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OnLive, un paso adelante hacia la muerte del PC y consolas
Un terminal permite jugar en cualquier TV a videojuegos ejecutados de forma remota.
En el marco de la Game Developers Conference la compa?赤a OnLive ha presentado una innovadora e interesante propuesta alternativa al modelo de negocio tradicional. Es tan simple y brillante como aplicar un concepto tan v芍lido como la televisi車n por demanda, a los videojuegos. La clave de esta empresa, afincada en Palo Alto, California, reside en eliminar costosas configuraciones de hardware local en casa del usuario e incluso consolas de nueva generaci車n, e insertar un peque?o terminal de apenas unos 100 d車lares con el que poder disfrutar de los videojuegos ejecut芍ndolos en equipos remotos. ?stos estar赤an instalados en un servidor y el usuario, mediante conexi車n a Internet y banda ancha podr赤a jugar sin notar la diferencia. ?nicamente se necesita un PC o Mac, con una configuraci車n poco exigente al que conectar el terminal. La empresa afirma que tambi谷n ser芍 posible prescindir de este equipo y conectar el OnLive directamente a cualquier televisi車n con salida HDMI o por componentes. Una aut谷ntica revoluci車n. Muchos lo han calificado ya como "el asesino de las consolas", "el fin de las gr芍ficas de gama alta" o "el YouTube de los videojuegos".
Las reacciones de prensa y productoras a este concepto que propone OnLive han sido tremendamente positivas, tras comprobar c車mo en una demostraci車n, sus creadores consegu赤an hacer funcionar de forma remota un t赤tulo tan complejo como Crysis a 60 frames por segundo y con suavidad, en un MacBook Air de serie. Seg迆n OnLive, el secreto reside en una fuerte compresi車n de video interactivo gracias a un algoritmo propio. De esta forma se pueden utilizar conexiones a Internet de baja latencia para 'servir' en casa del usuario los videojuegos que desee sin necesidad de contar con una consola, 迆nicamente un PC de gama media. El interfaz est芍 compuesto por m迆ltiples ventanas, y el servicio, de pago con un concepto muy parecido al de Xbox Live que soporta lista de amigos, perfil de jugador y posibilidad de grabar y compartir v赤deos. Otra de las ventajas de OnLive es su fuerte defensa frente a la pirater赤a, inexistente en este marco, que asegura unos beneficios fijos por la suscripci車n y otros extras.
Los requisitos de la conexi車n a Internet con la que debe contar el usuario, la base de esta gran teor赤a llevada a la pr芍ctica, se establece entre los 1,5 y 5 Mbps. El 71% de los hogares norteamericanos tienen una conexi車n que supera los 2 Mbps y en Espa?a es posible contratar f芍cilmente y a un precio muy competitivo conexiones a Internet que superan estos requisitos, pese a su escasa penetraci車n, muy lejos de la norteamericana. A pesar de algunas dudas t谷cnicas que surgen, como la eliminaci車n del lag al ejecutar m迆ltiples sesiones de varios clientes en una misma m芍quina, el concepto de OnLive es ciertamente posible. A迆n as赤, el sistema requerir芍 del apoyo de la industria; Electronic Arts, Ubisoft, Take-Two, Warner Bros, THQ, Epic Games, Eidos, Atari o Codemasters ya han confirmado su presencia en esta nueva plataforma. El periodo beta comienza este verano y su lanzamiento est芍 previsto para finales de 2009. El hardware tradicional, se consola o PC, se encuentra en el punto de mira.