Army of Two: 40th Day, Impresiones
Army of Two pasa de debutar la pasada campa?a, a convertirse en saga. Con 40th Day, nos volvemos a poner en la piel de Salem y R赤os, los mercenarios enmascarados de Electronic Arts.
Una pareja que vale por cien
A principios del pasado mes de Febrero fuimos invitados a las oficinas de Electronic Arts para probar la secuela de Army Of Two. De la mano del productor Reid Schneider y del manager Alan Tascan como maestros de ceremonias, os adelantamos todos los detalles de la 迆ltima obra de los estudios de EA Montreal.
El ej谷rcito privado m芍s peque?o del mundo, formado por Tyson R赤os y Elliot Salem se ponen nuevamente a disposici車n del mejor postor, para cumplir con esa clase de misiones de las que los gobiernos deniegan todo conocimiento debido a las salvajes formas de proceder, la escasa legalidad de sus acciones y un extra?o concepto de impartir justicia.
Vaya con Dios
Una notable primera entrega presentaba a nuestros protagonistas como dos mercenarios movidos por el af芍n de dinero, con una puesta en escena a la altura de las circunstancias y un modo cooperativo bien resuelto, que lo convert赤a en un t赤tulo id車neo para ser disfrutado en compa?赤a de un amigo para poder ser degustado en su totalidad mientras recorr赤amos misiones a lo largo y ancho del planeta. En esta ocasi車n las localizaciones se limitan a una 迆nica ciudad, y aunque todo apunte a que los escenarios ser芍n menos variados que en su predecesor donde viaj芍bamos a lo largo y ancho del Globo, los diferentes barrios y zonas de la ciudad, as赤 como la constante devastaci車n que sufren las edificaciones por acci車n directa o indirecta de nuestros protagonistas, garantiza un entorno variado a cada nivel.
La elecci車n de una sola urbe para desarrollar la aventura tiene dos prop車sitos fundamentales seg迆n Reid Scneider: Por un lado se evita que la acci車n decaiga, puesto que el sistema de misiones pasa por aceptar un contrato de todos los que nos ir芍n proponiendo las facciones asentadas en la ciudad, por otro por ejemplo podemos hacer que al recorrer un nivel para rescatar unos rehenes, un ataque a谷reo destruya el camino de vuelta al punto de extracci車n, oblig芍ndonos a recorrer un escenario totalmente diferente. De hecho, los eventos en los que asistimos a la destrucci車n del escenario se han trabajado con 谷nfasis para conseguir la sensaci車n de que no tenemos el control de los acontecimientos, y que sobrevivir se convierte en la primera opci車n a la hora de solventar con 谷xito las misiones por las que Salem y R赤os han sido contratados. As赤, si accedemos a una azotea para visualizar el objetivo al que dirigirnos, poco tiempo despu谷s comprobaremos at車nitos c車mo terroristas detonan cargas en los edificios colindantes, lo que conlleva a espectaculares cambios en tiempo real con el derrumbe de manzanas enteras, sumiendo el escenario en el polvo y el caos.
Potenciando virtudes, corrigiendo defectos.
Si algo nos aseguraron Schneider y Tascan, es que han aprendido mucho del primer Army Of Two a la hora de elaborar esta secuela, tanto en su apartado t谷cnico como jugable: Los escenarios lucen sensiblemente m芍s recargados y vivos: el viento alzar芍 papeles y basura que se mecer芍n en remolinos a nuestro paso, cientos de part赤culas de polvo en el aire ser芍n la t車nica habitual en las constantes batallas, y encontraremos a menudo bifurcaciones para recorrer las diferentes localizaciones, si bien los escenarios apenas ofrecen destructibilidad a nuestro fuego, los constantes scripts preprogramados se encargar芍n de moldear constantemente cada nivel, influyendo incluso en la jugabilidad ya que a veces nos veremos separados de nuestro compa?ero por causas ajenas a nuestra voluntad, y deberemos buscar rutas que permitan volver a estar juntos.
Hemos notado mejor赤a a su vez en los enemigos a abatir, y si bien en la primera parte de lo que es ya una saga pecaban de tener peor modelado, animaciones y efectos aplicados que los protagonistas, ahora se encuentran geom谷tricamente y a nivel de texturas a la altura de las circunstancias, comprobando que la iluminaci車n incide de forma correcta sobre ellos, sus animaciones se vuelven suaves y fluidas, y se aprecia una importante mejora en la reacci車n a los impactos que sufren a manos del arma que tengamos equipada en ese momento.
