The Conduit, Entrevista
High Voltage Software se apunta al ej¨¦rcito de las desarrolladora que demuestran que Wii puede dar mucho m¨¢s de s¨ª. Conversamos con dos de sus desarrolladores para conocer c¨®mo evoluciona este ambicioso t¨ªtulo de acci¨®n exclusivo del sistema de Nintendo.
High Voltage Software se apunta al ej¨¦rcito de las desarrolladoras que demuestran que Wii puede dar mucho m¨¢s de s¨ª. Conversamos con dos de los desarrolladores de The Conduit, uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos de la consola, para conocer c¨®mo evoluciona este ambicioso t¨ªtulo de acci¨®n exclusivo del sistema de Nintendo.
Muy pocas son las compa?¨ªas desarrolladoras de videojuegos que mantienen la confianza de los jugadores en lo que a t¨ªtulos para Wii respecta. El auge de la consola de Nintendo y la llegada de nuevos p¨²blicos est¨¢n provocando que las grandes del ocio digital encuentren un fil¨®n de oro en este p¨²blico amante de los juegos sencillos y asequibles. Por suerte, las quejas de los jugadores tradicionales se oyen en peque?os reductos que todav¨ªa apuestan por la originalidad y por el desarrollo de juegos con altos valores de producci¨®n. Uno de estos defensores de la calidad es el equipo de High Voltage Software, desarrolladores del gr¨¢ficamente espectacular The Conduit. Conversamos con su productor, Josh Olson y con su dise?ador jefe, Rob Nicholls, para conocer m¨¢s detalles sobre este esperado 'shooter' exclusivo de Wii.
Si por algo sorprendi¨® The Conduit al ser anunciado, fue por su calidad t¨¦cnica. El motor gr¨¢fico Quantum3 demostr¨® ser capaz de ofrecer gr¨¢ficos de nueva generaci¨®n en Wii al estar por encima de la media visual de los juegos vistos en el cat¨¢logo de la consola. De hecho, y desde la presentaci¨®n del primer tr¨¢iler, los jugadores han podido ver c¨®mo ha evolucionado este motor con el paso del tiempo. Y el resultado no pod¨ªa ser m¨¢s alentador, seg¨²n Rob Nicholls: "Nuestro equipo t¨¦cnico es maravilloso y est¨¢ constantemente d¨¢ndonos nuevas herramientas para trabajar. M¨¢s que una cuesti¨®n de ser o no perezosos, creo que el motivo por el que no se trabaje gr¨¢ficamente con Wii es porque los desarrolladores no sienten la necesidad de forzar la m¨¢quina. Con la explosi¨®n de los juegos ocasionales en la plataforma han olvidado lo que sab¨ªan sobre juegos tradicionales que demandan calidad y mejoras t¨¦cnicas. Por suerte, The Conduit ense?ar¨¢ a los jugadores que no est¨¢n del todo olvidados"
La acci¨®n de The Conduit transcurrir¨¢ gracias a este potente motor gr¨¢fico que en todo momento mantiene el tipo en Wii, presentando una tasa de im¨¢genes por segundo estable incluso en situaciones donde el n¨²mero de enemigos es elevado. High Voltage Software consigue as¨ª no s¨®lo que el jugador se sorprenda por los efectos vistos en pantalla, sino que tambi¨¦n disfrute en todo momento de la acci¨®n y sufra las consecuencias de una invasi¨®n alien¨ªgena sobre Washington D. C. "Juegas interpretando el papel del agente del Servicio Secreto Michael Ford, quien se ver¨¢ inmerso en la historia no s¨®lo por estar en el momento y en el sitio adecuado, sino por observar algunas conexiones entre los eventos que suceden en Washington D.C. Estos elementos har¨¢n que Ford se lance contra los aliens Drudge, quienes est¨¢n sembrando el caos en la capital de Am¨¦rica. ?Cu¨¢l es el objetivo real de estas criaturas? ?Es el final de la raza humana o existe algo m¨¢s sorprendente detr¨¢s de todo? ?Jugad al juego y lo descubrir¨¦is!", comenta Olson.
