Pro Evolution Soccer 2009, Impresiones
Messi abandera este a?o la edici車n Wii de PES2009, cinco meses despu谷s de claudicar en el resto de la sobremesa. Mucho tiene que demostrar Konami para volver a convencer a los aficionados de que la franquicia sigue fiel a su estilo, y por ello se ha tomado su tiempo para preparar la que sin duda es la mejor versi車n anual que hemos recibido. Alguna que otra novedad y mucha estrategia es la l赤nea que afronta un t赤tulo que viene pisando fuerte, con ganas de demostrar que en Wii, PES sigue siendo sin車nimo de f迆tbol.
Messi abandera este a?o la edici車n Wii de PES2009, cinco meses despu谷s de claudicar en el resto de la sobremesa. Mucho tiene que demostrar Konami para volver a convencer a los aficionados de que la franquicia sigue fiel a su estilo, y por ello se ha tomado su tiempo para preparar la que sin duda es la mejor versi車n anual que hemos recibido. Alguna que otra novedad y mucha estrategia es la l赤nea que afronta un t赤tulo que viene pisando fuerte, con ganas de demostrar que en Wii, PES sigue siendo sin車nimo de f迆tbol.
Precisamente ayer habl芍bamos del camino que sigue Konami en esta generaci車n. De la mano de Castlevania Judgment nos encontr芍bamos con uno de los productos m芍s rancios y poco recomendables de la compa?赤a japonesa, en una nueva muestra de que adaptarse a la corriente actual est芍 siendo poco menos que un suplicio para ellos. Curiosamente PES2008 es uno de los pocos exponentes que se salvan de la quema, un producto desarrollado con un subgrupo de desarrollo vinculado con la empresa dirigido por Akiyoshi 'Greyhound' Chosokabe. El directivo estuvo al borde de la quiebra cuando su anterior proyecto, PES Manager, se destap車 como un aut谷ntico fiasco y, en cierto modo, el comienzo del declive de una franquicia que no ha sabido retomar el sendero del 谷xito desde aquel entonces.
As赤 fue como el p迆blico se sorprendi車 gratamente cuando Wii pudo presumir de recibir no s車lo un juego de f迆tbol a la altura de las expectativas, sino tambi谷n un simulador futbol赤stico que queda a a?os luz de los de Xbox 360 y PS3 en cuanto a jugabilidad. La experiencia que uno obtiene tras disfrutar de un par de partidos recuerda a la de los viejos tiempos, cuando PES era sin車nimo de f迆tbol. Palabras mayores para cualquier aficionado que se sienta por primera vez ante el wiimote y el nunchuk ante la expectativa de conocer qu谷 novedades ofrecer芍 la siguiente temporada. En la l赤nea de los tiempos pasados, parece que los usuarios se remueven en sus asientos desesperados por conocer qu谷 clase de a?adidos son los que ha decidido incluir Greyhound en esta edici車n.
As赤 pues, si pasamos directamente al entrenamiento para veteranos descubrimos que a grandes rasgos se han corregido los defectos acuciantes del original, empezando por el sistema de disparo, que en esta ocasi車n se ofrece tanto de forma autom芍tica sacudiendo el nunchuk como por medio del wiimote, apuntando hacia el lugar al que queremos que se dirija el disparo del jugador. Seguimos sin tener un medido para la potencia -ser芍 interesante comprobar qu谷 har芍 Konami para solucionar este aspecto-, aunque en la pr芍ctica los jugadores precisan bien el chut. Todo va en funci車n de los atributos personales de cada futbolista. Si comenzamos a probar este sistema con los jugadores predefinidos de PES (Castolo, Huylens y compa?赤a) percibimos c車mo la cadencia de disparo es poco menos que frustrante. Sin embargo, con Eto'o o el propio Messi basta con apuntar hacia la escuadra cuando estemos un poco perfilados hacia porter赤a para que el bal車n se dirija hacia el lugar deseado sin m芍s dilaci車n.
