RetroMadrid 2009, el museo del p¨ªxel
La cultura del videojuego comienza a dejar su legado a un paso lento pero inexorable, que provoca respuestas como las de este RetroMadrid, anteriormente conocido com MadriSX, que se convierte en una muestra de la historia.
La mitificaci¨®n de los recuerdos es inherente a la naturaleza humana. Existe una tendencia natural a mirar hacia el pasado con a?oranza, en la creencia de que todo lo que rode¨® nuestra feliz infancia fue claramente mejor que lo que hoy disfrutamos. Aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor es, as¨ª, una m¨¢xima que los que ya vamos pintando canas y acumulando alg¨²n kilillo de m¨¢s en la zona abdominal nos empe?amos en demostrar como cierta a la m¨ªnima ocasi¨®n. Y aunque a menudo la magia que queremos ver en esos recuerdos no sea m¨¢s que puro sentimentalismo, hay veces en que una mirada retrospectiva hacia lo que nos hizo disfrutar hace a?os confirma que, efectivamente, est¨¢bamos en lo cierto.
En lo referente al mundo del videojuego -y por extensi¨®n al de la inform¨¢tica-, el paso de los a?os ha construido una justificada leyenda entorno a los sistemas y t¨ªtulos que abrieron el camino a una industria que hoy lidera el sector del ocio audiovisual. Los que la vimos dar sus primeros pasos, all¨¢ por los lejanos 80, sabemos bien cu¨¢les han sido sus logros y fracasos durante todos estos a?os, y pese al paso del tiempo y la enorme evoluci¨®n sufrida en todos sus ¨¢mbitos, no podemos evitar sentir una profunda admiraci¨®n por sus or¨ªgenes y todo lo que se relaciona con ellos. Vivimos la evoluci¨®n tecnol¨®gica con voracidad geek, deseosos de conocer cada nuevo avance en el sector, y sin embargo no dejamos de echar de menos el p¨ªxel, las cintas y los monitores monocromo.
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Como respuesta a ese sentir nost¨¢lgico que despiertan los cimientos de la industria, surgi¨® hace ya un lustro RetroMadrid, una feria que ha ido creciendo de forma exponencial durante sus distintas ediciones hasta convertirse en un referente dentro de la escena revival dentro de nuestras fronteras. Lo que surgi¨® como una reuni¨®n de aficionados a las vetustas plataformas de 8 bits, en especial al MSX, con el sencillo objetivo de intercambiar t¨ªtulos y experiencias en torno de sus m¨¢quinas, ha acabado por convertirse en un acontecimiento anual que se empe?a en mirar atr¨¢s con la convicci¨®n de que en lo obsoleto hay a¨²n mucho por disfrutar. Tras las puertas de la feria, a?o tras a?o, el visitante descubre c¨²an viva sigue una tecnolog¨ªa pionera y, por ende, osada que se resiste a dar sus ¨²ltimos coletazos.
La edici¨®n de este 2009, celebrada el pasado 14 de marzo, ha servido para confirmar a todas luces este extremo. El ¨¦xito rotundo de la misma viene avalado por m¨¢s de 1100 visitantes, algo impensable en sus or¨ªgenes que pone de manifiesto el creciente inter¨¦s que lo retro suscita en los aficionados al videojuego. Y no s¨®lo dieron f¨¦ de ello los talluditos jugones que tuvieron la fortuna de vivir en primera persona los dorados a?os de la multicarga y el OPQA, sino que la edici¨®n de este a?o ha demostrado que el inter¨¦s por aquellos d¨ªas trasciende barreras de edad y experiencia frente a la pantalla. RetroMadrid 2009 ha sido la prueba palpable de que existe una consciencia general de la importancia del pasado de la industria que comparten ni?os, j¨®venes y adultos, y a todos pudo v¨¦rseles desfilar frente a sus expositores en un com¨²n disfrute de todo cuanto all¨ª se mostraba.
El Centro Sociocultural El Greco acogi¨® un a?o m¨¢s una extensa representaci¨®n de lo m¨¢s granado de la tecnolog¨ªa m¨¢s representativa de la ¨¦poca, mostrada en diferentes expositores donde la concurrencia pudo redescubrir -o hacerlo por primera vez, en su caso- c¨®mo eran los videojuegos que asentaron las bases para la industria actual hace ya varias d¨¦cadas. Desde legendarias m¨¢quinas como los famosos Spectrum, Amstrad o MSX, hasta sistemas algo m¨¢s recientes como Neo-Geo o Dreamcast, pasando por recreativas, port¨¢tiles de diversa ¨ªndole, o a?ejos compatibles y Macintosh con precar¨ªsimas especificaciones t¨¦cnicas. Y entre las piezas de coleccionismo y los variados t¨ªtulos jugables -desde Freddy Hardest a La Abad¨ªa del Crimen-, diversos stands con merchandising ex profeso donde los mit¨®manos hac¨ªan acopio de recuerdos de sus recuerdos -camisetas, chapas, y software y hardware para todos los gustos.
