Regreso al Pasado: Bubble Bobble

Dos dragones muy peculiares, uno verde y otro azul, protagonizan el Regreso al Pasado de esta semana. Bubble Bobble, una de las mejores sagas de plataformas de todos los tiempos, se convierte en amo y se?or del presente art¨ªculo. Sin m¨¢s dilaci¨®n, dispong¨¢monos a repasar sus mejores juegos. Ready? Go!

Tal y como pudisteis leer en una entrega anterior de Regreso al Pasado (en concreto la dedicadas a Mario, icono de Nintendo por antonomasia), el g¨¦nero de las plataformas naci¨® all¨¢ por 1981, gracias a una extraordinaria recreativa llamada Donkey Kong. Shigeru Miyamoto, creador de dicho juego, estar¨ªa destinado con el paso del tiempo a crear los mejores t¨ªtulos jam¨¢s lanzados en el g¨¦nero que acababa de inaugurar; el primero de ellos fue Super Mario Bros. (1985), juego donde el genio nip¨®n populariz¨® una nueva vertiente en la disciplina de la que era amo y se?or: las plataformas con scroll. Hasta la llegada del cl¨¢sico imperecedero antes nombrado, los juegos en los que el salto era la nota predominante sol¨ªan transcurrir en una ¨²nica pantalla aislada (o en una serie de pantallas m¨¢s o menos interconectadas, como era el caso de Pitfall -Activision, 1982-); toda la zona de acci¨®n quedaba as¨ª acotada a lo que pod¨ªamos ver en ese momento. Pero Super Mario Bros. demostr¨® que el futuro de las plataformas resid¨ªa en los juegos con scroll. Sin embargo, un a?o despu¨¦s surgi¨® un t¨ªtulo que demostr¨® que los plataformas que constru¨ªan su desarrollo a base de niveles aislados a¨²n ten¨ªan mucho que decir.

Bubble Bobble (1986)

Dicho juego respond¨ªa al nombre de Bubble Bobble, y se convirti¨® en un cl¨¢sico instant¨¢neo gracias a su absorbente jugabilidad, arrebatadora simpat¨ªa y larga duraci¨®n. Con el tiempo, Bubble Bobble ha quedado implantado como uno de los mejores juegos de plataformas jam¨¢s creados. Sus correspondientes secuelas no hicieron sino acrecentar la leyenda, siendo curiosamente las dos primeras (Rainbow Islands y Parasol Stars) radicalmente distintas respecto al original. Los simp¨¢ticos dragones se despidieron de los salones recreativos con Bubble Symphony y Bubble Memories, otros dos extraordinarios juegos en los que, ahora s¨ª, volvi¨® a retomarse el concepto y mec¨¢nica que lo origin¨® todo.

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Rainbow Islands (1987)

En aquella ¨¦poca surgi¨® adem¨¢s un spin-off de la saga llamado Puzzle Bobble (renombrado en occidente como Bust a Move, en uno de esos absurdos cambios de t¨ªtulo que tanto proliferaban por aquel entonces), el cual no solo daba un giro completo al planteamiento de la saga, sino al mismo g¨¦nero en el que siempre se hab¨ªa ubicado. En esta ocasi¨®n nos encontr¨¢bamos ante un juego de puzle con el que Taito hab¨ªa dado en la diana, ya que era lo m¨¢s sencillo y adictivo que se hab¨ªa visto desde el lanzamiento del inmortal Tetris. Bub y Bob abandonaron entonces las plataformas (salvo alguna que otra reedici¨®n o remake de antiguas aventuras), y se dedicaron a protagonizar sucesivas secuelas de Puzzle Bobble hasta que, tras el lanzamiento de la actual generaci¨®n de consolas port¨¢tiles, Taito decidi¨® licenciar su franquicia para que otros se encargaran de ella.

Parasol Stars (1991)

As¨ª fue como llegaron t¨ªtulos bastante desafortunados (Bubble Bobble Revolution -Nintendo DS-, Bubble Bobble Evolution y Rainbow Islands Evolution -PSP-), cuya paup¨¦rrima calidad lastr¨® el ¨¢nimo de los aficionados que llevaban a?os aguardando con gran expectaci¨®n poder disfrutar de las nuevas aventuras de sus personajes favoritos. Rainbow Islands Revolution (NDS) fue al menos un t¨ªtulo algo m¨¢s interesante, ya que aprovechaba al 100 % las capacidades t¨¢ctiles de la port¨¢til de Nintendo, poni¨¦ndolas al servicio de la adictiva mec¨¢nica del cl¨¢sico hom¨®nimo. Finalmente, Bubble Bobble Double Shot! (NDS) logr¨® alcanzar la calidad y buen hacer que uno esperar¨ªa encontrar en un t¨ªtulo de la saga, convirti¨¦ndose (al fin) en un digno heredero de los t¨ªtulos lanzados a finales del siglo XX.