Que los jugadores fallan es una premisa que no podemos olvidar. Konami ha basado toda la jugabilidad de este t赤tulo en la estrategia, por lo que depende de nosotros elegir sabiamente qu谷 jugadores se corresponden mejor con nuestro estilo de juego. Por poner un ejemplo, si jugamos con el Liverpool no basta con utilizar la precisi車n de Fernando Torres para anotar gol, primero hemos de abrir el campo con Gerard, pasando por las botas de Xabi Alonso. Sin duda alguna, la sensaci車n que m芍s se refuerza con este sistema es la de ?f迆tbol total'. Aqu赤 s赤 que se controla todo cuanto nos rodea, desde los desmarques hasta la posici車n del jugador a la hora de defender. Precisamente este aspecto es otro de los puntos discutidos de PES2008 que se han querido solucionar en esta edici車n.
No quiere decir esto que antes no fuese posible, sino que aqu赤 la defensa puede cumplir un papel determinante sin dejar vendido al jugador en el momento m芍s inesperado. Otro de los a?adidos pasa por la posibilidad de interceptar un bal車n presionando previamente al rival. Basta con pulsar sobre un jugador rival para que el defensa m芍s cercano le cubra. Si posteriormente pulsamos cualquier direcci車n de la cruceta digital, el mismo jugador se adelanta a la posici車n de rival para tratar de cazar un pase directo. La facilidad con la que se roban algunos balones juega un doble papel aqu赤. Hacer que el defensa pierda su posici車n facilita al rival un desmarque r芍pido, por lo que hay que tener bien claro cu芍ndo debemos realizar este movimiento.
Enga?ar al rival -tanto si jugamos en la misma pantalla como por Internet-, es esencial para lograr nuestros objetivos. Podemos tirar un desmarque y realizar el pase a cualquier otro compa?ero, y adem芍s hacerlo tirando una pared con el movimiento 'pase y me voy'. Traducido al castellano, esta posibilidad nos facilita el realizar un pase mientras el jugador que controlamos sigue corriendo, para posteriormente decidir si devolver el bal車n o continuar la jugada por otros derroteros. El problema es que para realizar este movimiento debemos pulsar la Z del nunchuk m芍s la A del wiimote mientras oscilamos con la B, el bot車n que hace las veces de nexo entre nuestra orden y la ejecuci車n del jugador en cuesti車n. No es f芍cil realizar estas combinaciones, ya que requieren grandes dosis de pr芍ctica. Desenvolvernos bien con los mandos es esencial para poder llevar a cabo las acciones m芍s sencillas, m芍s a迆n que tener un gran conocimiento acerca de este deporte. De poco sirve saber tirar un desmarque si luego no podemos conectar el pase adecuadamente.
Hemos invertido varias tardes en hacernos con el control de los partidos, en dominar todo lo que se mueve a nuestro alrededor, y una vez perdida la pr芍ctica de PES2008 podemos afirmar que resulta una experiencia tan exigente como satisfactoria cuando logramos habituarnos al sistema de control. Como dec赤amos la jugabilidad se mantiene intacta para ofrecer una mec芍nica a caballo entre la edici車n anterior y la de 2009.Los jugadores se mueven a un ritmo algo m芍s pausado, con transiciones mucho mejor medidas. Sigue siendo inevitable sentirnos superados cuando la acci車n pasa a ser fren谷tica, pero queda patente que es cuesti車n de pr芍ctica comenzar a realizar combinaciones tan vistosas como apropiadas para marcar gol.
En busca de acceder a un p迆blico m芍s global y menos concreto (PES2008 era recibido entre v赤tores por los aficionados, pero l車gicamente su sistema no resulta asequible para todos los aficionados), desde Konami han accedido a incluir un sistema de control tradicional al que accedemos con el wiimote en posici車n horizontal o, en su defecto, con el mando cl芍sico de la Wii. Este es otro de los puntos en los que incidimos en la entrevista, ya que muy al contrario de lo que se pod赤a esperar, la decisi車n de la compa?赤a japonesa ha sido la de abrir el juego a todas los p迆blicos cediendo ante sus exigencias. Y para demostrar este hecho no s車lo contamos con el sistema de juego tradicional, sino tambi谷n con un bienvenido modo en cooperativo en el que un jugador controla al futbolista que lleva el bal車n y otro los desmarques y dem芍s posicionamientos.
