Pro Evolution Soccer 2009
F¨²tbol-control
Tras una temporada exitosa en Wii, Pro Evolution Soccer regresa a la sobremesa de Nintendo para sorprendernos una vez m¨¢s. En esta ocasi¨®n, un control mejorado, una IA m¨¢s pulida, nuevos modos de juego y un multijugador original y divertido, amenizar¨¢n cientos de partidas al mando de nuestro equipo predilecto en esta nueva entrega de la ¨¦pica saga de Konami.
La nueva temporada no ha sido en absoluto positiva para 'Pro Evolution Soccer' en Xbox 360 y PS3; desgraciadamente el nivel de la saga de Konami ha deca¨ªdo en los ¨²ltimos a?os tocando, en este momento, su punto m¨¢s humillante y terrible para los amantes de los buenos juegos de f¨²tbol. Asombrosamente tanto este a?o como el pasado la versi¨®n de la sempiterna PlayStation 2 ha tenido que sacar las casta?as del fuego a sus hermanas, que han visto la luz en la nueva generaci¨®n con el pie izquierdo. S¨®lo la versi¨®n Wii de 'Pro Evolution Soccer 2008' evit¨® la debacle total y absoluta de la licencia nipona en esta generaci¨®n con su rompedor control y la proyecci¨®n estrat¨¦gica que este supuso. La revoluci¨®n fue tan impactante como brillante y logr¨® renovar el aire estancado que embadurnaba las bases y las estructuras que sustentaban a los ¨²ltimos 'Pro Evolution Soccer'.
De liderado en Xbox 360 y PS3 a l¨ªder en Wii, la saga de Konami alcanz¨® en 2008 una solidez casi sobresaliente en la consola de Nintendo que este a?o ha vuelto a repetir con una calidad y un acierto envidiables. Konami no s¨®lo ha querido copiar el armaz¨®n que hizo fuerte a su t¨ªtulo el pasado a?o sino que ha decidido evolucionarlo con mejoras ostensibles en cada uno de sus apartados que convierten al producto final en uno de los mejores juegos deportivos, si no el mejor, del vasto y desequilibrado cat¨¢logo de Wii. Una nueva etapa ha nacido dentro de la saga y los seguidores de los juegos deportivos, en especial del f¨²tbol, no podemos perd¨¦rnosla por nada del mundo.
Los nuevos jugadores tendr¨¢n que atender con minuciosidad al tutorial, recomendable para todo aquel que no haya jugado a la entrega del a?o pasado o lleve demasiado sin tocarla. Una vez dentro, aprenderemos a guiar el movimiento de nuestro personaje mediante la pulsaci¨®n del bot¨®n 'A' en puntos determinados para que se mueva hacia ellos o la utilizaci¨®n del bot¨®n 'A' mantenido para que dirijamos en tiempo real el movimiento del jugador mediante una colorida l¨ªnea de direcci¨®n. Con el stick del nunchuk podremos realizar regates que nos servir¨¢n para quitarnos de encima a los rivales siempre que tengamos mantenida la citada l¨ªnea de direcci¨®n y contemos con el acierto necesario. Tambi¨¦n seremos part¨ªcipes del funcionamiento de los disparos a puerta (agitando el nunchuk y apuntando a una parte de la porter¨ªa tras lo cual deberemos pulsar el bot¨®n 'B'), los pases al pie o al hueco y la realizaci¨®n de un desmarque con uno de los jugadores que no tenga el bal¨®n antes de dar el pase. En el caso de los disparos no tendremos un medidor de potencia que controlar sino que los desarrolladores se han decantado por personalizar el disparo dependiendo, fundamentalmente, de las cualidades del jugador y atendiendo a la posici¨®n en la que se encuentre dicho jugador a la hora de disparar. Asimismo asistiremos a una clase en la que nos explicar¨¢n c¨®mo despejar balones con la cabeza (agitando el nunchuk de nuevo) y, por supuesto, recibiremos una breve lecci¨®n de c¨®mo arrebatar el bal¨®n al contrincante.
Es precisamente la labor defensiva la que ha sufrido una rese?able evoluci¨®n en este sentido al pulirse detalles que en la anterior entrega no llegaron a funcionar del todo, pues se ha afinado el sistema de entradas y el manejo del jugador en la actividad defensiva. Mientras pulsamos el bot¨®n 'Z' tendremos que acercarnos -movi¨¦ndonos con el stick- al rival que mantiene la posesi¨®n de la pelota para arrebat¨¢rsela, si sacudimos el nunchuk nuestro jugador entrar¨¢ por el suelo al rival, pero de ambas maneras tenemos que ser cuidadosos pues actuar de manera brusca acabar¨¢, como es obvio, en una falta. Al principio el dominio defensivo nos resultar¨¢ dif¨ªcil e inexacto pero esto se deber¨¢ a nuestra inexperiencia; en cuanto consigamos controlar la din¨¢mica atravesar nuestra muralla ser¨¢ una misi¨®n ardua para el rival ya que los controles defensivos se han optimizado efectivamente. Por su parte, los tiros libres as¨ª como los saques de esquinas tambi¨¦n han experimentado una mejora sensible que ha afinado la precisi¨®n con la que se ejecutaban estas acciones.
