Resistance Retribution
- PlataformaPSP9
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorBend Studio
- Lanzamiento18/03/2009
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
?Venganza!
La vida del teniente Grayson cambia bruscamente al encontrar a su hermano convertido en quimera, vi谷ndose obligado a pegarle un tiro en la sien a su 迆nica familia. Blend Studios narra la historia de un soldado que se forja su propio destino, y que aparece en PSP para ofrecer una aventura de acci車n notable en todos los sentidos. Descubrimos Europa a base de disparos en esta historia de venganza de la mano de Resistance Retribution.
Que la vida de PSP se encuentra en estado cr赤tico es un hecho irrebatible, que pocos pueden negar. Es una de esas verdades que molestan a los aficionados por la cantidad de veces que PlayStation Portable ha probado su capacidad para albergar juegos de alto standing que lucen un aspecto elogiable, tal es el caso de God of War -probablemente el mejor ejemplo de las capacidad t谷cnicas de la consola a falta de alg迆n otro competidor que le haga sombra- o de Crisis Core, aunque no dejan de ser adaptaciones de franquicias que conocieron sus mejores tiempos en sobremesa. Pocos son los desarrollos espec赤ficos para la port芍til de Sony, quedan pocas expectativas para el futuro, es dif赤cil ilusionar al p迆blico con proyectos desconocidos que seg迆n la propia compa?赤a van a ?explotar' durante 2009 como una bomba medi芍tica.
Pues bien, a estas alturas del partido nos quedamos con Resistance Retribution, el mejor juego de acci車n de PSP con perd車n de la aventura de Kratos, al tiempo que uno de esos desarrollos que llevan varios a?os en producci車n. Si la licencia de Resistance no es justificaci車n per se para que un acontecimiento de este calibre pueda emocionar a los aficionados, la implicaci車n de Bend Studios deber赤a acallar cualquier tipo de duda sobre la importancia de este t赤tulo de cara a fortalecer el cat芍logo de una consola que necesita triples A como agua de mayo. Tanto por publicidad como por el celo que ha rodeado el argumento y el sistema de juego del t赤tulo, ha sido una experiencia apasionante descubrir qu谷 esconde la historia de un ex teniente que por motivos ajenos a su voluntad se ve forzado a retirarse del ej谷rcito brit芍nico -donde guardaba un reconocido prestigio- para embarcarse en una odisea personal.
La venganza mueve Retribution, s赤, pero no es el 迆nico factor que debemos tener en cuenta antes de sumergirnos de cabeza en el an芍lisis. Hay que matizar la situaci車n de Bend, sus antecedentes, que francamente hablan por s赤 solos. Trat芍ndose de los responsables del resurgir de Syphon Filter cuando nadie apostaba un duro por la franquicia de Logan y compa?赤a, los aficionados de Resistance pueden estar de enhorabuena. Ya en el primer acercamiento que ofrecimos gracias a la escueta demostraci車n que apreci車 en el bazar de PlayStation Network a principios de febrero aclaramos que probablemente el objetivo de Bend era aunar todo el conocimiento adquirido en Syphon Filter para trasladarlo con novedades a la aventura de James Grayson. Y, c車mo no, esto incluye tambi谷n las exitosas opciones multijugador que tanto han caracterizado al g谷nero de acci車n en la generaci車n actual.
La crudeza con la que se narra este momento es impactante, m芍s a迆n si tenemos en cuenta que hablamos de una port芍til donde la mayor赤a de las producciones tratan este punto de modo somero y ef赤mero, sin prestarle la menor atenci車n. Bend Studios ha sufrido de esta lacra -de hecho, siempre ha sido uno de los puntos negativos de los Syphon Filter port芍tiles- y parece que se ha dado cuenta a tiempo para solucionarlo. L車gicamente contamos con el respaldo de las ediciones de sobremesa que configuran no s車lo el universo de Resistance sino tambi谷n el contexto hist車rico en el que se enmarcan los acontecimientos. Retribution tiene lugar entre lo acaecido en Resistance: Fall of Man y Resistance 2, por lo que abandonamos el Reino Unido para entrar directamente al centro de Europa, donde los Quimera han creado un aut谷ntico imperio en cuesti車n de semanas.
