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El videojuego espa?ol necesita "financiaci車n" y "consideraci車n cultural" para crecer
En la opini車n de Xavier S芍nchez de Evolution Dream Studios, los creadores de Planet Delta.
Desarrollar videojuegos y formar una empresa productora de ocio digital puede ser un reto y un sue?o a perseguir. Quiz芍 el mercado nacional a迆n no presente todas las condiciones para facilitar la creaci車n de estudios espa?oles en grandes n迆meros, pero ello no impide que nazcan peque?os equipos de desarrollo y que apuesten por trabajar en productos originales. ?ste es el caso de Evolution Dream Studios, desarrolladora espa?ola de Planet Delta para Xbox 360 (Juegos de la Comunidad) y PC. Su director general, Xavier S芍nchez, ha concedido una entrevista a MeriStation donde opina sobre el estado actual del sector del videojuego en Espa?a.
"La industria del videojuego en Espa?a est芍 en v赤as de desarrollo y, a d赤a de hoy, sigue siendo dif赤cil desarrollar videojuegos m芍s all芍 de peque?os proyectos como juegos flash para campa?as de publicidad (Advergaming) o cada vez menos juegos para m車viles. Hay pocas empresas que desarrollen grandes proyectos y la pirater赤a en PC complica todav赤a m芍s las cosas. A pesar de todo esto, iniciativas como el DOID (Asociaci車n de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital), y las ganas y el empuje de los entusiastas del videojuego, hacen que poco a poco se consiga avanzar y que se vislumbre un futuro m芍s esperanzador".
Seg迆n S芍nchez, el principal problema para crear empresas desarrolladores en Espa?a es "la falta de financiaci車n" debido a que "no existe una cultura del videojuego en Espa?a". Adem芍s, el desarrollador espa?ol destaca la falta de ayudas gubernamentales: "La verdad es que para empezar cualquier ayuda ser赤a muy bien recibida. Tampoco pedimos llegar a los niveles del cine, pero ser赤a muy interesante contar con ayudas para desarrollar tecnolog赤a propia, ventajas fiscales, facilitar el acceso a la financiaci車n, subvencionar la adquisici車n de licencias, promover proyectos orientados al mercado nacional,? La lista de posibles ayudas por parte de la administraci車n es inacabable pero sobretodo lo esencial es que se consiga crear m芍s industria y para eso hay que empezar ayudando a los proyectos de empresa y a las empresas en sus primeros a?os de vida".
La distribuci車n digital de videojuegos es "clave" para los desarrollos independientes, seg迆n Xavi S芍nchez, que se?ala: "La proliferaci車n de opciones como Steam para PC, Juegos en Comunidad para Xbox 360 o AppStore para iPhone, potencia y favorece la aparici車n de nuevos estudios con ideas innovadoras y presupuestos ajustados. Nosotros tuvimos claro desde la g谷nesis del proyecto Planet Delta que iba a ser un desarrollo independiente y que la distribuci車n iba a ser digital, y de momento seguimos en la misma l赤nea para nuestros futuros t赤tulos para Xbox Juegos en Comunidad".
"A los estudios amateurs la distribuci車n digital les ha abierto las puertas de par en par y ahora miles de personas son susceptibles de jugar a sus juegos. A los estudios profesionales les ofrece muchas opciones pero a su vez les obliga a saber destacar entre tal cantidad y diversidad de juegos disponibles, y esto requiere ir m芍s all芍 de ofrecer un buen producto, siendo el marketing fundamental. Hay que saber encontrar un equilibrio entre desarrollar y distribuir proyectos propios a trav谷s de plataformas digitales y tener la liquidez necesaria para seguir produciendo m芍s juegos. Por eso hay muchas empresas que trabajan principalmente para terceros pero en cuento pueden desarrollan proyectos propios m芍s innovadores con el riesgo que eso conlleva", comenta S芍nchez.
S芍nchez reconoce, adem芍s, el potencial de los juegos web distribuidos desde portales digitales y destinados al p迆blico ocasional, mercado que en sus propias palabras "est芍 experimentando un crecimiento espectacular en los 迆ltimos a?os" aunque "todav赤a nos encontramos en una fase temprana de despegue de las compras virtuales aqu赤 en Espa?a". "Si tenemos en cuenta que el cliente tipo de los juegos casual de PC en EEUU es una mujer de 40 a?os, es comprensible que en Espa?a, que las tecnolog赤as suelen tardar m芍s en llegar, este p迆blico objetivo no est谷 tan familiarizado con los videojuegos de descarga digital, ni siquiera con los videojuegos en general al carecer de la cultura del videojuego de la que habl芍bamos antes.
Planet Delta es un proyecto desarrollado bajo las herramientas que de Microsoft XNA compatibles con Xbox 360 y con PC, algo que facilita las labores de producci車n para estos nuevos estudios que est芍n dando sus primeros pasos. "Trabajar con las herramientas que ofrece XNA dentro de un entorno Visual Studio facilita enormemente la vida a los programadores. A pesar de que restringe la optimizaci車n del c車digo al no tener acceso directo a los recursos que ofrece la consola, para juegos desarrollados por peque?os grupos no supone un gran problema. Todav赤a pasar芍 bastante tiempo hasta que alg迆n estudio aproveche al 100% las capacidades de XNA. El mayor h芍ndicap lo podemos encontrar en el lenguaje de programaci車n, C#, que no es el est芍ndar en cuanto a desarrollo de videojuegos, pero que se puede asimilar con pr芍ctica en pocas semanas y adem芍s se trata de un lenguaje orientado a la productividad", esgrime Xavier.
Planet Delta: A Journey to the Core
- Puzle