Para los nuevos jugadores que embarquen en la versi¨®n Wii este control puede resultarles ca¨®tico, pero han de continuar jugando hasta que lo dominen porque es entonces cuando comienza el verdadero entretenimiento. Trazar una estrategia en tiempo real, mover los jugadores a placer, enga?ar a los rivales, trenzar jugadas de ensue?o, marcar goles ¨¦picos entre un elenco fascinante s¨®lo ser¨¢n posible si insistimos y nos adentramos en todas las posibilidades de 'Pro Evolution Soccer 2009'. No es f¨¢cil hacernos con todos los controles -especialmente con los m¨¢s complicados- del d¨ªa a la noche, pero con un insistente entrenamiento puede convertirse en un reconfortante ejercicio de reflexi¨®n e intensidad inigualable en ning¨²n juego de f¨²tbol de la actualidad. El realismo alcanza cotas m¨¢s que encomiables.
Si por el contrario este control no satisface a los jugadores de la vieja escuela siempre podr¨¢n recurrir al control horizontal del wiimote o al mando cl¨¢sico de Wii, con un manejo pr¨¢cticamente similar a las versiones de X360 y PS3. No obstante no lo aconsejamos ya que le resta much¨ªsima magia a un t¨ªtulo cuyo punto fuerte es la utilizaci¨®n del wiimote y el nunchuk con las m¨²ltiples oportunidades jugables que estos permiten gracias a la adaptaci¨®n fenomenal del control a las enormes virtudes de la consola nipona. De cualquier manera, tendremos a nuestra entera disposici¨®n el modo entrenamiento para practicar y cuajar todo tipo de jugadas que no hayamos podido culminar o para hacernos con el control b¨¢sico si en los tutoriales no hemos terminado por adaptarnos a ¨¦l. Este modo incluye una opci¨®n de entrenamiento libre y otra donde podremos volver a repetir los tutoriales b¨¢sicos que hicimos al principio as¨ª como enfrentarnos a otros tantos nuevos que nos servir¨¢n de gran ayuda para hacernos con el control absoluto. Hemos de ser conscientes de que estos nuevos tutoriales son m¨¢s complejos, no el hecho en s¨ª de aprenderlos en el momento sino de llevarlos a cabo en un partido, por lo que la pr¨¢ctica continuada es totalmente necesaria para perfeccionar cada uno de los movimientos.
Los jugadores gozan con una IA mejorada que nos sorprende por su efectividad. Siguiendo el nivel de dificultad por estrellas -como viene siendo costumbre en la licencia- los jugadores del equipo contrario responder¨¢n mejor cuanta m¨¢s dificultad seleccionemos. Aprender¨¢n de manera m¨¢s profunda nuestras jugadas y cerrar¨¢n las v¨ªas que con mayor frecuencia utilicemos para infundir temor en el ¨¢rea contraria. La defensa muestra visos de poseer una m¨¢s r¨¢pida y mejor recuperaci¨®n de las posiciones evitando que se creen tantos huecos, por lo que el desplazamiento del caparaz¨®n defensivo rival habremos de llevarlo a cabo con desmarques exact¨ªsimos, ya que rara vez dejar¨¢n un hueco en la dificultad m¨¢s aguda. Nuestro equipo contar¨¢ con distinta suerte en lo relativo a la IA puesto que los jugadores a los que no controlemos, a pesar de mantener una relativa sobriedad sobre el campo, estar¨¢n un paso por detr¨¢s de nuestros rivales. Pese a todo, nadie es perfecto, por lo que tanto nuestros jugadores como los rivales cometer¨¢n errores que tendremos que solventar o aprovechar con rapidez o acabaremos lament¨¢ndolo profundamente.
En cuanto a la variedad de c¨¢maras 'Pro Evolution Soccer 2009' ofrece ¨²nicamente dos enfoques que b¨¢sicamente se diferencian en el tipo de 'zoom', partiendo de la perspectiva que por defecto ha acompa?ado a los ¨²ltimos t¨ªtulos de la saga. Mientras controlemos la dupla nunchuk-wiimote el 'zoom' ser¨¢ menos brusco que cuando nos decantemos por el wiimote en horizontal o el mando cl¨¢sico, ya que en este caso el 'zoom' se aproximar¨¢ m¨¢s al campo.
