Don King: El Boxeo
Historia pr¨¢ctica del boxeo
2k Games rememora al emblem¨¢tico Don King y varias figuras conocidas del mundo del boxeo en un juego que pretende colocar al jugador en pleno ring, haciendo uso de un control por movimientos bien adaptado y la posibilidad de usar la Wii Balance Board para el juego de pies y la defensa. Sin demasiadas opciones ni sorpresas, Don King: El Boxeo es otro nuevo t¨ªtulo de cuadrilatero para Wii, que ni defrauda ni destaca especialmente.
En un terreno en que WiiSports supo reinventar una forma de vivir el boxeo en un videojuego, no son pocos los t¨ªtulos que pretenden seguir la estela y mejorar a aquel minijuego de este deporte que se incluye en el mencionado WiiSports que viene con cada Nintendo Wii. Don King, como algunos otros, nos propone estar casi en la piel y los guantes de los boxeadores, ejecutar en la realidad los mismos movimientos que el personaje en pantalla y, por primera vez, hasta dar los pasos que ¨¦l.
Don King: El boxeo para Wii huele demasiado a conversi¨®n de adaptaciones mayores, pero a su vez presenta una mec¨¢nica radicalmente distinta a la del resto de versiones, que tienen un manejo absolutamente tradicional. De entrada, podemos decir que la implementaci¨®n al sensor de movimientos y la Wii Balance Board (no estrictamente necesaria para disfrutar del t¨ªtulo) es correcta. Es divertido e inmersivo, pero hay puntos negativos del propio esquema jugable y de opciones que no le dar¨¢n tanta vida como podr¨ªa haber tenido.
Su estilo realista en gr¨¢ficos, movimientos y control, y sus tres ¨²nicos modos de juego que hay que ir aprendiendo a dominar poco a poco le dan un enfoque serio y algo soso, alejado del boxeo de diversi¨®n r¨¢pida y fren¨¦tica que puede ofrecer WiiSports, WiiFit y algunos otros con un control parecido. Por tanto, aunque a este t¨ªtulo pueda jugar todo el mundo, no estamos ante un juego casual que no utiliza botones y es r¨¢pidamente accesible. Su estructura es profunda, usaremos casi todos los botones a la vez que movimientos, y no podemos actuar a lo looco en ninguna ocasi¨®n.
Este realismo sacrifica en parte el espect¨¢culo. Don King: El boxeo es casi un simulador del deporte, aunque, por desgracia, bastante simplificado en golpes y combos. Aqu¨ª no veremos a personajes volar por los aires, dar golpes de pel¨ªcula o animaciones humor¨ªsticas al estilo Ready 2 Rumble y Facebreacker. Al contrario, todos los personajes jugables son serios, apenas hablan y sus golpes son similares. Al principio nos dar¨¢ la sensaci¨®n de que de uno a otro s¨®lo cambian el color de piel y pantal¨®n.
Los 3 modos de juego, Historia, Exhibici¨®n y Entreno, se antojan escasos desde un principio. Tampoco hay demasiados elementos que desbloquear ni una plantilla de luchadores surtida y variada. Adem¨¢s, a las pocas horas se hace extremadamente repetitivo en los tres modos y puede peligrar su vida ¨²til. Aunque al principio agrade echar unos ratos con ¨¦l entrenando, dando unos golpecitos al saco, movi¨¦ndonos con la Wii Balance Board y disputando unos combates, a los pocos d¨ªas veremos como nuestra satisfacci¨®n con el juego se pierde, qued¨¢ndose el modo multijudador como ¨²nica o mejor opci¨®n.
T¨¦cnicamente esta versi¨®n de Don King: El boxeo no brilla en ning¨²n sentido. Ni los escenarios ni los personajes supondr¨¢n sorpresa alguna. En relaci¨®n a los primeros, son muy numerosos, hay 15, pero dan la sensaci¨®n de vac¨ªo y bullicio intencionado, repetitivo e inadvertido. A medida que avancemos en el modo Historia recorreremos mejores escenarios pero ninguno transmite una emoci¨®n realista o sobrecogedora. Hay algunos inspirados directamente en estadios reales y localizaciones mundialmente conocidas como el Coliseo de Las Vegas o escenarios cl¨¢sicos de los a?os 30, 50, 70 y 90.