Acabar con la amenaza alien¨ªgena Drudge y con todos aquellos jefes de gigantescas proporciones que nos encontremos a nuestro paso s¨®lo ser¨¢ posible gracias a la cantidad de armas que High Voltage Software est¨¢ insertando en el juego. El cat¨¢logo de armamento ser¨¢ de lo m¨¢s variado y amplio, e incluir¨¢ armas de fuego tradicionales y creaciones futuristas derivadas directamente de la evoluci¨®n tecnol¨®gica del invasor. "Contamos con armas y tipos de granadas", opina Olson, que contin¨²a: "Creemos tener hecho a medida para cada uno de los jugadores dentro del cat¨¢logo de armas del juego. Nos encanta 'hacer ruido' y hemos trabajado duro en la producci¨®n de los sonidos de las armas. Una recomendaci¨®n: Si el tama?o os importa, usad el carbonizador". Buena parte de estas armas utilizar¨¢n el sensor de movimiento del mando de Wii, seg¨²n el productor de The Conduit: "Tenemos desde armas org¨¢nicas hasta est¨¢ndar como escopetas o lanzacohetes. Algunas de ellas ofrecen control utilizando el sensor de movimiento, lo que s¨®lo es posible en Wii. Por ejemplo, el Deatomizer puede disparar dos rayos de plasma en un ¨¢ngulo que se ajusta movimiendo el mando. Otro arma es la Shrieker, que dispara bio-esferas que pueden ser controladas por el aire con el mando de Wii hasta que impactan contra el enemigo".
Josh Olson admite que "est¨¢n seguros de que no s¨®lo ofrecen el mejor sistema de control para un ?shooter' en Wii, sino tambi¨¦n el m¨¢s personalizable". Y es que The Conduit permitir¨¢ que los jugadores configuren los controles con total libertad. Adem¨¢s, tambi¨¦n ser¨¢ posible alterar por completo la disposici¨®n del la interfaz, cambiando la posici¨®n de los indicadores en pantalla, la transparencia del 'hud', etc. "Quer¨ªamos dar al jugador la opci¨®n. Cualquier jugador es diferente y tiene preferencias propias. ?Por qu¨¦ no concederles esta posibilidad? Cualquier configuraci¨®n en el men¨² de preferencias se corresponde a un valor o a un n¨²mero que no es dif¨ªcil de recordar. Las configuraciones se guardan en el perfil del jugador en la consola, pero no se pueden exportar al mando de Wii como sucede con los Mii", declara el productor del juego.
"Siempre hay una discusi¨®n eterna entre las ventajas de usar teclado y rat¨®n y las desventajas de servirse de un mando. Los controles que tenemos en The Conduit est¨¢n basados en ese debate. Para elaborarlos seguimos de cerca las batallas entre fans", a?ade la pareja al defender el sistema de control del juego de acci¨®n en primera persona. Alcanzar esta solidez en el sistema de control es posible sin utilizar el perif¨¦rico Wii Motion Plus, una de las ¨²ltimas novedades de Nintendo que llegar¨¢ a las tiendas en pr¨®ximos meses. High Voltage Software descart¨® incluir movimientos compatibles con este perif¨¦rico despu¨¦s de analizarlo en profundidad: "B¨¢sicamente cuando desarrollamos el juego evitamos introducir controles que no funcionasen correctamente y que podr¨ªan haberse mejorado con Wii Motion Plus. Al intentar integrarlo en The Conduit, no observamos demasiada mejor¨ªa. Sin embargo, todav¨ªa seguimos teniendo en cuenta Wii Motion Plus para otros juegos que ver¨¢s en el futuro".
