Si hay un juego de estrategia en tiempo real que nos dejara buen sabor de boca en 2007, este fue sin duda World in Conflict. El t赤tulo de massive, cuyo an芍lisis pod谷is leer aqu赤, consigui車 una din芍mica de juego tremendamente r芍pida y directa, lo que lo aup車 a los puestos destacados del g谷nero en el pasado m芍s reciente. Ahora, a?o y medio despu谷s de su lanzamiento, recibe su primera expansi車n oficial, que se distribuye tanto en formato f赤sico como por la plataforma Steam. Lo que tenemos entre manos no llega a ser una expansi車n al uso, si no que es un compendio de nuevas misiones para la campa?a y un par de nuevos mapas multijugador, alej芍ndose del formato habitual de a?adir un gran n迆mero de contenidos.
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Pese a que inicialmente se hab赤a anunciado que el t赤tulo llegar赤a a las consolas, recientemente el proyecto quedaba cancelado y tan solo los usuarios de PC ver芍n llegar a sus m芍quinas este nuevo contenido. Para ello, pueden hacerse con 谷l de forma independiente o en un pack recopilatorio que incluye el t赤tulo original y Soviet Assault. Para los ya poseedores del t赤tulo de Massive, los nuevos mapas multijugador se han puesto a disposici車n de todo el mundo de forma gratuita, mientras que la campa?a de misiones ser芍 por la que haya que desembolsar el importe econ車mico final. Pero adentr谷monos ya en la ofensiva rusa, por que hay mucho por conquistar.
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Liberando Am谷rica
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Soviet Assault es un compendio de seis misiones que se introducen directamente en la trama de World in Conflict, altern芍ndose en su realizaci車n con las del bando estadounidense. As赤, la nueva estructura de la campa?a propone escenarios alternados, jugando una vez con el bando sovi谷tico y la siguiente misi車n con el americano. Esto ir芍 alterando un poco la narrativa habitual del juego, que se basa en un enfoque cinematogr芍fico muy fuerte, tambi谷n en esta ampliaci車n. Para ello, se han retratado mediante cinem芍ticas los momentos intermedios, ofreciendo un aspecto trabajado y espectacular como pocos t赤tulos del g谷nero pueden presumir de tener.
En estas secuencias conoceremos a los personajes del bando sovi谷tico, con remarcadas personalidades que colisionar芍n entre ellos como ya vivi谷ramos en el t赤tulo original. Desde Massive se ha puesto nuevamente atenci車n a las relaciones personales como trasfondo a la hora de narrar las situaciones, otorgando un enfoque mucho m芍s personal para las cinem芍ticas. As赤, nos dar芍 la sensaci車n de estar viviendo una secuencia extra赤da de una pel赤cula o serie de televisi車n, por la atenci車n puesta en los gestos y di芍logos de los personajes, perfectamente localizados a nuestro idioma.
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Este doblaje se ha realizado con un cuidado considerable, destacando la imitaci車n del acento ruso utilizado por los dobladores. Pese a ello, los comentarios de trasfondo de las unidades, los que realizan cuando nos acercamos lo suficiente con la c芍mara, se mantienen todav赤a en ingl谷s. Por suerte, no son m芍s que un a?adido, y el resto de voces, que no pararemos de escuchar por la profunda carga de di芍logo del juego, cumplen a un nivel m芍s que notable. Es de elogio este trabajo por lo que supone para el jugador, ya que en Soviet Assault viviremos nuevamente la tensi車n de tener que estar obedeciendo 車rdenes constantemente, en la piel del sargento Romanov.
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El poder del comunismo
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En la piel de Romanov nos adentraremos en seis misiones tensas, que comenzar芍n en la Alemania Oriental con el primer asalto de la uni車n sovi谷tica a las puertas de Europa. A partir de aqu赤, desembarcaremos directamente en Estados Unidos, tomando Seattle como punto de entrada para el contingente sovi谷tico. Durante los combates deberemos tomar diferentes roles seg迆n las necesidades de nuestras tropas, debiendo realizar misiones de infiltraci車n y reconocimiento, atrincheramiento defensivo o carga como punta de lanza del resto de las tropas sovi谷ticas. La din芍mica de las misiones no se ha modificado respecto al planteamiento del t赤tulo original, siendo igual de desafiantes y entretenidas.
La carga cinematogr芍fica, como dec赤amos, envuelve a este nuevo contenido ofreciendo al jugador el aspecto de encontrarse en una pel赤cula interactiva. La fuerza del contenido audiovisual es m芍s que patente, y el uso de elementos como la narrativa o? las secuencias de video intercaladas con im芍genes est芍ticas no hacen m芍s que reflejar el buen trabajo de Massive en este apartado. Adem芍s, estas secuencias nos ofrecer芍n tanto detalles de la propia campa?a como de la evoluci車n de las relaciones entre los personajes, que tambi谷n ir芍n cambiando seg迆n avance la trama. Por supuesto, nosotros en nuestro rol de soldado de elite, seremos los encargados de una gran parte de las tareas cr赤ticas en el campo de batalla,? lo que nos valdr芍 la estima de los altos mandos.
Alistados en el ej谷rcito comunista tendremos acceso a una gran cantidad de unidades, la mayor赤a de las cuales resultan gen谷ricas y compartidas con el bando estadounidense. No hubiera estado de m芍s incluir tropas algo diferentes de las ya disponibles en la plantilla americana, aunque los propios dise?adores han elegido la opci車n de no hacerlo para no desequilibrar las fuerzas entre aquellos que adquieran esta expansi車n y aquellos que no lo hagan. Sea como sea, se mantiene el mismo estilo basado en combate directo, sin uso alguno de recursos salvo los puntos de refuerzo y los de ayuda t芍ctica. Por supuesto, el ej谷rcito sovi谷tico tambi谷n contar芍 con estos puntos para lanzar demoledores ataques sobre las tropas enemigas.