League of Legends
GOA y Riot Games apuestan por mezclar el rol con la estrategia en tiempo real y por trasladar estos elementos al mundo online con League of Legends: Clash of Fates, un de los creadores del 'mod' de Warcraft conocido como DoTA. Controla a tu campe¨®n y utiliza sutilmente tus habilidades para vences en el campo de batalla.
GOA y Riot Games apuestan por mezclar el rol con la estrategia en tiempo real y por trasladar estos elementos al mundo online con League of Legends: Clash of Fates, un de los creadores del 'mod' de Warcraft conocido como DoTA. Controla a tu campe¨®n y utiliza sutilmente tus habilidades para vences en el campo de batalla.
Los videojuegos online parecen estar encasillados en las mismas premisas. Durante estos ¨²ltimos a?os, el g¨¦nero multijugador masivo ha crecido de manera desmesurada, consiguiendo que cientos de desarrolladoras se fijen en esta forma de crear entretenimiento y de conseguir dinero, ya sea por el pago de contenidos o de suscripciones mensuales. Cuando todo el mundo apuesta pr¨¢cticamente por similares esquemas en cuanto a ambientaciones y jugabilidad, es dif¨ªcil encontrar nuevas f¨®rmulas que sorprendan al jugador. Por suerte, siempre existe margen para la innovaci¨®n y la humildad en peque?os reductos del panorama del desarrollo.
Tal es el caso de la desarrolladora Riot Games, que est¨¢ afincada en Los ?ngeles (EE UU) y cuenta con m¨¢s de treinta empleados en su plantilla, entre ellos los populares Steve "Guinsoo" Feak y Steven "Pendragon" Mescon, conocidos por obras como la exitosa modificaci¨®n de Warcraft III "Defense de Ancients: Allstars" (DoTA). Un equipo humilde, fundado un par de a?os atr¨¢s por artistas que han participado en la concepci¨®n de videojuegos en productoras como BioWare, Blizzard o Electronic Arts dejando su sello en obras como World of Warcraft y El Padrino, por decir un par de ejemplos.
Riot Games trabaja actualmente en un videojuego llamado League of Legends Clash of Fates (LOL). Se trata de una propuesta que combina g¨¦neros como el rol y la estrategia, y que se posiciona dentro del sector online como un candidato a robar horas a los jugadores a lo largo del 2009. Aquellos que recuerden el 'mod' DoTA de Warcraft 3 reconocer¨¢n al instante las principales claves jugables de esta propuesta. No en vano, League of Legends est¨¢ considerado como el sucesor espiritual de aquel juego no comercial descargado por m¨¢s de 10 millones de jugadores en todo el mundo.
Durante la Game Developers Conference de San Francisco accedimos a la versi¨®n m¨¢s actual de League of Legends y pudimos conversar con su productor, Jeff Jew, y con el presidente de Riot Games, Marc Merrill. El objetivo principal de este proyecto es superar todas las barreras imposibles de saltar con DoTA. Que la modificaci¨®n dependiese de un t¨ªtulo matriz (Warcraft 3), imped¨ªa a sus creadores producir funcionalidades en el juego online y crear, en definitiva, una comunidad digital dentro del propio t¨ªtulo. League of Legends aspira a romper esta barrera: "Con DoTA nos encontramos con algunas limitaciones t¨¦cnicas, sobre todo a la hora de producir aspectos de car¨¢cter multijugador como rankings de usuarios y otros elementos. League of Legends nos concede la libertad para ofrecer todo eso y mucho m¨¢s", opinan en Riot Games.
Estrategia + RPG + Online = ??
Conocer la respuesta a semejante ecuaci¨®n s¨®lo es posible si te arriesgas a innovar. Riot Games se lanza a la piscina y bautiza este h¨ªbrido t¨¢ctico dentro del g¨¦nero llamado Multiplayer Online Battle Arena (MOBA). League of Legends parece a primera vista un t¨ªtulo de estrategia en tiempo real (ETR) en toda regla, pero al jugar comprobamos que la mec¨¢nica de juego va mucho m¨¢s all¨¢, y que est¨¢n presentes aspectos de otros g¨¦neros como la acci¨®n y el rol. Semejante mezcla de valores puede parecer extra?a, pero sonar¨¢ familiar a los jugadores que en PC acostumbren a jugar a t¨ªtulos de estos g¨¦neros. "Definir League of Legends es complicado. Es una mezcla entre juegos como Warcraft 3, Diablo y Starcraft, con toques de acci¨®n r¨¢pida y preparado para jugar partidas instant¨¢neas", comenta Marc Merrill.
