Un mes despu谷s de disfrutar con Operation Anchorage, Bethesda nos da la oportunidad de afrontar el segundo pack de contenido descargable para Fallout 3. No sin algunos problemas, ya que la compa?赤a ha debido retirar la versi車n inglesa de este The Pitt,? por problemas con los ficheros, que al parecer se habr赤an corrompido. No ha sido el caso de la versi車n en nuestro idioma, de la cual hemos podido disfrutar desde la ma?ana de ayer. Se trata como dec赤amos de una nueva ampliaci車n de contenido, lanzada como descarga digital al precio de 800 Microsoft Points y disponible tanto para Xbox 360 como para PC.
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En The Pitt, nuestro protagonista viaja a las ruinas de la antigua Pittsburg, una ciudad que no qued車 destruida directamente en la guerra, pero cuya situaci車n a la orilla de tres r赤os supuso una condena para sus habitantes. La radiaci車n de las aguas transform車 a los habitantes de la ciudad en criaturas horrendas, de naturaleza vil. La hermandad del acero, dispuesta a purgar la urbe, viaj車 m芍s de quinientos kil車metros para arrasar Pittsburg y no dejar rastro alguno de vida. Posteriormente, las ruinas fueron repobladas por contrabandistas, mercenarios y un sequito de esclavos con los que reflotar la boyante industria acerera del pasado.
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Nuevos horizontes
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Al igual que con Operation Anchorage, la descarga del contenido supondr芍 la aparici車n de una nueva tarea en nuestro PipBoy. Esta misi車n nos instar芍 a viajar al l赤mite norte del mapa, al punto de or赤gen de la transmisi車n de radio que pide ayuda. Una vez en dicho punto, un superviviente de Pittsburg nos indicar芍 que necesita ayuda para volver y liberar la ciudad del cabecilla actual, que parece haber encontrado una cura para los problemas de radiaci車n, pero que al mismo tiempo apuesta por la esclavitud y mantiene a los ciudadanos bajo un opresivo y f谷rreo control.
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Tras conseguir lo necesario para el camino, tomamos una vagoneta y viajamos al norte, a un nuevo mapa ajeno al habitual, en el que se desarrollar芍 esta mini aventura. Tras hacer nuestra aparici車n y ver que no somos bien recibidos, deberemos tratar de pasar como esclavos, entrando en las ruinas de la ciudad por el estrato m芍s bajo. As赤, La Fosa, como se ha traducido esta zona, cuenta con dos barrios bien separados, uno en el que viven los esclavos y otro en el que viven sus esclavistas. Nuestros contactos en el interior del sector obrero nos conducir芍 hacia sucesivas misiones, hasta que podamos ganarnos el respeto suficiente como para pisar el barrio alto.
Code芍ndonos con esclavistas, bandidos y escoria de toda clase, descubriremos que ser芍 necesaria la reflexi車n para tomar decisiones, ya que la moralidad de las mismas no estar芍 del todo clara a priori. Por su enfoque, The Pitt vuelve a las ra赤ces de Fallout 3, alej芍ndose del giro a la acci車n que supuso Operation Anchorage, y apostando por el desarrollo, el enfoque m芍s pausado e incluso intentando crear una atm車sfera opresiva y tensa en pantalla. Lo recibimos pues con alegr赤a, ya que supone una extensi車n fiel, que cuenta con todos los elementos ganadores del t赤tulo original.
Los primeros pasos una vez integrados en la urbe nos llevan a descubrir sus diferentes zonas, bien marcadas. Adem芍s de los barrios alto y bajo contaremos con la acer赤a, un enorme complejo destinado a la producci車n de acero, y la forja, en la que los esclavos trabajan produciendo munici車n. La acer赤a hace las veces de mazmorra, en la que entraremos para recuperar los lingotes de acero que se encuentran desperdigados por el mapa. Se trata de un 芍rea extensa y cuidadosamente dise?ada, que aprovecha la altura para ofrecer desaf赤os en diferentes situaciones. Lo retorcido de sus 芍reas y el enorme volumen de objetos que pueblan la pantalla hacen de esta zona una de las m芍s inquietantes a la hora de jugar.
