The Last Remnant

The Last Remnant

  • PlataformaPC73607.5PS3
  • G谷neroAcci車n, RPG
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento20/11/2008 (360)20/03/2009 (PC)01/12/2009 (PS3)

Experimento arriesgado

Unos meses despu谷s de su llegada a Xbox 360, el RPG experimental de Square Enix llega a los PC de todo el mundo. Una audiencia poco acostumbrada a los juegos de rol nipones que tiene ahora en su haber un t赤tulo interesante con grandes ideas, que aunque no terminan de explotarse, dejan un buen sabor de boca.

Desde sus inicios, The Last Remnant ha sido un juego de contrastes desde sus inicios, cuando ya la propia Square Enix lo anunci車 como 'un t赤tulo para el mundo'. La intenci車n era crear un RPG de corte m芍s occidental, que se alejase de la anclada tradici車n en los t赤tulos nipones, que lograse aunar los elementos m芍s caracter赤sticos de los JRPG con novedosas caracter赤sticas m芍s acordes con los gustos occidentales. Muy posiblemente, ese haya sido el principal problema del juego a la hora de sorprender: que se queda a medio camino entre esas dos tierras, y pese a contar con momentos intensos y memorables, se queda corto en otras ocasiones. Un buen juego que podr赤a haber llegado mucho m芍s lejos de no haber sido por esa aura de experimentaci車n que le rodea.

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Con The Last Remnant, Square Enix demuestra que tienen muy buenas ideas, y sin duda es muy satisfactorio ver c車mo la compa?赤a vuelve a lanzar una licencia nueva, lejos de explotar sus franquicias principales. Este arriesgado movimiento nos llega ahora a PC, con algunas novedades satisfactorias pero, b芍sicamente, se trata del mismo juego que disfrutamos hace unos cuatro meses en Xbox 360. Eso s赤, el escaso, por no decir pr芍cticamente nulo, n迆mero de juegos del g谷nero que llegan a Games for Windows lo convierte en una gran alternativa para los amantes de los RPG nipones que sean usuarios de PC. Una aventura atractiva que ofrece un buen pu?ado de horas de diversi車n y multitud de cosas por hacer.

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Argumento
Al principio, nuestra historia se centra en el personaje de Rush Sykes, el cual est芍 buscando a su hermana Irina, la cual ha sido secuestrada. Vagando por un bosque, llega a un campo de batalla en el que le parece ver a su hermana, pero en realidad ha sido una confusi車n, provocada muy posiblemente por la desesperaci車n, y se trataba de una miembro importante del ej谷rcito de Athlum, bajo las 車rdenes del marqu谷s, Lord David. No tardar芍 en conocer a este hombre, el cual sentir芍 curiosidad por nuestro protagonista, quien lejos de ser un personaje an車nimo, resultar芍 ser el hijo de dos famosos cient赤ficos. De este modo, de una forma un tanto interesada por ambas partes, empezar芍n a colaborar.

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Durante los primeros compases del juego, Rush ir芍 conociendo diferentes aspectos del mundo en el que se desarrolla la aventura, se encontrar芍 en alguna ocasi車n con su hermana y sus raptores, e incluso empezar芍 a caminar por su propia cuenta. El argumento del juego tiene ciertos altibajos, y por momentos llega a antojarse algo inconexo entre misiones; hay ocasiones en las que parece que la historia seguir芍 un camino, pero enseguida, tras apenas un par de escenas o movimientos, nos volveremos a ver obligados a seguir unos derroteros muy diferentes de lo que nos parec赤a. Por ejemplo, tras una discusi車n entre Lord David y Rush, este decidir芍 irse por su cuenta, y ser芍 el momento en el que el juego nos ense?ar芍 c車mo formar equipos.