"Wii Motion Plus no estar¨¢ en el juego. Ha sido una decisi¨®n complicada. Hemos empleado mucho tiempo con un prototipo de un arma de combate directo que se serv¨ªa del perif¨¦rico, pero decidimos prescindir de ¨¦l porque nuestro juego es un FPS muy centrado en el puntero y no ten¨ªa sentido su incorporaci¨®n. Nos habr¨ªa costado muy poco hacerlo compatible, pero no quer¨ªamos que los fans leyesen en la caja del juego 'Compatible con Wii Motion Plus' para luego encontrar algo que no fuese suficientemente original.", esgrime Olson con sinceridad. The Conduit s¨ª ser¨¢ "absolutamente compatible" con el perif¨¦rico de voz Wii Speak: "Estamos conformes con las reglas establecidas por Nintendo -s¨®lo puedes hablar con amigos o con amigos de amigos-, pero creemos que es un ingrediente esencial para The Conduit. ?No puedes introducir un multijugador en un FPS sin un chat de voz!"
Las partidas multijugador a trav¨¦s del online de Wii son claves para The Conduit. Los jugadores encontrar¨¢n amplias opciones de juego y acceder¨¢n a un sistema de autom¨¢tico de b¨²squeda de partidas. En total, las partidas online presentar¨¢n 16 jugadores de forma simult¨¢nea y siete modos de juego diferentes, entre los que se encontrar¨¢n el 'Deathmatch' y el 'Capture the Flag'. "El sistema de ?matchmaking' sigue su desarrollo y estamos muy contentos con la evoluci¨®n. Ahora mismo estamos introduciendo m¨¢s contenidos en el multijugador para alargar su jugabilidad y su duraci¨®n", esgrime el equipo de desarrollo, que apuesta por la creaci¨®n de una comunidad de jugadores y promete novedades que podr¨ªan traducirse en torneos y otras funciones sociales desde la p¨¢gina web.
"Con el multijugador seguimos la normativa de Nintendo y los c¨®digos de amigo. Pensamos que es un sistema fant¨¢stico y lo apoyamos a?adiendo en The Conduit un sistema que permite agregar amigos sin tener que escribir manualmente sus c¨®digos", comenta Olson sobre el sistema de amigos en The Conduit. "La comunidad de usuarios es muy importante para nosotros. SEGA tiene grandes planes para la p¨¢gina web de The Conduit y estamos seguros de que se convertir¨¢ en la central de los usuarios", esgrime.
La presencia de m¨²ltiples modos multijugador no traer¨¢ consigo posibles contenidos descargables en el futuro. Este juego de acci¨®n en primera persona incluye suficientes contenidos como para entretener a los jugadores durante meses, seg¨²n el equipo de High Voltage Software, que descarta tajantemente lanzar contenidos adicionales a trav¨¦s del servicio de descargas digitales de Wii: "No planeamos ofrecer descargas para The Conduit. Es algo que investigamos y descartamos. Queremos que cuando tengas el juego en las manos cuentes con todos los contenidos que humanamente son posibles"
SEGA est¨¢ colaborando con High Voltage Software y ha demostrado p¨²blicamente que el amplio apoyo que ofrece a The Conduit. Josh Olson agradece a la japonesa todo el apoyo: "Entienden lo que estamos haciendo con The Conduit y est¨¢n tan o m¨¢s entusiasmados que nosotros. No podr¨ªamos sentirnos m¨¢s satisfechos y la dedicaci¨®n de SEGA con nuestro juego y con los jugadores ?hardcore' de Wii es inmensa -?Le tengo muchas ganas a MadWorld!-. Esto coincide plenamente con la filosof¨ªa de High Voltage. Se trata de una editora muy fresca y con buenas relaciones. Como desarrollador, me veo en la obligaci¨®n de decir comentarios buenos sobre nuestro editor, pero en este caso estoy siendo completamente sincero".
The Conduit se lanzar¨¢ a finales del primer semestre del 2009, es decir, a comienzos del verano. High Voltage Software y SEGA est¨¢n poniendo toda la carne en el asador con este lanzamiento que se prev¨¦ como uno de los grandes videojuegos de Wii para este a?o. Queda a¨²n por demostrar si The Conduit ofrecer¨¢ una jugabilidad tan s¨®lida como promete su desarrolladora. A pesar de ello, la calidad visual de The Conduit y el empe?o de High Voltage Software son s¨ªntomas favorables que nos llevan a esperar el m¨¢ximo de este videojuego.
- Acci¨®n