El fundador de Bonfire Studios y antiguo miembro de Ensemble Studios, David Rippy, considera que la compa?¨ªa responsable de Halo Wars fue una "v¨ªctima de su propio ¨¦xito" al haber estado encasillada en el g¨¦nero de la estrategia en tiempo real. Rippy afirm¨®, en una entrevista concedida a la prensa online anglosajona, que "con el coste cada vez m¨¢s alto de crear juegos, los estudios casi est¨¢n forzados a diversificarse entre varias plataformas. Junto al riesgo financiero de ce?irte a una plataforma o g¨¦nero, te arriesgas tambi¨¦n a que te encasillen en la industria."
Por este motivo, "Ensemble fue una especia de v¨ªctima de su propio ¨¦xito como estudio de RTS", ya que "por mucho que lo intent¨¢ramos, nunca fuimos capaces de conseguir que a nuestros prototipos que no fueran RTS les dieran luz verde, sobre todo porque ¨¦ramos 'los tipos del RTS'. Y tambi¨¦n est¨¢ el riesgo de que grandes talentos se vayan si tienen la sensaci¨®n de que no tendr¨¢n la oportunidad de explorar otros intereses adem¨¢s del g¨¦nero por el que eres conocido."
Destac¨® el que consideraron a Halo Wars, a pesar de ser un RTS, como "un soplo de aire fresco" al poder "desarrollar nuestro primer t¨ªtulo de Xbox 360 y hace algo m¨¢s que escenarios hist¨®ricos."
Afirm¨® que el primer t¨ªtulo de Bonfire no ser¨¢ un juego de estrategia en tiempo real, sino "algo completamente diferente a lo que hemos hecho en el pasado", aunque "creo que nuestros juegos siempre tendr¨¢n un fuerte elemento de estrategia al ser uno de los puntos fuertes del equipo." El juego todav¨ªa no tiene editora, pero no ser¨¢ Microsoft la encargada de su publicaci¨®n.
Tras el cierre de Ensemble, esta compa?¨ªa se dividi¨® en otras dos, la mencionada Bonfire y Robot Entertainment.