Con Grayson fuera de prisi車n y ante un grupo selecto de compa?eros, el soldado se ve obligado a internarse en Europa, empezando por acudir a Luxemburgo. Esta vez pertenece a los maquis, el grupo de resistencia quimera, donde Grayson coincide con un viejo amigo que le acompa?a durante las primeras misiones. El comandante Mallory parece un tipo duro pero no tarda en demostrar su timidez e ignorancia al salir a rastras de uno de los centros de conversi車n -el que conocimos en la demostraci車n-, no sin antes poner a prueba nuestra paciencia oblig芍ndonos a realizar todo tipo de trabajosos sucios en R車terdam. Holanda se perfila como el primer pa赤s en el que caemos por una mala planificaci車n estrat谷gica, que hace las veces de misi車n de entrenamiento para familiarizarnos con el sistema de control.
El sistema sigue siendo pr芍cticamente el mismo. Los botones cambian la perspectiva de la c芍mara, el stick gira la mira del personaje, mientras que con la R disparamos. La cruceta cumple las funciones secundarias de cambiar de arma, hacer zoom y de recargar el arma. Tambi谷n tendremos que hacer uso de ella cada vez que queramos ascender por un bordillo o realizar cualquier acci車n que implique algo m芍s que andar o disparar. Grayson se cubre autom芍ticamente detr芍s de una pared o saliente cuando entramos en combate, una faceta que permite cubrirnos en cualquier situaci車n sin la necesidad de realizar dificultosas combinaciones de botones. Los enemigos comienzan a desfilar por la pantalla sucesivamente, uno tras otro casi sin pausa, vi谷ndonos obligados a eliminarlos para poder continuar a trav谷s del nivel por el que transcurra la aventura.
Es la mec芍nica habitual de cualquier juego de acci車n, simplificada para que la diversi車n sea el punto fundamental. Disparar a los enemigos es una tarea relativamente sencilla siempre y cuando demos uso al autoapunte -por defecto en las opciones-, que pese a facilitar la acci車n se torna como un elemento apropiado para hacer frente a las hordas enemigas que nos atacan. Teniendo en cuenta el nivel de resistencia que ofrecen sea cual sea la dificultad que hayamos elegido (f芍cil, normal y dif赤cil), es un a?adido que los menos experimentados agradecer芍n, mientras que los que busquen algo de acci車n hardcore siempre pueden optar por prescindir de esta opci車n. Incluso as赤, determinados enemigos nos obligan a hacer uso de la vista en primera persona, y no todas las armas son igual de efectivas disparando al cuerpo, por lo que en este sentido la curva de dificultad destaca por lo bien que se ajusta con la jugabilidad.
La c芍mara era otra de las asignaturas pendientes de Bend Studios, y quedaba pendiente por comprobar de qu谷 forma se integrar赤a en PSP. Resulta evidente que pese al enorme trabajo que ha realizado la compa?赤a en este sentido todav赤a queda un punto de insatisfacci車n producido por la extra?a sensaci車n que transmite controlar la visi車n desde el stick anal車gico, aunque es de suponer que la port芍til de Sony no puede ir mucho m芍s all芍 en este sentido. Lejos de ofrecer alguna experiencia completamente nueva o destacable, el juego se limita a mantener la misma l赤nea de sus antecesores mejorando levemente los movimientos del personaje principal. En vista del sencillo planteamiento al que nos atenemos -perfectamente integrado con el argumento-, la puesta en escena debe ser esencial para que todo el mecanismo funcione como es debido.