Bubble Symphony (1994)

El futuro de la saga pasa por la consola Wii, o m¨¢s en concreto por WiiWare, la tienda virtual de la plataforma de sobremesa de Nintendo reservada a lanzamientos descargables. Es en dicha tienda virtual donde han visto la luz Bubble Bobble Plus! y Rainbow Islands: Towering Adventure, los primeros t¨ªtulos de la saga creados de primera mano por Taito desde hace la friolera de 14 a?os. Eso s¨ª, no busqu¨¦is a¨²n dichos juegos en vuestras tiendas virtuales occidentales, ya que por ahora han sido lanzados ¨²nicamente en Jap¨®n. Dicho esto, llega el momento de sentarnos c¨®modamente en nuestro viejo y fiel DeLorean, para as¨ª trasladarnos hasta comienzos de los a?os 80. Ante nosotros aguarda el g¨¦nesis de la saga, visto a trav¨¦s del prisma de los t¨ªtulos que inspiraron al primer Bubble Bobble. Luego nos detendremos en cada uno de los cinco extraordinarios juegos lanzados desde 1986 hasta 1995, para posteriormente finalizar con un repaso a todo lo que ha dado la franquicia en lo que llevamos de siglo XXI.

Bubble Memories (1995)

Toda saga tiene un comienzo

Que Taito Corporation, compa?¨ªa fundada en 1953, en principio dedicada a la venta de m¨¢quinas expendedoras hasta que en 1973 pas¨® al negocio de los videojuegos, sea una de las desarrolladoras m¨¢s queridas por los aficionados que pudieron disfrutar de los a?orados salones recreativos durante las d¨¦cadas de los 80 y 90 es algo que a nadie deber¨ªa extra?ar. No solo estamos hablando de la creadora de la saga Bubble Bobble, sino tambi¨¦n de otras leyendas imperecederas tales como Space Invaders (1978), Arkanoid (1986), Operation Wolf (1987), The New Zealand Story (1988), Darius (1986), Rastan Saga (1987)? Tras atravesar una profunda crisis (Taito no public¨® un solo t¨ªtulo por ella misma durante m¨¢s de un lustro, desde 1999 hasta 2005), parece que la compa?¨ªa nipona comienza a recuperarse, todo gracias a su adquisici¨®n por parte de Square Enix. Buena prueba de ello es que, tal y como mencionamos en la p¨¢gina anterior, las nuevas entregas de la saga Bubble Bobble destinadas a WiiWare han sido desarrolladas directamente por ella. +

Chack 'n Pop (1983)

Pero no estamos aqu¨ª para repasar la historia de Taito, sino de la que sin duda es su saga m¨¢s famosa. Los or¨ªgenes del primer Bubble Bobble residen en dos t¨ªtulos lanzados en a?os anteriores: Chack 'n Pop (1983) y Fairyland Story (1985). El primer t¨ªtulo nos pon¨ªa bajo la piel de una peculiar criatura amarillenta, en un plataformas que, aunque difer¨ªa del posterior Bubble Bobble en cuanto a mec¨¢nica, inclu¨ªa dos enemigos que se convertir¨ªan en elementos imprescindibles del bestiario del citado t¨ªtulo: Mighta (el fantasm¨®n aficionado a lanzar cantos rodados) y Monsta (esa especie de coco gris¨¢ceo volador). Adem¨¢s, uno de los ¨ªtems de Chack 'n Pop, la botella de agua que inunda toda la pantalla de dicho l¨ªquido, tambi¨¦n har¨ªa su aparici¨®n estelar en Bubble Bobble.

Pero no ser¨ªan ¨¦stos los ¨²nicos homenajes que la primera entrega de la saga que protagoniza el presente art¨ªculo efectuar¨ªa a Chack 'n Pop. El nivel 29 visto en la primera aventura plataformera de Bub y Bob es exacto a una de las fases del t¨ªtulo lanzado por Taito en 1983; el dise?o del nivel 43 est¨¢ basado en la figura de Chack; uno de los ¨ªtems (en concreto el coraz¨®n que hace a los dos dragones invencibles durante un corto periodo de tiempo) cuenta tambi¨¦n con la efigie del citado protagonista; y ya por ¨²ltimo, las burbujas que queden en la pantalla tras finalizar el nivel 93 de Bubble Bobble se transformar¨¢n en sprites de Chack.

