Bionic Commando, Impresiones
Un cl¨¢sico de Capcom que vuelve a la vida. Bionic Commando recupera la esencia de los juegos de anta?o y la adapta a un nuevo universo que explota la tecnolog¨ªa de las m¨¢quinas actuales. Una prometedora entrega que promete buenas maneras, aunque ofrece un sistema de control bastante exigente.
Un cl¨¢sico de Capcom que vuelve a la vida. Bionic Commando recupera la esencia de los juegos de anta?o y la adapta a un nuevo universo que explota la tecnolog¨ªa de las m¨¢quinas actuales. Una prometedora entrega que promete buenas maneras, aunque ofrece un sistema de control bastante exigente.
Tras haberse pasado varios a?os en el olvido, Capcom ha vuelto a insuflar vida en un cl¨¢sico atemporal como es Bionic Commando. Pese a haber vivido su momento de gloria en una ¨¦poca en la que los videojuegos no ten¨ªan la repercusi¨®n y el atractivo de hoy en d¨ªa, se convirti¨® en uno de los t¨ªtulos m¨¢s atractivos del cat¨¢logo de la compa?¨ªa nipona, y pr¨¢cticamente nadie que lo haya jugado en su ¨¦poca lo ha dejado caer en el ostracismo en su memoria, ese al que sus creadores parec¨ªan haber condenado al juego. Pero veinte a?os despu¨¦s (diez, si tenemos en cuenta la extra?a entrega Elite Forces que sali¨® para GBC) , Capcom consider¨® que era el momento de sacar del armario una licencia que todav¨ªa ten¨ªa mucho que ofrecer a los jugadores, sobre todo por las posibilidades que esta generaci¨®n de consolas podr¨ªan ofertar a un t¨ªtulo de sus caracter¨ªsticas.
Primero nos llegar¨ªa Bionic Commando Rearmed, un interesante y elaborado remake, de mucha calidad, que llegar¨ªa a los servicios de descarga de PS3, Xbox 360 y PC. Pero este no ser¨ªa m¨¢s que la antesala para el verdadero plato fuerte, una entrega completamente nueva para las mismas plataformas, que hemos tenido la oportunidad de probar. Despu¨¦s de haber disfrutado de la primera mitad de la aventura, podemos afirmar que Bionic Commando consigue adaptar la f¨®rmula de juego a las nuevas tecnolog¨ªas, d¨¢ndole un nuevo aire distintivo a la par que respeta las ideas originales. Todo ello, ba?ado de un muy profundo amor por lo retro, introduciendo en el juego un buen n¨²mero de gui?os a los p¨ªxeles propios del t¨ªtulo original.
Nada m¨¢s arrancar el juego, lo primero que nos topamos es una declaraci¨®n de intenciones, un gui?o a la par que una presentaci¨®n de lo que es el juego. Un logo de Capcom aparece en pantalla, completamente plano, y acompa?ado de la cl¨¢sica melod¨ªa de anta?o que se asociaba a la compa?¨ªa nipona; justo despu¨¦s, ese logo se voltea y adquiere un aspecto tridimensional. Este detalle, que consigue emocionar a los que llevamos a?os en este mundillo y crecimos con esa melod¨ªa, se convierte f¨¢cilmente en un motivo para relajarse y aumentar el convencimiento de que estamos ante un juego puramente Capcom, y que como tal nos va a ofertar lo mejor que la empresa es capaz de dar. A¨²n quedan dos meses antes del lanzamiento del juego, tiempo m¨¢s que suficiente para limar las impurezas y dejar un gran sabor de boca.
El juego est¨¢ ambientado diez a?os despu¨¦s de la entrega de NES, y nos meteremos en la piel de Nathan Spencer. Era miembro activo del ej¨¦rcito, una armada de hombres mejorados biomec¨¢nicamente que participaron en infinidad de misiones antes de ser prohibidos y encarcelados. Traicionado por su propio gobierno, fue encarcelado y le separaron de su brazo bi¨®nico, adem¨¢s de ser condenado a muerte. Pero cuando iba a afrontar su ejecuci¨®n, un arma experimental explot¨® en Ascension City, obra del comando terrorista conocido como BioReign. As¨ª pues, sus antiguos jefes le ofrecen una nueva misi¨®n, que nuestro hombre se ve obligado a aceptar. Llegar¨ªa a Ascension City (una ciudad completamente en ruinas y destrozada como consecuencia del gran terreno del ataque antes mencionad) en una c¨¢psula, y su primer objetivo ser¨¢ recuperar su brazo.
Este nivel tutorial transcurre dentro de un edificio. En ¨¦l, nuestro protagonista, todav¨ªa manco, deber¨¢ abrirse camino a base de disparos por varios pisos, mientras localiza el lugar en el que cay¨® la c¨¢psula con su brazo bi¨®nico. Ser¨¢ en estos momentos cuando aprendamos movimientos b¨¢sicos como el salto, el disparo o el acercar la mirilla para disparar. Los disparos conservar¨¢n el esp¨ªritu de la vieja escuela: bastar¨¢ con pulsar el gatillo derecho para disparar (con la configuraci¨®n por defecto, claro est¨¢), y tendremos una munici¨®n muy limitada que, de acabarse, nos dejar¨¢ indefensos (mientras no tengamos el brazo). Apuntar no ser¨¢ tanto un ejercicio de precisi¨®n como de enfocar hacia la direcci¨®n correcta, y tendremos un bot¨®n de esquiva para evitar los disparos enemigos.