Los personajes, como coment¨¢bamos antes, son muy parecidos entre s¨ª. Casi todos son boxeadores reales, cl¨¢sicos y m¨¢s actuales, pero todos ellos muy populares dentro del deporte. El modelado y las texturas bien podr¨ªamos encontrarlos en una PlayStation 2. Lo mismo ocurre con las animaciones y las expresiones faciales, poco pulidas en este t¨ªtulo pese a su protagonismo por ser del g¨¦nero de lucha. La gama de golpes de todos los personajes es similar, as¨ª como la potencia y la rapidez, habiendo s¨®lo 3 tipos de luchador: peso ligero, medio y pesado. No hay editor de personajes.
El sonido del juego merece una especial menci¨®n, sobre todo en cuanto a m¨²sicas. Temas relacionados con el boxeo como la canci¨®n de las pel¨ªculas de Rocky o mucho hip-hop sonar¨¢n en todo momento. No hay doblaje al castellano pero s¨ª traducci¨®n subtitulada de casi todo lo que se diga en pantalla. Los efectos de sonido de los golpes son m¨¢s decepcionantes. Se parecen mucho entre s¨ª y no distinguen un pu?etazo de otro. Las campanas de comienzo de round, las ca¨ªdas al suelo o la navegaci¨®n por los men¨²s tienen unos efectos sonoros algo pobres para lo que estamos acostumbrados a o¨ªr en otros juegos actuales.
La vibraci¨®n del Wiimote ser¨¢ constante en cada combate, pues todos los golpes tienen un toque de vibraci¨®n seg¨²n la potencia y da?o que hagan sobre el rival. Ocurre lo mismo con el sonido en el altavoz del mando, aunque de manera mediocre, pues todos los pu?etazos suenan igual. La navegaci¨®n por los men¨²s se hace ¨²nicamente mediante puntero y en todo momento es necesario tener conectado el Nunchuk, aunque no se est¨¦ usando el mando y s¨®lo estemos jugando a alg¨²n minijuego con la Wii Balance Board.
En relaci¨®n a ¨¦sta, su uso s¨®lo ampl¨ªa las posibilidades jugables pero hace casi m¨¢s dif¨ªcil los combates. En el modo Entreno hay varios minijuegos que hacen buen uso del perif¨¦rico y nos servir¨¢n para movernos un poco. Pero para los combates casi es mejor desactivarla y jugar ¨²nicamente con sensor de movimientos de Wiimando y nunchaco, y movernos con el joystick de este ¨²ltimo. Antes de cada combate siempre se nos dar¨¢ la opci¨®n de jugar con o sin Wii Board.
El modo Historia es el principal. En ¨¦l se nos cuenta la trayectoria de The Kid, un chico desconocido que empieza desde cero, entren¨¢ndose en un gimnasio y ganando sus primeros combates contra profesionales. La poca originalidad de la Historia nos muestra la t¨ªpica trama de las leyendas de boxeo, sobre un desconocido al que van llamando m¨¢s y m¨¢s representantes para apalabrarle combates. Entre combate y combate, podremos ver cortes de escenas con comentarios de grandes figuras reales del boxeo sobre este "The Kid". Entre ellos tiene una aparici¨®n especial el siempre exc¨¦ntrico Don King.
Estas escenas rodadas de manera real a modo de entrevistas con grandes estrellas del sector acaban por hacerse pesadas y puede que acabemos por salt¨¢rnoslas. A ellas se suman los comentarios, ya en animaci¨®n, de nuestro entrenador y los representantes que nos ir¨¢n llamando, mandando sms y pas¨¢ndose a vernos por el gimnasio. Entre tanto, iremos desbloqueando escenarios y luchadores para el modo Exhibici¨®n, que consiste en combates r¨¢pidos para uno o dos jugadores a pantalla partida, como WiiSports.