Fairyland Story (1985)

Fairyland Story, adem¨¢s de contener una nueva aparici¨®n de Mighta, posee una mec¨¢nica parecida a la adquirida por Bubble Bobble un a?o despu¨¦s. Es decir, los enemigos no pueden ser eliminados directamente, sino que hay que 'atontarlos' primero, en esta ocasi¨®n lanz¨¢ndoles un hechizo que los transformar¨¢ en tartas. Adem¨¢s, si tardamos demasiado en completar un nivel, aparecer¨¢ un peque?o demonio volador que nos perseguir¨¢ por toda la fase hasta acabar elimin¨¢ndonos. Dicho enemigo es invulnerable a los ataques, y aparecer¨ªa en Bubble Bobble (aunque bajo otra forma, la del Bar¨®n Von Bubbla) para cumplir una funci¨®n similar. Tambi¨¦n es destacable que muchos de los ¨ªtems aparecidos en The Fairyland Story volvieran a hacer acto de presencia en la primera aventura plataformera de Bub y Bob. Ya por ¨²ltimo, mencionar que el octavo nivel de Rainbow Islands contar¨ªa con enemigos y caracter¨ªsticas tomadas tambi¨¦n de The Fairyland Story. Y bien, una vez finalizados los entrantes, es hora de pasar al primer plato.

Bubble Bobble

A?o de lanzamiento: 1986

Plataformas: Arcade, Commodore 64, Spectrum, Amiga, Atari ST, MSX, Amstrad, Sharp X68000, Apple II, FM Towns, Master System, Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance (Bubble Bobble Old & New), Nintendo DS (incluido como extra en Bubble Bobble Revolution), PlayStation/Sega Saturn/PC (dentro del recopilatorio Bubble Bobble also featuring Rainbow Islands), NES (conversi¨®n disponible actualmente en la consola virtual de Wii), Game Gear, PS2/Xbox/PC (dentro del recopilatorio Taito Legends).

Como hab¨¦is podido comprobar, la mir¨ªada de conversiones que Bubble Bobble ha recibido a lo largo del tiempo es simplemente impresionante (nada menos que 22 plataformas diferentes cuentan con el juego en su cat¨¢logo, 23 si a?adimos la versi¨®n destinada a tel¨¦fonos m¨®viles), con lo que queda bien a las claras el ¨¦xito obtenido por este t¨ªtulo, considerado a todos los efectos como uno de los mejores juegos de plataformas jam¨¢s lanzados. Bubble Bobble debut¨® en los salones recreativos en 1986, tomando algunos elementos de juegos de Taito precedentes, tal y como hemos visto en la p¨¢gina anterior, para unirlos en una nueva y adictiva mec¨¢nica que convirti¨® al t¨ªtulo en todo un ¨¦xito para la compa?¨ªa nipona, a la altura del conseguido por el inmortal Space Invaders a?os atr¨¢s.

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Bubble Bobble es toda una clase magistral sobre c¨®mo dise?ar un juego de plataformas, siendo el primero en demostrar a ciencia cierta que el g¨¦nero no ten¨ªa por qu¨¦ vivir s¨®lo de las, por otra parte extraordinarias, ideas de Shigeru Miyamoto, padre de la mencionada disciplina. De entrada, sus 100 niveles diferentes ofrec¨ªan una longevidad y variedad como pocas veces se hab¨ªa visto hasta entonces, aunque dicha caracter¨ªstica s¨®lo era la punta del iceberg. El juego nos invitaba a tomar el rol de Bub y Bob, dos j¨®venes que, por caprichos del destino, acaban transformados en peque?os dragones poseedores de una peculiar forma de ataque, ya que son capaces de exhalar burbujas a trav¨¦s de sus fauces. Cada uno de los 100 niveles se encuentra plagado de enemigos que deberemos eliminar de una manera cuando menos peculiar. Y es que, si una de nuestras burbujas impacta en un adversario, ¨¦ste acabar¨¢ atrapado en su interior, siendo entonces necesario tocar la pompa en la que se encuentra encerrado para acabar con ¨¦l de una vez por todas.

La gracia del asunto reside en que dicho enemigo escapar¨¢ de la burbuja en la que se encuentra encerrado tras un corto periodo de tiempo, volvi¨¦ndose entonces mucho m¨¢s peligroso. Como las burbujas flotan por la pantalla siguiendo determinados patrones de direcci¨®n (cada nivel posee sus propias 'corrientes de aire', por lo que dichas direcciones pueden cambiar radicalmente de una pantalla a otra), puede que nos encontremos con dificultades para eliminar a nuestros adversarios una vez hayamos logrado atraparlos. Adem¨¢s, muchos de los niveles incluyen secciones de plataformas a las que nos resultar¨¢ imposible acceder por v¨ªas normales, por lo que deberemos lanzar una burbuja y saltar sobre ella mientras asciende. Mencionar tambi¨¦n que en la mayor¨ªa de los niveles surgir¨¢n burbujas de los extremos de la pantalla, las cuales, en ocasiones, incluir¨¢n alguna de las letras que forman la palabra EXTEND; conseguir todas las letras nos brindar¨¢ una vida extra. Otras burbujas atesorar¨¢n en su interior poderosos ataques especiales, necesarios para eliminar enemigos ubicados en lugares inaccesibles; dichos poderes consisten en un rayo de recorrido horizontal, una bola llameante que prender¨¢ fuego a una secci¨®n determinada de la fase durante un corto periodo de tiempo, o una tromba de agua que arrasar¨¢ con todo lo que se le ponga por delante.