League of Legends es un juego en red por sesiones, es decir, a trav¨¦s de partidas creadas por los propios usuarios y donde tienen cabida hasta un m¨¢ximo de seis jugadores repartidos entre los dos bandos, el rojo y el azul. Cada jugador seleccionar¨¢ un "Campe¨®n", que actuar¨¢ como su m¨¢ximo representante en el campo de batalla y que dirigir¨¢ a los ej¨¦rcitos de criaturas invocadas para exterminar a los jugadores del bando rival. Nuestro ¨²nico cometido es avanzar a lo largo y ancho de mapas sim¨¦tricos para acabar con la base del equipo rival utilizando toda nuestra fuerza ofensiva.
Antes de comenzar la partida accederemos a un 'lobby' principal donde podremos seleccionar nuestro "Campe¨®n" de entre los m¨¢s de diez disponibles. Cada h¨¦roe posee su estilo de lucha propio, con habilidades y magias personalizadas, lo que convierte los combates en focos estrat¨¦ticos din¨¢micos donde pensar es m¨¢s importante que avanzar rodeado de numerosos aliados. La est¨¦tica de los personajes es, adem¨¢s, muy variada y original, con h¨¦roes que representan clich¨¦s cl¨¢sicos del g¨¦nero del rol y personajes que sorprenden por su inverosimilud, como es el caso de Annie Dark, una peligrosa ni?a con poderes ps¨ªquicos. Riot Games defiende que cada jugador pueda encontrar su estilo de combate y preferencias est¨¦ticas en League of Legends, de ah¨ª que los estilos est¨¦ticos entre personajes sean tan diferentes.
Tras seleccionar a nuestro personaje, procederemos a comprar aquellos ¨ªtems que creamos convenientes para utilizar durante la partida. Podremos adquirir pociones de salud, de man¨¢, mejoras para los hechizos de persona y otros ¨ªtems que al combinarse entre s¨ª dar¨¢n lugar refuerzos y a ventajas especiales para el personaje. Durante las partidas no podremos obtener objetos, es decir, que no hay sistema de 'crafting', pero las posibles combinaciones de ¨ªtems en este men¨² previo al combate ser¨¢n lo suficientemente amplias como para justificar la ausencia de este sistema. Adem¨¢s, durante las partidas tambi¨¦n podremos comprar objetos y realizar mezclas desde la tienda de nuestro personaje.
Ya sobre el terreno de juego, todos los personajes de un mismo equipo aparecer¨¢n en la zona de regeneraci¨®n, donde retornar¨¢n con cada muerte para resucitar. Desde aqu¨ª, y con nuestro personaje seleccionado y armado, pasamos directamente a la acci¨®n en un mapa sim¨¦trico donde nuestra base est¨¢ en la zona inferior y la del enemigo al norte. Avanzamos con el personaje siguiendo los pasos de los dos Campeones aliados, controlados por dos desarrolladores de Riot Games desde su oficina en Los ?ngeles, y nos hacemos r¨¢pidamente con el sistema de control del juego. ?nicamente necesitamos el rat¨®n para atacar y controlar la direcci¨®n del personaje y las teclas "Q", "W", "E" y "R" para lanzar hechizos y golpes especiales.
Hasta aqu¨ª puede parecer un juego exclusivamente de rol, pero incluyamos un par¨¢metro m¨¢s en la ecuaci¨®n. Desde nuestra base comienzan a salir soldados aliados controlados por la IA, algo as¨ª como peque?os secuaces que siguen los pasos de nuestro campe¨®n y que lo defienden hasta la muerte. Estos personajes se generan y controlan autom¨¢ticamente, pero pueden ser apoyados en todo momento por las habilidades del campe¨®n, que ordenar¨¢ ataques masivos, curar¨¢ al escuadr¨®n propio o de aliados y capitanear¨¢ con sus pasos la direcci¨®n que deben tomar esta tropas aut¨®matas.
Los 12 campeones seleccionables cuentan con cuatro habilidades propias cada uno. Al comenzar la partida, estas 'skills' parten de un nivel estandar y b¨¢sico, al igual que el personaje, pero a medida que acribillemos enemigos, subiremos nuestro nivel, alcanzando el m¨¢ximo del nivel 18 y permiti¨¦ndonos mejorar la potencia del hechizo que queramos. El jugador tiene siempre absoluta libertad para elegir qu¨¦ hechizo desea potenciar durante la partida, algo que variar¨¢ seg¨²n el transcurso del encuentro y las estrategias que se pretendan desarrollar.