El modo Historia no es excesivamente largo ni divertido, pues pronto se hace repetitivo y simpl¨®n. El modo Entreno es la gran alternativa, pero tambi¨¦n es cort¨ªsimo. Con un calendario tendremos que ir marcando nuestros ejercicios diarios, que no son m¨¢s que unos pocos minijuegos que disputar con la Wii Balance Board y el manejo mediante movimientos. Desde pegar a un saco en distintas partes hasta subir y bajar de la Wii Board al ritmo de la m¨²sica, como ya hicimos en el ejercicio Steps de WiiFit. Los otros dos ejercicios primarios consisten en golpear una pera coordinadamente y saltar a la comba con trazos diversos de mu?eca y coordinaci¨®n en la Wii Balance Board.
Los minijuegos resultan divertidos y precisos en la recepci¨®n del movimiento, pero al ser tan escasos no dan para m¨¢s de 8 ¨® 10 d¨ªas de diversi¨®n. De esta forma, podemos decir que Don King: El boxeo es un juego corto, que no durar¨¢ mucho y que s¨®lo en su multijugador reside su prolongaci¨®n, y eso que tampoco es un modo muy pulido. En las opciones podemos ajustar la dificultad y varios par¨¢metros m¨¢s, como la duraci¨®n de los rounds o los salvamentos por campana.
Entrando ya en su jugabilidad hay tres ataques b¨¢sicos, que pueden ser altos o bajos. El ataque principal se ejecuta moviendo el Wiimote o el nunchaco hacia delante, como si di¨¦ramos un pu?etazo. Los ganchos laterales se hacen tambi¨¦n de manera real, trazando un semic¨ªrculo hacia delante y el lado posterior, y los uppercuts se realizan colocando los mandos en posici¨®n horizontal y levant¨¢ndolos. Pulsando Z o B haremos estos mismos ataques al cuerpo, en posici¨®n baja. Para cubrirnos basta con pulsar A y movernos hacia abajo, atr¨¢s, derecha o izquierda.
Hay varias normas que dotan a la jugabilidad de realismo y mayor diversi¨®n, como que nos agotaremos de cubrirnos y s¨®lo podremos parar unos pocos golpes consecutivos, o que determinados impactos fuertes nos rellenar¨¢n una de las 3 casillas de adrenalina que tenemos al lado de las barras de vida y cansancio. Con estas casillas, podremos pulsar C en cualquier momento y cargar as¨ª un golpe especial, que ilumina nuestro pu?o en rojo y restar¨¢ al oponente una mayor camntidad de vida que el resto de ataques. Siempre que caigamos al suelo, podremos reponernos agitando ambos mandos, pero cada vez ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil y volveremos con menos energ¨ªa y resistencia.
El reconocimiento de los golpes funciona bien pero no perfectamente. Hay que dejar a la consola que interprete cada movimiento que hagamos en la realidad lo que exige unas mil¨¦simas de segundo que pueden ser vitales en los combates, aunque este juego es realista y pausado, y no molesta demasiado esta desincronizaci¨®n realidad-juego. A veces no se detectan todo lo bien que nos gustar¨ªa los golpes y hay que marcarlos mucho en la realidad. No obstante, se agradece que no sea un manejo excesivamente sensible y que malinterprete cualquier temblor min¨²sculo de mu?eca.
Con el joystick podremos movernos en las cuatro direcciones por todo el ring. En caso de que usemos la Wii Balance Board los bloqueos vendr¨¢n apoyados por el uso de ¨¦sta, es decir, si nos inclinamos a un lado u otro nuestro personaje har¨¢ lo propio, algo que con el Wiimote + Nunchuk ¨²nicamente cuesta un poco m¨¢s de conseguir. No obstante, es un uso simb¨®lico de la tabla, sin apenas importancias y que casi molesta m¨¢s que divierte al usarla en combates. No ocurre lo mismo con los minijuegos, que s¨ª que ganan en variedad al usar la Wii Board.
La profundidad jugable que se ha logrado alcanzar se queda corta cuando se domina, y se le echan de menos personajes mejor caracterizados, con t¨¦cnicas variadas y combos imponentes. T¨¦cnicamente tampoco resalta, se hace anodino a la vista y al o¨ªdo, con unos efectos de sonido sosos y escasos. Pese a todo, no es una mal juego y cuesta la mitad que muchos, pero compite en un terreno con mucha competencia en la consola y no alcanza la calidad notable que hubiese obtenido con m¨¢s modos de juego, personajes mejor diferenciados y una variedad mayor en casi todos los sentidos.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.