El hecho de estar plagadas de enemigos -totalmente sigilosos en su mayor赤a- le aporta un toque 迆nico dentro de Fallout 3, conteniendo algunas situaciones que pueden dar alg迆n que otro susto al jugador. Los mutantes de The Pitt se asemejan a los ghouls ya conocidos, aunque se desplazan a cuatro patas y son bastante m芍s veloces. Este tipo de enemigo, muy numeroso pero f芍cil de aniquilar se mezcla con los habituales bandoleros para suponer la nueva amenaza para el jugador. Es una pena que no se haya explotado m芍s este aspecto, ya que tan s車lo un nuevo modelo de enemigo acaba pasando factura a la originalidad de los contenidos extra en este aspecto.
Afortunadamente, el cat芍logo de nuevos objetos es lo suficientemente variado como para hacer de The Pitt una expansi車n que merece la pena tener. Encabezados por el vistoso machete autom芍tico - traducci車n final de auto axe - contaremos con un buen n迆mero de piezas de armadura y armas con interesantes efectos. Al ser despojados de nuestro inventario en la entrada a la ciudad, deberemos ir consiguiendo nuevas piezas mediante la b迆squeda y aniquilaci車n de enemigos en la acer赤a, o negociando con algunos de los esclavos en la ciudad.
Nuestra decisi車n cuenta
Afortundamente en esta ocasi車n, Bethesda ha apostado por un enfoque mucho m芍s conocido, y contaremos con una trama principal y varias misiones secundarias por cumplir. En total, el grueso del contenido puede suponer entre cuatro y seis horas de juego, que podemos expandir si deseamos completar otros asuntos posteriormente. Una vez finalizada, dispondremos de esta nueva 芍rea a nuestro antojo, ofreci谷ndonos interesantes beneficios que no revelaremos para no destripar la nueva trama. En general, la fuerza de la historia va m芍s ligada a nuestras acciones que a lo que ocurre en La Fosa, como dec赤amos, con elecciones que no acaban de estar moralmente claras en ning迆n momento.
Pese a que en cuanto a su desarrollo se trata de un contenido totalmente lineal, podremos optar por vagar por la ciudad cuanto tiempo deseemos entre la consecuci車n de nuestros objetivos. Al contrario que en Operation Anchorage, no nos quedaremos varados sin opci車n alguna m芍s que avanzar al camino preestablecido. Utilizando la acer赤a y las diferentes zonas colindantes, podremos explorar el nuevo mapa de juego a nuestro libre albedr赤o. Al estar la zona tan contaminada, la radiaci車n juega en The Pitt un papel mucho mayor que en el original, con multitud de zonas peligrosas e incluso alguna que otra sorpresa inc車moda.
Vuelta de tuerca visual
Art赤sticamente, este nuevo contenido se mantiene en cotas de calidad similares a las del original. Encontramos un 芍rea industrial, oscura y gris, cuyo cielo enrojecido contrasta fuertemente con el azul profundo de las tierras heladas de Alaska que visitamos hace un mes. Pittsburg ofrece polvo y suciedad, humo y fuego, acero y hierro al rojo, en un espect芍culo visual que destaca por el uso de las alturas, como dec赤amos anteriormente. El dise?o de niveles muestra escenarios mucho m芍s laber赤nticos, que aprovechan cada recodo para introducir puertas, escaleras o personajes, y que tienen bastantes zonas ocultas de la vista.
Lo que hemos notado tambi谷n es que la tasa d im芍genes ha salido perjudicada, mostr芍ndose ahora m芍s inestable, y mostrando ocasionalmente algunos tirones que no aparec赤an en el juego original. Con todo, la presentaci車n sigue siendo sobresaliente, desde los escenarios a los nuevos objetos, que destacan en el caso de las armaduras por su dise?o industrial y cercano m芍s a la ropa de trabajo que a resultar una protecci車n para el combate. Tambi谷n hay que destacar el doblaje, que se ha realizado de nuevo de forma muy sobresaliente, ofreciendo un lenguaje tan expl赤cito como siempre.
A nivel jugable quiz芍 se le pod赤a pedir algo m芍s de duraci車n, especialmente por que atravesar el arco principal puede realizarse c車modamente en unas tres horas. Aun as赤, la presencia de multitud de objetos nuevos, logros y habilidades especiales lo hacen lo suficientemente atractivo como para merecer la pena. S車lo por disfrutar de la nueva zona y aprovechar para subir de nivel a nuestro personaje es una alternativa m芍s que interesante al resto de 芍reas de juego.