La ocasi¨®n se aprovech¨® tambi¨¦n para celebrar el XXV aniversario de un algunos nombres claves en la historia de la tecnolog¨ªa inform¨¢tica: Sinclair QL, MAC y Amstrad. En torno a la legendaria casa de la manzana multicolor se organiz¨® una conferencia en la que se repas¨® su historia, as¨ª como una muestra de algunos de los primeros modelos aparecidos en el mercado. Las m¨¢quinas de Schneider, por su parte, contaron con un generoso stand donde pod¨ªa admirarse una exahustiva colecci¨®n de modelos y jugar a algunos de sus t¨ªtulos m¨¢s entra?ables. El cari?o que la comunidad de Amstrad sigue profesando a su m¨¢quina fetiche se puso de manifiesto con una zona reservada a la preservaci¨®n y reparaci¨®n de software y hardware donde incluso se regalaron juegos en casette para el m¨ªtico 464.
La emuescena tuvo tambi¨¦n su representaci¨®n en el certamen por parte de Emuforge e IberDC Dev Team. Estos grupos de programaci¨®n pudieron mostrar sus ¨²ltimos avances con jugosas demostraciones de los mismos en varias Dreamcast de Sega donde los aficionados pudieron disfrutar de los m¨¢s afamados juegos recreativos, desde Tekken a Sunset Riders, as¨ª como de estupendas emulaciones de cl¨¢sicos de Mega Drive, pasando por la presentaci¨®n en sociedad de la nueva port¨¢til heredera de GP32 y GP2X, la diminuta pero sorprendente GP2X Wiz. Esta serie de port¨¢tiles de la coreana GamePark ha demostrado sobradamente su capacidad a la hora de poner en pantalla de modo m¨¢s que solvente emuladores de todo tipo, y el nuevo miembro de la familia no defraud¨® mostrando una versi¨®n perfecta de MAME que brillaba m¨¢s que nunca gracias a su magn¨ªfica pantalla LCD.
Uno de los rincones m¨¢s disfrutados por los visitantes fue el dedicado a las m¨¢quinas recreativas. La presencia de las mismas en la feria corri¨® de la mano de Marcianitos, afamada web dedicada a la creaci¨®n y restauraci¨®n de m¨¢quinas arcade, quienes animaron a la concurrencia a descubrir el mundo de la fabricaci¨®n/restauraci¨®n de recreativas cl¨¢sicas en casa, y organizaron exhibiciones de t¨ªtulos legendarios en muebles con solera, pinballs y curiosas cabinets recuperadas para la ocasi¨®n, entre las que tuvo especial acogida la dedicada a las leyendas de SNK. Cabe destacar el sorteo de una aut¨¦ntica recreativa y un cartucho con 100 juegos entre todos los asistentes al evento, as¨ª como el concurso de Space Invaders con el que los jugones pudieron demostrar su ma?a en el inolvidable t¨ªtulo de Taito.
Junto a la exposici¨®n y el rastrillo, la organizaci¨®n del evento prepar¨® una nutrida e interesante selecci¨®n de actividades complementarias a lo largo de la jornada, que conformaron un amplio abanico de opciones con las que disfrutar de la feria desde muy distintos ¨¢ngulos. Sorteos, concursos, proyecciones, actividades sorpresa, firmas, conferencias... Todo ello con una estructura organizativa que permit¨ªa disfrutar de las actividades mientras se admiraba la exposici¨®n o se echaba una partida al juego de turno por el circuito de televisi¨®n interno y la gran pantalla que dominaba toda la estancia. Finalmente, la megafon¨ªa se ocup¨® de recordar puntualmente a los visitantes d¨®nde y cu¨¢ndo ten¨ªan lugar los diferentes actos, de modo que nada escapase a la atenci¨®n de los mismos.
Este a?o la feria mir¨® al pasado en busca de nombres legendarios que invitar a participar con su presencia en la fiesta de lo retro, y varios fueron los elegidos que nos regalaron con su asistencia. El m¨ªtico Alfonso Mej¨ªa "Azpiri", ilustrador de grandes t¨ªtulos de la era dorada de los 8 bits como Lorna, Phantis, Rocky o Abu Simbel Profanation, firm¨® aut¨®grafos y departi¨® con los aficionados que se agolpaban frente a su mesa, los mismos que rompieron en aplausos de reconociemiento cuando la leyenda abandon¨® el recinto. El otro nombre de la jornada fue sin duda C¨¦sar Astudillo, m¨¢s conocido como Gominolas, quien compuso numerosas melod¨ªas para Topo Soft durante los 80 y primeros 90, y que repas¨® ante un atent¨ªsimo aforo su trayectoria e ilustr¨® con su experiencia los primeros a?os del desarrollo en Espa?a.