Centr芍ndonos en el plano jugable, hemos de hacer hincapi谷 en que al igual que su primera parte, el modo cooperativo es esencial para degustar al cien por cien la aventura. Por supuesto no se olvidan del modo para un jugador, y una vez elegido el personaje, nuestro compa?ero ser芍 gestionado por la inteligencia artificial de la que goza el juego, a la ve que podremos darle 車rdenes con la cruceta del mando. La IA se ha trabajado para conseguir que no s車lo nuestro compa?ero busque la mejor cobertura para atacar, o incluso se preste a arrastrarnos a una zona segura si somos abatidos por el fuego enemigo cuando juguemos sin la compa?赤a de un amigo; terroristas, soldados, guerrilleros, mercenarios o rehenes reaccionan a conciencia seg迆n la situaci車n, posicion芍ndose de la manera m芍s efectiva posible, lanzando granadas si nos mantenemos demasiado tiempo tras un parapeto, o cubri谷ndose y flanque芍ndonos en el caso de los enemigos.
En cambio los rehenes podr芍n quedarse quietos aterrados por el miedo, o huyendo despavorida e irresponsablemente con el fin de salvar sus vidas. Volviendo al control de R赤os y Salem, el n迆cleo de sus acciones siguen los patrones establecidos por juegos como Gears Of War: buscando la cobertura necesaria con el bot車n pertinente, y movi谷ndonos por ella con la posibilidad de disparar sin apuntar, lanzar granadas, asomarnos para una mayor precisi車n, o lanzarse r芍pidamente de un punto a otro buscando el mejor disparo evitando el asedio enemigo. A pesar de contar con las t赤picas acciones de las que gozan todos los juegos de acci車n y tiros en tercera persona a d赤a de hoy, el componente estrat谷gico y cooperativo permite introducir numerosos movimientos destinados tanto para ayudar a nuestro compa?ero, como para abatir a nuestros enemigos.
Por ejemplo comprobamos que tres soldados retienen a un pez gordo del gobierno de rodillas y maniatado, uno le est芍 apuntando, y otros dos se encuentran vigilantes a escasos metros, por lo que probamos la siguiente t芍ctica: nos separamos y mi compa?ero se va hasta una azotea con su rifle de francotirador, se encargar芍 de uno de los terroristas que patrullan, y nosotros en cambio, salimos delante de ellos con las manos levantadas en se?al de rendici車n. Los enemigos junto al que amenaza al VIP autom芍ticamente nos enca?onan gritando que nos tiremos al suelo mientras que el 迆ltimo observa la situaci車n de reojo, mientras, nuestro compa?ero nos informa que va abrir fuego sobre el objetivo m芍s adelantado a nuestra posici車n en tres, dos, uno?
Como el rayo desenfundamos mientras uno de ellos se desploma asesinado por el otro jugador, abatimos primero al que ya nos apuntaba y cuyo disparo en la distancia le ha desconcertado, y acto seguido al tercero cuando todav赤a no le ha dado tiempo a reaccionar. Con este y otros movimientos, descubriremos que existen diferentes maneras para proceder a despejar una zona de enemigos, y por supuesto la coordinaci車n con un segundo jugador ser芍 la clave del 谷xito. Para llevar a cabo nuestros prop車sitos, dispondremos de un completo arsenal de rifles, escopetas, pistolas, lanzacohetes, autom芍ticas y granadas como todo juego de acci車n requiere, adem芍s de armaduras que nos protejan mejor en medio de tiroteos y emboscadas. Todo ello previo paso por caja, a medida que completemos encargos y cobremos por ello, tendremos la posibilidad de adquirir mejores armas y protecciones, as赤 como mejorar las disponibles.
Impresiones.
Army Of Two y su coletilla del cuadrag谷simo d赤a se convierte en saga con esta secuela, que mejora todos y cada uno de los aspectos que ya se vieron en su primera parte. En dicha continuaci車n que ver芍 la luz a finales de este a?o salvo retraso de 迆ltima hora, destaca sobre todo su modo cooperativo, convirti谷ndose en el estandarte del juego y en una pr芍ctica habitual por los desarrolladores de la industria en esta generaci車n. Si ya la primera parte apuntaba alto, el juego que nos ocupa viene acompa?ado con la promesa de sus creadores de mejor赤a en todos sus apartados, y por lo que hemos podido comprobar personalmente van por buen camino. Por el momento y a la espera de la versi車n final, estamos seguros de que la acci車n y el trabajo en equipo ser芍n las claves del 谷xito.