MadWorld
- PlataformaWii8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorPlatinum Games
- Lanzamiento20/03/2009
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol, Ingl谷s
- EditorSEGA
Festival de hemoglobina
Un premio de cien millones de d車lares para el ganador del reality-show m芍s macabro del planeta, y en medio del concurso se encuentra Jack, de noble pasado pero oscuro presente, para desatar una org赤a sangrienta de c車mic animado. Desmembramos el juego m芍s salvaje de la presente generaci車n y una de las apuestas m芍s hardcore de Wii.
Faltan muy pocos d赤as, exactamente 10, para que todo aficionado al c車mic, cine gore, videojuegos de autor, y por supuesto mayor de edad, pueda disfrutar en casa de la sangrienta experiencia Madworld. En medio de una ciudad poblada por psico-killers, descubrimos el lado m芍s salvaje del ser humano, que no es otro que el sangrante lado de adentro. Platinum Games, compa?赤a de reciente creaci車n en la industria del videojuego, gestada al recelo de Capcom y fundada por cerebros del extinto estudio Clover como Shinji Mikami, Hideki Kamiya o Atsushi Inaba, con quien habl芍bamos hace bien poco, se estrena con esta peculiar, violenta y atractiva propuesta. Con tan s車lo 85 empleados en n車mina trabajan en cuatro proyectos repartidos por casi todas las plataformas de juego: Star Chasers, Bayonetta, un proyecto todav赤a secreto dirigido por Mikami y el fest赤n de sangre y v赤sceras que hoy nos ocupa.
Mientras diseccionamos el t赤tulo que distribuye SEGA, no podemos evitar recordar la expectaci車n que ha levantado por toda la red desde que fueran publicadas las primeras im芍genes en mitad de su desarrollo. Con una est谷tica de c車mic contempor芍neo y un desarrollo ultra violento, este juego exclusivo de Wii esfuma la indiferencia de cualquier opini車n vertida durante todo este tiempo. Utilizando una paleta crom芍tica reducida a tres colores -monocromo m芍s rojo sangre-, Madworld muestra en escena una calidad art赤stica de la que pocos juegos pueden presumir, y lo hace de forma expl赤cita al gusto del jugador. No se pod赤a pedir menos, viniendo de manos de qui谷n viene.
Tambi谷n podemos percibir que nos encontramos ante uno de esos juegos creados con mimo pensando en el p迆blico al que van dirigidos, ya que ante todo, MadWorld no es un producto para todo el mundo, no apto para un publico casual habitual de la consola de Nintendo, ni tampoco para menores. Con una trama adulta cargada de suspense, la violencia vestida de humor negro es el veh赤culo en el que se desvelan los oscuros secretos de aquellos que tiran de los hilos en Varrigan City. Todo una delicia para el jugador tradicional que ven赤a demandando t赤tulos de este corte en Wii.
Y lo que hay es violencia extrema, salvaje y gratuita. La obra de Platinum Games pone al jugador en el papel de Jack? Jack a secas, lo m芍s parecido a un armario empotrado y equipado con un brazo biomec芍nico del que surge una motosierra. A partir de ah赤 tenemos a nuestra disposici車n una ciudad llena de trampas mortales y man赤acos (unos m芍s que otros) a los que desmembrar, reventar, empalar y desollar de mil maneras distintas. Cuanto m芍s grandes y variadas sean las matanzas y mutilaciones, mayor puntuaci車n. Comencemos la masacre...
El juego es pura belleza art赤stica expresada en contrastes de blanco y negro salpicados de rojo; una vi?eta en movimiento completamente lograda con trazos a mano o el gusto por el detalle expresado de la manera m芍s gore posible, con una direcci車n que no escatima en colocar la c芍mara en el punto exacto para apreciar un empalamiento como es debido. Aunque los enemigos desaparecen una vez muertos (con la excepci車n de aquellos que dejamos clavados y bien clavados), toda la sangre desparramada permanece ti?endo de rojo all赤 donde pasemos. Tampoco todo es perfecto, y la imitaci車n de algunas texturas con tinta negra quedan un poco fuera de lugar, como, por ejemplo, la arena de un jard赤n zen, o la lluvia convertida en dientes de sierra, pero son detalles aislados que no manchan un acabado general vistoso e impactante a pesar de la resoluci車n de imagen. Sin duda una gran labor de dise?o art赤stico y poes赤a visual por todos los rincones del escenario.
El objetivo es sencillo: Jack debe sobrevivir seg迆n las exigencias de sus patrocinadores, los cuales estar芍n encantados de indicar a nuestro antih谷roe los objetivos a seguir y de facilitarnos armas para desarrollar nuestros instintos homicidas m芍s a迆n. Para ello, deberemos tener contenta a la audiencia ingeniando maneras de matar a cada cual distinta, por lo que el jurado nos dar芍 puntos con el fin de ascender en el ranking hasta la primera posici車n. En nuestros esfuerzos por conseguirlo descubriremos qui谷n merece morir y qui谷n no en Varrigan City, adem芍s de un jugoso premio de cien millones de d車lares.
El desarrollo del juego es completamente lineal, aunque podremos volver a recorrer una fase ya jugada en el men迆 de selecci車n de nivel, que hace las veces de mapa de la ciudad, se echa en falta una capacidad explorativa no tan limitada. Se supone que hay un ranking por el que ascendemos a medida que matamos, pero realmente completando un nivel pasaremos de una posici車n a otra, s車lo hay que llegar al marcador de puntos requerido para enfrentarse al jefe final de turno. Lo que s赤 podremos es recorrer cada fase de arriba abajo (aunque no siempre) encontrando pobres incautos que despedazar, ya que la ciudad est芍 repleta de trampas mortales, que se activar芍n cuando los realizadores del programa consideren oportuno para poner la situaci車n m芍s interesante.