Bubble Bobble destaca tambi¨¦n por el abanico de ¨ªtems de los que hace gala. Algunos de ellos, como los caramelos de diferentes colores, servir¨¢n para mejorar nuestra habilidad de disparo, ya sea con mayor cadencia de fuego, largo alcance o rapidez de lanzamiento. Otros ¨ªtems nos permiten saltarnos varias fases de una sola tacada, eliminar a todos los enemigos del nivel, hacernos con una considerable cantidad de puntos, volvernos invulnerables por tiempo limitado, lanzar bolas de fuego en lugar de burbujas? La lista es casi inabarcable, convirti¨¦ndose en una de las se?as de identidad de la saga ya desde esta primera entrega.

Gr¨¢ficamente hablando, el juego que nos ocupa es toda una delicia. Si bien carece de fondos de escenario (lo que le da un look un tanto apagado), tanto el dise?o de cada uno de los niveles como de los personajes protagonistas y enemigos en s¨ª son tremendamente carism¨¢ticos, hasta el punto de haber trascendido ¨¦pocas y generaciones. Otra de las m¨¢s celebradas caracter¨ªsticas de Bubble Bobble fue su modo para dos jugadores simult¨¢neos, toda una delicia para aquellos que gustaban de jugar en compa?¨ªa. ?Y qu¨¦ decir de la m¨²sica? La recreativa inclu¨ªa una sola melod¨ªa principal, la cual se repet¨ªa una y otra vez a lo largo de los niveles. Aunque esto deber¨ªa ser sin¨®nimo de tortura, la realidad era bien distinta. Y es que dicha melod¨ªa se desvel¨® como una de las mejores composiciones jam¨¢s creadas. Su calidad era tal que no pod¨ªamos cansarnos de ella por mucho que la escuch¨¢ramos, e incluso ser¨ªa para nosotros inevitable acabar tarare¨¢ndola una vez hubi¨¦semos dejado de jugar a la recreativa.

La sencillez tanto gr¨¢fica como a nivel de mec¨¢nica de Bubble Bobble permiti¨® que el t¨ªtulo fuera portado a pr¨¢cticamente todos los sistemas dom¨¦sticos imperantes por aquel entonces, en conversiones que lograban dar la talla en la mayor¨ªa de ocasiones. A destacar la versi¨®n lanzada en Master System, ya que se convirti¨® en la m¨¢s fiel a la recreativa tanto gr¨¢fica como jugablemente. Los juegos destinados a NES y ordenadores de 16 bits tambi¨¦n lograron alcanzar buenos est¨¢ndares de calidad, quedando entonces las versiones lanzadas en ordenadores de 8 bits y Game Boy como las m¨¢s alejadas respecto al arcade original.

Versi¨®n Master System

Rainbow Islands

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A?o de lanzamiento: 1987

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Plataformas: Arcade, Commodore 64, Spectrum, Amstrad, Atari ST, Amiga, Megadrive, NES, Master System, PC Engine, PC/Sega Saturn/PlayStation 1 (dentro del recopilatorio Bubble Bobble also featuring Rainbow Islands), WonderSwan, Game Boy Color, PC/PS2/Xbox (dentro del recopilatorio Taito Legends).

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El arrasador ¨¦xito de Bubble Bobble garantiz¨® su obligatoria secuela, la cual lleg¨® tan solo un a?o despu¨¦s, con tantas novedades que pr¨¢cticamente podr¨ªamos hablar de un juego nuevo en lugar de la segunda parte de un t¨ªtulo precedente. Rainbow Islands: The Story of Bubble Bobble 2 era el nombre completo de un arcade de plataformas que, de nuevo, demostr¨® que Taito era una maestra del g¨¦nero. Dicho t¨ªtulo volv¨ªa a ponernos bajo la piel de Bub y Bob, aunque esta vez bajo sus encarnaciones humanas. Dado que ahora eran incapaces de lanzar burbujas, pasaban a contar con la posibilidad de lanzar arco iris, los cuales serv¨ªan no solo para derrotar enemigos, sino tambi¨¦n como plataformas improvisadas.

