BioShock 2: Sea of Dreams
Las puertas de Rapture volver芍n a abrirse en Sea of Dreams, la secuela de uno de los mejores juegos de los 迆ltimos a?os, un prodigio de narraci車n y reinvenci車n de f車rmulas jugables que se grab車 a fuego en la historia hace un par de a?os. La propuesta ha cambiado: controlar a un Big Daddy. La ambici車n sigue ah赤. Te anticipamos una de las secuelas m芍s prometedoras de la temporada.
Afrontar una 'segunda parte' de una obra cumbre de un sector concreto -en este caso, los videojuegos- es una tarea harto dif赤cil tanto para nosotros como medio especializado como para los seguidores. Bioshock, una de las sorpresas de lo que va de d谷cada y tambi谷n un valioso integrante del olimpo de los videojuegos, consigui車 lo que pocos t赤tulos a d赤a de hoy son capaces de alcanzar: rozar la perfecci車n. Esta obra maestra surg赤a de la mente de Ken Levine, un nombre asociado a t赤tulos de culto como System Shock 2 o Thief, y que con esta distopia submarina consigui車 definitivamente el favor de la cr赤tica y el p迆blico, poni谷ndose en el punto de mira de todo el mundo, que esperaba ansioso su nuevo proyecto.
Poco despu谷s de cerrarse BioShock, y debido a su 谷xito rotundo, se confirm車 que Rapture volver赤a a resurgir en nuestras consolas. Se aproximaba una secuela de Bioshock y Levine estar赤a implicado, o al menos esa fue la primera informaci車n facilitada por el estudio. Poco despu谷s se supo que finalmente no ser赤a as赤. Levine se encuentra trabajando en un nuevo proyecto secreto hasta la fecha, y ha delegado esta segunda parte en su gente de confianza, a la que asesora y que cuenta adem芍s con una buena parte del grupo de desarrollo del original -ahora bajo el sello 2K Marin-. ?Habr赤a sido El Padrino II igual de buena sin Coppola en la direcci車n? Indudablemente, no. A pesar de un intrigante y llamativo teaser-tr芍iler y de contar de nuevo con Jordan Thomas como director creativo, las dudas en torno a la calidad del juego comenzaron a surgir, con un escepticismo generado a ra赤z de esta decisi車n. Pero las cosas cambiaron cuando, finalmente, salieron a la luz las primeras informaciones s車lidas de la secuela.
Artwork de un Big Daddy en el primer Bioshock |
La encargada de poner los puntos sobre las 赤es ha sido la publicaci車n escrita l赤der del sector, un referente obligado para todos los lectores de habla inglesa, Game Informer, quien se ha forjado ya un nombre por sus exclusivas y su habilidad a la hora de darle portada a juegos que posteriormente pasar赤an a ser referentes. As赤, en el 迆ltimo n迆mero de la publicaci車n, Take 2 ha mostrado las primeras im芍genes y detalles del juego, desvelados en el evento que la compa?赤a realiz車 el mes pasado en California exclusivamente para medio escritos. Esta decisi車n de dejar fuera del primer contacto con el juego a la prensa online deja un regusto amargo, considerando que el primer Bioshock encontr車 en la red su principal respaldo y forma de promoci車n, habiendo ganado popularidad desde las comunidades de usuarios y la cobertura intensiva realizada por los medios online. Desde el lanzamiento de la revista norteamericana en las tiendas la informaci車n del juego se ha esparcido como la p車lvora, llen芍ndose los foros de comentarios de usuarios, lo que deja entrever la expectaci車n que levanta el t赤tulo.
Ya centr芍ndonos en Bioshock 2, que llevar芍 por subt赤tulo Sea of Dreams, habr赤a que aclarar que se trata de una secuela del original y no una precuela como se hab赤a rumoreado hace tiempo. Uno de los primeros indicios es el secuestro de una ni?a siete a?os despu谷s de la historia del original, la hija del matrimonio Clune, que no pudo hacer nada ante el ataque de un hombre delgado y alto. Mientras dorm赤an escucharon c車mo alguien romp赤a un cristal de la ventana y, tras un grito de la peque?a, al llegar al sal車n s車lo pudieron ver c車mo el agresor hu赤a llev芍ndose a la ni?a consigo. Lo que aprec赤a un incidente aislado poco despu谷s se descubri車 como una serie de secuestros de ni?as, como se explica en la p芍gina web 'There's Something in the Sea', fuente de la cual proceden una buena de las im芍genes que acompa?an el art赤culo.
Desde Game Informer se ha dado m芍s informaci車n al respecto del argumento del juego, si bien a迆n quedan muchas inc車gnitas por descubrir. Tras los hechos acaecidos en Rapture en el primer t赤tulo de la serie, la ciudad sumergida qued車 convertida en una jungla, sin ning迆n dirigente capaz de calmar el ansia de ADAM de los splicer, los habitantes del lugar. Con la meg芍polis convertida en un caos, emergi車 entre las sombras un personaje femenino autoproclamado Big Sister -quien anta?o fuere una Little Sister- reclamando su condici車n de l赤der de un mundo sin reglas, con la intenci車n de devolver a Rapture todo su esplendor perdido. Y en este marco el jugador asumir芍 el control de un Big Daddy renegado, al parecer el primero de todos. Controlando a esta mole de metal, ic車nica del original, tendremos que seguir adelante con nuestra vida como patrulleros de la ciudad, unos buzos solitarios con la misi車n de proteger con la vida misma a las Little Sister, unas ni?as encargadas de la recolecci車n del ADAM, la sustancia que todo el mundo ans赤a en esta utop赤a sumergida.
Un Big Daddy en Bioshock. |
Bioshock 2: Sea of Dreams es, al igual que la propia Rapture, una inc車gnita materializada en un microcosmos que Ken Levine plasm車 en una primera parte asombrosa, un t赤tulo que a cada nuevo sorbo de informaci車n m芍s intriga despierta. Su particular forma de ponernos en situaci車n a trav谷s de la p芍gina web 'There's Something in the Sea', repleta de recortes de peri車dicos que nos sirven como background de la historia, es s車lo la punta del iceberg de lo que probablemente se guarde 2K Marin en la chistera. Controlar a un Big Daddy cambiar芍 la sensaci車n de juego radicalmente, ofreciendo nuevas posibilidades jugables, algo a lo que se le suma la interacci車n total con las Little Sister y la promesa del modo cooperativo. Con o sin Levine, Sea of Dreams promete ser, al menos, igual de apasionante que su primera parte. ?Cu芍ndo? A finales de a?o. ?D車nde? En Xbox 360, PlayStation 3 y PC.