesoro abstracto, que generalmente pasa por preservar la amistad de varios compa?eros o la integridad de un pueblo o aldea. De alg迆n modo, dentro de esta subsaga se esconde gran parte de la filosof赤a de original de Final Fantasy, magia impl赤cita en los sentimientos de personajes supuestamente infantiles que luchan por unas causas directas, claras, que no se andan con rodeos a la hora de plasmar una interesante moraleja por masticada que haya sido a lo largo de los a?os.
La ambientaci車n ha sido parte del relativo 谷xito que obtuvo en su d赤a el Crystal Chronicles original, la primera colaboraci車n entre Square Enix y Nintendo en varios a?os que se forj車 con la correspondiente atenci車n medi芍tica. La compa?赤a japonesa siempre ha ido tras el dinero, como cualquier otra, y en pleno auge de PlayStation vio factible lanzar un sencillo spin-off de su serie por antonomasia para GameCube, as赤 como una retah赤la de conversiones para Game Boy Advance. Fue en aquel entonces cuando se comenz車 a fraguar una nueva y s車lida relaci車n entre sendas empresas que un lustro despu谷s se traduce en un sinf赤n de secuelas, spin-offs y remakes que han visto su salvaci車n en la peque?a port芍til de Nintendo.
No obstante, el recorrido por los comienzos de esta franquicia atiende m芍s a motivos pr芍cticos que a los meramente informativos. Es decir, la estrategia de Square Enix ha de ser contemplada desde sus or赤genes para comprender con mayor amplitud a qu谷 estamos jugando y qu谷 es lo que es capaz de ofrecer este Echoes of Time, un t赤tulo que ha sido desarrollado en apenas un a?o y que sigue los pasos de Rings of Fates tanto en lo que respecta a la jugabilidad como al aspecto t谷cnico. Uno de los puntos esenciales del Crystal Chronicles original radicaba en sus posibilidades multijugador, aunque la puesta en escena no fue la m芍s adecuada, sino m芍s bien todo lo contrario. M芍s que el juego entre varios amigos aqu赤 se fortalec赤a la conectividad entre GBA y GameCube, una de esas novedades que generalmente s車lo han servido en la teor赤a, pero no de cara a ofrecer una experiencia realmente atractiva.
Cuando se mostraron las primeras im芍genes de esta extra?a dicotom赤a, los usuarios tardaron apenas unas horas en poner el grito en el cielo. El percal en Wii no est芍 como para andar menospreciando la consola a base de colocar en el mercado un producto cuyo precio asciende de los 40€ para que a la hora de la verdad no ofrezca absolutamente nada m芍s que la versi車n port芍til, que en esta ocasi車n es a todas luces la que se concibi車 en un primer momento, para m芍s tarde decidirse por dar a los usuarios de la consola de sobremesa la posibilidad de conectar ambas plataformas y de jugar al un赤sono bien sea mediante adhoc o haciendo uso de la CWF de Nintendo. Comprobar el resultado final de esta curiosa propuesta s車lo sirve para ratificar que efectivamente, Square Enix ha desarrollado una continuaci車n de Rings of Fates para NDS y luego ha decidido adaptar a Wii empleando exactamente el mismo estilo t谷cnico y jugable.
No es necesario hacer grandes alardes en este sentido: a grandes rasgos se utiliza la mec芍nica de Rings of Fates de forma simplificada en la base, pero con m芍s opciones a la postre para personalizar el grupo de personajes que nos acompa?an en nuestra epopeya. Indistintamente de qu谷 raza escojamos somos part赤cipes del dieciseisavo cumplea?os de un joven que para certificar su paso a la madurez ha de embarcarse en un bosque encantado y repleto de peligros. Es la primera vez que se nos otorga un arma y la posibilidad de salir a forjar nuestro propio destino, por lo que entre los aldeanos se recibe la noticia como un acontecimiento muy importante a la par que trascendental en nuestras vidas.
No es para menos, ya que a nuestro regreso a la aldea comienzan a sucederse una serie de extra?os acontecimientos que alteran el d赤a a d赤a del pueblo. La enfermedad del cristal afecta a una jovial muchacha que de s迆bito comienza a sentirse exhausta por motivos que desconoce, para poco m芍s tarde certificar que se trata de un malestar muy com迆n siglos atr芍s en el tiempo que se consideraba olvidado por los habitantes del lugar. Las leyes de la villa impiden a los aldeanos abandonar la zona, aunque curiosamente s車lo nuestro personaje se decide a partir en busca de un remedio para impedir que la joven parezca abandonada a su suerte. Esto nos convierte en h谷roes al instante, al tiempo que abre las puertas de una nueva aventura que comienza desde el primer momento en el que nos introducimos en un pub local para seleccionar al grupo de compa?eros que deseamos para que nos asistan durante nuestro periplo.
La mec芍nica de juego nos devuelve -como en tantos otros sentidos- al estilo de Rings of Fates, no en vano el motor gr芍fico es pr芍cticamente id谷ntico a 谷ste, con todo lo que ello conlleva. La acci車n es directa, visualizamos a los enemigos en pantalla con posibilidad de agarrarlos, saltar sobre ellos y de emplearlos a modo de escudo para salvar las embestidas enemigas. Sin embargo la soluci車n m芍s efectiva pasa por eliminarlos a las primeras de cambio, obteniendo tras ello una suculenta recompensa en forma de dinero, objetos y pociones curativas con las que recuperamos energ赤as. La curva de dificultad del juego ha sido impuesta de tal modo que nadie, tanto expertos como no-iniciados, deber赤a tener problema para avanzar sin mayores complicaciones.