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Al principio, pensamos que el juego seguir赤a el camino del interesante (e in谷dito en Europa) Radiata Stories, pero tan s車lo cumpliremos un par de misiones muy breves antes de volver al redil de Lord David. Posteriormente, volver芍 a pasar algo similar, y cuando creemos que volvemos a estar libres, recibiremos mensajes para volver a la presencia del que, indudablemente, es nuestro l赤der y el que decide nuestro destino durante una parte importante del juego. Esta ser芍 la t車nica del juego, que tiene retazos de gran libertad pero nos limitar芍 bastante a la hora de avanzar, centr芍ndose sobre todo en su l赤nea argumental, aderezada con unas cuantas misiones secundarias adicionales que no son especialmente profundas ni largas. Eso s赤, la trama principal, pese a no ser muy original, esconde sorpersas muy interesantes y consigue satisfacer.

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El mundo
En The Last Remnant todo gira en torno a las reliquias del mundo antiguo, que protegen y dan poder a las diferentes ciudades que componen el mapa. Un mapa de dimensiones muy considerables, que iremos explorando poco a poco a lo largo de las numerosas horas que duran los dos discos del juego. Ser芍n abundantes las grandes ciudades, con calles llenas de vida, los campos a recorrer, plagados de enemigos, y las grandes mazmorras. Pese a que no es un juego con una gran profundidad, con un argumento algo t車pico, The Last Remnant ofrece algunos aspectos adicionales, como el alquiler de personajes, las misiones secundarias a cumplir, la creaci車n de objetos y armas, o la b迆squeda de materiales.

Misiones secundarias
Dejando a un lado la aventura principal, que ser芍 a fin de cuentas la que nos regir芍 durante casi todo el tiempo, el juego contar芍 con abundantes misiones segundarias. Habr芍, por ejemplo, hermandades que nos propondr芍n retos a superar, pudiendo reclamar nuestro premio una vez logrado. Lo curioso de estos retos es que no hace falta aceptarlos ni ser consciente de que los tenemos, por lo que es posible que, nada m芍s llegar por primera vez, ya tengamos algunos cumplidos. Podemos echarles un vistazo para saber lo que deberemos conseguir, pero no ser芍 especialmente necesario, ya que con el mero avance del juego, los iremos logrando poco a poco.

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Tambi谷n habr芍 personajes en las ciudades con problemas de todo tipo, que pedir芍n nuestra ayuda: rescatar a gente secuestrada, llevar mensajes, buscar cosas? todas ellas misiones que, en muchos casos, una vez aceptadas nos veremos en la obligaci車n de cumplirlas al instante, transport芍ndonos al lugar en cuesti車n. La duraci車n suele ser bastante escasa, y las que m芍s duran ser芍 por motivos de avance en el juego; es decir, si nos piden que vayamos a un lugar que todav赤a desconocemos, deberemos recorrer el camino, algo que de tener paciencia ocurrir赤a durante la propia historia. Pese a no resultar demasiado interesantes, ya que su principal raz車n de ser son los logros (y subir de nivel), a?aden un poco de variedad al t赤tulo, aunque no tanta como se promet赤a en los primeros compases.

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Sistema de? combate
Por momentos, en los primeros tr芍ilers e im芍genes, The Last Remnant llegaba a parecer un beat'em up al estilo Dynasty Warriors. Pero nada m芍s lejos de la realidad, ya que el juego mantiene los tradicionales combates por turnos, s車lo que adaptados a los ataques en grupo; las unidades ser芍n formaciones completas de varios personajes, que compartir芍n el HP y, cuando se acabe este, caer芍n todos los miembros de dicho grupo a la vez. Algo que ocurre por igual con nuestros personajes y con los enemigos, a los cuales veremos en el mapa y atacaremos pulsando el gatillo derecho, siempre y cuando entren dentro de nuestra 芍rea de ataque.