Al final del nivel, nos haremos con nuestro brazo bi¨®nico y se abrir¨¢ una nueva dimensi¨®n, cuando salgamos a la gran ciudad. Antes de esto, accederemos a un tutorial, en una realidad virtual, en la que el modelo del personaje se convertir¨¢ en el ya conocido protagonista de la entrega cl¨¢sica, tal y como lo vimos en Rearmed. Aqu¨ª se nos ense?ar¨¢n todos los usos del brazo, y lo cierto es que ser¨¢n tan numerosos que invertiremos bastante tiempo en este tutorial, perfeccionando todas las habilidades tan interesantes que se nos presentan. Eso s¨ª, pese a que las aprendamos todas ahora, no estar¨¢n disponibles hasta llegados a momentos concretos del juego; es posible que nada m¨¢s estar libres en el mundo intentemos hacer movimientos que cre¨ªamos que ya ten¨ªamos, pero no ser¨¢ as¨ª hasta m¨¢s adelante. Tal y como dice nuestro superior, nos llevar¨¢ tiempo recordar todo lo que somos capaces de hacer con nuestro brazo bi¨®nico.
Salir a la gran ciudad no es el mundo abierto y lleno de recovecos por explorar que muchos preve¨ªan cuando se anunci¨® el juego. El desarrollo es bastante lineal, avanzando entre zonas independientes de la ciudad, un sistema por niveles que se convierte en un nuevo gui?o en el respeto al sistema de juego original. Eso s¨ª, cada secci¨®n es muy amplia y podremos buscar el camino que consideremos adecuado para avanzar. Pese a las limitaciones (adem¨¢s de los escombros y edificios que nos cierran los caminos laterales, si subimos o bajamos mucho, la radiaci¨®n acabar¨¢ con nosotros), tenemos bastante libertad para explorar la zona y poder elegir nuestro camino. Nuestro brazo bi¨®nico tiene un garfio que le permite agarrarse a cualquier superficie, gracias a lo cual podremos balancearnos para avanzar, o bien escalar y subir a un nuevo nivel de altura.
Este movimiento ser¨¢ b¨¢sico, lo que m¨¢s utilizaremos durante el juego, y por eso mismo ser¨¢ esencial dominarlo. No ser¨¢ sencillo, y requerir¨¢ bastante pr¨¢ctica, y posiblemente sea lo que m¨¢s nos ha llamado la atenci¨®n en esta primera toma de contacto con el juego: pese a que no requiere excesiva precisi¨®n, s¨ª que cuesta acostumbrarse al uso del brazo para el balanceo, vi¨¦ndonos avocados a un buen n¨²mero de muertes inesperadas por no saber calcular los saltos o acertar con nuestro objetivo. El gancho no s¨®lo servir¨¢ para movernos, sino que tambi¨¦n lo podremos utilizar para atacar: podemos agarrar a los enemigos y atacarles con ¨¦l, pudi¨¦ndonos acercar r¨¢pidamente a ellos; tambi¨¦n nos servir¨¢ para tirar de objetos que nos bloquean el paso para abrirnos camino.
Para el cuerpo a cuerpo, su potencia ser¨¢ tal que nos permitir¨¢ deshacernos de los enemigos con s¨®lo un par de golpes, aunque esto ser¨¢ peligroso porque las cosas estar¨¢n equilibradas, y desde muy cerca, tambi¨¦n ellos podr¨¢n acabar con nosotros con bastante facilidad. Otra opci¨®n de ataque que hemos visto es la posibilidad de utilizar objetos pesados del escenario (coches, cajas, carretillas elevadoras, etc¨¦tera) como arma; la idea es darles un golpe fuerte para lanzarlas al aire, saltar y golpearlas en la direcci¨®n del enemigo. Es algo que tambi¨¦n requerir¨¢ bastante pr¨¢ctica y precisi¨®n para llegar a dominarlo, sobre todo en momentos avanzados del juego donde deberemos utilizarlos obligatoriamente contra grandes enemigos m¨®viles, lo cual requerir¨¢ bastante precisi¨®n por nuestra parte.
A medida que avancemos, iremos contando con el apoyo de nuevas armas a nuestra disposici¨®n, como potentes ca?ones o rifles francotirador; como siempre, las fuerzas estar¨¢n equilibradas, y no ser¨¢ extra?o ver que los enemigos de esa zona est¨¢n tan bien equipados como nosotros, lo cual nos obligar¨¢ a dar lo mejor de nosotros mismos para poder salir airosos de las situaciones en las que nos encontraremos. Adem¨¢s de soldados rasos con distintos tipos de armamento, no tardar¨¢n en aparecer las grandes criaturas mec¨¢nicas, de diversos tipos, y las naves enemigas, contra las que deberemos utilizar t¨¢cticas m¨¢s elaboradas y complejas con el fin de acabar con ellas.
Pero no ser¨¢ esto todo lo que tendremos a nuestra disposici¨®n en cada nivel. Adem¨¢s de buscar el camino hacia la salida de la zona en la que nos encontramos, y de sortear los obst¨¢culos (barrancos, abrirnos camino a trav¨¦s del interior de edificios, atravesar zonas inundadas con el riesgo a?adido de que con el brazo bi¨®nico no podremos nadar, etc¨¦tera), tendremos retos que podremos intentar cumplir (del tipo acabar con X enemigos con este ataque, hacer X veces este movimiento?) para obtener mejoras y movimientos nuevos. Y adem¨¢s, en cada zona, podremos buscar un determinado n¨²mero de objetos ocultos, con forma de p¨ªxeles, que recuerda a los potenciadores de anta?o.
- Acci¨®n