Es el momento de aprender a matar con estilo. Nuestro primer sponsor, enigm芍ticamente llamado XIII, nos pondr芍 al corriente de c車mo manejar a Jack y poner el entorno a nuestra disposici車n para realizar combos con los enemigos. A mayor variedad machacando, mayor puntuaci車n. Cada fase debe ser completada en un l赤mite de tiempo, teniendo que conseguir una determinada puntuaci車n para avanzar. Si mat芍semos siempre de la misma manera apenas conseguir赤amos aumentar el marcador, por lo que hay que incrementar el combo mientras nos sea posible.
Realizar los combos es sencillo, por un lado tenemos las habilidades propias de Jack tales como apresar, soltar pu?etazos a toda velocidad, ganchos y sopapos a golpe de wiimando, am谷n de tajos con la motosierra, llegado el momento podremos realizar fatalities para rematar a un enemigo. Por otro, tendremos objetos para recoger del escenario, bien sean armas facilitadas por los patrocinadores tales como una gigantesca tijera, cuchillas, lanzas, bates con clavos, palos de golf, etc, que se manejan de manera diferente cada una, sirven para desbloquear y participar en los desaf赤os sangrientos, de los que hablaremos m芍s adelante; o bien sean objetos del escenario como se?ales de tr芍fico, neum芍ticos, cubos de basura, barriles incendiados. Pulsando A podemos coger tanto enemigos como objetos, y cada vez que pasamos junto a un punto a realizar una determinada acci車n, se mostrar芍 un esquema de uso del mando y/o el nunchuck.
Podemos coger, por ejemplo, un neum芍tico y al pasar junto a un enemigo, una imagen del wiimote en la pantalla subiendo ser芍 la acci車n a imitar, con una breve secuencia apresamos al objetivo incrust芍ndole la rueda en 谷l. Si tenemos una se?al cercana podemos atravesar su cabeza con ella. Por 迆ltimo lo agarramos y pasamos junto a un muro sembrado de estacas, momento ideal para agitar el mando una y otra vez mientras Jack lo clava y arranca repetidas veces provocando una org赤a de dolor y muerte. Existen diferentes lugares donde sesgar la vida de los otros concursantes, as赤 en la ciudad encontraremos contenedores de basura donde rematar un castigado cuerpo, y, sin embargo, un acuario en un lujoso castillo servir芍 igualmente para lanzar gente como alimento para pira?as.Por desgracia, en demasiadas ocasiones comprobaremos que no variamos en exceso los movimientos a realizar, si no que simplemente Jack realiza acciones diferentes dependiendo de los acontecimientos.
Pueblan a su vez los escenarios cajas que contienen 赤tems con distintos efectos; a p赤ldoras y cebollas que reponen nuestra barra de vida, se le suman objetos tan dispares como bolsas rellenas de paja, maletines repletos de billetes, o enormes filetes de carne cruda, todos con un mismo prop車sito: tener reunidos a los enemigos sin que te presten atenci車n ya sea cegados por la paja de la bolsa, recogiendo billetes del suelo, o comiendo carne a mordiscos respectivamente. S車lo hay que coger dichos objetos con el bot車n A como se coge cualquier otro objeto o v赤ctima y lanzarlos arqueando el mando. Dada la nula agresividad de la que responden los enemigos, el uso de estos objetos no supone realmente una ventaja notoria.
Entre jefes y semijefes encontraremos las pruebas del Desaf赤o Sangriento (Bloodbath Challenge), momentos en los que el autodenominado 'Obispo del Sufrimiento' explicar芍 a los televidentes en qu谷 consiste un minijuego antes de morir a manos de la azafata de turno. Estos minijuegos son tan diferentes como divertidos: en un tiempo l赤mite por ronda, realizaremos tareas tales como ver a cuanta gente somos capaces de meter en una prensa hidr芍ulica antes de que esta baje, lanzar a asesinos que huyen desesperadamente a la turbina de un avi車n, o practicar nuestro swing arrancando cabezas de cuajo y lanz芍ndolas a trav谷s de aros suspendidos en el aire con nuestro palo de golf. Descubrir todos los desaf赤os sangrientos ser芍 necesario para explotar la faceta multijugador del t赤tulo, puesto que se limita 迆nica y exclusivamente a un modo a pantalla partida de estas pruebas, y compitiendo a ver qui谷n consigue m芍s puntos. Si disponemos de un amigo contra el que competir, aunque est谷 mal visto puedes cogerle y machacarle si vemos que su contador comienza a ser m芍s abultado que el nuestro. No hubiera estado de m芍s incluir el modo historia con la misma posibilidad de jugar en compa?赤a. Podemos decir entonces, que Madworld necesitaba haber pulido concienciudamente detalles referentes al multijugador.
Por suerte, las voces en ingl谷s suenan muy convincentes, y con frecuencia lo que m芍s escucharemos ser芍n los gritos de indecible sufrimiento de nuestras v赤ctimas, que al fin y al cabo resulta ser un idioma universal. La banda sonora se nutre b芍sicamente de temas de trip-hop, acid rap o electrobeat. Ritmos que agradan al principio, pero que en ocasiones se vuelven machacantes y repetitivos cuando pasamos demasiado tiempo en un nivel, si por algo no ser芍 recordado Madworld, sin duda ser芍 por su banda sonora, ya que en ocasiones estuvimos tentados de quitar el volumen. El resto de efectos sonoros cumple con lo que pod赤amos esperar de un juego con semejante puesta en escena: la motosierra suena como tiene que sonar, los huesos crujen convincentemente, y la sangre chorrea que es un placer sentir como palpitan las arterias del enemigo bombeando hemoglobina al mundo. Nada que reprochar en este aspecto.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.