En la l赤nea de lo anteriormente expuesto, nuestros personajes ascienden de nivel a medida que obtenemos experiencia, lo que nos permite un mejor uso de los ataques f赤sicos o m芍gicos, as赤 como m芍s opciones de personalizaci車n que pasan por la creaci車n de determinados objetos. Los poderes m芍gicos se emplean haciendo uso de las esferas de poder que ya conocimos en Rings of Fates, s車lo que esta vez forma parte 赤ntegra del estilo de juego y ya se pone a disposici車n del usuario desde el comienzo de la partida, sin una introducci車n laboriosa para ponernos en situaci車n. Por el sistema de juego esto no es en absoluto necesario; tampoco la historia ayuda a que exista ninguna situaci車n propensa a ello. Los moggles son los 迆nicos seres que hacen las veces de instructores para no perdernos con la mec芍nica, aunque reincidimos una vez m芍s en que es relativamente sencillo controlar al personaje y acostumbrarnos a su manejo.
Una vez nos hacemos con el control y decimos indagar en lo que es realmente capaz de ofrecer el juego, descubrimos c車mo avanzamos a trav谷s de m迆ltiples mazmorras donde la historia se convierte en poco menos que una excusa para seguir hacia adelante sin perder el hilo de los acontecimientos. Echoes of Time es a迆n m芍s ?dungeon crawler' que Rings of Fates, aqu赤 no existe un hilo argumental de peso que nos impulse a descubrir qu谷 ocurrir芍 a continuaci車n, s車lo existe el parang車n de mejorar a los personajes luchando en busca de una soluci車n para salvar al mundo de los mal谷ficos planes de un villano con crueles intenciones. Es la eterna lucha entre el bien y el mal, vuelta a la esencia del g谷nero y a su vez de Final Fantasy, sin tapujos y sin reinventar la rueda, aunque francamente por la jugabilidad no se echa en falta mayor profundidad salvo en momentos muy puntuales.
La mayor diferencia visual entre ambas versiones se encuentra en la definici車n de las texturas, que obviamente en sobremesa lucen un aspecto mucho m芍s definido y colorista que en port芍til. No obstante, la puesta en escena es bien distinta. En Nintendo DS todo pasa por el stylus, en una nueva muestra de la capacidad que tiene esta consola para manejar todo un entorno a trav谷s de la pluma sin hacer el m芍s m赤nimo esfuerzo, pese a la negaci車n de infinidad de compa?赤as (entre ellas Mistwalker como demostr車 recientemente con Away Shuffle Dungeon) en sacarle el m芍ximo rendimiento a esta funci車n. En Wii nos topamos con la otra cara de la moneda, pasando por un tiempo de carga inicial rid赤culamente prolongado para mostrar dos pantallas inconexas cuyo tama?o podemos variar haciendo zoom con las teclas del wiimote. Asimismo los botones 1 y 2 sirven como enlaces para pasar directamente al men迆 del juego, mientras que el sensor de movimiento nos permite seleccionar la magia, pero no entrar directamente en la pantalla de acci車n.
Dicho en otras palabras: la versi車n de Wii no hace uso espec赤fico de sus virtudes m芍s all芍 de lo que el desarrollo de NDS le permite, por lo que nada de grandes aspavientos ni de movimientos particulares del pad. Por suerte las opciones de conectividad justifican en su justa medida el port de sobremesa, algo que tenemos oportunidad de descubrir tan pronto como nos topamos con el primer cristal de guardado, desde donde podemos cambiar la configuraci車n para comenzar a jugar con varios amigos bien sea a trav谷s de ambas consolas o v赤a CFW. Es importante tener en cuenta que podemos guardar partida de forma individual, en el modo principal de juego y haciendo uso de los compa?eros manejados por IA, o bien en el multijugador, por lo que es factible comenzar una aventura y alternar entre ambas modalidades seg迆n nos venga en gana.
La edici車n de Wii nos descubre, adem芍s de las dos pantallas (acci車n y un minimapa para orientarnos), un marco marr車n que rodea la imagen y que se oscurece para dar paso al vac赤o cuando le toca el turno a las escenas cinem芍ticas o generadas por el motor gr芍fico del propio videojuego. Es aspecto de esta versi車n es sencillamente inadmisible, poco cuidado, pese a que se denota un esmero y cuidado m芍s que notable a la hora de solventar los posibles conflictos gr芍ficos, l車gicos por otra parte, que pueden presentarse al pasar un t赤tulo de port芍til a sobremesa. Es una situaci車n poco com迆n que no pasar芍 inadvertida ante los ojos de los m芍s exigentes, y que una vez m芍s viene a defender el planteamiento inicial de que la edici車n de Wii es un a?adido postrero para satisfacer a los aficionados (si es que se puede considerar tal cosa), o simplemente para sacar m芍s renta de una licencia que inevitablemente llamar芍 la atenci車n del consumidor por su apariencia directa. La que atrae a los usuarios menos duchos en las estanter赤as del mercado.
Poco se puede ampliar acerca de esta modalidad que no se conozca por el sistema multijugador tradicional. Lo realmente llamativo es la posibilidad de combinar una port芍til con sobremesa entre dos amigos que hayan adquirido versiones dispares (algo que en absoluto recomendamos, ya que repetiremos hasta la saciedad que este producto es puramente y 100% cosecha de Nintendo DS). Hay algunas lagunas en este sentido que pasan por la inexplicable desaparici車n de objetos al depositarlos en el suelo para que alg迆n compa?ero los recoja o el p谷simo sistema de comunicaci車n, tan limitado como insulso, tan torpe como in迆til si queremos transmitir cualquier mensaje instant芍neo en mitad de un combate. Esto recuerda, salvando las distancias, a los comandos que podemos otorgar a la IA de los personajes secundarios, demasiado esenciales como para que realmente puedan ser 迆tiles durante las batallas.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.