Su participaci¨®n tuvo lugar dentro de la conferencia y evento estrella de la feria "La edad de oro de los 8 bits, la experiencia en Espa?a", donde adem¨¢s de Gominolas tambi¨¦n participaron otras personalidades de la industria y de la ¨¦poca como Fernando Saenz (Dinamic) y Alfonso Fern¨¢ndez Borro "Borrocop" (Topo), con moderaci¨®n de nuestro compa?ero "Spidey". La charla, m¨¢s cercana a una mesa redonda donde los recuerdos se fundieron con las an¨¦cdotas y los datos as¨ª como con las preguntas de los asistentes, se extendi¨® durante m¨¢s de dos horas, y en ella sus autorizados invitados rescataron de su memoria abundantes momentos de la historia del software patrio que hicieron las delicias de una audiencia entregada y atenta a partes iguales.
Gominolas rompi¨® el hielo con un repaso de los primeros a?os de esa historia, que es la suya propia, en el que relacion¨® distintas tendencias culturales -cine,pol¨ªtica, sociedad...- con el mundo del videojuego en un af¨¢n por mostrar la realidad de una ¨¦poca que se vio influida por numerosas tendencias ¨ªntimamente ligadas. Tras ¨¦l tomaron el relevo el resto de invitados a la conferencia, quienes tuvieron tambi¨¦n ocasi¨®n de rememorar, y hasta descubrir en determinados casos, aspectos de la industria en nuestro pa¨ªs que para muchos eran totalmente desconocidos. No estaban todos los que eran, pero sin duda los que estaban representaban un sector que, de forma totalmente autodidacta y movidos por un exclusivo af¨¢n de satisfacci¨®n personal, supuso una cima creativa en el software hecho en Espa?a.
El turno de preguntas y respuestas final supuso la gran coronaci¨®n a la charla, donde los asistentes pudieron transmitir sus dudas, observaciones y apuntes a los anteriormente expuesto por los invitados. Fue durante ese tiempo donde surgieron algunos de los comentarios m¨¢s relevantes por parte de los mismos, y donde se pudo ver que pese al paso del tiempo la edad de oro del software en Espa?a, que no es sino la de los 8 bits, sigue siendo punto de reuni¨®n sentimental para muchos nost¨¢lgicos aficionados a la inform¨¢tica. Se abordaron cuestiones de ¨ªndole art¨ªstico, t¨¦cnico, cultural, social, empresarial... y en muchas ocasiones se intent¨® establecer conexiones o paralelismos con el momento actual de la industria.
En este sentido se hizo referencia al papel del PC como heredero de los pioneros ordenadores de 8 bits de la ¨¦poca en la actualidad, desde el punto de vista de su uso como plataforma de juegos. Un oyente expuso su pregunta, instando a los invitados a manifestar su opini¨®n al respecto, y estos comentaron lo estable que resulta desde hace a?os la representaci¨®n de los compatibles en el global de juegos vendidos para el total de plataformas -que cifraron en un 10%, de modo aproximado-. Aunque no es mayoritaria, apuntaron, esta cifra estable resulta ilustrativa con respecto a la posici¨®n del PC dentro del mercado de sotware l¨²dico; posici¨®n que quiz¨¢s s¨®lo se ver¨ªa afectada ante una hipot¨¦tica estandarizaci¨®n de formatos en el terreno de las consolas dom¨¦sticas que a d¨ªa de hoy parece bastante ut¨®pica.
Otra de las cuestiones ahondaba en la trascendencia que de cara a la industria de los 8 bits en Espa?a tuvo la bajada de precios que Erbe acometi¨® en un momento determinado como medida dirigida a reducir el impacto de la pirater¨ªa en nuestro pa¨ªs. De aproximadamente 2.100 pesetas, los juegos pasaron a costar 875, en un movimiento que pretend¨ªa multiplicar ventas, como finalmente ocurri¨®. Sin embargo, las cifras no fueron todo lo positivas que se esperaba, y aunque el grueso de la industria s¨ª se vio favorecida por aquel movimiento, a nivel particular los lanzamientos no obtuvieron el ¨¦xito esperado ni repercutieron como se pretend¨ªa, econ¨®micamente hablando, en sus distribuidoras.
La interesant¨ªsima conferencia puso el broche de oro a una edici¨®n de RetroMadrid que supuso un rotundo ¨¦xito organizativo -pese a algunos problemas con la hora de comienzo de las actividades programadas- y de asistencia. Con la del 2009, la feria se ha consolidado como un referente dentro de la escena de la inform¨¢tica cl¨¢sica, y s¨®lo cabe esperar que siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora para seguir ofreci¨¦ndonos la posibilidad de viajar en el tiempo a una ¨¦poca que marc¨® el devenir de la industria que hoy nos obsequia con verdaderas super producciones en m¨¢quinas de tecnolog¨ªa puntera, pero que entonces s¨®lo necesitaba de imaginaci¨®n, buenas ideas y ganas de llevarlas a cabo para divertir tanto o m¨¢s que los t¨ªtulos que hoy nos enamoran. Larga vida a RetroMadrid.