Seg¨²n el tipo de campe¨®n seleccionado, convendr¨¢ que lancemos hechizos a distancia, que ofrezcamos soporte a nuestras criaturas defensoras o que nos lancemos a la batalla directamente luchando mano a mano contra los campeones enemigos. En nuestro caso, el personaje elegido fue Fiddlesticks, un mago oscuro con escasa fuerza f¨ªsica pero elevada potencia a la hora de lanzar hechizos, por lo que procuramos mantener siempre la distancia con el n¨²cleo del combate y lanzar continuas magias de apoyo sobre nuestros soldados.
Al igual que el resto de personajes, Fiddlesticks cuenta con cuatro habilidades principales. "Terrify" nos permit¨ªa alejar a los enemigos de la zona, algo muy ¨²til cuando todos nuestros soldados han ca¨ªdo en combate y debemos hu¨ªr para evitar la muerte; "Fearmonger" sirve para absorver salud al rival; "Dark Wind" es equivalente a un hurac¨¢n de viento que golpea a todos los enemigos situados en la zona de impacto; y Crowstorm es una "lluvia de cuervos" que rodea a nuestro personaje y ataca a todos los enemigos presentes en su radio de acci¨®n. Adem¨¢s de estas habilidades, todos los personajes cuentan con dos gen¨¦ricas: "Curar", que sana al personaje y a sus aliados, y "Retornar", que nos transporta a la base en pocos segundos para evitar posibles muertes.
Para ejecutar las habilidades es necesario esperar unos segundos de manera obligatoria. Este tiempo depender¨¢ de la potencia de la habilidad a ejecutar. Tambi¨¦n tendremos que esperar unos segundos para resucitar de nuevo en la base cuando nuestro personaje sea abatido en combate. Lo que menos importa en League of Legends es morir, pues el dinamismo de las partidas nos llevar¨¢ a resucitar una y otra vez para lanzarnos al combate contra los campeones del equipo rival y buscar sus puntos flacos en el escenario para destruir sus posiciones.
Ya tenemos el componente estrat¨¦gio y el del RPG. Ahora s¨®lo nos falta justificar la consideraci¨®n online del t¨ªtulo dentro del g¨¦nero de los MMO. Si los personajes de desarrollan ¨²nicamente durante las partidas y en cada encuentro comenzamos desde cero, ?d¨®nde est¨¢ el car¨¢cter persistente de League of Legends? Este aspecto lo encontraremos en los Invocadores, que ser¨¢n el representante virtual del jugador en el mundo del juego. Con est¨¦tica personalizable, los invocadores act¨²an como resorte que permite a los h¨¦roes transportarse por los escenarios para combatir, adem¨¢s de como perfil del jugador, registrando su victoras y derrotas y potenciando el valor comunitario del juego.
Riot Games aspira a crear una comunidad de usuarios en torno a League of Legends. Para lograr este objetivo, le juego presenta adem¨¢s del sistema de de Invocadores y de las herramientas de comuncaci¨®n mediante chat instant¨¢neo durante las partidas y mensajer¨ªa, una v¨ªa de expansi¨®n directa a trav¨¦s de las propuestas de los jugadores, que estar¨¢n en contacto directo con Riot Games desde el sistema "Suggesion Engine". Tambi¨¦n se celebrar¨¢n torneos e iniciativas colectivas desde la p¨¢gina web oficial de League of Legends.
Gr¨¢ficamente es innegable que League of Legends Clash of Fates se inspira directamente en la est¨¦tica de juegos como Warcraft 3. De hecho, el equipo de Riot Games reconce que el ETR de Blizzard ha servido como inmejorable punto de inspiraci¨®n durante todo el proceso de desarrollo y producci¨®n del proyecto. El motor gr¨¢fico de League of Legends no sorprende por jugar con efectos audiovisuales de ¨²ltima generaci¨®n, pero es estable y apropiado para funcionar en m¨¢quinas de gama media.
La beta de League of Legends arrancar¨¢ a lo largo de los pr¨®ximos meses. Riot Games se fund¨® en 2006 con un claro objetivo: producir un videojuego que mejorase lo logrado con el 'mod' DoTA de Warcraft 3. Ahora tienen la oportunidad de conseguirlo con este t¨ªtulo que mezcla tres g¨¦neros diferentes con solidez jugable y que ofrece partidas estrat¨¦gicas y con toques de rol para hasta 6 jugadores por cada equipo. Ser¨¢ en pr¨®ximos meses cuando conozcamos de la mano de GOA y de Riot Games si este t¨ªtulo alimenta a la comunidad que aspirar crear.
- Acci¨®n
- Estrategia
League of Legends, el t¨ªtulo de debut de Riot Games para PC, es un juego estrategia y acci¨®n de corte free-to-play ambientando en un universo fant¨¢stico en el que dos equipos de hasta 5 campeones cada uno luchan en batallas en tiempo real por el control del nexo.