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Una de las principales diferencias de Rainbow Islands respecto a lo visto en su primera parte era que en esta ocasi¨®n las fases se encontraban dotadas de scroll vertical. As¨ª, deb¨ªamos ascender hasta el extremo superior de cada nivel mientras elimin¨¢bamos o esquiv¨¢bamos a nuestros rivales. En muchas ocasiones, el dise?o de las fases se convert¨ªa en nuestro principal impedimento, dado que cont¨¢bamos con un tiempo l¨ªmite para superarlas. Rainbow Islands pose¨ªa diez mundos o islas tem¨¢ticas, cada una de ellas dividida en cuatro fases; dichas islas respond¨ªan a los nombres de Insect Island, Combat Island, Monster Island, Toy Island, Doh's Island (la cual es todo un homenaje al cl¨¢sico Arkanoid), Robot Island, Dragon Island, Magical Island (homenaje a The Fairyland Story), Darius Island (basada en el cl¨¢sico matamarcianos Darius) y Bubble Island (aqu¨ª era Bubble Bobble el juego homenajeado).

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Para acceder a las tres ¨²ltimas islas, deb¨ªamos recopilar siete grandes diamantes a lo largo de los siete primeros mundos. ?stos aparec¨ªan tras eliminar al jefe final de cada isla, aunque para que hicieran acto de presencia deb¨ªamos haber recopilado anteriormente siete peque?os diamantes. Por supuesto, dichos diamantes no eran los ¨²nicos ¨ªtems a recoger a lo largo del juego. Y es que hasta 80 objetos de puntuaci¨®n diferentes se encontraban ocultos en los escenarios, mientras que los ¨ªtems especiales ascend¨ªan a un total de 70, otorg¨¢ndonos ventajas tales como un mayor n¨²mero de arco iris lanzados de manera simult¨¢nea, alas para volar, o un hada que revoloteaba a nuestro alrededor para brindarnos protecci¨®n extra.

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Los gr¨¢ficos de Rainbow Islands supon¨ªan una mejora m¨¢s que evidente respecto a lo visto en Bubble Bobble, siendo mucho m¨¢s coloridos y vivos. La aceptaci¨®n del juego por parte del p¨²blico fue tan o m¨¢s acogedora que la de la primera entrega de las aventuras de Bub y Bob, a pesar de que Rainbow Islands, debido a su nueva mec¨¢nica en la que se hab¨ªa implementado un scroll vertical, fue incapaz de incluir una opci¨®n para dos jugadores simult¨¢neos. De las conversiones aparecidas destaca sin duda la incluida en la recopilaci¨®n Bubble Bobble also featuring Rainbow Islands, lanzada en 1996 para PS1, Saturn y PC. Dicho pack albergaba en su interior las dos primeras entregas de la saga en sus versiones originales, adem¨¢s de un extra llamado Rainbow Island Enhanced, el cual consist¨ªa en una conversi¨®n perfecta del arcade hom¨®nimo, con el a?adido de un nuevo y colorido apartado gr¨¢fico, que otorgaba al juego una espectacularidad y belleza visual digna de menci¨®n. Mencionar por ¨²ltimo la existencia de una recreativa 'no oficial' llamada Jumping, que se diferenciaba de la original en diversas modificaciones realizadas a su apartado gr¨¢fico.

Rainbow Islands Enhanced

Parasol Stars

A?o de lanzamiento: 1991

Plataformas: PC Engine, Atari ST, Amiga, Game Boy, NES

La tercera parte de la saga Bubble Bobble, a diferencia tanto de sus dos antecesores como de sus siguientes entregas, no lleg¨® a ver la luz en los salones recreativos (tras el lanzamiento del juego, surgieron rumores que aseguraban la existencia de dicho arcade, aunque resultaron ser infundados). Taito decidi¨® lanzar la versi¨®n original directamente en PC Engine, la popular consola de 16 bits de NEC, conocida por estos lares como Turbografx, para posteriormente realizar conversiones destinadas tanto a las 8 bits de Nintendo como a ordenadores de 16 bits.

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Parasol Stars: The Story of Bubble Bobble III da un giro a la mec¨¢nica vista en Rainbow Islands, ya que se asemeja m¨¢s a Bubble Bobble que a dicha secuela. As¨ª, las fases vuelven a ser de una ¨²nica pantalla aislada, existiendo niveles con algo de scroll debido a su mayor longitud. Bub y Bob siguen manteniendo su forma humana, y utilizar¨¢n en esta ocasi¨®n unos paraguas muy especiales a la hora de eliminar a los enemigos. Las burbujas de la primera entrega son sustituidas en esta ocasi¨®n por gotas de agua, las cuales recorrer¨¢n los niveles de manera regular. Bub y Bob podr¨¢n capturar dichas gotas con sus paraguas, tanto para lanzarlas sobre los enemigos como para acumularlas hasta formar una gota enorme con poderes especiales (existen cuatro distintos, influenciados por las burbujas elementales del primer Bubble Bobble).