El dilema de las licencias componen el mismo quebradero de cabezas de siempre, a pesar de que se ha hecho un esfuerzo por recoger las m¨¢ximas licencias posibles quedan otras tantas por atar como es el caso de, por ejemplo, la mayor¨ªa de los equipos de la Premier League que a excepci¨®n del Manchester United y del Liverpool se han vuelto a quedar con sus nombres ficticios. Al mismo tiempo nos frustra el n¨²mero tan peque?o de ligas, s¨®lo cinco (inglesa, francesa, italiana, alemana y espa?ola) con algunos de los equipos m¨¢s importantes recogidos en el grupo llamado 'otras ligas'.
Se trata de una apuesta original pero no menos arriesgada, pues el resultado podr¨ªa resultar ca¨®tico y sin una definici¨®n adecuada a las posibilidades del juego, sin embargo y para nuestro regocijo la f¨®rmula funciona y se muestra tan divertida como profunda a la hora de incidir m¨¢s a¨²n en la estrategia de nuestros partidos. A priori puede resultar un modo de juego desequilibrado, lioso y sin consistencia en la pr¨¢ctica, pero hemos de apuntar y rese?ar una y otra vez que la puesta en escena es sobresaliente, por lo que no podemos pasar por 'Pro Evolution Soccer 2009' sin probar este nuevo e innovador modo que a¨²pa, un poco m¨¢s, a este afortunado t¨ªtulo.
El modo online es tan ameno como el de la entrega anterior, aunque una sospechosa inestabilidad producto del 'lag' empa?a la experiencia de juego con parones y animaciones an¨®malas. Desde el men¨² principal accederemos a Nintendo WFC - relacionado con el online en este juego- desde donde accedemos a los modos de juego en l¨ªnea y a la opci¨®n descarga, a trav¨¦s de la cual podremos descargarnos la actualizaci¨®n de equipos y jugadores que pondr¨¢ Konami a nuestra disposici¨®n cada vez que lo crea oportuno. Las opciones de juego online nos permitir¨¢n enfrentarnos a un amigo o buscar un rival al azar lo que significa que no tendremos que conocer necesariamente a nadie para poner en pr¨¢ctica nuestras estrategias. Una de las posibilidades m¨¢s asombrosas y atractivas es el enfrentamiento 4vs4; un modo divertido, equilibrado y muy t¨¢ctico, en el que nuestro grupo de cuatro amigos se enfrentar¨¢ a cuatro rivales y en el que la compenetraci¨®n ser¨¢ esencial. El problema de este modo es que, al igual que las partidas 1vs1, depende excesivamente de las inclemencias del 'lag'.
Adem¨¢s, nos encontramos con una interesante cadena de modos de juego que sin duda alargar¨¢ la vida del t¨ªtulo. Por un lado, Konami se hizo con la licencia de la 'UEFA Champions League' a prop¨®sito y lo cierto es que la ambientaci¨®n del campeonato, en este modo exclusivo, es fiel a toda la parafernalia que rodea a la m¨¢xima competici¨®n europea de clubes. Por otro lado, se han encargado de incluir por primera vez en la edici¨®n Wii la m¨ªtica 'Liga M¨¢ster', donde comandaremos a un equipo empezando desde cero o conservando los jugadores originales del equipo que elijamos y, entre otras cosas, optaremos a ganar todos los t¨ªtulos posibles y a realizar los fichajes que creamos m¨¢s acertados empezando desde las divisiones inferiores. Este ser¨¢ el modo que m¨¢s hora de juego nos ofrecer¨¢ junto al modo 'Camino de Campeones', esa interesant¨ªsima mezcla entre arcade y un incipiente rol que ha sido reforzada a conciencia.
El objetivo principal del modo 'Camino de Campeones' ser¨¢ llevar a lo m¨¢s alto a nuestro equipo, lo cual, a primera vista, puede ser confundido con la 'Liga M¨¢ster'. Sin embargo, este modo est¨¢ m¨¢s enfocado a cumplir peque?os objetivos en cada partido que nos acabar¨¢n desbloqueando nuevas mejoras y habilidades para nuestro equipo y sus jugadores. Aparte de esto, el control que tenemos sobre la evoluci¨®n de los personajes en 'Camino de Campeones' es mucho m¨¢s profundo porque seremos nosotros quienes controlemos el desarrollo de las aptitudes de cada uno de los jugadores que compongan nuestro equipo.