El control tradicional no difiere a grandes rasgos del que estamos acostumbrados a ?palpar' en la edici車n de PlayStation 2 (o PSP, a la que se refer赤a Greyhound en la susodicha entrevista). El problema es que de este modo se pierde por completo la magia de esta edici車n, que principalmente ha logrado ganarse la confianza de los jugadores por ofrecer un planteamiento que vaya m芍s all芍 de realizar un port de alguna versi車n alternativa. No obstante, el modo cooperativo no hace otra cosa que cubrir un hueco que se echaba tremendamente en falta en la edici車n original, en el que profundizaremos en el correspondiente an芍lisis, si bien no adapta un sistema tan llamativo como entretenido, con posibilidad de que cuatro jugadores colaboren entre s赤. Si contamos con amigos duchos en esto del PES, la experiencia supera con creces lo ofertado por cualquier otro juego de f迆tbol que hayamos comentado con anterioridad.
La presencia de la Champions League y de su emotivo v赤deo introductorio (hay que dar fe de que el ambiente Champions es 迆nica e inconfundible, pese a quien pese) contrasta con la ausencia de la licencias de la LFP espa?ola, algo que esperemos su subsane en la edici車n europea, exactamente igual que los comentarios mexicanos que suenan durante los partidos, que nada tienen que envidar a los de Juan Carlos Rivero y Julio ?Maldini' Maldonado. Eso s赤, el estilo es el mismo de siempre: comentarios absurdos y fuera de lugar, acciones que no se comentan, datos imprecisos? Curiosamente el apartado sonoro nos ha agradado gracias a una sabia selecci車n de melod赤as que acompa?an el o赤do sin repetirse hasta la saciedad. En cualquier caso, hablamos de un simulador futbol赤stico que adem芍s de los efectos del estadio s車lo necesito una buena ambientaci車n. El resto es totalmente prescindible.
Despu谷s de a?os jugando a esta franquicia y como un seguidor ac谷rrimo de la misma s車lo se puede describir la emoci車n que trasmite ponernos a los mandos de este juego como una aut谷ntica alegr赤a, que pese a no incluir demasiados cambios respecto a la edici車n anterior mejora absolutamente todos los puntos negativos, como tambi谷n algunos aspectos secundarios. A falta de comprobar c車mo rinde la infraestructura que se ha montado para disputar partidos Online -por falta de competidores-, lo cierto es que PES2009 nos ha dejado una impresi車n altamente satisfactoria. Obviamente no todo es oro todo lo que reluce y en algunos aspectos, como el defensivo, seguimos lamentando la ausencia de una Inteligencia Artificial m芍s avispada, algo con lo que s赤 cuenta el equipo controlado por la m芍quina, capaz de anotar aut谷nticos golazos desde pr芍cticamente cualquier posici車n del 芍rea.
Tendremos tiempo de analizar este y otros puntos en profundidad en el an芍lisis que ofreceremos en poco menos de una semana, ya que es cuesti車n de d赤as que este PES2009 debute en el mercado espa?ol avalado por un imparable Messi -tanto en la realidad como en el videojuego- en la portada. En cualquier caso lo que s赤 podemos afirmar es que la tendencia del a?o anterior se mantiene, s車lo que cinco meses m芍s tarde de la aparici車n de sus hom車nimos para X360 y PlayStation 3. Bien mirado, quiz芍s le venga bien a esta edici車n ver la luz algo m芍s tarde para que todo el p迆blico sea capaz de comprender que este PES2009 es uno de esos juegos vende-consolas que pone de manifiesto el porqu谷 del alzamiento de la franquicia durante tantos a?os.