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Manejaremos peque?os equipos de entre uno y cinco miembros de nuestro ej谷rcito. El juego nos ir芍 poniendo limitaciones a cu芍ntas unidades podemos tener, con cu芍ntos l赤deres (personajes principales o de alquiler) en total, o el n迆mero de miembros que podamos tener en nuestras filas. Por ejemplo, un momento en el que podamos tener tres unidades, cada una tiene de por s赤 cinco huecos, por lo que ser赤an en total 15 personajes; pero el juego nos limita a tener 9, as赤 que deberemos organizar y repartir las posibilidades entre las distintas formaciones. Aqu赤 entra en juego una de las diferencias con respecto a la versi車n para Xbox 360, y es que ahora podemos contar con tantos l赤deres queramos en una misma uni車n (la versi車n anterior ten赤a limitaciones), aunque seguir芍 habiendo personajes de relleno. Los l赤deres ser芍n o personajes principales o guerreros que alquilaremos en las hermandades, mientras que los de relleno los pediremos de forma gratuita, miembros del ej谷rcito del marqu谷s.

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Muy importante ser芍 el elemento estrat谷gico de The Last Remnant, ya que las posibilidades en el campo de batalla son numerosas. En el mapa veremos nuestras unidades y las rivales, y deberemos dar 車rdenes con l車gica, ya que una mala planificaci車n al principio de la batalla puede ponernos las cosas muy cuesta arriba. Por ejemplo, si nuestro grupo se enfrenta directamente a otro, se enzarzar芍n en un duelo. Pero para evitar el duelo pueden darse, por ejemplo, intercepciones (que el enemigo salga a tu camino y corte tu avance, o viceversa); tambi谷n se puede dejar el duelo, u optar por rodear al enemigo y atacarle por el flanco. Un buen n迆mero de posibilidades en cada combate que deberemos analizar fr赤amente antes de empezar cada ronda.

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Toda la pantalla estar芍 cargada de informaci車n, para que no perdamos ni un detalle del gran n迆mero de posibilidades y variables presentes durante los combates, en los que pueden llegar a participar hasta 70 personajes a la vez, dot芍ndolos de un toque 谷pico muy particular. Algo que se reflejar芍 en las 車rdenes, que variar芍n y se adaptar芍n al propio desarrollo del combate o la situaci車n de los personajes en pantalla. La opci車n b芍sica ser芍 Atacar, aunque podremos decir que ataquen utilizando golpes espirituales, artes de combate, o un claro '?Haced lo que os parezca!'. En cambio, si nos enfrentamos a un jefe final, podemos mandar a nuestras tropas que se centren en atacar al l赤der.

O si estamos sufriendo muchos da?os, podremos dar la orden de curarnos, o bien de compaginar los ataques con el uso de objetos para curarnos. Por si fuera poco, durante las reyertas pueden surgir oportunidades de oro, en las que podemos causar m芍s da?o al rival cumpliendo el QTE que aparece en pantalla (bastante exigente, por cierto). Esto tambi谷n se aplica a la defensa, pudiendo contraatacar y dejar inconsciente al enemigo. Todo esto compone unos combates muy variados, en los que entran en juego muchas variables, y muy din芍micos. Pero tienen un gran fallo, y es que con tantos personajes en pantalla, son ca車ticos; cuando se enfrentan facciones de personajes m芍s o menos similares, dudaremos qui谷nes son de los nuestros, y qui谷nes no. Al menos, en PC es posible que los combates se desarrollen el doble de r芍pido, algo que si bien al principio no se antoja tan necesario, bien avanzados en el t赤tulo es algo muy de agradecer.

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Apartado t谷cnico
El apartado visual de The Last Remnant nos ofrece una de cal y otra de arena, sin duda gracias a, y por culpa de, ese motor gr芍fico tan famoso llamado Unreal Engine. Como primera obra de Square Enix con dicho motor, no se puede decir que los japoneses no hayan aprendido r芍pido a utilizarlo y a sacar provecho de sus virtudes. El dise?o de personajes y escenarios nos deja con un gran n迆mero de detalles inolvidables, con modelados muy trabajados, texturas con un gran nivel de detalle, animaciones cuidadas y realistas, efectos de luz asombrosos y un cuidado dise?o tanto de interiores, como de exteriores, de personajes amigos y enemigos. De hecho, las numerosas secuencias de v赤deo, realizadas con el motor del juego, logran sorprendernos y dejarnos estupefactos por su gran calidad en determinadas ocasiones.