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Pero nuestro paraguas posee muchos otros usos ¨²tiles. Podemos abrirlo frente a nosotros, sirviendo entonces de escudo frente a los ataques y disparos enemigos; usarlo a modo de paraca¨ªdas, para descender lentamente desde grandes alturas; o atrapar con ¨¦l a los adversarios, los cuales quedar¨¢n atontados y podr¨¢n ser usados como objetos arrojadizos. El nuevo planteamiento jugable que Taito incorpor¨® en la tercera entrega de su saga m¨¢s famosa demostr¨® funcionar tan bien como en juegos anteriores, por lo que Parasol Stars encumbr¨® a¨²n m¨¢s la leyenda de la franquicia. El juego contaba con 100 niveles diferentes, divididos en un total de 10 mundos tem¨¢ticos. Para acceder a los dos ¨²ltimos mundos deb¨ªamos recolectar ¨ªtems especiales a lo largo de la aventura, tal y como suced¨ªa en Rainbow Islands.

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Las conversiones de Parasol Stars destinadas a ordenadores de 16 bits y Game Boy rayaron a un muy buen nivel, todo gracias al buen hacer de Ocean, legendaria compa?¨ªa brit¨¢nica que se labr¨® un excelente curr¨ªculum durante la era de los ordenadores personales, y que acab¨® siendo absorbida por Infogrames (la actual Atari) en 1998. Incluso la versi¨®n Game Boy goza de buena calidad; aunque la palma se la llevan los juegos destinados a Atari ST y Amiga, pr¨¢cticamente id¨¦nticos al original de PC Engine en todos los aspectos.

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Antes de regresar a los salones recreativos, Bub y Bob protagonizaron un nuevo t¨ªtulo, al que se denomin¨® Bubble Bobble Part 2 puesto que se encontraba completamente basado en la mec¨¢nica del original de 1986. Su lanzamiento se produjo en 1993 para NES y Game Boy, y se ha convertido en toda una joya de coleccionista dadas las pocas copias que se pusieron a la venta (no en vano, la consola de 8 bits de Nintendo ya se encontraba dando sus ¨²ltimos coletazos). Buena prueba de ello es que, en la actualidad, un ejemplar de Bubble Bobble Part 2, con su caja e instrucciones, puede llegar a venderse en eBay o Amazon por la nada desde?able cantidad de 400 d¨®lares.

Bubble Bobble Part 2, toda una joya (literalmente)

Bubble Symphony

A?o de lanzamiento: 1994 Plataformas: Arcade, Sega Saturn, PS2/Xbox/PC (dentro del recopilatorio Taito Legends 2).

Bub y Bob pasaron en esta ocasi¨®n el testigo a sus cuatro tiernos infantes (Bubblun, Bobblun, Kululun y Cororon), para que as¨ª ¨¦stos protagonizaran la cuarta entrega de la saga Bubble Bobble, la cual, esta vez s¨ª, pod¨ªa ser considerada una secuela directa del Bubble Bobble original, ya que se inspiraba en dicho juego a todos los efectos, contando con una mec¨¢nica y jugabilidad pr¨¢cticamente id¨¦nticas a las del cl¨¢sico de 1986. Debido a ello, las versiones occidentales de la recreativa original fueron renombradas a Bubble Bobble II, en uno de esos absurdos cambios de denominaci¨®n (no en vano, el Bubble Bobble II oficial de la saga es Rainbow Islands) que tanto gusta entre los distribuidores europeos y/o norteamericanos.

As¨ª, en Bubble Symphony nos encontramos ante un Bubble Bobble elevado a la en¨¦sima potencia. De entrada, se nos ofrec¨ªa la posibilidad de seleccionar entre cuatro personajes diferentes, a?adido nada arbitrario dado que cada peque?o drag¨®n pose¨ªa sus propias caracter¨ªsticas en cuanto a velocidad, movimiento y rango de disparo. Adem¨¢s, se inclu¨ªa un a?adido extra que permit¨ªa, tras dejar pulsado el bot¨®n de ataque durante unos segundos, lanzar tres burbujas al mismo tiempo, las cuales se proyectaban en determinadas direcciones dependiendo del personaje seleccionado. Otra gran novedad fue la posibilidad de elegir el siguiente mundo tem¨¢tico a superar tras eliminar a alguno de los final bosses del juego, lo que otorgaba a Bubble Symphony un alto valor rejugable.