Precisamente en este punto es donde Resistance decae en comparaci車n al resto de apartados, ya que el doblaje deja mucho que desear con respecto a la edici車n original, perdi谷ndose todos los acentos y reminiscencias propias de un t赤tulo de factura europea y donde se pone especial 谷nfasis a la relaci車n hist車rica entre Francia, Reino Unido, Alemania etc谷tera (cada personaje secundario viene siendo el prototipo caracter赤stico de cada nacionalidad, un punto que Bend Studios ha sabido explotar genialmente). Pero no s車lo se resiente en este sentido, tambi谷n en determinadas cutscenes donde flaquea la ambientaci車n o sencillamente se explican los acontecimientos con demasiada urgencia. Son puntos dif赤ciles de transmitir al lector que generalmente s車lo pueden ser valorados una vez disfrutamos del juego, aunque en ning迆n caso estropea la experiencia jugable.
Los extras forman una parte esencial dentro del pack de Resistance, con especial menci車n a las posibilidades de conectividad entre la PlayStation 3 y PSP, o que nos ofrece dos modalidades nuevas. La primera permite realizar la aventura desde el punto de vista de un Grayson infectado capaz de derribar a los enemigos haciendo uso del m赤nimo esfuerzo, recuperando su energ赤a autom芍ticamente, entre otras mejoras. No obstante se hab赤a prometido que en esta modalidad 赤bamos a poder disfrutar de notables cambios en el car芍cter de los personajes secundarios que dan vida al argumento, aunque finalmente apenas se ha variado la experiencia, pasando por una curiosidad que nos invita a retomar la aventura. La segunda posibilidad es la de activar ?Retribution Plus', que b芍sicamente nos permite controlar el juego haciendo uso del Dual Shock 2, con su correspondiente vibraci車n y controles ?plenos' que en cualquier caso es s車lo un mero a?adido que destacar. A迆n as赤, es de agradecer su inclusi車n.
La labor art赤stica es un hecho que demuestra el grado de implicaci車n de Bend a la hora de desarrollar este t赤tulo, capaz de ofrecer todo tipo de artes conceptuales para narrar el argumento e informaci車n adicional de las misiones que ciertamente se agradece para ponernos en situaci車n y sentirnos parte de lo que sucede en pantalla. A esto tambi谷n contribuye el importante papel que juega el multijugador en este juego, con cinco modalidades de juego (capturar la bandera, deathmatch, etc谷tera) donde ascendemos de rango paulatinamente seg迆n obtenemos experiencia. Tambi谷n disponemos de varias medallas que se otorgan en funci車n de los logros que hemos obtenido durante el combate. En cualquier caso, y pese a la variedad de posibilidades que ofrece este apartado, lo m芍s importante es la solidez con la que transcurren las partidas.
El multijugador no deja de ser un a?adido de lujo dentro de las posibilidades de Resistance: Retribution. Si es cierto que hasta el momento pocos juegos hab赤an logrado obtener un resultado realmente elogiable en este sentido, lo cierto es que Bend ha sabido ofrecer a los jugadores aquello que piden, que no va mucho m芍s all芍 de una s車lida infraestructura que mantenga modos de juego entretenidos. Hasta ocho jugadores (cuatro por bando) pueden participar, con una fluidez impactante sin apenas tirones ni grandes h芍ndicaps habituales en estos casos. Si no tenemos opci車n a disfrutar del online, siempre podemos pasar por jugar en el adhoc con uno o varios amigos: la experiencia es exactamente la misma.
Podemos encontrar cualquier defecto al aspecto jugable, incluso al t谷cnico, pero no a la cantidad de opciones ajenas al modo historia principal que ofrece Bend Studios en su producto, un resultado cuanto menos curioso ya que transmite la sensaci車n de ser una superproducci車n en la que se ha tenido en cuenta hasta el m赤nimo detalle. Tanto en el argumento, del que ya coment芍bamos estaba repleto de gui?os y de informaci車n adicional, como en la jugabilidad, que nos invita a revivir la aventura en varias ocasiones para exprimir al 100% todas las posibilidades de este Resistance Retribution.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.