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En PC se han subsanado los constantes problemas de carga de texturas, que tanto da?aban el acabado visual de la entrega de Xbox 360, ya que deb赤amos esperar unos instantes para ver c車mo el mundo cobraba forma. Pero en cambio, en ciertos momentos hace gala de ralentizaciones igual de molestas, sobre todo a la hora de realizar los especiales sobre el campo de batalla, ya que parece que no acaban nunca. Otro detalles molestos a nivel t谷cnico es la desaparici車n de los enemigos durante el intercambio de golpes en los combates. Muchas veces no sabremos qui谷n est芍 pegando a qui谷n, dado que los enemigos aparecen apenas unas breves mil谷simas de segundo, convirti谷ndose en muchas ocasiones en una sombra fugaz que, durante los breves instantes del ataque, pasa por pantalla y desaparece sin que nos percatemos.

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En el apartado sonoro nos topamos con melod赤as correctas, muy buenas en ocasiones, y como novedad para PC, adem芍s del trabajo de doblaje en ingl谷s que ya ten赤a la versi車n de Xbox 360, podremos seleccionar la pista de audio japonesa, mucho m芍s satisfactoria que la inglesa. Para poder seguir a la perfecci車n el desarrollo de los acontecimientos, el juego estar芍 perfectamente traducido a nuestro idioma. La din芍mica de juego es satisfactoria, y aunque por momentos puede hacerse repetitivo, consigue mantener el inter谷s. Como RPG que es, no tiene grandes complejidades de control; de hecho, es un JRPG excesivamente simplificado, que carece de elementos tan caracter赤sticos del g谷nero como los puntos de experiencia.

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No quiere decir que no est谷n, tan s車lo que no los veremos. En las supuestas subidas de nivel, veremos las mejoras de los personajes, en algunos par芍metros concretos (vida, fuerza?) o aprendiendo nuevas t谷cnicas. No tendremos muchas opciones de personalizaci車n, m芍s all芍 de decidir las armas a portar en cada mano, o bien un par de accesorios; la creaci車n de objetos y armas es un gran a?adido, pero tampoco ofrece una gran profundidad jugable. Tambi谷n ha desaparecido la preocupaci車n por nuestra vitalidad, un cl芍sico del g谷nero que se ha simplificado en exceso: despu谷s de cada combate, recuperaremos autom芍ticamente toda nuestra vida, como si nada hubiese pasado, incluso si el personaje o su escuadra hab赤an ca赤do en combate.

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Tambi谷n podremos salvar en cualquier momento desde el men迆 (de hecho, deberemos, ya que el juego no lo hace de por s赤), una clara muestra m芍s de la sencillez y lo simplificado del t赤tulo. En ocasiones, en el mapa, tendremos alg迆n problema puntual para enzarzarnos en combate con los enemigos, pero ser芍n casos concretos dentro de un sistema de control que funciona y responde a la perfecci車n. The Last Remnant es un juego largo y con variedad de cosas por hacer, sobre todo si queremos conseguir todos los logros. Eso s赤, da la sensaci車n por momentos de que no encuentra su camino, o de que nos presenta alg迆n que otro peque?o detalle intermedio que no pasa de ser una mera ilusi車n que no nos desviar芍 en exceso de la historia principal.

Repaso de diferencias para PC
Pese a que ya las hemos introducido a lo largo del texto, repasaremos aqu赤 las principales novedades y diferencias que se han introducido en la entrega para PC. Han sido peque?os cambios, destacando en primer lugar la inclusi車n de la pista de audio japon谷s, o los combates m芍s r芍pidos. A nivel jugable, el aspecto m芍s original es la eliminaci車n del l赤mite de l赤deres en las uniones; y para disfrutar del t赤tulo, podremos usar tanto teclado como mando de Xbox 360, como un mando normal (aunque el juego deja clara su preferencia por el de la consola de Microsoft). Otra novedad es el hecho de que se pueden ver los objetos en las tiendas antes de adquirirlos. Eso s赤, los combates no estan del todo bien optimizados, y pueden dar muchos problemas que los hacen algo m芍s liosos que la entrega de Xbox 360.

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.

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