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Entre la retah¨ªla de ¨ªtems a conseguir destacaba uno que nos brindaba la posibilidad de pedir ayuda a alguno de los m¨¢s legendarios personajes de Taito. Dichos caracteres eran, entre otros, los inolvidables Tiki (The New Zealand Story), Silver Hawk (Darius Gaiden), Bob (Doko Doko Don), Laser Base (Space Invaders), Ptolemy (Fairyland Story) e Hipopo (Liquid Kids). Adem¨¢s, tal y como ya se hab¨ªa convertido en tradici¨®n en la saga, exist¨ªa un ¨²ltimo mundo oculto, ¨²nicamente accesible tras conseguir hacernos con 4 gigantescas llaves a trav¨¦s de diversos ¨ªtems escondidos en cada uno de los niveles del juego.

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Bubble Symphony no goz¨® de demasiada fortuna a la hora de ser convertido a las principales plataformas dom¨¦sticas de aquel entonces. Taito planeaba lanzar el juego en PlayStation 1 y Saturn, lo que alegr¨® sobremanera a usuarios como el que esto suscribe, dado que los t¨ªtulos de est¨¦tica y desarrollo bidimensional, plataformas puros como los de anta?o, brillaron por su ausencia durante aquella ¨¦poca de revoluci¨®n y desmadre poligonal. El juego incluso lleg¨® a contar con distribuidor europeo (Virgin en el caso de Espa?a, la cual contrat¨® anuncios a p¨¢gina completa en algunas de las revistas m¨¢s famosas de la ¨¦poca, como la recientemente desaparecida Super Juegos, para preparar el lanzamiento de Bubble Symphony). Sin embargo, el juego no lleg¨® a aparecer en PS1, a pesar de que dicha conversi¨®n se encontraba completamente acabada. As¨ª, s¨®lo los usuarios nipones propietarios de una Sega Saturn pudieron disfrutar del t¨ªtulo. El resto de mortales tuvimos que aguardar la friolera de 15 a?os, hasta el lanzamiento en fechas recientes del recopilatorio Taito Legends 2.

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Lo que pudo ser y no fue
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Bubble Memories

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A?o de lanzamiento: 1995

Plataforma: Arcade

Con este t¨ªtulo, ¨²ltima recreativa de la franquicia, la saga retorn¨® por completo a sus or¨ªgenes, ya que varias de las novedades implementadas en el anterior Bubble Symphony (4 personajes seleccionables, caminos alternativos, cameos de algunos de los iconos m¨¢s populares de Taito?) brillan aqu¨ª por su ausencia. As¨ª, Bubble Memories recuerda al primer Bubble Bobble m¨¢s que ninguna otra secuela de la saga. Ello no quiere decir que el juego sea una copia exacta del original, dado que contamos con un apartado gr¨¢fico completamente remozado, nuevos niveles, ¨ªtems, enemigos, e incluso con la posibilidad de lanzar burbujas gigantes, las cuales servir¨¢n tanto para atrapar a varios enemigos de un solo disparo como para encerrar a los adversarios de considerables dimensiones que pululan por muchas de las fases.

Dichos niveles ascienden a un total de 80, siendo los 10 ¨²ltimos ¨²nicamente accesibles tras hacernos con una serie de ¨ªtems determinados, 7 pociones en total. Bubble Memories no lleg¨® a ser versionado a plataforma alguna, permaneciendo como coto exclusivo de los salones recreativos incluso en la actualidad, ya que ni siquiera ha llegado a aparecer en alg¨²n recopilatorio de t¨ªtulos cl¨¢sicos. La carencia de conversiones quiz¨¢ se deba a que 1995 fue el ¨²ltimo a?o en el que Taito funcion¨® a pleno rendimiento. La compa?¨ªa nipona no supo adaptarse a la revoluci¨®n sufrida por la industria durante dicho a?o (la llegada de la generaci¨®n de los 32 bits, la dictadura poligonal, la ca¨ªda de los salones recreativos?), entrando en una profunda crisis que la llev¨® a lanzar ¨²nicamente tres t¨ªtulos a lo largo de toda una d¨¦cada.

Burbujas en el siglo XXI

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Tras el lanzamiento de Bubble Memories, la saga se ausent¨® del mundillo durante la friolera de diez a?os (sin contar recopilaciones, remakes como Bubble Bobble Old & New y las sucesivas entregas de Puzzle Bobble), hasta que Taito, la cual al fin comenzaba a ver la luz al final del t¨²nel gracias a su adquisici¨®n por parte de Square Enix, decidi¨® licenciar la franquicia para que terceros se encargaran de desarrollar nuevas entregas. Dreams fue la elegida a la hora de programar Bubble Bobble Revolution para Nintendo DS, la primera entrega original de la saga en diez a?os, que desafortunadamente result¨® ser un juego p¨¦simo que no hac¨ªa favor alguno al legado de la franquicia.