Esta nueva entrega tambi¨¦n conserva la t¨ªpica galer¨ªa para poder echar un vistazo y rememorar los goles que hayamos grabado con anterioridad y la posibilidad de crear nuestras propias ligas y copas si no queremos llevar a cabo empresas m¨¢s grandes en la 'Liga M¨¢ster' o en el 'Camino de Campeones'. Otro de los detalles que animan la fiesta de este nuevo t¨ªtulo es la posibilidad de jugar partidos con nuestros Miis. Partiendo de una anatom¨ªa normal o m¨¢s reducida (seg¨²n elijamos) podremos invadir los grandes campos de f¨²tbol del mundo con nuestros Miis y machacar a nuestros adversarios sin piedad. Podremos mezclar Miis y jugadores reales o simplemente hacer un equipo repleto de ellos, como prefiramos. Si no estamos de humor para jugar un partido entero y simplemente queremos tirar unos penaltis podremos hacerlo, pues esta opci¨®n de juego como viene siendo normal en la saga, ha sido incluida.
El editor viene completo. Nos permitir¨¢ editar -y tambi¨¦n registrar- jugadores, equipos, banderas, escudos, ligas y estadios con todo tipo de detalles dando esquinazo a la deshonrosa herramienta de edici¨®n del anterior t¨ªtulo. La evoluci¨®n del editor en la actual entrega respecto a la anterior m¨¢s que notoria es absoluta, ya que se ha recuperado el fant¨¢stico editor que en otras plataformas ha maravillado por sus grandes posibilidades. Entre otras cosas podremos, por ejemplo, seleccionar entre diecis¨¦is botas para nuestro jugador, una variedad tan rica en n¨²mero como en tonalidades y modelos. Ahora s¨ª podremos personalizar completamente tanto equipos como jugadores sin ninguna cortapisa que pueda hacer a?icos la experiencia futbol¨ªstica m¨¢s emocionante del a?o.
La cara tremendamente decepcionante, sin paliativo alguno, y que resulta m¨¢s que punible es la recreaci¨®n del p¨²blico. El modelo de los aficionados que acuden a vernos contin¨²a trat¨¢ndose de 'cartones' animados cuya funci¨®n convence a medias en la banda superior del campo, donde vemos al p¨²blico de frente, pero que en las l¨ªneas de fondo -donde est¨¢n situadas las porter¨ªas- quedan en evidencia al observar lateralmente al p¨²blico como finas tablas que dan una sensaci¨®n absolutamente cutre casi imperdonable. Somos conscientes de las limitaciones de Wii, pero tambi¨¦n de que la ambientaci¨®n de un juego puede verse truncada por culpa de estos peligrosos errores, m¨¢s propios del despiste que del mal hacer de Konami. Una mejora sustancial del p¨²blico, as¨ª como de los rasgos faciales de los propios jugadores, podr¨ªa haber hecho del t¨ªtulo que nos ocupa un juego a¨²n m¨¢s sobresaliente. No obstante esto no nos debe echar atr¨¢s, pues dentro de lo que cabe esperar los modelos son tolerables ya que la mejora, sin ser sustancial, est¨¢ siendo gradual y efectiva aunque debido a su proyecci¨®n a largo plazo puede resultar insuficiente.
En cuanto a los comentaristas un a?o m¨¢s nos acompa?ar¨¢n Julio Maldonado (Maldini) y Juan Carlos Rivero con un conjunto de comentarios poco diversificado y casi siempre pesado y repetitivo. Sobre todo aquellos que sean ac¨¦rrimos y jueguen decenas de partidos acabar¨¢n literalmente hartos del corto y descafeinado repertorio de comentarios que nos ofrece 'Pro Evolution Soccer 2009'. Otro a?o m¨¢s este apartado se muestra como el menos elaborado y por lo tanto el m¨¢s flojo de todos, aunque es de justicia reconocer que la inclusi¨®n, en su momento, de Maldini mejor¨® sustancialmente la din¨¢mica anodina que nos presentaron los t¨ªtulos anteriores a su llegada. Los c¨¢nticos de la afici¨®n en ocasiones nos ayudar¨¢n a resarcirnos y otras veces nos aportar¨¢ un extra de presi¨®n ante el que tendremos que saber reaccionar con temple y maestr¨ªa; sin duda esta faceta sonora constituye una parte fundamental de la ambientaci¨®n. Si bien no estar¨ªa de m¨¢s que se incidiera en este apartado y que se le diera m¨¢s primac¨ªa al hecho de jugar en casa para no escuchar con tanta potencia y tan repetidamente, por ejemplo, el 'United, United' de la afici¨®n de los 'red devils' en Anfield, casa del ac¨¦rrimo rival.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.