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Bubble Bobble Revolution
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Adem¨¢s de adolecer de la que podr¨ªa ser considerada como la car¨¢tula m¨¢s horrenda de la historia de los videojuegos, Bubble Bobble Revolution posee un apartado gr¨¢fico paup¨¦rrimo, unido a una jugabilidad repleta de errores y carencias. Lo ¨²nico salvable del citado t¨ªtulo fue la acertada adici¨®n del Bubble Bobble original, infinitamente superior al juego principal. Dreams lo intent¨® un a?o despu¨¦s con Rainbow Islands Revolution, tambi¨¦n para la port¨¢til de Nintendo, juego mucho m¨¢s satisfactorio a pesar de sus carencias, dado que hac¨ªa un fenomenal uso de las capacidades t¨¢ctiles de la port¨¢til de Nintendo.

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Rainbow Islands Revolution

Pero el v¨ªa crucis para nuestros queridos dragoncitos estaba lejos de terminar. PlayStation Portable recibi¨® en 2006 Bubble Bobble Evolution, en esta ocasi¨®n desarrollado por Marvelous Interactive. Dicho juego pose¨ªa un alto contenido de puzle, en detrimento de la acci¨®n y plataformas que hab¨ªan sido nota caracter¨ªstica de la saga (si exceptuamos los Puzzle Bobble, obviamente). Se dejaba jugar, aunque un horripilante control y una dificultad ca¨®tica y desmedida acababan por estropear el resultado final. La tortura finaliz¨® en 2007 con el lanzamiento de Rainbow Islands Evolution, de nuevo con Marvelous Interactive como culpables, y de nuevo bajo PSP. Gr¨¢ficos pobres, frustrante a m¨¢s no poder, poseedor de una mec¨¢nica en la que se trata de dar un innecesario uso a las tres dimensiones? En definitiva, con este t¨ªtulo, Bub y Bob parec¨ªan haber sido enterrados para siempre. Y quiz¨¢ fuera mejor as¨ª, dado que cada nuevo juego lanzado era peor que el anterior.

Bubble Bobble Evolution

Sin embargo, a¨²n se quem¨® un ¨²ltimo cartucho. Dreams, la compa?¨ªa que hab¨ªa perpetrado los nefastos Revolution, volvi¨® a la carga en 2007 con Bubble Bobble Double Shot! Afortunadamente, parece que se tomaron su trabajo m¨¢s en serio, dado que dicho t¨ªtulo es el mejor Bubble Bobble de lo que llevamos de siglo XXI: total respeto por el cl¨¢sico; 100 niveles diferentes; gr¨¢ficos m¨¢s que decentes; fenomenal uso de las dos pantallas de DS, en aras de expandir la zona de juego sin que todo resulte tan ca¨®tico como lo fue en BB Revolution? Adem¨¢s, se a?adi¨® un sistema de burbujas de colores, por lo que deb¨ªamos alternar entre Bub (verde), Bob (azul) y Bubu (naranja) mediante los botones L y R, para poder eliminar a los enemigos dotados de alguno de los mencionados colores. El juego se volvi¨® mucho m¨¢s fren¨¦tico y desafiante gracias a dicho a?adido. En definitiva, Bubble Bobble Double Shot! logr¨® ser tan absorbente y adictivo como el quinteto de recreativas desarrolladas por Taito a finales del siglo XX. Como se suele decir, m¨¢s vale tarde que nunca.

Bubble Bobble Double Shot!

Despedida y cierre

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Querido lector constante, llega la hora de finalizar el presente Regreso al Pasado, el cual hemos tenido el placer de dedicar a una de las m¨¢s legendarias sagas de plataformas jam¨¢s lanzadas. Tal y como mencionamos al principio del reportaje, Taito se ha ocupado al fin de desarrollar personalmente nuevas entregas de la franquicia protagonizada por Bub y Bob, destinadas a WiiWare, y cuya aparici¨®n en el mercado occidental esperamos que no se demore por mucho m¨¢s tiempo.

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Bubble Bobble Plus! (WiiWare)
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Lo que s¨ª es seguro que no se demorar¨¢ ser¨¢ la siguiente entrega de la secci¨®n. Nuestro DeLorean nos llevar¨¢ de la mano a un nuevo viaje espacio-temporal, en el que seguramente repasaremos algunos de los m¨¢s legendarios juegos auspiciados por la hist¨®rica Psygnosis durante la ¨¦poca en la que los ordenadores de 16 bits dominaban el mercado europeo; o quiz¨¢ centremos nuestros esfuerzos en el inolvidable Mega-CD, aquel malogrado, y sin embargo extraordinario, perif¨¦rico de Megadrive que permiti¨® a la 16 bits de Sega entrar en la era digital. Sea como fuere, ya sab¨¦is lo que ten¨¦is que hacer hasta entonces: permaneced atentos a MeriStation y no cambi¨¦is de canal. ?Nos vemos dentro de siete d¨ªas!

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